se ha leído el artículo
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En definitiva, la «esencia universitaria»: crear y transmitir conocimientos y actitudes.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entendiendo la vida profesional de un médico como un «continuo formativo», tanto durante los estudios de especialización como durante el resto de su vida, esa esencia universitaria va a conseguirse a través del método científico. Este método debe constituir la base de toda la actividad profesional, no solo de la actividad investigadora, sino de toda la actividad clínica.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante tener en cuenta que los conocimientos hay que enmarcarlos en un campo teórico, un campo práctico en el que la teoría es un instrumento a usar, y un campo de interpretación. En el campo de la ciencia hay 2 principios a tener siempre en cuenta: uno la incertidumbre, el otro la controversia.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El investigador</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El investigador se entiende que es un individuo creativo, entendiendo por creatividad el «acto, idea o producto que cambia o transforma un área del conocimiento o la cultura» (Csikszentmihaly, 1997), o bien la «forma de pensar cuyo resultado son cosas que tienen a la vez novedad y valor» (Romo, 1997). Se ha dicho que la creatividad es un privilegio de la juventud, que el gran pico creativo aparece en la tercera década, que menos del 10% de las contribuciones creativas se producen después de los 60 años. Sin embargo, si quizá cierto en las artes, con grandes excepciones (Mozart o Picasso, por debajo del límite inferior, o Picasso, Segovia o Verdi, por encima del límite superior), no parece tan cierto en el campo de las ciencias, en el que se mantiene entre los 30 y los 70 años.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la aparición de la idea, la observación inicial, la pregunta, suele surgir de experiencias personales, de demandas del área de conocimiento, de presiones del entorno, existiendo preguntas planteadas, elaboradas por el investigador a partir de su curiosidad, y afloradas, que surgen del entorno, de problemas clínicos, etc.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso creativo va a tener 2 partes, una de anticipación, de visión de un problema («ver donde los demás solo miran»), y otra de tenacidad, de compromiso para llevarla a cabo. Este proceso consta de varias fases, una de preparación (para ver hay que saber mirar y conocer el terreno), otra de incubación e introspección, seguida por una evaluación y, finalmente, la elaboración de la misma. En ocasiones, las preguntas surgirán en un momento de aparente indolencia, cuando se produce una abstracción de otros problemas o aspectos, muchas veces por una asociación subconsciente de ideas. Sin embargo, no debemos olvidar que el proceso creativo se compone de un 10% de inspiración y un 90% de perspiración; como decía Pablo Picasso, «que cuando llegue la inspiración me encuentre trabajando». El investigador puede dirigir su interés hacia los ensayos clínicos o hacia los ensayos de experimentación.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ensayos clínicos abarcan todo estudio realizado con el objeto de evaluar normalmente una terapia en el que participan seres humanos. También se pueden definir como estudios clínicos de intervención, prospectivos, con control recurrente y asignación aleatoria. Los ensayos de experimentación abarcan aquella clase de experiencia científica en la cual se propone deliberadamente algún cambio y se observa e interpreta el resultado con alguna finalidad cognoscitiva.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambas situaciones no se llevan a cabo en un vacío teórico. Es una construcción científica que implica teorías, hipótesis, etc. El conocimiento científico es conceptual, consta de sistemas de conceptos interpretados. El concepto es la unidad de pensamiento (Bunge, 1969). Algunas de las generalidades que a continuación se exponen se basan en este autor.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El método científico</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El método científico es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Consta de una serie de etapas, que deben cumplirse de forma correlativa y reviste unas series de peculiaridades en la Medicina clínica y en la Medicina experimental y tiene una serie de limitaciones. El trabajo de investigación parte de las preguntas: ¿qué es?, ¿cómo es?; y se basa fundamentalmente en la observación. La observación es el procedimiento empírico básico. El producto de un acto observado es un dato.</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Observación de los hechos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Observar quiere decir examinar atentamente; el objeto es un hecho o hechos concretos y no debe haber lugar para impresiones nacidas de los sentimientos; la actitud científica debe excluir la especulación subjetiva. La observación debe incluir una serie de actuaciones objetivas:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">a.</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definición lo más exacta posible del problema: «haz la pregunta adecuada y la respuesta se hará, a menudo, aparente». Enunciar preguntas bien fundamentadas y verosímilmente fecundas. Formular el problema con claridad. Minimizar la vaguedad de conceptos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">b.</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinación de los hechos o circunstancias relevantes. Señalar las premisas y las incógnitas. Describir los presupuestos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">c.</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Análisis del problema definido (pregunta): ¿Qué diferencia hay con lo ya conocido? ¿Cómo puede plantearse? ¿Con qué propósito? ¿Cuáles serían sus aplicaciones?</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">d.</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisión de la información previa sobre el mismo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">e.</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seleccionar objetivos concretos. Normalmente un trabajo no debe de tener más de 2 objetivos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">f.</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diseñar un planteamiento. Este paso es muy importante pues define la calidad del trabajo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">g.</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diseñar un método idóneo para responder a los objetivos planteados.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">h.</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Crítica de lo ya planteado y de lo conocido a través de la información. Añadir nuevas preguntas, algunas de las cuales podría ayudar a decidir:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">i.</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el problema ya ha sido resuelto, y bien (lo más frecuente).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">ii.</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el problema ha sido resuelto y mal.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">iii.</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el problema es enteramente nuevo (excepcional).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">iv.</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el problema puede ser enfocado a la luz de nuevos hallazgos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">v.</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si alguien más está trabajando en él.</p></li></ul></p></li></ul></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El problema es la fuente de la ciencia y requiere una importante carga cognoscitiva en su formulación:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">a.</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Cuál es el problema?: acervo de ideas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">b.</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Cuáles son los antecedentes?: acervo de información.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">c.</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Cuáles son los supuestos?: acervo de conceptos (o paradigmas) en un marco teórico.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">d.</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Cuáles son los medios?: acervo de procedimientos.</p></li></ul></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La continuidad o no del trabajo quedará a expensas de lo antedicho.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Hipótesis</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del intento de correlación entre los acontecimientos que pueden explicar la observación y los hechos ya conocidos debe nacer la hipótesis, basada en la suposición de la que se podrá o no sacar una conclusión, si se logra su verificación. La hipótesis tiene una función y una característica.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera consiste en el análisis crítico hasta la interpretación de los hechos seleccionados. Por consiguiente, es una consecuencia natural de la observación, de la que habitualmente surge más de una hipótesis, entre las que se elegirá habitualmente una, la más lógica y coherente. La característica de la hipótesis consiste en que pueda ser comprobada tanto por el propio observador como por los demás.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se describen varios mecanismos de construir una hipótesis, entre ellos:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">a.</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hipótesis analógicas: Son inferidas mediante argumentos de analogías.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">b.</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hipótesis inductivas: Son las compuestas sobre la base del análisis de caso a caso.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">c.</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hipótesis intuitivas: Son aquellas cuya introducción no ha sido planteada.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">d.</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hipótesis deductivas: Son obtenidas por deducción de proposiciones.</p></li></ul></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un trabajo normalmente se basa en una sola hipótesis. Una hipótesis se puede concretar en uno o 2 objetivos. Esto repercute en la conclusión. Una hipótesis acompañada de su único objetivo tiene una sola conclusión. A la hora de escribir un artículo se traduce: un artículo-una hipótesis-un objetivo-una conclusión.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este es el apartado, junto con la hipótesis y el método, más importante de un trabajo. Estos son los apartados que realmente se leen los interesados en un trabajo. Es habitual que los neófitos en la materia en el momento de leer los primeros artículos científicos estos sean los apartados que menos subrayan; suelen subrayar con abundantes colores la introducción y la discusión. Los resultados se deben de entender no como una «definición acabada», sino como la ciencia en un proceso de construcción en marcha.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La forma de valorar los resultados condiciona el tipo de trabajo que se realiza, y ha de ser tenida en consideración durante el planteamiento del trabajo. De esta forma los resultados pueden ser:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">a.</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Descriptivos, cualitativos u observacionales.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">b.</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuantitativos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">c.</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comparativos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">d.</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Funcionales.</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Verificación</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal preocupación práctica debe ser la viabilidad del experimento, considerando no una sino varias alternativas de modelo experimental según la disponibilidad de medios. Tras decidirse y comprobarse las vías que han de conducir a su realización, estas deben plasmarse en un protocolo en términos de planificación, integrando la observación, la construcción y la formulación de la hipótesis y la ejecución del experimento. Ese protocolo de planificación o planteamiento debe contener el resumen del problema, referencia al conocimiento previo y la pregunta o preguntas, expresadas claramente como objetivos del estudio. A continuación, el plan de investigación en términos de material y métodos, incluyendo los medios técnicos disponibles y los que pudieran ser incorporados; los recursos personales y las colaboraciones previstas de otros investigadores o centros, beneficiándose del enfoque multidisciplinar. Finalmente, un programa que correlacione las diversas etapas del trabajo en tiempo y espacio, el presupuesto económico contemplado y los medios disponibles o solicitados.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Interpretación de los resultados</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta se expresa en lo que se conoce como discusión. Previamente debe inculcarse la necesidad de realizar un análisis cuantificable de lo observado en el experimento. En las ciencias biomédicas no siempre es posible una mensuración exacta, por lo que en ocasiones hay que recurrir a valoraciones indirectas, como la comparación, para establecer una diferencia entre las diversas variables. Sin embargo, los datos cuantitativos tienen una mayor validez cuando son clasificados y medidos en términos estadísticos, lo que requiere:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">a.</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definición clara y precisa en el proyecto de variables dependientes e independientes.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">b.</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evitar la distorsión de resultados por otras variables.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">c.</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Previsión de las valoraciones, medidas, etc., antes de concluir el experimento.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">d.</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Permitir el cálculo matemático de lo significativo frente a lo casual.</p></li></ul></p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estadística es, como vemos, un medio para obtener el conocimiento frente a la incertidumbre, de estimar la validez de lo observado introduciendo una apreciación de la probabilidad en cada situación según los niveles de significación.</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, será preciso hacer una distinción entre los hallazgos evidentes, las pruebas circunstanciales e indicios, en grado de objetividad decreciente. El contraste entre lo observado en el experimento y el conocimiento anterior (discusión), ayudará a extraer conclusiones que, como cumple a la actitud científica, deberán ser precisas, humildes, objetivas, intrínsecamente no definitivas y de las que, irremediablemente, surgirán nuevas hipótesis e interrogantes.</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Decíamos anteriormente que el método científico tiene una serie de limitaciones. Su validez, al estar confinado a los límites de la observación, depende de la validez de la observación inicial y solo el error y el ensayo podrán demostrarla. Además, la objeción mayor es la carencia de certeza absoluta intrínseca a la medicina, ya que fue concebido para campos del saber menos complejos, en los que no existe la variabilidad individual presente en el terreno de esta.</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se escribe la discusión de un trabajo es importante no transcribir los resultados. Lo que interesa al lector es el análisis crítico del trabajo. Ver dentro de qué marco teórico se incluyen; así como dentro de qué paradigma, entendido como modelo de resolución semejante se incluyen. Deben evitarse afirmaciones contundentes, que ellas mismas se anulan por el principio de incertidumbre. Es más aconsejable escribir que los resultados «sugieren». Es prudente evitar el uso excesivos de pronombres posesivos (ocasionalmente se pueden usar), en su lugar usar: los resultados muestran, etc.</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Redacción del proyecto</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento de elaborar y redactar el proyecto para su presentación en cualquier institución, bien órganos de la Fundación para la Investigación del Centro Hospitalario (comisión de investigación o comité ético para la investigación clínica), de la universidad (comisión de doctorado, por ejemplo, si es un proyecto de tesis doctoral, comisión de ética animal y control de prácticas de experimentación), centros a los que se pide colaboración, o bien organismos a los que se solicita financiación o soporte de otro tipo, deben tenerse en consideración una serie de «consejos» u observaciones.</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como norma general debe aportarse la documentación completa, currículos de los investigadores, cumplir los plazos, especificar claramente todos los extremos, como las horas de dedicación de los investigadores, a veces implicados, o figurando, en más de un proyecto. Esto porque se tiende a establecer una relación entre calidad formal (presentación) y calidad intrínseca del proyecto.</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los antecedentes (introducción y justificación) y la bibliografía, deben estar orientados a la hipótesis, expuestos de forma concreta, evitando todo lo posible las «autocitas».</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La hipótesis y los objetivos del proyecto deben ser concretos, expresados en un lenguaje claro. El proyecto debe ser evaluable y los objetivos, factibles, congruentes con los antecedentes y bien justificados. Deberán destacarse claramente la originalidad del proyecto y su relevancia, con sus aplicaciones directas o bien posibles al terreno práctico.</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un proyecto debe tener un interés científico, es decir, incrementar el conocimiento, válido en sí mismo, pero también puede tener interés socio-sanitario, es decir, aplicación para resolver un problema clínico con mayor o menor trascendencia social. En cualquier caso, debe quedar claramente especificada su relevancia.</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El método debe ser cuidadosamente elaborado y descrito. La población y la muestra se describirán y delimitarán lo más posible. El diseño del modelo experimental o clínico se delineará cuidadosamente, así como se describirán las mediciones a efectuar, el método y la validación de los instrumentos empleados; los controles a realizar en cada serie o medición para garantizar su calidad. Si se ha efectuado algún estudio piloto o descubierta, debe igualmente señalarse. Finalmente, el método estadístico a emplear debe quedar reflejado en el proyecto inicial lo más concretamente posible.</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presupuesto económico, aunque no influye de forma definitiva en la evaluación, sí da una idea de seriedad y viabilidad. Debe referenciarse el material «inventariable» disponible y el solicitado, así como el material fungible a utilizar. El personal contratado para el proyecto (becarios), con su carga de trabajo y, eventualmente, la necesidad de formación y su eventual coste. Finalmente, los viajes y dietas (aprendizaje de una técnica concreta, presentación de los resultados, etc.). La proporción destinada a este último apartado debe ser «apropiada».</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto importante en los proyectos son las normas éticas. En los estudios con pacientes debe guardarse un respeto exquisito a la persona, así como confidencialidad, extremo este legalmente regulado. Si se percibe algún tipo de ingreso, directa o indirectamente relacionado con el proyecto, debe quedar claramente explicitado. Deberá tener la aprobación del comité ético del centro centros donde vaya a llevarse a cabo. Finalmente, en los estudios con pacientes, debe suscribirse una póliza de responsabilidad civil. En los estudios con animales deben respetarse las normas legales publicadas en el Real Decreto R.D. 1201-2005 Octubre, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, derivada de una Directiva del Consejo de la CEE (86/609, de 24-11-86).</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo sobre casos clínicos es el más habitual. Se aconsejan algunas pautas generales a tener en cuenta:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">a.</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores deben de ser mínimo 2 profesionales. Es aconsejable que sean varios autores (como anécdota, los trabajos de un solo autor son los menos citados en la bibliografía internacional).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">b.</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificación concreta del problema a estudiar.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">c.</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisión bibliográfica exhaustiva. No olvidar los autores clásicos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">d.</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hipótesis (una hipótesis).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">e.</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivo (uno o 2 objetivos).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">f.</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Planteamiento.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">g.</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir la población de referencia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">h.</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir la selección de la muestra.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">i.</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir criterios de inclusión y exclusión.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><span class="elsevierStyleLabel">j.</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir variables a incluir en el estudio. Y, si es oportuno, su referencia bibliográfica.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><span class="elsevierStyleLabel">k.</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Instrumentos de medida a utilizar. Es importante la referencia comercial. No olvidar que la semiología sigue vigente.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><span class="elsevierStyleLabel">l.</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elección del tipo de estudio. No llamar al estadístico, o en su defecto no realizar el diseño estadístico <span class="elsevierStyleItalic">in rigor mortis</span>, es decir al final del estudio. Hay que tenerlo en cuenta durante el <span class="elsevierStyleSmallCaps">Planteamiento</span> del trabajo. De no hacerlo la consecuencia puede implicar replantear de nuevo el trabajo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">m.</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Usar modelos de valoración subjetiva de los resultados en los pacientes (<span class="elsevierStyleItalic">«outcomes»</span>).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><span class="elsevierStyleLabel">n.</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preparar informes para el comité de ética.</p></li></ul></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Aclaraciones y agradecimientos</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este no es un artículo al uso, sino una contribución a la formación de los lectores más jóvenes en los principios de la investigación y, como consecuencia, en la publicación científica. Los autores han contado con la inspiración e influencia de sus maestros; algunas frases y pensamientos recuerdan al Prof. Luis Munuera, como algunos lectores podrán deducir y era inevitable; casi todo, al Dr. Emilio Delgado Baeza, quien, además, ha revisado el manuscrito y añadido alguna de sus ideas, provenientes de toda su trayectoria dedicada a la investigación en Ortopedia y Traumatología y que ha sido el gran inspirador de los autores.</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La bibliografía no viene reseñada en el texto, pues sería muy difícil al ser muchos de los conceptos recogidos a la vez de varios autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a>. Tampoco respeta la regla de los 5 aplicable a los originales. Casi todas las citas son «antiguas», como los conceptos que se presentan y que aún perduran.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Nivel de evidencia</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nivel de evidencia V.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:8 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "El investigador" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "El método científico" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Observación de los hechos" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Hipótesis" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Verificación" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Interpretación de los resultados" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Redacción del proyecto" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Aclaraciones y agradecimientos" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Nivel de evidencia" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 7 => array:1 [ "titulo" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Bibliografía recomendada</span>" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Al final de cada referencia se hace un comentario sobre la misma.</p>" ] ] "lecturaRecomendada" => array:1 [ 0 => array:3 [ "vista" => "all" "titulo" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Bibliografía recomendada</span>" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "texto" => "<p id="par0410" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Barrón Tiradó MC. Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos. México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2009; <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>. p. 76-87. <span class="elsevierStyleItalic">Se analiza la docencia universitaria ligada a un conjunto de competencias didácticas en cuya génesis juega un importante papel el conocimiento teórico-práctico y la actividad reflexiva sobre la práctica. Muy útil en tutorías pre y posgrado, máster y tesis doctorales.</span></p> <p id="par0415" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bernard C. Introducción al estudio de la Medicina Experimental. Barcelona: Editorial Fontanella; 1976. <span class="elsevierStyleItalic">Clásico de obligada lectura.</span></p> <p id="par0420" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bunge M. La investigación científica. Su estrategia y filosofía. Barcelona: Ariel; 1969. <span class="elsevierStyleItalic">Analiza la epistemología de los distintos apartados de un proyecto: planteamiento, hipótesis, resultados, etc.</span></p> <p id="par0425" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cáceres RA. El método científico en las ciencias de la salud. Madrid: Díaz de Santos, S.A.; 1996. <span class="elsevierStyleItalic">Trata de la estadística aplicada a clínica. Analiza de forma práctica la contrastación de hipótesis.</span></p> <p id="par0430" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cajal SR. Tónicos de la voluntad. Colección Austral. Madrid: Espasa-Calpe; 1941. <span class="elsevierStyleItalic">Clásico de obligada lectura, sus recomendaciones son ineludibles.</span></p> <p id="par0435" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dickson RA. Research in orthopaedics: why, what, when, how? Current Orthopaedics. 1986;1:67–73.</p> <p id="par0440" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Garcés GL, García Castellano JM. Investigación básica en CO y T (editorial). Rev Ortop Traum. 1996;40:321–322.</p> <p id="par0445" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Gartland JJ. Orthopaedic clinical research. Defficiencies in experimental design and determination of outcome. J Bone Joint Surg (Am). 1988;70A:1357–1371.</p> <p id="par0450" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Guallar E, Conde J, de la Cal MA, Martín-Moreno JM. Guía para la evaluación de proyectos de investigación en ciencias de la salud. Med Clin (Barc). 1997;108:460–471.</p> <p id="par0455" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nagel E. La estructura de la ciencia. Buenos Aires: Paidos; 1974. <span class="elsevierStyleItalic">Trata de un análisis epistemológico de la ciencia.</span></p> <p id="par0460" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Urist MR. Stimulating associates: the ultimate resource in research. Connect Tissue Res. 1989;23:107–113.</p> <p id="par0465" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Wright TM, Buckwalter JA, Hayes WC. Writing for the Journal of Orthopaedic Research. J Orthop Res. 1999;17:459–466. <span class="elsevierStyleItalic">Trata de forma práctica y sencilla de cómo escribir un artículo científico. Aporta palabras, sentencias y párrafos que se deben tanto incluir como excluir, que facilitan la escritura del artículo. Muy útil para los no iniciados.</span></p>" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/18884415/0000005700000001/v1_201305031525/S1888441512001439/v1_201305031525/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "7695" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Formación" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/18884415/0000005700000001/v1_201305031525/S1888441512001439/v1_201305031525/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1888441512001439?idApp=UINPBA00004N" ]
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2024 Noviembre | 7 | 4 | 11 |
2024 Octubre | 52 | 16 | 68 |
2024 Septiembre | 64 | 33 | 97 |
2024 Agosto | 66 | 14 | 80 |
2024 Julio | 65 | 12 | 77 |
2024 Junio | 78 | 5 | 83 |
2024 Mayo | 96 | 10 | 106 |
2024 Abril | 77 | 9 | 86 |
2024 Marzo | 86 | 12 | 98 |
2024 Febrero | 88 | 17 | 105 |
2024 Enero | 113 | 25 | 138 |
2023 Diciembre | 68 | 23 | 91 |
2023 Noviembre | 119 | 31 | 150 |
2023 Octubre | 158 | 39 | 197 |
2023 Septiembre | 132 | 40 | 172 |
2023 Agosto | 82 | 34 | 116 |
2023 Julio | 50 | 25 | 75 |
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2023 Marzo | 77 | 37 | 114 |
2023 Febrero | 61 | 36 | 97 |
2023 Enero | 68 | 54 | 122 |
2022 Diciembre | 65 | 45 | 110 |
2022 Noviembre | 91 | 62 | 153 |
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2022 Septiembre | 62 | 88 | 150 |
2022 Agosto | 61 | 70 | 131 |
2022 Julio | 50 | 40 | 90 |
2022 Junio | 79 | 69 | 148 |
2022 Mayo | 54 | 49 | 103 |
2022 Abril | 70 | 60 | 130 |
2022 Marzo | 117 | 46 | 163 |
2022 Febrero | 85 | 41 | 126 |
2022 Enero | 94 | 42 | 136 |
2021 Diciembre | 67 | 20 | 87 |
2021 Noviembre | 69 | 22 | 91 |
2021 Octubre | 92 | 29 | 121 |
2021 Septiembre | 97 | 21 | 118 |
2021 Agosto | 38 | 12 | 50 |
2021 Julio | 42 | 13 | 55 |
2021 Junio | 39 | 32 | 71 |
2021 Mayo | 54 | 7 | 61 |
2021 Abril | 131 | 30 | 161 |
2021 Marzo | 45 | 12 | 57 |
2021 Febrero | 40 | 16 | 56 |
2021 Enero | 37 | 20 | 57 |
2020 Agosto | 5 | 2 | 7 |
2019 Abril | 1 | 0 | 1 |
2018 Diciembre | 1 | 2 | 3 |
2018 Julio | 1 | 0 | 1 |
2018 Junio | 1 | 0 | 1 |
2018 Mayo | 1 | 1 | 2 |
2018 Abril | 1 | 0 | 1 |
2018 Marzo | 8 | 0 | 8 |
2018 Febrero | 55 | 3 | 58 |
2018 Enero | 56 | 2 | 58 |
2017 Diciembre | 50 | 4 | 54 |
2017 Noviembre | 53 | 4 | 57 |
2017 Octubre | 54 | 3 | 57 |
2017 Septiembre | 31 | 10 | 41 |
2017 Agosto | 35 | 3 | 38 |
2017 Julio | 29 | 4 | 33 |
2017 Junio | 42 | 1 | 43 |
2017 Mayo | 28 | 4 | 32 |
2017 Abril | 31 | 6 | 37 |
2017 Marzo | 59 | 25 | 84 |
2017 Febrero | 37 | 4 | 41 |
2017 Enero | 45 | 2 | 47 |
2016 Diciembre | 48 | 8 | 56 |
2016 Noviembre | 35 | 7 | 42 |
2016 Octubre | 57 | 10 | 67 |
2016 Septiembre | 52 | 17 | 69 |
2016 Agosto | 40 | 13 | 53 |
2016 Julio | 26 | 1 | 27 |
2016 Junio | 25 | 18 | 43 |
2016 Mayo | 41 | 11 | 52 |
2016 Abril | 20 | 30 | 50 |
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2016 Febrero | 23 | 27 | 50 |
2016 Enero | 14 | 12 | 26 |
2015 Diciembre | 16 | 16 | 32 |
2015 Noviembre | 24 | 7 | 31 |
2015 Octubre | 19 | 8 | 27 |
2015 Septiembre | 21 | 9 | 30 |
2015 Agosto | 15 | 5 | 20 |
2015 Julio | 12 | 12 | 24 |
2015 Junio | 6 | 3 | 9 |
2015 Mayo | 17 | 8 | 25 |
2015 Abril | 18 | 13 | 31 |
2015 Marzo | 15 | 11 | 26 |
2015 Febrero | 19 | 12 | 31 |
2015 Enero | 28 | 6 | 34 |
2014 Diciembre | 1 | 1 | 2 |
2014 Noviembre | 1 | 1 | 2 |
2014 Octubre | 1 | 2 | 3 |
2014 Septiembre | 3 | 4 | 7 |
2014 Agosto | 3 | 1 | 4 |
2014 Julio | 4 | 1 | 5 |
2014 Junio | 2 | 3 | 5 |
2014 Mayo | 7 | 3 | 10 |
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2013 Noviembre | 0 | 1 | 1 |
2013 Octubre | 1 | 0 | 1 |
2013 Septiembre | 3 | 2 | 5 |
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2013 Julio | 2 | 3 | 5 |
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2013 Enero | 789 | 0 | 789 |