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Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Cómo iniciar un proyecto de investigación
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Cómo iniciar un proyecto de investigación
How to start a research project
E. Gil Garaya,
Autor para correspondencia
egilgaray@msn.com

Autor para correspondencia.
, M.J. Delgado-Martosb, F. Canillas del Reyc
a Hospital Universitario La Paz, Madrid, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
b Unidad de Histología, Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
c Hospital de la Cruz Roja, Madrid, España
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tanto durante los estudios de especializaci&#243;n como durante el resto de su vida&#44; esa esencia universitaria va a conseguirse a trav&#233;s del m&#233;todo cient&#237;fico&#46; Este m&#233;todo debe constituir la base de toda la actividad profesional&#44; no solo de la actividad investigadora&#44; sino de toda la actividad cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es importante tener en cuenta que los conocimientos hay que enmarcarlos en un campo te&#243;rico&#44; un campo pr&#225;ctico en el que la teor&#237;a es un instrumento a usar&#44; y un campo de interpretaci&#243;n&#46; En el campo de la ciencia hay 2 principios a tener siempre en cuenta&#58; uno la incertidumbre&#44; el otro la controversia&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El investigador</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El investigador se entiende que es un individuo creativo&#44; entendiendo por creatividad el &#171;acto&#44; idea o producto que cambia o transforma un &#225;rea del conocimiento o la cultura&#187; &#40;Csikszentmihaly&#44; 1997&#41;&#44; o bien la &#171;forma de pensar cuyo resultado son cosas que tienen a la vez novedad y valor&#187; &#40;Romo&#44; 1997&#41;&#46; Se ha dicho que la creatividad es un privilegio de la juventud&#44; que el gran pico creativo aparece en la tercera d&#233;cada&#44; que menos del 10&#37; de las contribuciones creativas se producen despu&#233;s de los 60 a&#241;os&#46; Sin embargo&#44; si quiz&#225; cierto en las artes&#44; con grandes excepciones &#40;Mozart o Picasso&#44; por debajo del l&#237;mite inferior&#44; o Picasso&#44; Segovia o Verdi&#44; por encima del l&#237;mite superior&#41;&#44; no parece tan cierto en el campo de las ciencias&#44; en el que se mantiene entre los 30 y los 70 a&#241;os&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la aparici&#243;n de la idea&#44; la observaci&#243;n inicial&#44; la pregunta&#44; suele surgir de experiencias personales&#44; de demandas del &#225;rea de conocimiento&#44; de presiones del entorno&#44; existiendo preguntas planteadas&#44; elaboradas por el investigador a partir de su curiosidad&#44; y afloradas&#44; que surgen del entorno&#44; de problemas cl&#237;nicos&#44; etc&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso creativo va a tener 2 partes&#44; una de anticipaci&#243;n&#44; de visi&#243;n de un problema &#40;&#171;ver donde los dem&#225;s solo miran&#187;&#41;&#44; y otra de tenacidad&#44; de compromiso para llevarla a cabo&#46; Este proceso consta de varias fases&#44; una de preparaci&#243;n &#40;para ver hay que saber mirar y conocer el terreno&#41;&#44; otra de incubaci&#243;n e introspecci&#243;n&#44; seguida por una evaluaci&#243;n y&#44; finalmente&#44; la elaboraci&#243;n de la misma&#46; En ocasiones&#44; las preguntas surgir&#225;n en un momento de aparente indolencia&#44; cuando se produce una abstracci&#243;n de otros problemas o aspectos&#44; muchas veces por una asociaci&#243;n subconsciente de ideas&#46; Sin embargo&#44; no debemos olvidar que el proceso creativo se compone de un 10&#37; de inspiraci&#243;n y un 90&#37; de perspiraci&#243;n&#59; como dec&#237;a Pablo Picasso&#44; &#171;que cuando llegue la inspiraci&#243;n me encuentre trabajando&#187;&#46; El investigador puede dirigir su inter&#233;s hacia los ensayos cl&#237;nicos o hacia los ensayos de experimentaci&#243;n&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ensayos cl&#237;nicos abarcan todo estudio realizado con el objeto de evaluar normalmente una terapia en el que participan seres humanos&#46; Tambi&#233;n se pueden definir como estudios cl&#237;nicos de intervenci&#243;n&#44; prospectivos&#44; con control recurrente y asignaci&#243;n aleatoria&#46; Los ensayos de experimentaci&#243;n abarcan aquella clase de experiencia cient&#237;fica en la cual se propone deliberadamente alg&#250;n cambio y se observa e interpreta el resultado con alguna finalidad cognoscitiva&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambas situaciones no se llevan a cabo en un vac&#237;o te&#243;rico&#46; Es una construcci&#243;n cient&#237;fica que implica teor&#237;as&#44; hip&#243;tesis&#44; etc&#46; El conocimiento cient&#237;fico es conceptual&#44; consta de sistemas de conceptos interpretados&#46; El concepto es la unidad de pensamiento &#40;Bunge&#44; 1969&#41;&#46; Algunas de las generalidades que a continuaci&#243;n se exponen se basan en este autor&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El m&#233;todo cient&#237;fico</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;todo cient&#237;fico es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas&#46; Consta de una serie de etapas&#44; que deben cumplirse de forma correlativa y reviste unas series de peculiaridades en la Medicina cl&#237;nica y en la Medicina experimental y tiene una serie de limitaciones&#46; El trabajo de investigaci&#243;n parte de las preguntas&#58; &#191;qu&#233; es&#63;&#44; &#191;c&#243;mo es&#63;&#59; y se basa fundamentalmente en la observaci&#243;n&#46; La observaci&#243;n es el procedimiento emp&#237;rico b&#225;sico&#46; El producto de un acto observado es un dato&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Observaci&#243;n de los hechos</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Observar quiere decir examinar atentamente&#59; el objeto es un hecho o hechos concretos y no debe haber lugar para impresiones nacidas de los sentimientos&#59; la actitud cient&#237;fica debe excluir la especulaci&#243;n subjetiva&#46; La observaci&#243;n debe incluir una serie de actuaciones objetivas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definici&#243;n lo m&#225;s exacta posible del problema&#58; &#171;haz la pregunta adecuada y la respuesta se har&#225;&#44; a menudo&#44; aparente&#187;&#46; Enunciar preguntas bien fundamentadas y veros&#237;milmente fecundas&#46; Formular el problema con claridad&#46; Minimizar la vaguedad de conceptos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinaci&#243;n de los hechos o circunstancias relevantes&#46; Se&#241;alar las premisas y las inc&#243;gnitas&#46; Describir los presupuestos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">c&#46;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis del problema definido &#40;pregunta&#41;&#58; &#191;Qu&#233; diferencia hay con lo ya conocido&#63; &#191;C&#243;mo puede plantearse&#63; &#191;Con qu&#233; prop&#243;sito&#63; &#191;Cu&#225;les ser&#237;an sus aplicaciones&#63;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">d&#46;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisi&#243;n de la informaci&#243;n previa sobre el mismo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">e&#46;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seleccionar objetivos concretos&#46; Normalmente un trabajo no debe de tener m&#225;s de 2 objetivos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">f&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;ar un planteamiento&#46; Este paso es muy importante pues define la calidad del trabajo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">g&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;ar un m&#233;todo id&#243;neo para responder a los objetivos planteados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">h&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cr&#237;tica de lo ya planteado y de lo conocido a trav&#233;s de la informaci&#243;n&#46; A&#241;adir nuevas preguntas&#44; algunas de las cuales podr&#237;a ayudar a decidir&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">i&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el problema ya ha sido resuelto&#44; y bien &#40;lo m&#225;s frecuente&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">ii&#46;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el problema ha sido resuelto y mal&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">iii&#46;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el problema es enteramente nuevo &#40;excepcional&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">iv&#46;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el problema puede ser enfocado a la luz de nuevos hallazgos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">v&#46;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si alguien m&#225;s est&#225; trabajando en &#233;l&#46;</p></li></ul></p></li></ul></p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El problema es la fuente de la ciencia y requiere una importante carga cognoscitiva en su formulaci&#243;n&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;l es el problema&#63;&#58; acervo de ideas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;les son los antecedentes&#63;&#58; acervo de informaci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">c&#46;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;les son los supuestos&#63;&#58; acervo de conceptos &#40;o paradigmas&#41; en un marco te&#243;rico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">d&#46;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cu&#225;les son los medios&#63;&#58; acervo de procedimientos&#46;</p></li></ul></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La continuidad o no del trabajo quedar&#225; a expensas de lo antedicho&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Hip&#243;tesis</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del intento de correlaci&#243;n entre los acontecimientos que pueden explicar la observaci&#243;n y los hechos ya conocidos debe nacer la hip&#243;tesis&#44; basada en la suposici&#243;n de la que se podr&#225; o no sacar una conclusi&#243;n&#44; si se logra su verificaci&#243;n&#46; La hip&#243;tesis tiene una funci&#243;n y una caracter&#237;stica&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera consiste en el an&#225;lisis cr&#237;tico hasta la interpretaci&#243;n de los hechos seleccionados&#46; Por consiguiente&#44; es una consecuencia natural de la observaci&#243;n&#44; de la que habitualmente surge m&#225;s de una hip&#243;tesis&#44; entre las que se elegir&#225; habitualmente una&#44; la m&#225;s l&#243;gica y coherente&#46; La caracter&#237;stica de la hip&#243;tesis consiste en que pueda ser comprobada tanto por el propio observador como por los dem&#225;s&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se describen varios mecanismos de construir una hip&#243;tesis&#44; entre ellos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hip&#243;tesis anal&#243;gicas&#58; Son inferidas mediante argumentos de analog&#237;as&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hip&#243;tesis inductivas&#58; Son las compuestas sobre la base del an&#225;lisis de caso a caso&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">c&#46;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hip&#243;tesis intuitivas&#58; Son aquellas cuya introducci&#243;n no ha sido planteada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">d&#46;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hip&#243;tesis deductivas&#58; Son obtenidas por deducci&#243;n de proposiciones&#46;</p></li></ul></p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un trabajo normalmente se basa en una sola hip&#243;tesis&#46; Una hip&#243;tesis se puede concretar en uno o 2 objetivos&#46; Esto repercute en la conclusi&#243;n&#46; Una hip&#243;tesis acompa&#241;ada de su &#250;nico objetivo tiene una sola conclusi&#243;n&#46; A la hora de escribir un art&#237;culo se traduce&#58; un art&#237;culo-una hip&#243;tesis-un objetivo-una conclusi&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este es el apartado&#44; junto con la hip&#243;tesis y el m&#233;todo&#44; m&#225;s importante de un trabajo&#46; Estos son los apartados que realmente se leen los interesados en un trabajo&#46; Es habitual que los ne&#243;fitos en la materia en el momento de leer los primeros art&#237;culos cient&#237;ficos estos sean los apartados que menos subrayan&#59; suelen subrayar con abundantes colores la introducci&#243;n y la discusi&#243;n&#46; Los resultados se deben de entender no como una &#171;definici&#243;n acabada&#187;&#44; sino como la ciencia en un proceso de construcci&#243;n en marcha&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La forma de valorar los resultados condiciona el tipo de trabajo que se realiza&#44; y ha de ser tenida en consideraci&#243;n durante el planteamiento del trabajo&#46; De esta forma los resultados pueden ser&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Descriptivos&#44; cualitativos u observacionales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuantitativos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">c&#46;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comparativos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">d&#46;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Funcionales&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Verificaci&#243;n</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal preocupaci&#243;n pr&#225;ctica debe ser la viabilidad del experimento&#44; considerando no una sino varias alternativas de modelo experimental seg&#250;n la disponibilidad de medios&#46; Tras decidirse y comprobarse las v&#237;as que han de conducir a su realizaci&#243;n&#44; estas deben plasmarse en un protocolo en t&#233;rminos de planificaci&#243;n&#44; integrando la observaci&#243;n&#44; la construcci&#243;n y la formulaci&#243;n de la hip&#243;tesis y la ejecuci&#243;n del experimento&#46; Ese protocolo de planificaci&#243;n o planteamiento debe contener el resumen del problema&#44; referencia al conocimiento previo y la pregunta o preguntas&#44; expresadas claramente como objetivos del estudio&#46; A continuaci&#243;n&#44; el plan de investigaci&#243;n en t&#233;rminos de material y m&#233;todos&#44; incluyendo los medios t&#233;cnicos disponibles y los que pudieran ser incorporados&#59; los recursos personales y las colaboraciones previstas de otros investigadores o centros&#44; benefici&#225;ndose del enfoque multidisciplinar&#46; Finalmente&#44; un programa que correlacione las diversas etapas del trabajo en tiempo y espacio&#44; el presupuesto econ&#243;mico contemplado y los medios disponibles o solicitados&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Interpretaci&#243;n de los resultados</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta se expresa en lo que se conoce como discusi&#243;n&#46; Previamente debe inculcarse la necesidad de realizar un an&#225;lisis cuantificable de lo observado en el experimento&#46; En las ciencias biom&#233;dicas no siempre es posible una mensuraci&#243;n exacta&#44; por lo que en ocasiones hay que recurrir a valoraciones indirectas&#44; como la comparaci&#243;n&#44; para establecer una diferencia entre las diversas variables&#46; Sin embargo&#44; los datos cuantitativos tienen una mayor validez cuando son clasificados y medidos en t&#233;rminos estad&#237;sticos&#44; lo que requiere&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definici&#243;n clara y precisa en el proyecto de variables dependientes e independientes&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evitar la distorsi&#243;n de resultados por otras variables&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">c&#46;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Previsi&#243;n de las valoraciones&#44; medidas&#44; etc&#46;&#44; antes de concluir el experimento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">d&#46;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Permitir el c&#225;lculo matem&#225;tico de lo significativo frente a lo casual&#46;</p></li></ul></p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estad&#237;stica es&#44; como vemos&#44; un medio para obtener el conocimiento frente a la incertidumbre&#44; de estimar la validez de lo observado introduciendo una apreciaci&#243;n de la probabilidad en cada situaci&#243;n seg&#250;n los niveles de significaci&#243;n&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; ser&#225; preciso hacer una distinci&#243;n entre los hallazgos evidentes&#44; las pruebas circunstanciales e indicios&#44; en grado de objetividad decreciente&#46; El contraste entre lo observado en el experimento y el conocimiento anterior &#40;discusi&#243;n&#41;&#44; ayudar&#225; a extraer conclusiones que&#44; como cumple a la actitud cient&#237;fica&#44; deber&#225;n ser precisas&#44; humildes&#44; objetivas&#44; intr&#237;nsecamente no definitivas y de las que&#44; irremediablemente&#44; surgir&#225;n nuevas hip&#243;tesis e interrogantes&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dec&#237;amos anteriormente que el m&#233;todo cient&#237;fico tiene una serie de limitaciones&#46; Su validez&#44; al estar confinado a los l&#237;mites de la observaci&#243;n&#44; depende de la validez de la observaci&#243;n inicial y solo el error y el ensayo podr&#225;n demostrarla&#46; Adem&#225;s&#44; la objeci&#243;n mayor es la carencia de certeza absoluta intr&#237;nseca a la medicina&#44; ya que fue concebido para campos del saber menos complejos&#44; en los que no existe la variabilidad individual presente en el terreno de esta&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se escribe la discusi&#243;n de un trabajo es importante no transcribir los resultados&#46; Lo que interesa al lector es el an&#225;lisis cr&#237;tico del trabajo&#46; Ver dentro de qu&#233; marco te&#243;rico se incluyen&#59; as&#237; como dentro de qu&#233; paradigma&#44; entendido como modelo de resoluci&#243;n semejante se incluyen&#46; Deben evitarse afirmaciones contundentes&#44; que ellas mismas se anulan por el principio de incertidumbre&#46; Es m&#225;s aconsejable escribir que los resultados &#171;sugieren&#187;&#46; Es prudente evitar el uso excesivos de pronombres posesivos &#40;ocasionalmente se pueden usar&#41;&#44; en su lugar usar&#58; los resultados muestran&#44; etc&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Redacci&#243;n del proyecto</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el momento de elaborar y redactar el proyecto para su presentaci&#243;n en cualquier instituci&#243;n&#44; bien &#243;rganos de la Fundaci&#243;n para la Investigaci&#243;n del Centro Hospitalario &#40;comisi&#243;n de investigaci&#243;n o comit&#233; &#233;tico para la investigaci&#243;n cl&#237;nica&#41;&#44; de la universidad &#40;comisi&#243;n de doctorado&#44; por ejemplo&#44; si es un proyecto de tesis doctoral&#44; comisi&#243;n de &#233;tica animal y control de pr&#225;cticas de experimentaci&#243;n&#41;&#44; centros a los que se pide colaboraci&#243;n&#44; o bien organismos a los que se solicita financiaci&#243;n o soporte de otro tipo&#44; deben tenerse en consideraci&#243;n una serie de &#171;consejos&#187; u observaciones&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como norma general debe aportarse la documentaci&#243;n completa&#44; curr&#237;culos de los investigadores&#44; cumplir los plazos&#44; especificar claramente todos los extremos&#44; como las horas de dedicaci&#243;n de los investigadores&#44; a veces implicados&#44; o figurando&#44; en m&#225;s de un proyecto&#46; Esto porque se tiende a establecer una relaci&#243;n entre calidad formal &#40;presentaci&#243;n&#41; y calidad intr&#237;nseca del proyecto&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los antecedentes &#40;introducci&#243;n y justificaci&#243;n&#41; y la bibliograf&#237;a&#44; deben estar orientados a la hip&#243;tesis&#44; expuestos de forma concreta&#44; evitando todo lo posible las &#171;autocitas&#187;&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La hip&#243;tesis y los objetivos del proyecto deben ser concretos&#44; expresados en un lenguaje claro&#46; El proyecto debe ser evaluable y los objetivos&#44; factibles&#44; congruentes con los antecedentes y bien justificados&#46; Deber&#225;n destacarse claramente la originalidad del proyecto y su relevancia&#44; con sus aplicaciones directas o bien posibles al terreno pr&#225;ctico&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un proyecto debe tener un inter&#233;s cient&#237;fico&#44; es decir&#44; incrementar el conocimiento&#44; v&#225;lido en s&#237; mismo&#44; pero tambi&#233;n puede tener inter&#233;s socio-sanitario&#44; es decir&#44; aplicaci&#243;n para resolver un problema cl&#237;nico con mayor o menor trascendencia social&#46; En cualquier caso&#44; debe quedar claramente especificada su relevancia&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El m&#233;todo debe ser cuidadosamente elaborado y descrito&#46; La poblaci&#243;n y la muestra se describir&#225;n y delimitar&#225;n lo m&#225;s posible&#46; El dise&#241;o del modelo experimental o cl&#237;nico se delinear&#225; cuidadosamente&#44; as&#237; como se describir&#225;n las mediciones a efectuar&#44; el m&#233;todo y la validaci&#243;n de los instrumentos empleados&#59; los controles a realizar en cada serie o medici&#243;n para garantizar su calidad&#46; Si se ha efectuado alg&#250;n estudio piloto o descubierta&#44; debe igualmente se&#241;alarse&#46; Finalmente&#44; el m&#233;todo estad&#237;stico a emplear debe quedar reflejado en el proyecto inicial lo m&#225;s concretamente posible&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presupuesto econ&#243;mico&#44; aunque no influye de forma definitiva en la evaluaci&#243;n&#44; s&#237; da una idea de seriedad y viabilidad&#46; Debe referenciarse el material &#171;inventariable&#187; disponible y el solicitado&#44; as&#237; como el material fungible a utilizar&#46; El personal contratado para el proyecto &#40;becarios&#41;&#44; con su carga de trabajo y&#44; eventualmente&#44; la necesidad de formaci&#243;n y su eventual coste&#46; Finalmente&#44; los viajes y dietas &#40;aprendizaje de una t&#233;cnica concreta&#44; presentaci&#243;n de los resultados&#44; etc&#46;&#41;&#46; La proporci&#243;n destinada a este &#250;ltimo apartado debe ser &#171;apropiada&#187;&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto importante en los proyectos son las normas &#233;ticas&#46; En los estudios con pacientes debe guardarse un respeto exquisito a la persona&#44; as&#237; como confidencialidad&#44; extremo este legalmente regulado&#46; Si se percibe alg&#250;n tipo de ingreso&#44; directa o indirectamente relacionado con el proyecto&#44; debe quedar claramente explicitado&#46; Deber&#225; tener la aprobaci&#243;n del comit&#233; &#233;tico del centro centros donde vaya a llevarse a cabo&#46; Finalmente&#44; en los estudios con pacientes&#44; debe suscribirse una p&#243;liza de responsabilidad civil&#46; En los estudios con animales deben respetarse las normas legales publicadas en el Real Decreto R&#46;D&#46; 1201-2005 Octubre&#44; sobre protecci&#243;n de los animales utilizados para experimentaci&#243;n y otros fines cient&#237;ficos del Ministerio de Agricultura&#44; Pesca y Alimentaci&#243;n&#44; derivada de una Directiva del Consejo de la CEE &#40;86&#47;609&#44; de 24-11-86&#41;&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo sobre casos cl&#237;nicos es el m&#225;s habitual&#46; Se aconsejan algunas pautas generales a tener en cuenta&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0035"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores deben de ser m&#237;nimo 2 profesionales&#46; Es aconsejable que sean varios autores &#40;como an&#233;cdota&#44; los trabajos de un solo autor son los menos citados en la bibliograf&#237;a internacional&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificaci&#243;n concreta del problema a estudiar&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">c&#46;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisi&#243;n bibliogr&#225;fica exhaustiva&#46; No olvidar los autores cl&#225;sicos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">d&#46;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hip&#243;tesis &#40;una hip&#243;tesis&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">e&#46;</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivo &#40;uno o 2 objetivos&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">f&#46;</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Planteamiento&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">g&#46;</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir la poblaci&#243;n de referencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">h&#46;</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir la selecci&#243;n de la muestra&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">i&#46;</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir criterios de inclusi&#243;n y exclusi&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><span class="elsevierStyleLabel">j&#46;</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir variables a incluir en el estudio&#46; Y&#44; si es oportuno&#44; su referencia bibliogr&#225;fica&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><span class="elsevierStyleLabel">k&#46;</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Instrumentos de medida a utilizar&#46; Es importante la referencia comercial&#46; No olvidar que la semiolog&#237;a sigue vigente&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><span class="elsevierStyleLabel">l&#46;</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elecci&#243;n del tipo de estudio&#46; No llamar al estad&#237;stico&#44; o en su defecto no realizar el dise&#241;o estad&#237;stico <span class="elsevierStyleItalic">in rigor mortis</span>&#44; es decir al final del estudio&#46; Hay que tenerlo en cuenta durante el <span class="elsevierStyleSmallCaps">Planteamiento</span> del trabajo&#46; De no hacerlo la consecuencia puede implicar replantear de nuevo el trabajo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">m&#46;</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Usar modelos de valoraci&#243;n subjetiva de los resultados en los pacientes &#40;<span class="elsevierStyleItalic">&#171;outcomes&#187;</span>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0215"><span class="elsevierStyleLabel">n&#46;</span><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Preparar informes para el comit&#233; de &#233;tica&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Aclaraciones y agradecimientos</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este no es un art&#237;culo al uso&#44; sino una contribuci&#243;n a la formaci&#243;n de los lectores m&#225;s j&#243;venes en los principios de la investigaci&#243;n y&#44; como consecuencia&#44; en la publicaci&#243;n cient&#237;fica&#46; Los autores han contado con la inspiraci&#243;n e influencia de sus maestros&#59; algunas frases y pensamientos recuerdan al Prof&#46; Luis Munuera&#44; como algunos lectores podr&#225;n deducir y era inevitable&#59; casi todo&#44; al Dr&#46; Emilio Delgado Baeza&#44; quien&#44; adem&#225;s&#44; ha revisado el manuscrito y a&#241;adido alguna de sus ideas&#44; provenientes de toda su trayectoria dedicada a la investigaci&#243;n en Ortopedia y Traumatolog&#237;a y que ha sido el gran inspirador de los autores&#46;</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La bibliograf&#237;a no viene rese&#241;ada en el texto&#44; pues ser&#237;a muy dif&#237;cil al ser muchos de los conceptos recogidos a la vez de varios autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&#46; Tampoco respeta la regla de los 5 aplicable a los originales&#46; Casi todas las citas son &#171;antiguas&#187;&#44; como los conceptos que se presentan y que a&#250;n perduran&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Nivel de evidencia</span><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nivel de evidencia V&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 18884415
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 7 4 11
2024 Octubre 52 16 68
2024 Septiembre 64 33 97
2024 Agosto 66 14 80
2024 Julio 65 12 77
2024 Junio 78 5 83
2024 Mayo 96 10 106
2024 Abril 77 9 86
2024 Marzo 86 12 98
2024 Febrero 88 17 105
2024 Enero 113 25 138
2023 Diciembre 68 23 91
2023 Noviembre 119 31 150
2023 Octubre 158 39 197
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2023 Agosto 82 34 116
2023 Julio 50 25 75
2023 Junio 60 19 79
2023 Mayo 71 30 101
2023 Abril 64 60 124
2023 Marzo 77 37 114
2023 Febrero 61 36 97
2023 Enero 68 54 122
2022 Diciembre 65 45 110
2022 Noviembre 91 62 153
2022 Octubre 105 66 171
2022 Septiembre 62 88 150
2022 Agosto 61 70 131
2022 Julio 50 40 90
2022 Junio 79 69 148
2022 Mayo 54 49 103
2022 Abril 70 60 130
2022 Marzo 117 46 163
2022 Febrero 85 41 126
2022 Enero 94 42 136
2021 Diciembre 67 20 87
2021 Noviembre 69 22 91
2021 Octubre 92 29 121
2021 Septiembre 97 21 118
2021 Agosto 38 12 50
2021 Julio 42 13 55
2021 Junio 39 32 71
2021 Mayo 54 7 61
2021 Abril 131 30 161
2021 Marzo 45 12 57
2021 Febrero 40 16 56
2021 Enero 37 20 57
2020 Agosto 5 2 7
2019 Abril 1 0 1
2018 Diciembre 1 2 3
2018 Julio 1 0 1
2018 Junio 1 0 1
2018 Mayo 1 1 2
2018 Abril 1 0 1
2018 Marzo 8 0 8
2018 Febrero 55 3 58
2018 Enero 56 2 58
2017 Diciembre 50 4 54
2017 Noviembre 53 4 57
2017 Octubre 54 3 57
2017 Septiembre 31 10 41
2017 Agosto 35 3 38
2017 Julio 29 4 33
2017 Junio 42 1 43
2017 Mayo 28 4 32
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2017 Marzo 59 25 84
2017 Febrero 37 4 41
2017 Enero 45 2 47
2016 Diciembre 48 8 56
2016 Noviembre 35 7 42
2016 Octubre 57 10 67
2016 Septiembre 52 17 69
2016 Agosto 40 13 53
2016 Julio 26 1 27
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2015 Diciembre 16 16 32
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