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Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
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Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología La enseñanza de la Cirugía Ortopédica
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Editorial
La enseñanza de la Cirugía Ortopédica
The teaching of Orthopaedic Surgery
M. Cabanela
Departamento de Cirugía Ortopédica, Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, Estados Unidos
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Este ultimo dura el resto de la vida profesional</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ACGME &#40;Consejo acreditador de educaci&#243;n m&#233;dica de posgrado&#41; ha decretado que los programas de residencia deben enfocarse a ense&#241;ar 6 competencias esenciales&#58; cuidado del paciente&#44; conocimientos m&#233;dicos de la especialidad&#44; aprendizaje basado en la pr&#225;ctica&#44; pr&#225;ctica protocolizada&#44; comunicaci&#243;n y relaciones interpersonales y profesionalismo&#46; Estos son conceptos algo complicados&#44; pero b&#225;sicamente de lo que se trata es de ense&#241;ar y evaluar 3 grandes apartados&#58; conocimiento&#44; destreza &#40;esencial en un campo quir&#250;rgico&#41; y profesionalismo &#40;&#233;tica&#44; relaciones interpersonales&#8230;&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La forma de adquirir conocimiento no ha variado gran cosa&#46; Solo puede entrar por los ojos o los o&#237;dos&#44; o sea que el estudio&#44; la asistencia a conferencias o cursos&#44; o la adquisici&#243;n individual con los numerosos programas disponibles en la red contin&#250;an exigiendo del educando su tiempo y concentraci&#243;n&#46; Es curioso ver como la inmensa mayor&#237;a de los cursos disponibles imparten conocimientos de forma tradicional&#46; Se han hecho intentos de adaptar esta ense&#241;anza a las necesidades de los participantes&#44; pero no hay medidas de los resultados de estas evaluaciones previas&#46; De la misma forma&#44; evaluaciones de la efectividad de estos m&#233;todos a trav&#233;s de encuestas para averiguar el conocimiento residual que queda despu&#233;s de un per&#237;odo de tiempo no han sido efectivas&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La ense&#241;anza de habilidades quir&#250;rgicas o t&#233;cnicas &#40;la mayor&#237;a de las especialidades m&#233;dicas contienen actividades &#171;invasivas&#187;&#41; ha sido objeto de discusi&#243;n y preocupaci&#243;n&#46; No se puede aprender a operar sin operar&#44; pero es dif&#237;cil justificar el uso de &#171;cobayas humanos&#187;&#46; Ense&#241;ar a operar en un ambiente seguro para el paciente ha sido mi preocupaci&#243;n m&#225;s grande y&#44; en mi tiempo&#44; no creo haber resuelto ese problema&#46; En este terreno creo que se ha avanzado mucho en los &#250;ltimos a&#241;os&#46; En primer lugar con la transmisi&#243;n a distancia de cirug&#237;as de alta complejidad hechas por expertos&#46; En segundo lugar con los cursos en centros especiales en los que los participantes pueden hacer cirug&#237;a en cad&#225;veres&#44; y en tercer lugar con las t&#233;cnicas derivadas de la industria aeron&#225;utica&#44; la simulaci&#243;n&#46; Parece claro que con este m&#233;todo se mejoran los tiempos quir&#250;rgicos y los baremos de ejecuci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Pienso que en el futuro la adquisici&#243;n de habilidades quir&#250;rgica podr&#225; hacerse completamente en un ambiente total o parcialmente simulado y sin riesgo para los pacientes&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la ense&#241;anza de habilidades quir&#250;rgicas existe el riesgo de convertir la adquisici&#243;n de esa habilidad en el centro de la ense&#241;anza profesional&#46; La creaci&#243;n de super especialistas&#44; de t&#233;cnicos expertos en una operaci&#243;n o t&#233;cnica puntual produce individuos incapaces de ver el &#171;todo&#187;&#44; muchas veces incapaces incluso de hablar con el paciente&#46; Esto tiene que ver con un cambio que se ha producido lentamente en los &#250;ltimos 25 a&#241;os en la autoimagen del cirujano ortop&#233;dico&#46; El objetivo de muchos residentes hoy es hacerse expertos en una t&#233;cnica o grupo de t&#233;cnicas&#46; Creo perniciosa esta tendencia actual porque debilita el contacto humano&#44; b&#225;sico en la profesi&#243;n m&#233;dica&#46; Y quiz&#225; es en parte responsable de la ca&#237;da de nuestro prestigio profesional en EE&#46;UU&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y esto nos conduce al tercer terreno de la ense&#241;anza&#44; el terreno de la &#233;tica&#44; las relaciones interpersonales&#44; el profesionalismo&#44; conceptos dif&#237;ciles de ense&#241;ar y de evaluar&#44; porque incluso los especialistas tienen dificultades para definirlos&#46; El ACGME ha definido el profesionalismo como el compromiso de cuidado m&#233;dico compasivo&#44; sensible&#44; responsable y &#233;tico&#46; No existen par&#225;metros para medir estas caracter&#237;sticas por lo que las evaluaciones de profesionalismo son necesariamente subjetivas&#46; Por otra parte&#44; se ha dicho que el car&#225;cter &#233;tico y el profesionalismo son caracter&#237;sticas ya formadas cuando un individuo se matricula en un programa de residencia&#46; Pero existe evidencia que disputa esa aserci&#243;n e insiste en que el profesionalismo se puede ense&#241;ar y evaluar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Algunos programas de residencia incluyen conferencias sobre &#233;tica y profesionalismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; pero gran parte del aprendizaje en esta &#225;rea ocurre sin pensamiento consciente y est&#225; influenciado por la cultura institucional y con frecuencia por un mentor modelo de conducta&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La transici&#243;n del per&#237;odo de residencia a la pr&#225;ctica de la especialidad no est&#225; bien resuelta en ning&#250;n pa&#237;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Las pruebas a superar valoran los conocimientos&#44; pero no hay que someterse a ninguna que valore la habilidad o su carencia en una disciplina quir&#250;rgica&#46; Como es posible que un residente que solamente puede operar con supervisi&#243;n cercana hasta el d&#237;a de su graduaci&#243;n&#44; puede el d&#237;a despu&#233;s hacer por s&#237; solo cirug&#237;as de cualquier complejidad&#63; En algunos centros los cirujanos &#171;junior&#187; pasan por un periodo de pr&#225;ctica supervisada&#44; pero esto es poco com&#250;n&#44; e indica un cierto grado de despreocupaci&#243;n institucional que hace a los j&#243;venes cirujanos vulnerables a fracasos que pueden mermar su autoconfianza y su desarrollo y perjudicar a sus pacientes&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El mantenimiento y puesta al d&#237;a de conocimientos y t&#233;cnicas nuevas es el terreno de la educaci&#243;n m&#233;dica continuada&#46; En la mayor&#237;a aunque no en todos los pa&#237;ses desarrollados existe la necesidad legal de probar esta puesta al d&#237;a&#44; lo cual parece l&#243;gico&#59; si todos debemos renovar el carnet de conducir&#44; si los pilotos deben renovar cada cierto tiempo su licencia&#44; nuestra profesi&#243;n en la que se juega con la vida humana deber&#237;a ser recertificada con periodicidad&#46; Este &#171;mantenimiento&#187; de la certificaci&#243;n es facilitado a trav&#233;s de la asociaci&#243;n de la especialidad&#44; en EE&#46;UU&#46; la AAOS y en Espa&#241;a la SECOT&#46; El abanico de oportunidades que se ofrecen es muy amplio&#58; desde cursos de actualizaci&#243;n en t&#233;cnicas puntuales que incluyen cirug&#237;as en cad&#225;veres o con simuladores hasta cursos intensivos de repaso de la totalidad de la especialidad&#46; En general cada uno de estos cursos ofrece x horas y se necesita conseguir un cierto n&#250;mero de horas cada a&#241;o para mantener el certificado de especialista&#46; Existen cursos parecidos patrocinados por la industria&#44; pero sus objetivos son con frecuencia claramente distintos&#44; y al menos en EE&#46;UU&#46; raramente son utilizables para la recertificaci&#243;n&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si uno piensa que la vida profesional media de un cirujano ortop&#233;dico se prolonga alrededor de los 30 a&#241;os y observa los cambios que han ocurrido dentro de la especialidad en ese per&#237;odo de tiempo&#44; la necesidad de la educaci&#243;n m&#233;dica continuada se hace obvia&#46; Podr&#237;a decir que en mi pr&#225;ctica hoy no hago nada de lo que hac&#237;a al terminar mi residencia en la d&#233;cada de los 70&#46; El cirujano que trabaja en una instituci&#243;n acad&#233;mica est&#225; expuesto a los cambios y se actualiza constantemente sin darse cuenta&#46; Pero el cirujano que trabaja en un lugar aislado necesita peri&#243;dicas puestas al d&#237;a&#46; Para m&#237;&#44; la obligaci&#243;n primordial de la Asociaci&#243;n Nacional de cada especialidad es precisamente esta&#44; la educaci&#243;n continuada de sus miembros&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los EE&#46;UU&#46; la funci&#243;n primordial de la AAOS es la educaci&#243;n de sus miembros presentes y futuros&#46; Con m&#225;s de 75 a&#241;os de existencia y un presupuesto elevado&#44; es l&#243;gico que se haya convertido en la instituci&#243;n modelo de su tipo en el mundo&#46; Durante los &#250;ltimos 25 a&#241;os su Comit&#233; Internacional ha extendido esta misi&#243;n de educaci&#243;n a los 5 continentes&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">&#171;modus operandi&#187;</span> de este comit&#233; ha consistido en establecer asociaciones con las Sociedades Ortop&#233;dicas de diferentes pa&#237;ses para aunar esfuerzos y mejorar la educaci&#243;n de la especialidad en todo el mundo&#46; La asociaci&#243;n de la SECOT con la AAOS es vieja y rica&#46; Se extiende desde la producci&#243;n de Cursos de Posgrado ense&#241;ados por miembros de las 2 Sociedades&#44; hasta la publicaci&#243;n de m&#250;ltiples monograf&#237;as escritas por autores de ambos pa&#237;ses&#46; Es importante recalcar que la participaci&#243;n de los miembros de ambas organizaciones en las distintas actividades educativas es totalmente gratuita&#46; En toda mi carrera creo que ha sido este tipo de actividad la que me ha dado mayores satisfacciones&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 18884415
Idioma original: Español
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