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ORIGINAL
Consultoría telefónica en COT durante la pandemia por COVID-19. ¿Ha venido para quedarse?
Telephone consultation service in orthopedics during COVID-19 pandemic
S.M. Miguela Álvareza,b,
Autor para correspondencia
smiguela@mutuaterrassa.cat

Autora para correspondencia.
, A. Bartra Yllaa, J. Salvador Carreñoa,b, P. Castillóna,b, C. García Cardonaa, F. Anglès Crespoa,c
a Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Hospital Universitari Mútua Terrassa, Barcelona, España
b Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Barcelona, España
c Departamento de Cirugía, Universitat de Barcelona (UB), Barcelona, España
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se identific&#243; en Wuhan &#40;provincia de Hubei&#41;&#44; China&#44; el primer caso de infecci&#243;n por SARS-CoV-2&#44; o enfermedad de COVID-19&#46; Dicha infecci&#243;n ha evolucionado a una pandemia mundial&#44; poniendo a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Paul Webster&#44; en un informe publicado en <span class="elsevierStyleItalic">The Lancet</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; analiza c&#243;mo la telemedicina se est&#225; implantando como nunca antes en esta nueva situaci&#243;n&#44; en la que los pacientes est&#225;n confinados y los profesionales sanitarios con riesgo de infectarse&#46; Como indica el autor&#44; el aumento de casos por COVID-19 est&#225; transformando el modelo asistencial a nivel mundial&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actividad de los servicios quir&#250;rgicos tambi&#233;n se ha visto obligada a adaptarse y transformarse&#46; Las recomendaciones generales de la Sociedad Espa&#241;ola de Cirug&#237;a Ortop&#233;dica y Traumatolog&#237;a frente a la COVID-19&#44; y actualizadas al 13 de abril de 2020<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#44; incluyen&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dar preferencia al teletrabajo para evitar el contacto entre personas&#44; y siempre que sea posible&#44; realizar las consultas telem&#225;ticas&#44; manteniendo &#250;nicamente las visitas urgentes &#40;aquellas cuya demora pueda producir secuelas permanentes en el paciente&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Suspender la cirug&#237;a programada&#44; exceptuando la oncol&#243;gica o aquellas consideradas urgentes porque puedan producir secuelas permanentes en el paciente&#46;</p></li></ul></p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien estas recomendaciones no se antepondr&#225;n a las directrices de cada centro sanitaria&#44; lo cierto es que en la mayor&#237;a de ellos se han adoptado estas medidas&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Hospital Universitari M&#250;tua Terrassa&#44; desde el inicio del estado de alarma por la pandemia por COVID-19&#44; se suspendieron las visitas de Atenci&#243;n Primaria Especializada &#40;APE&#41; y de Consultas Externas Hospitalarias &#40;CEH&#41;&#44; manteni&#233;ndose &#250;nicamente las visitas presenciales imprescindibles&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio es mostrar si una reestructuraci&#243;n combinada telem&#225;tica y presencial de las visitas permitir&#237;a asegurar la asistencia m&#233;dica&#44; garantizando la protecci&#243;n del personal sanitario y de los pacientes&#44; previniendo la posible diseminaci&#243;n de la infecci&#243;n y utilizando de forma efectiva las telecomunicaciones para mantener la estabilidad del sistema sanitario y la atenci&#243;n al paciente&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Hospital Universitari M&#250;tua Terrassa &#40;HUMT&#41; da cobertura asistencial&#44; de atenci&#243;n primaria y especializada&#44; a una poblaci&#243;n de 260&#46;000 habitantes&#44; comprendida en las &#225;reas del Vall&#233;s Occidental Oest y el Baix Llobregat&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el 14 de marzo de 2020&#44; fecha en que se declar&#243; el estado de alarma nacional&#44; las visitas presenciales en los Centros de Atenci&#243;n Primaria &#40;CAP&#41; y en las CEH fueron canceladas para todos los pacientes no urgentes&#44; gener&#225;ndose una acumulaci&#243;n de 2&#46;572 visitas no realizadas&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez disminuida la necesidad de colaboraci&#243;n de los traumat&#243;logos en el Servicio de Urgencias m&#233;dicas&#44; a partir del 20 de abril de 2020&#44; el Servicio de Cirug&#237;a Ortop&#233;dica y Traumatolog&#237;a &#40;COT&#41; se reorganiz&#243; con el fin de recuperar la actividad no quir&#250;rgica&#46; La imposibilidad de recuperar la visita presencial hizo necesaria la implementaci&#243;n de un programa de telemedicina para garantizar la continuidad de la asistencia m&#233;dica&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con la direcci&#243;n del hospital&#44; se dise&#241;&#243; un plan urgente de atenci&#243;n telef&#243;nica y presencial&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las visitas revisadas fueron de tres tipos&#58;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Derivaciones &#40;D&#41;</span>&#58; pacientes remitidos por el m&#233;dico de familia &#40;MF&#41; a APE&#44; pendientes de programar cita&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Visitas de Atenci&#243;n Primaria Especializada&#58;</span> pacientes citados en consultas de los CAP&#44; para valoraci&#243;n o seguimiento por el traumat&#243;logo&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Consultas externas hospitalarias</span>&#58; visitas destinadas a controles y seguimientos postoperatorios o para incorporaci&#243;n de pacientes en lista de espera para intervenci&#243;n quir&#250;rgica&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las llamadas telef&#243;nicas se consideraron&#58;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Efectivas&#58;</span> en las que se resuelve la necesidad del usuario de cuatro formas posibles&#58; soluci&#243;n de la patolog&#237;a o curaci&#243;n&#44; comunicaci&#243;n de resultado de pruebas complementarias&#44; recomendaciones m&#233;dicas y visitas de seguimiento&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Tributarias de visita presencial&#58;</span> en las que el contacto telef&#243;nico no evita una visita presencial para exploraci&#243;n&#44; tratamiento o inclusi&#243;n en lista de espera quir&#250;rgica&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">No se logra contacto telef&#243;nico</span> tras tres intentos de establecer comunicaci&#243;n con el usuario&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las consultas telef&#243;nicas fueron llevadas a cabo por m&#233;dicos adjuntos del Servicio de COT&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las dos primeras semanas se realizaron un total de 2&#46;572 llamadas telef&#243;nicas&#44; las no resueltas fueron 922 &#40;667 APE &#43; 255 CEH&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente&#44; con el inicio de la desescalada&#44; el 27 de abril de 2020&#44; la disminuci&#243;n en la prevalencia de la enfermedad permiti&#243; la posibilidad de iniciar las consultas presenciales&#46; Se combinaron las visitas presenciales&#44; un total de 497 &#40;255 CEH no resueltas telef&#243;nicamente y 242 ya citadas previamente a la pandemia en las agendas&#41; con la consulta telef&#243;nica de 2&#46;459 D&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para garantizar la seguridad&#44; tanto de los pacientes como del personal sanitario&#44; se realiz&#243; un protocolo de asistencia para realizar la visita presencial &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#sec0045">ANEXO I</a>&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;&#243; un modelo que permit&#237;a realizar 160 vistas al d&#237;a &#40;20 pacientes&#47;d&#237;a&#47;despacho&#41;&#44; lo que supon&#237;a un m&#225;ximo de 800 visitas presenciales por semana&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la tercera semana de desescalada&#44; el 11 de mayo de 2020&#44; se comenzaron a realizar las visitas presenciales programadas previamente a la pandemia y se mantuvo la consulta telef&#243;nica para las visitas D y las visitas APE&#44; ya que los CAPs permanec&#237;an cerrados&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron un total de 5&#46;031 llamadas telef&#243;nicas distribuidas de la siguiente manera &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#58;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron 2&#46;572 visitas telef&#243;nicas no presenciales &#40;APE y CEH&#41;&#46; De estas&#44; 1&#46;650 &#40;64&#37;&#41; fueron efectivas o altas y 922 &#40;36&#37;&#41; precisaron visita presencial&#44; o no se logr&#243; contacto telef&#243;nico&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las consultas telef&#243;nicas de APE&#44; de 1&#46;509 se resolvieron telef&#243;nicamente 842 &#40;56&#37;&#41;&#44; y el resto 667 &#40;44&#37;&#41;&#44; requirieron visita presencial o no se contact&#243; telef&#243;nicamente&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los pacientes anulados de consultas externas hospitalarias &#40;controles de pacientes operados o en tratamiento y primeras visitas&#41;&#44; se llam&#243; a 1&#46;063 pacientes&#59; fueron consideradas efectivas 808 &#40;76&#37;&#41; y 255 &#40;24&#37;&#41; no resueltas&#44; requirieron visita presencial o no logramos contactar telef&#243;nicamente&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera semana de visitas presenciales se realizaron un total de 586 CEH efectivas&#44; 16 no asistieron y 172 no fueron citados por detectar riesgo en el cuestionario previo a la consulta&#44; o por no lograrse contacto telef&#243;nico&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llamaron a un total de 2&#46;459 pacientes con derivaciones del MF&#44; de las cuales&#44; se resolvieron telef&#243;nicamente 1&#46;010 &#40;41&#37;&#41; y las 1&#46;447 &#40;59&#37;&#41; restantes&#44; precisaron visita presencial o no logramos contactar telef&#243;nicamente&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fueron efectivas un 53&#37; del total de las visitas telef&#243;nicas&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La telemedicina se define como el diagn&#243;stico o tratamiento remoto de pacientes a trav&#233;s de tecnolog&#237;a de telecomunicaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; En 2017&#44; solamente se realizaban 6&#44;6 visitas por 100&#46;000 habitantes en EE&#46; UU&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> La aparici&#243;n de la pandemia de COVID-19 ha cambiado esta realidad&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pandemia por COVID-19 sufrida en nuestro pa&#237;s durante el 2020 ha supuesto un reto tanto para especialistas como traumat&#243;logos&#44; que han dado soporte a diferentes servicios con una importante carga asistencial&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este avance ha ayudado a conservar los recursos sanitarios&#44; as&#237; como los equipos de protecci&#243;n personal&#44; permitiendo un cuidado del paciente seguro y de calidad&#44; manteniendo las distancias sociales y minimizando la propagaci&#243;n del virus&#46; En el campo de la cirug&#237;a ortop&#233;dica&#44; la telemedicina ya estaba siendo utilizada para realizar visitas virtuales en zonas geogr&#225;ficamente descentralizadas &#40;Iowa rural<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y Noruega<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#41; y en el seguimiento de la cirug&#237;a prot&#233;sica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestra experiencia&#44; durante esta &#233;poca de pandemia&#44; adem&#225;s de una labor asistencial&#44; ha proporcionado un sistema de comunicaci&#243;n tanto para los programas de formaci&#243;n de grado&#44; como para la formaci&#243;n de residentes MIR&#46; La misma experiencia ha sido publicada por Elkbuli et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a></p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; en situaciones de no crisis&#44; la adopci&#243;n de los programas de telemedicina lleva tiempo&#44; como se&#241;ala Moazzami&#44; se requieren recursos&#44; financiaci&#243;n y gu&#237;as precisas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro caso&#44; el modelo se ha creado sin financiaci&#243;n y con los recursos personales generados por la ausencia de actividad quir&#250;rgica&#46; A medida que disminu&#237;an el n&#250;mero de contagios y la afluencia de pacientes a los servicios de urgencias con cl&#237;nica respiratoria&#44; los traumat&#243;logos pudieron volver progresivamente a tratar pacientes de su especialidad&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante la etapa inicial de la desescalada del confinamiento&#44; se valor&#243; el n&#250;mero de pacientes que hab&#237;an dejado de ser visitados&#46; El hecho de no iniciar la cirug&#237;a electiva y el cierre de los CAPs permiti&#243; a los especialistas iniciar la atenci&#243;n de los pacientes de COT&#46; De la misma manera&#44; dado el estado de alarma&#44; la mayor parte de la poblaci&#243;n estaba en su domicilio&#44; lo que facilit&#243; el contacto telef&#243;nico&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2020&#44; Cremades et al&#46; publicaron los resultados de un estudio en el que incluyeron a 200 pacientes aleatorizados a visita presencial o telemedicina para visitas de seguimiento postoperatorias&#46; El primer objetivo era demostrar si ten&#237;an capacidad para realizar el seguimiento completo de los pacientes&#46; Este objetivo se cumpli&#243; en el 90&#37; de los pacientes visitados presencialmente y en el 74&#37; de los visitados telem&#225;ticamente&#46; Entre los objetivos secundarios destacaron que los resultados cl&#237;nicos fueron similares y la satisfacci&#243;n de los pacientes fue extremadamente alta en ambos grupos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las consultas telef&#243;nicas fueron realizadas en su totalidad por especialistas en cirug&#237;a ortop&#233;dica y traumatolog&#237;a&#44; con el fin de aumentar la capacidad de resoluci&#243;n y transmisi&#243;n de seguridad al paciente&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de derivaciones resueltas por tel&#233;fono ha puesto de manifiesto que la demanda de un especialista por parte del paciente puede verse satisfecha mediante una conversaci&#243;n telef&#243;nica&#46; El hecho de que muchas patolog&#237;as se hubieran resuelto&#44; tambi&#233;n sugiere que podr&#237;a haber un n&#250;mero de derivaciones desde la Atenci&#243;n Primaria evitables&#46; Esta situaci&#243;n ha hecho cambiar la relaci&#243;n con los especialistas en MF&#44; cre&#225;ndose un circuito de derivaci&#243;n no presencial que podr&#225; ser resuelta en la historia cl&#237;nica electr&#243;nica&#44; mediante una llamada telef&#243;nica o una visita presencial en CAP u hospital&#44; seg&#250;n el criterio del traumat&#243;logo&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De la misma manera&#44; estas visitas han permitido detectar casos que han sido derivados directamente a la consulta externa del hospital&#44; por la gravedad del proceso acortando la demora en el acceso al especialista y disminuyendo el n&#250;mero de visitas del traumat&#243;logo en el CAP&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con las visitas de APE&#44; la visita telef&#243;nica ha permitido dar por finalizado un proceso previo&#44; hacer un seguimiento o derivar al hospital&#44; as&#237; como solicitar la exploraci&#243;n complementaria m&#225;s adecuada para la futura visita presencial&#44; que podr&#225; ser de esta forma resolutiva&#44; evitando as&#237;&#44; segundas visitas&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las CEH han objetivado que los controles de pr&#243;tesis totales de cadera o rodilla durante el periodo entre los dos y los 10 a&#241;os de la cirug&#237;a&#44; pueden ser suficientes de forma telem&#225;tica&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Forbes et al&#46; enumeran los factores que requieren una optimizaci&#243;n antes de que se pueda extender la implantaci&#243;n de la telemedicina&#46; Estos factores incluyen&#58; establecer el liderazgo entre los profesionales sanitarios&#44; desarrollar medidas de facturaci&#243;n&#44; crear licencias&#44; sistemas de integraci&#243;n de datos&#44; introducir medidas de privacidad y seguridad y determinar m&#233;todos de evaluaci&#243;n cl&#237;nica de los pacientes&#46; Con la pandemia por COVID-19&#44; la mayor parte de estas barreras se han subsanado u obviado r&#225;pidamente&#44; facilitando su implementaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Smith et al&#46; publicaron los ocho elementos que permiten establecer una gu&#237;a r&#225;pida de implementaci&#243;n e integraci&#243;n de la telemedicina en su servicio&#46; Estos elementos son&#58; infraestructura electr&#243;nica m&#233;dica de registro de pacientes y datos&#44; plataformas audiovisuales&#44; soporte inform&#225;tico de la instituci&#243;n&#44; desarrollo del <span class="elsevierStyleItalic">hardware</span> del proveedor del servicio y de los pacientes&#44; entrenamiento del personal&#44; educaci&#243;n de los pacientes&#44; participaci&#243;n de pacientes y cuidadores&#44; integraci&#243;n de sistemas de codificaci&#243;n y facturaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contexto en que se ha desarrollado este proyecto ha acelerado su implementaci&#243;n y ha favorecido la aceptaci&#243;n del paciente al cambio de formato&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como en otros centros del Estado&#44; una vez instaurado el modelo&#44; se empezar&#225;n a a&#241;adir nuevas herramientas que permitan mantener esta actividad sin que se pierda calidad en la asistencia y disminuyendo visitas presenciales que facilitar&#225;n el acceso de forma m&#225;s precoz cuando sea realmente necesario&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusi&#243;n</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizando nuestra experiencia podemos decir que la medicina telem&#225;tica es una opci&#243;n factible en un servicio de traumatolog&#237;a&#44; y de manera adecuada ser&#225; una opci&#243;n interesante de mantener tras la pandemia&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La excepcionalidad de la situaci&#243;n sanitaria durante la pandemia por COVID-19 ha acelerado la implantaci&#243;n de un modelo de medicina telem&#225;tica que permite realizar las visitas de forma segura&#44; c&#243;moda para el paciente y efectiva&#46; Futuras l&#237;neas de investigaci&#243;n deber&#237;an ser abiertas para mejorar la capacidad de resoluci&#243;n de este sistema&#44; analizar su relaci&#243;n coste-efectividad y subsanar los conflictos legales que pudieran existir&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Filtrado y detecci&#243;n de s&#237;ntomas de posible COVID-19&#58; el d&#237;a antes de la cita se realiz&#243; una encuesta telef&#243;nica destinada a detectar sintomatolog&#237;a compatible con infecci&#243;n en los 15 d&#237;as previos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;o espacio seguro&#58; apertura de una planta de consultas externa en edificio anexo al hospital&#44; cerrada durante el transcurso de la pandemia&#46; Con base en este espacio&#44; se calcul&#243; el n&#250;mero de pacientes en funci&#243;n del n&#250;mero de despachos y de las salas de espera que se dispon&#237;an&#46; Se destinaron ocho despachos para visitar y cuatro salas de espera para poder acomodar de forma segura a los pacientes que fueran llegando para ser visitados&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Personal administrativo se encarg&#243; de la recepci&#243;n y ubicaci&#243;n en las salas de espera&#44; en funci&#243;n del consultorio al que deb&#237;an dirigirse&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las agendas se modificaron a visitas cada 20 minutos&#44; pudiendo haber cada hora un m&#225;ximo de 16 pacientes esperando &#40;32 si hubiera un acompa&#241;ante&#41;&#44; distribuidos en cuatro salas de espera con 97 asientos&#44; pudi&#233;ndose garantizar una distancia de seguridad entre cada persona&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recomendaciones de asistencia&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Puntualidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin acompa&#241;ante si fuera posible&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">c&#46;</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Portar mascarilla&#44; o se le facilitaba en la entrada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">d&#46;</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uso del gel hidroalcoh&#243;lico para higiene de manos&#44; previo a la entrada&#44; ofrecido en la puerta del edificio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">e&#46;</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respetar la distancia de seguridad&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Financiaci&#243;n</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ning&#250;n tipo de financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Conflicto de intereses</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Nivel de evidencia</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nivel de evidencia IV&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Atenci&#243;n Primaria Especializada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 18884415
Idioma original: Español
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2021 Agosto 66 12 78
2021 Julio 59 25 84
2021 Junio 95 28 123
2021 Mayo 92 40 132
2021 Abril 233 72 305
2021 Marzo 7 14 21
2021 Febrero 11 29 40
2021 Enero 3 11 14
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