metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Toda la web
Inicio Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología Repuesta a la carta al director acerca del artículo «Fracturas pediátricas de...
Información de la revista
Vol. 57. Núm. 1.
Páginas 84 (enero - febrero 2013)
Vol. 57. Núm. 1.
Páginas 84 (enero - febrero 2013)
Carta al director
Acceso a texto completo
Repuesta a la carta al director acerca del artículo «Fracturas pediátricas de cabeza y cuello de radio»
Reply to the letter related to the article “Radial head and neck fractures in children”
Visitas
1928
L. Fuentes-Salguero
Ortopedia Infantil, Hospital de la Serranía, Ronda, Málaga, España
Contenido relaccionado
Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2013;57:83-410.1016/j.recot.2012.09.001
D. Domínguez Lorenzo, P. González-Herranz, M. Plata García
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

En primer lugar, quería agradecer al redactor/es de la carta al director por la lectura interesada de nuestro artículo y agradecerles su comprensión en este tema tan controvertido en traumatología infantil; procuraremos dar respuesta a las cuestiones planteadas.

No se ha producido sesgo en cuanto a las fracturas asociadas. Se solicitó la búsqueda al archivo hospitalario, obteniéndose 42 historias, de las cuales solo 21 fueron válidas para el estudio (19 tenían mal codificado el diagnóstico –la mayoría se trataba de fracturas de radio distal–, y 2 historias no se incluyeron al no poder ser localizadas). Doce casos (57%) presentaban lesión en codo homolateral (6 en cúbito proximal o medio, 5 en olécranon y una en la tróclea), 3 pacientes (14,2%) asociaban lesión en otra localización.

El tratamiento conservador consistió en férula de yeso braquio-palmar con el codo a 90°, antebrazo en supinación intermedia y muñeca en posición funcional durante un tiempo medio de 3 semanas.

En cuanto a la rehabilitación, 10 pacientes no precisaron por tener movilidad completa. De los 11 pacientes que precisaron rehabilitación, 3 recuperaron movilidad completa. El tiempo medio para la consecución de la movilidad completa, o mayor grado de movilidad en los que quedaron con algún déficit fue de 4,71 meses, con unos 3 meses de media de tratamiento rehabilitador.

Hubo 6 casos tratados de inicio mediante reducción abierta, y un caso más tras el desplazamiento secundario de uno de los tratados mediante reducción percutánea. De estos 7 casos, 4 no tuvieron complicaciones y evolucionaron a balance articular completo. Tres cursaron con complicaciones: pérdida de movilidad en supinación en los 3 casos, 2 casos con neuroapraxia del interóseo posterior (una iatrógena), un caso con miosistis osificante. El paciente reintervenido por desplazamiento tras reducción percutánea cursó con codo valgo y necrosis avascular.

Los 2 casos de necrosis avascular se produjeron en pacientes con fractura grado i de Steele-Graham, pero con grado E de clasificación de Chambers, es decir, asociadas a luxación de codo (en ambos casos se trataba de lesión de Monteggia).

El manejo posquirúrgico consistió en la inmovilización con férula braquiopalmar entre 4 y 5 semanas; el material de osteosíntesis se retiró a la vez que la férula, bajo anestesia general (salvo el caso tratado mediante técnica de Feray, que se hizo de forma ambulatoria en consulta externa). Todos los pacientes intervenidos fueron valorados por el servicio de rehabilitación, con un tiempo aproximado de tratamiento de 3 meses.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos