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El significado de las relaciones sociales como mecanismo para mejorar la salud y calidad de vida de las personas mayores, desde una perspectiva interdisciplinar
The importance of social relationships as a mechanism to improve the health and quality of life of the elderly, from an interdisciplinary perspective
Luis Miguel Rondón Garcíaa,
Autor para correspondencia
lmrondon@ugr.es

Autor para correspondencia.
, Blanca Aranzazu Aguirre Arizalab, Francisco José García Garcíac
a Facultad de Trabajo Social, Universidad de Granada, Granada, España
b Residencia Toledo I, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo, España
c Hospital Virgen del Valle, Toledo, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las relaciones sociales junto con el apoyo social tienen una importancia central en el bienestar de las personas mayores&#44; proporcionando empoderamiento&#44; percepci&#243;n de calidad de vida&#44; que son elementos cruciales para desarrollar un envejecimiento positivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Como punto de partida&#44; podemos definir el apoyo social desde el paradigma cuantitativo estructural&#44; que analiza la cantidad de los v&#237;nculos o relaciones de la persona mayor en funci&#243;n de su red social&#46; Este paradigma mide sobre todo la existencia de relaciones en s&#237; y su frecuencia&#44; como desarrollamos en adelante&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Centr&#225;ndonos en nuestro objeto de estudio&#44; la interacci&#243;n social toma una importancia central a la hora de evaluar la salud de las personas mayores&#44; al actuar como amortiguador del estr&#233;s&#44; mejorando la sensaci&#243;n de satisfacci&#243;n social con la vida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; Como es obvio&#44; el adulto conforme avanza en edad&#44; tambi&#233;n lo hace en enfermedades&#46; Por ello&#44; desde la perspectiva de este trabajo&#44; sostenemos que unas adecuadas redes sociales que posibiliten la comunicaci&#243;n y las relaciones humanas de la persona mayor con su entorno pueden lograr un mayor equilibrio en el binomio salud-enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;5</span></a>&#46; De esta forma&#44; se puede promover una &#243;ptima percepci&#243;n de salud subjetiva&#44; tomando como referencia el apoyo social percibido&#46; Nos referimos al contacto con amigos&#44; familiares y otros grupos sociales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;7</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A estos factores sociales&#44; cabe a&#241;adir otras variables sociodemogr&#225;ficas como la edad o el g&#233;nero&#44; que pueden ser tambi&#233;n explicativas para evaluar el tipo de relaci&#243;n social y la percepci&#243;n de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Pero en nuestra investigaci&#243;n&#44; nos adentramos en averiguar c&#243;mo las relaciones sociales son clave para que exista un soporte social efectivo y una percepci&#243;n positiva de la calidad de vida&#46; Es decir&#44; las interacciones que se producen entre las personas mayores&#44; con sus grupos sociales de referencia&#44; donde la comunicaci&#243;n se convierte en un veh&#237;culo trascendental para compartir vivencias&#44; para empatizar con otros la situaci&#243;n que se est&#225; viviendo&#46; En palabras de Luong et al&#46;&#58; &#171;Los adultos mayores suelen reportar mayores niveles de satisfacci&#243;n con sus relaciones sociales que los adultos m&#225;s j&#243;venes&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Tambi&#233;n reportan emociones m&#225;s positivas&#46; A pesar de que se producen p&#233;rdidas de miembros cercanos de la red&#44; para muchos adultos mayores&#44; el n&#250;mero de confidentes cercanos y la cantidad de apoyo social permanecen durante la edad adulta&#46; De hecho&#44; con la edad&#44; los adultos buscan activamente las relaciones que son m&#225;s gratificantes y disuelven los lazos que lo son menos&#44; al tener m&#225;s libertad para generar los lazos sociales&#44; una vez finalizados los compromisos de la vida laboral y adulta&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; en el tiempo y el espacio actuales&#44; los adultos mayores viven m&#225;s tiempo que en cualquier otro momento de la historia reciente&#44; lo cual tiene implicaciones importantes para sus relaciones sociales&#46; Generalmente disminuyen en tama&#241;o a lo largo de la vida &#250;til&#44; pero hay un potencial considerable para expandir las redes sociales y formar nuevas relaciones en la vida posterior&#46; En este sentido&#44; las pol&#237;ticas sanitarias deben tener en cuenta el papel que juegan las redes sociales como vector de apoyo en los cuidados y apoyo a la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Continuando con el an&#225;lisis anterior&#44; los diversos estudios han evidenciado que las personas mayores se sienten mejor&#44; m&#225;s sanas&#44; satisfechas con sus vidas&#44; cuando tienen interrelaciones sociales &#243;ptimas y a su vez se benefician de estas redes sociales&#46; Desde el enfoque del soporte social&#44; se ha consolidado en las &#250;ltimas d&#233;cadas de la pasada centuria una l&#237;nea de investigaci&#243;n que correlaciona estos factores sociales con la calidad de vida&#44; especialmente en las personas mayores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">11-16</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de los beneficios descritos&#44; una adecuada gesti&#243;n del apoyo social con la red social&#44; familiar&#44; implica tambi&#233;n una ayuda emocional&#44; instrumental&#44; que resulta necesaria para la gesti&#243;n de la enfermedad en estas edades &#40;realizaci&#243;n del seguimiento al tratamiento&#44; visitas al centro de salud&#44; etc&#46;&#41;&#46; Como deducimos de las distintas pr&#225;cticas discursivas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">17&#44;18</span></a>&#44; existen tres &#225;mbitos en los que se desarrolla el apoyo social&#58; la comunidad&#44; las redes sociales y las relaciones &#237;ntimas o relaciones interpersonales&#46; Cada una de estas esferas desarrolla diversas funciones sociales a modo de v&#237;nculos afectivos&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por estas razones&#44; en este art&#237;culo apuntamos los aspectos de nivel mesosocial de las redes sociales&#44; que implica las relaciones sociales con los grupos de amigos&#44; conocidos&#44; vecinos&#46; Pero tambi&#233;n la red microsocial&#44; es decir&#44; las relaciones &#237;ntimas y de compromiso&#44; que aporta fundamentalmente la familia de primer o segundo grado&#46; En estas redes&#44; encontramos est&#237;mulos espec&#237;ficos que pueden influir en funci&#243;n de la proximidad&#44; el n&#250;mero de miembros&#44; la frecuencia y tipos de contactos sociales&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las publicaciones m&#225;s recientes apuntan que ciertas caracter&#237;sticas de la red social&#44; como el tama&#241;o&#44; la composici&#243;n&#44; y la satisfacci&#243;n con la vida&#44; pueden ser determinantes&#46; Una red social mayor&#44; consolidada&#44; puede aumentar la satisfacci&#243;n con la vida&#44; puesto que facilita el hecho de relacionarse y construir lazos sociales&#46; Estas caracter&#237;sticas pueden considerarse como una forma de seguro informal contra los choques negativos&#44; como los problemas de salud&#44; y complementar la actuaci&#243;n de los servicios institucionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; queremos constatar que&#44; para para el adecuado abordaje de estos elementos&#44; es fundamental interpretarlos desde la perspectiva interdisciplinar&#46; El envejecimiento&#44; y el hecho de envejecer bien&#44; conlleva aspectos psicol&#243;gicos&#44; sociales&#44; de salud&#44; competencia cognitiva&#44; emocionalidad positiva y participaci&#243;n social&#46; Ante este cambio que se produce en sus vidas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; las personas mayores a menudo sienten que el mundo les resulta extra&#241;o&#44; que las interacciones sociales&#44; el modo de vida&#44; han cambiado&#44; lo cual dificulta el sentimiento de pertenencia comunitaria&#46; Este puede aumentar si la persona no tiene adecuadas relaciones humanas&#59; si no se siente ser social&#44; que recibe afecto&#44; apoyo&#44; reciprocidad&#44; donde pueda compartir los aspectos vitales con otras personas&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si profundizamos en la dimensi&#243;n social de la salud en los mayores&#44; las relaciones sociales se convierten en el colch&#243;n de apoyo necesario que estas personas necesitan para adaptarse a los cambios propios del proceso de envejecimiento&#46; En estas interacciones&#44; la familia&#44; al tratarse del grupo primario m&#225;s cercano y al ser el que mejor satisface las necesidades afectivas&#44; se convierte en una referencia trascendental&#46; Este rol de la familia tambi&#233;n ha sido estudiado en las recientes publicaciones de Tomini et al&#46; Estos investigadores determinan que la poblaci&#243;n relativamente mayor obtiene m&#225;s satisfacci&#243;n de tener m&#225;s miembros de la familia en la red social que de tener m&#225;s amigos&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No podemos restar importancia al refuerzo que pueden suponer los grupos secundarios&#44; la participaci&#243;n en actividades comunitarias&#44; que mejoran significativamente el bienestar&#44; aumentan los niveles de autoestima y de autonom&#237;a de la persona mayor&#46; Unido a factores tradicionales como la edad o el grado de dependencia&#44; todas las caracter&#237;sticas de la red social influyen sobre la probabilidad de recibir cuidados informales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pero las circunstancias descritas deben interpretarse tambi&#233;n en clave de g&#233;nero&#44; analizando el impacto de las diferencias en el contacto&#44; el tipo de relaciones sociales de mujeres y hombres&#44; al tener por razones culturales unos estilos de vida diferentes&#44; que en ocasiones implican una percepci&#243;n del apoyo distinta&#46; Algunos autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> han se&#241;alado que &#171;las amistades de los hombres siguen bas&#225;ndose en las actividades compartidas&#44; mientras que las amistades de las mujeres son m&#225;s &#237;ntimas e intensas y tienden a centrarse en la conversaci&#243;n&#44; el apoyo mutuo&#187;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las diferencias de g&#233;nero tambi&#233;n implican que los hombres puedan tener una red social m&#225;s reducida que las mujeres&#44; con unos significados distintos&#46; Algunos estudios que han profundizado en la amistad de las mujeres en edades avanzadas han se&#241;alado que las mujeres mayores suelen ser m&#225;s flexibles y capaces de formar nuevos grupos con la edad&#44; al tener un abanico de recursos de ocio y tiempo libre m&#225;s amplio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como decimos&#44; hombres y mujeres conciben el apoyo social de diferente forma&#44; dependiendo de su trayectoria de g&#233;nero&#46; Las mujeres tradicionalmente cuentan con m&#225;s apoyo de la red primaria&#44; el apoyo percibido de la familia y los amigos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; La explicaci&#243;n de estas diferencias parece estar en el hecho de la naturaleza de los lazos sociales&#44; en el aprendizaje social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; En contraste&#44; los hombres suelen tener una estructura de red de apoyo primaria m&#225;s limitada&#44; consistente principalmente en la mujer o pareja&#44; que es quien se ocupa de las cuestiones dom&#233;sticas y de gesti&#243;n de la salud de los esposos&#46; Aunque cabe destacar que las pr&#225;cticas discursivas no tienen un consenso al respecto&#46; Las investigaciones en cuanto al apoyo social de las personas mayores a&#250;n est&#225;n por desarrollar e investigar con mayor minuciosidad en cuestiones de g&#233;nero&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En s&#237;ntesis&#44; el objetivo del estudio es conocer c&#243;mo las relaciones sociales&#44; la interacci&#243;n&#44; el apoyo&#44; pueden influir en un mejor estado de salud y calidad de vida de las personas mayores&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Materiales y m&#233;todo</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sujetos participantes son residentes en Toledo provincia&#44; de ambos g&#233;neros&#46; Los requisitos de elecci&#243;n han sido tener 65 a&#241;os de edad o m&#225;s y residir en la citada provincia&#46; Se ha seleccionado por ser el lugar de residencia del equipo interdisciplinar y porque existe un amplio universo que responde a los objetivos de nuestra investigaci&#243;n&#46; De la muestra original se descartaron m&#225;s de 300 sujetos que no cumpl&#237;an estos requisitos&#44; o bien porque su estado de salud ps&#237;quica no permit&#237;a responder adecuadamente a las cuestiones planteadas&#46; La selecci&#243;n de los sujetos se llev&#243; a cabo por el muestreo estratificado en dos etapas&#46; El procedimiento de muestreo estratificado consiste en una asignaci&#243;n proporcional&#44; tomando como referencia el censo oficial de Toledo&#44; para adaptarse a las cuotas de representaci&#243;n por g&#233;nero y edad&#46; Esta reducci&#243;n muestral no afect&#243; significativamente a la configuraci&#243;n de partida&#46; Los sujetos fueron seleccionados al azar utilizando un mapa por zonas&#44; seg&#250;n los datos censales proporcionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La primera fase de la encuesta de prevalencia se realiz&#243; en el mes de mayo de 2016 con 2&#46;415 sujetos mayores de 65 a&#241;os de edad&#44; los cuales fueron seleccionados e invitados a participar&#46; En la segunda fase&#44; participaron 2&#46;332 sujetos durante los meses de septiembre-octubre de 2016&#44; teniendo en cuenta que la aplicaci&#243;n de cada encuesta dura en torno a 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#44; para analizar las variables m&#225;s significativas vinculadas a la interacci&#243;n y relaciones personales&#44; as&#237; como al contacto social&#44; en relaci&#243;n con la percepci&#243;n de salud y calidad de vida&#46; Para el presente trabajo se utilizaron los sujetos entrevistados en la segunda oleada del estudio&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cuestionarios contienen datos sociodemogr&#225;ficos&#44; de apoyo social &#40;OARS&#41;&#44; la calidad de vida relacionada con la salud &#40;QL-&#205;ndex&#41;&#44; tomando como referencia las escalas de Kat &#38; Ford&#59; la escala de actividades instrumentales y de la vida diaria de Lawton&#44; y de las relaciones sociales de Garc&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;5&#44;26</span></a>&#46; Estas escalas fueron dise&#241;adas para evaluar la frecuencia&#44; el grado de satisfacci&#243;n con el apoyo social y las relaciones sociales&#46; Este estudio puso a prueba la fiabilidad del cuestionario y su validez estructural&#46; En el an&#225;lisis correlacional se mostraron asociaciones significativas entre las variables analizadas&#46; Se estudi&#243; la magnitud y significaci&#243;n de la asociaci&#243;n entre las variables dependientes y cada una de las variables independientes estratificadas por edad y g&#233;nero &#40;Chi-cuadrado de Mantel-Haenszel&#41;&#46; En hip&#243;tesis de contrastes con respecto a variables cuantitativas se utilizaron t&#233;cnicas como la t de Student y el an&#225;lisis de varianza si se cumpl&#237;an las condiciones necesarias&#46; El an&#225;lisis se realiz&#243; con la herramienta estad&#237;stica SPSS versi&#243;n 21&#46; Tambi&#233;n se realiz&#243; un an&#225;lisis descriptivo de la muestra&#44; y de la magnitud de la asociaci&#243;n entre las variables dependientes con cada una de las variables independientes &#40;Chi-cuadrado de Mantel-Haenszel&#41;&#46; En el an&#225;lisis multivariable&#44; las variables independientes estudiadas son analizadas desde el modelo de regresi&#243;n&#44; como puede observarse en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> de contingencia&#46; Con el fin de conocer la bondad de ajuste de los resultados del modelo se utilizaron t&#233;cnicas de an&#225;lisis de regresi&#243;n de Cox&#44; Snell y R-cuadrado de Nagelkerke&#44; para averiguar la correlaci&#243;n entre las redes y contactos sociales con la calidad de vida&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos sociodemogr&#225;ficos indican que el 52&#44;4&#37; de los encuestados son mujeres y el 47&#44;6&#37; hombres&#46; La edad media es de 72&#44;4 a&#241;os&#44; ligeramente mayor en mujeres &#40;73&#44;2&#41;&#46; Esta diferencia es estad&#237;sticamente significativa &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46; El nivel de instrucci&#243;n es bajo&#44; solo el 29&#44;5&#37; ten&#237;a finalizada la educaci&#243;n primaria o equivalente&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como podemos concluir de los datos&#44; la interacci&#243;n social y las relaciones humanas y sociales est&#225;n relacionadas con la calidad de vida&#44; pero con diferencias en funci&#243;n del g&#233;nero y la edad&#46; De forma espec&#237;fica&#44; se puede apreciar que los contactos sociales disminuyen con la edad &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;002&#41;&#46; Pero la calidad de las relaciones sociales&#44; es decir&#44; tener a alguien de confianza&#44; es menor en los hombres &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;02&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El apoyo social directo de los participantes estudiados en general es muy bueno&#59; m&#225;s del 81&#37; de las personas de la muestra tienen a alguien que podr&#237;a ayudarles o apoyarles si fuera necesario en caso de encontrarse con alguna situaci&#243;n de salud que lo requiera o de dependencia&#46; Sin embargo&#44; disminuye con la edad en ambos grupos&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> aparece la muestra desglosada por g&#233;nero y edad seg&#250;n las diferentes variables sociodemogr&#225;ficas comentadas anteriormente&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta tabla puede apreciarse la relaci&#243;n de factores sociales como el estado civil&#44; la itinerancia y la cohabitaci&#243;n&#44; con las variables independientes de g&#233;nero y edad&#46; En ambos grupos tienen una relaci&#243;n m&#225;s directa los familiares de primer grado b&#225;sicamente &#40;hijos y hermanos&#41;&#46; En cuanto a la cohabitaci&#243;n&#44; pueden apreciarse diferencias de g&#233;nero&#44; ya que el 14&#44;4&#37; de los hombres viven solos frente al triple de las mujeres &#40;48&#44;8&#37;&#41;&#46; Esto puede interpretarse desde la construcci&#243;n cultural del g&#233;nero&#46; Tradicionalmente&#44; las mujeres son educadas para la autonom&#237;a y aprenden a vivir solas en cuanto a las funciones de cuidado y convivencia se refiere&#46; Los hombres&#44; en este caso&#44; precisan m&#225;s apoyo familiar para su vida diaria y para la atenci&#243;n a su situaci&#243;n de salud&#46; En lo referente a la edad&#44; a medida que aumenta la edad tiende a disminuir la autonom&#237;a&#44; y a reducirse el n&#250;cleo&#46; En el caso concreto de las mujeres&#44; la tendencia es ligeramente superior en septuagenarias y edades sucesivas respecto a ingresar en una residencia&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se presenta el an&#225;lisis multivariable&#46; El inter&#233;s primero fue la cohabitaci&#243;n&#44; el tama&#241;o de la red social y el n&#250;mero de contactos sociales&#44; que se asocia con la calidad de vida y la percepci&#243;n del estado de salud&#44; medidos seg&#250;n la escala OARS&#44; excluyendo los efectos que las variables sociodemogr&#225;ficas tienen en ellos&#46; Se muestra&#44; en el an&#225;lisis de regresi&#243;n log&#237;stica no condicional&#44; la asociaci&#243;n en el tama&#241;o de la red social y los contactos sociales y la coexistencia&#46; La fuerza de asociaci&#243;n se expresa en <span class="elsevierStyleItalic">odds ratios</span>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede deducir de los datos&#44; en sinton&#237;a con el marco te&#243;rico de la introducci&#243;n&#44; que con los a&#241;os la frecuencia y la cantidad de las relaciones sociales disminuyen paulatinamente&#46; Como consens&#250;an las pr&#225;cticas discursivas&#44; la escasez de relaciones sociales&#44; de apoyo social y familiar&#44; pueden ser determinantes en la salud&#44; porque el hecho de vivir solos&#44; de tener escaso apoyo e interacci&#243;n social&#44; disminuye la percepci&#243;n de salud subjetiva y calidad de vida&#46; Estos aspectos son necesarios para sentirse mejor&#44; o para gestionar la enfermedad de forma adecuada&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el objeto de comprobar que el modelo calculado se ajusta a los datos usados para estimarlo y expresar la bondad de ajuste&#44; hemos aplicado la prueba R-cuadrado de Cox y Snell&#44; y R-cuadrado de Nagelkerke &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Como evidencian los resultados&#44; el 64&#37; de la variable dependiente es explicada por las variables correlacionadas con el contacto social y las redes sociales &#40;interacci&#243;n social&#41;&#44; lo cual confirma la correlaci&#243;n de estos factores con la salud y calidad de vida&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la regresi&#243;n log&#237;stica&#44; se muestra la fuerza de asociaci&#243;n expresada en <span class="elsevierStyleItalic">odds ratios</span> entre las variables de inter&#233;s y el riesgo de tener peor percepci&#243;n del estado de salud y calidad de vida&#46; Si el valor es superior a 1&#44; la asociaci&#243;n tiene riesgo&#44; es decir&#44; que el nivel de factor a analizar aumenta el riesgo de tener un apoyo social deficiente&#46; Si&#44; por el contrario&#44; el valor es inferior a 1&#44; el nivel del factor es protector&#46; Se observa que el hecho de vivir con un c&#243;nyuge o hijos disminuye el riesgo de tener percepci&#243;n de salud&#44; en comparaci&#243;n a las personas que viven solas&#46; Cuando analizamos nuestras variables de inter&#233;s&#44; observamos que el hecho de tener redes sociales escasas y pocos contactos sociales aumenta el riesgo de tener una buena percepci&#243;n de la salud&#44; al contar con menos soporte social para gestionar su calidad de vida&#46; No obstante&#44; es el contacto social el factor m&#225;s importante para predecir la salud y calidad de vida&#44; siendo adem&#225;s una variable significativa&#46; Por ello&#44; los contactos sociales y la frecuencia de las relaciones son un vector determinante en todos los aspectos sociales de la salud y la enfermedad de las personas mayores&#46; Aunque&#44; por otro lado&#44; al disminuir con la edad la calidad e intensidad&#44; cobra importancia no solo la frecuencia de la relaci&#243;n social&#44; sino el tipo de relaci&#243;n que se establece&#46; Es decir&#44; se valora el tiempo que duran&#44; y las necesidades que se satisfacen en estas relaciones&#44; con independencia del tipo de parentesco de la persona que los proporciona&#46; Alrededor del 80&#37; de los sujetos se sienten tristes debido al escaso contacto social&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si analizamos el apoyo social directo&#44; entendiendo que esto implica que alguien proporcionar&#237;a ayuda en caso de estar enfermo&#44; encontramos que en general el soporte es muy bueno&#46; M&#225;s del 90&#37; 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el tama&#241;o de la red social de referencia est&#225; vinculado con la calidad de vida&#44; siendo esta m&#225;s probable cuando aumenta su tama&#241;o&#46; Seg&#250;n el an&#225;lisis estad&#237;stico inferencial&#44; las relaciones sociales&#44; la interacci&#243;n social&#44; el contacto&#44; son claros est&#237;mulos que mejoran el bienestar&#44; la calidad de vida de las personas mayores y la percepci&#243;n que tienen de su nivel de salud&#58; entendiendo la salud como concepto social&#44; integral&#44; m&#225;s all&#225; de la enfermedad&#46; Tambi&#233;n mejoran el empoderamiento de los hombres y las mujeres mayores&#46; Esto es importante&#44; porque conforme se cumplen a&#241;os&#44; existen necesidades sociales alrededor del estado de salud&#44; que deben tenerse en cuenta en los an&#225;lisis e interpretaciones&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Conclusiones</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal resultado de este estudio es que las relaciones sociales positivas pueden considerarse como un determinante en la salud de las personas mayores&#44; pero no todas estas interacciones influyen en la misma medida&#46; El factor de la relaci&#243;n humana en cuanto a la proximidad emocional&#44; y la frecuencia o cantidad de estos encuentros&#44; est&#225;n correlacionados&#46; Esto se consigue&#44; no solo por las mejor&#237;as de las condiciones objetivas a trav&#233;s de la provisi&#243;n de apoyos tanto materiales como instrumentales&#44; sino tambi&#233;n por el impacto del apoyo en el &#225;mbito emocional de nuestra conducta y en la percepci&#243;n de la realidad&#46; Desde que nacemos&#44; estamos inmersos en m&#250;ltiples redes sociales&#44; pero hay que prestar atenci&#243;n a sus transformaciones y al deterioro o reducci&#243;n que pueda producirse en las mismas por el paso del tiempo&#46; Aqu&#237; en consecuencia lo importante no es solo la red en s&#237;&#58; es&#44; m&#225;s bien&#44; la funci&#243;n que cumplen&#44; las necesidades que cubren a la persona mayor&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resultado es concluyente&#44; la interacci&#243;n social funciona como vector de la buena salud&#46; Tambi&#233;n puede considerarse como una estimaci&#243;n de la calidad de vida&#44; porque las relaciones sociales son fundamentales para el bienestar social&#44; entendidas como un est&#237;mulo que satisface necesidades y el hecho de sentirse bien&#46; El presente estudio tambi&#233;n sugiere que el apoyo afectivo es tan importante como el instrumental o f&#237;sico&#44; en la medida en que cumplen funciones sociales espec&#237;ficas en estas edades&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n podemos interpretar de los datos&#44; junto con los familiares que a&#250;n son el principal apoyo de los mayores&#44; un ambiente social positivo que contemple la ayuda de amigos&#44; compa&#241;eros&#44; etc&#46;&#44; es fundamental para la consecuci&#243;n de un envejecimiento saludable&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la satisfacci&#243;n que expresan los mayores por sus relaciones sociales es elevada&#44; es importante que entre los mayores prestemos una atenci&#243;n especial a las mujeres y a los mayores m&#225;s a&#241;osos para evitar que pierdan su vida social&#46; Respecto a las mujeres&#44; se debe fomentar las relaciones principalmente fuera del &#225;rea familiar&#46; En cuanto a los mayores de m&#225;s edad&#44; sobre todo se debe evitar el deterioro de su calidad de vida&#46; Conocer cu&#225;l es la situaci&#243;n real de los mayores en cuanto a sus relaciones sociales y familiares&#44; y la valoraci&#243;n de sus actividades&#44; sus h&#225;bitos y su salud&#44; es deseable para cualquier sociedad&#44; ante el aumento de longevidad&#44; de las nuevas perspectivas que se vislumbran con la situaci&#243;n de crisis econ&#243;mica y social&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; el estudio realizado verifica la importancia de las variables sociales apuntadas&#44; al ser factores protectores&#44; permitiendo el desarrollo funcional de las personas mayores&#44; mediante el incremento de sentimientos de pertenencia e identidad&#46; Asimismo&#44; ser&#237;a importante trabajar en programas de atenci&#243;n social desde los distintos sistemas de protecci&#243;n social que aborden estas cuestiones&#46; Por lo cual se requerir&#225; aumentar y diversificar los servicios sociales y de salud gerontol&#243;gicos&#44; porque las personas mayores siguen en aumento y presentan nuevas necesidades en el contexto actual&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conflicto de intereses</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t\tvoid\n
                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top" scope="col">Variable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">Beta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col">OR&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IC 95&#37; de OR</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">L&#237;mite inferior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">L&#237;mite superior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Cohabitaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46;217&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Solo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Pareja&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8211;0&#44;539&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;004&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;584&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;406&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;839&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hijo&#47;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#8211;0&#44;643&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;526&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;357&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;773&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hermanos&#47;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;173&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;565&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;189&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;660&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;140&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;274&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;407&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;135&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;600&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;511&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Miembros redes sociales</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46;089&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3-4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;402&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;166&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;494&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;847&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;636&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1-2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;974&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;649&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;861&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;801&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;696&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;806&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;861&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;801&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">N&#250;mero de contactos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#46;071&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2-6 por semana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;274&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;186&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;135&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;876&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;972&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1 por semana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;401&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;004&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;016&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;253&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;245&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#46;077&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;937&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;888&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;569&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">G&#233;nero</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Hombre</th><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mujer</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A&#241;os &#40;&#37;&#41;</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">65-74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">75 o m&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">65-74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">75 o m&#225;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Estado civil</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Soltero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">11&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">67&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">61&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Viudo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">24&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">55&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Residencia</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Propia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">89&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">71&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">84&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">61&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Con otra persona&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">11&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Residencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Itinerante</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">91&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">95&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">87&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="5" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Cohabitaci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Solo&#47;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Con c&#243;nyuge&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">54&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">47&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">28&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hijo&#47;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">31&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">27&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">34&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Hermanos&#47;as&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">0&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 0211139X
Idioma original: Español
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2024 Octubre 708 67 775
2024 Septiembre 956 90 1046
2024 Agosto 732 84 816
2024 Julio 653 69 722
2024 Junio 787 55 842
2024 Mayo 906 86 992
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2024 Marzo 705 67 772
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2018 Junio 0 1 1
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