metricas
covid
Buscar en
Revista Española de Geriatría y Gerontología
Toda la web
Inicio Revista Española de Geriatría y Gerontología Diseño de servicios para personas mayores. El caso de una residencia para la te...
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 6.
Páginas 331-339 (enero 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 6.
Páginas 331-339 (enero 2001)
Acceso a texto completo
Diseño de servicios para personas mayores. El caso de una residencia para la tercera edad
Design of services for older persons. The case of a nursing home for the elderly
Visitas
6550
I. Grande Esteban
Autor para correspondencia
igrande@unavarra.es

Correspondencia: I. Grande. Departamento de Gestión de Empresas. Universidad Pública de Navarra. 31006 Pamplona
Departamento de Gestión de Empresas. Universidad Pública de Navarra. Pamplona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen

Este artículo tiene por objeto aplicar la metodología del marketing de los servicios y de la investigación de mercados al diseño de una residencia permanente para válidos.

Se encuentra estructurado en los siguientes apartados.

– En primer lugar se definen una serie de conceptos básicos para el diseño y desarrollo de los servicios.

– En segundo lugar se definen las características de los servicios que se pueden prestar en una residencia de personas mayores.

– En tercer lugar se recogen principios de marketing que deberían ser asumidos por una residencia de mayores.

– En cuarto lugar se sintetizan los principios de organización a seguir para el desarrollo de los servicios que proporcionan las residencias de mayores.

– Finalmente, se realiza una aplicación de investigación de mercados para el diseño de una residencia.

Para realizar la investigación empírica se ha seleccionado una muestra aleatoria de 1.239 personas mayores de 65 años en la Comunidad Foral de Navarra, que ha respondido a un cuestionario de escalas métricas para medir sus preferencias sobre el diseño, organización y localización de una hipotética residencia de mayores. Las técnicas de análisis empleadas han sido análisis de componentes principales y análisis de clasificación automática.

Se pueden proponer dos grupos de personas mayores. Los que superan los setenta años y quienes no alcanzan esa edad. El grupo más joven y/o las personas sin familia valoran en mayor medida el diseño de un servicio basado en aspectos organizativos. Los mayores de 70 años y/o con familia dan una mayor importancia a lo localización física de la residencia, próxima al entorno donde han vivido y cercana a sus familiares.

Palabras clave:
esarrollo de servicios
Marketing de los servicios
Diseño de residencias
Investigación de mercados
Summary

This article aims to apply the marketing methodology of the services and market investigation to the design of a permanent nursing home for capacitated subjects.

It is structured into the following sections:

– In the first place, a series of basic concepts is defined for the design and development of the services.

– In the second place, the characteristics of the services that can be offered in the nursing home for elderly persons are defined.

– In the third place, marketing principles that should be accepted by a nursing home for the elderly are collected.

– In the fourth place, the organization principles to be followed for the development of the services provided in the nursing homes for the elderly are summarized.

– Finally, an application of the market investigation for the design of a nursing home is carried out.

To perform the empiric investigation, a random sample of 1239 subjects over 65 years in the statutory Community of Navarra was selected. They answered a metric scale questionnaire to measure their preferences on the design, organization and location of a hypothetical nursing home for the elderly. The analysis techniques used were principal components and analysis of automatic classification. Two groups of elderly persons can be proposed. Those that exceed seventy years and those who do not reach this age. The younger group and/or those subjects with no family place a greater value on an organization based service. Those over 70 and/or who have a family give greater importance to the physical location of the nursing home, close to the surroundings where they have lived and close to the family members.

Key words:
evelopment of services
Marketing of the services
Design of the nursing homes
Market investigation
El Texto completo está disponible en PDF
Biblografía
[1.]
American Marketing Association.
Emerging Perspectives on Marketing.
Chicago;, (1983),
[2.]
American Marketing Association.
Services Marketing in a Changing Environment.
Chicago;, (1985),
[3.]
American Marketing Association.
Creativity in Services Marketing.
Chicago;, (1986),
[4.]
American Marketing Association.
Add Value to Your Service.
Chicago;, (1987),
[5.]
American Marketing Association.
Designing a Winning Strategy.
Chicago;, (1989),
[6.]
I. Grande.
Marketing estratégico para la tercera edad.
[7.]
C. Lovelock.
Services Marketing.
[8.]
C. Lovelock.
Managing Services.
[9.]
J.C. Shaw.
The Service Focus: Developing Winning Game Plans for Service Companies.
[10.]
W. Winston.
Professional Practice in Health Care Marketing.
[11.]
V. Zeithaml.
Marketing Services.
American Marketing Association;, (1981),
[12.]
V. Zeithaml, M.J. Bitner.
Services Marketing.
Copyright © 2001. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos