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Los rectángulos negros indican las mesas de autopsia; 8: Área de estudios complementarios; 9: Área de objetos personales; 10: Oficina judicial/control de calidad; 11: Servicios WC; 12: Control de ingresos de cuerpos, restos y objetos de las víctimas mortales. En estas áreas se deberían colocar detectores de metales en casos de ataques terroristas.</p>" ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Introducción</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los últimos años se han incrementado los sucesos con víctimas múltiples, debido al aumento del número de comunicaciones y transportes. En España se han producido diferentes accidentes aéreos y ferroviarios en los últimos tiempos. Por este motivo se cree conveniente que cada ciudad disponga de un plan de gestión de catástrofes con una serie de espacios habilitados para responder en caso de un accidente de estas características.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En catástrofes anteriores se han habilitado espacios como pabellones feriales y deportivos al ser espacios amplios con servicios mínimos (electricidad, refrigeración y agua corriente), por lo que son muy adecuados para realizar las labores de identificación y acoger a los cadáveres, restos y objetos personales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este artículo es presentar la habilitación de espacios aplicable en cualquier capital de provincia de España para la respuesta <span class="elsevierStyleItalic">post mortem</span> ante una catástrofe, tomando como ejemplo la ciudad de Girona. Se ha elegido esta ciudad como modelo por presentar infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias cada vez más concurridas.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se espera que este artículo sea de gran ayuda para los lectores y puedan aplicarlo a sus ciudades ante la respuesta <span class="elsevierStyleItalic">post mortem</span> a una catástrofe.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Estudio de las necesidades para dar respuesta al suceso</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es de suma importancia conocer con antelación las características geográficas y demográficas, así como los medios materiales disponibles antes de habilitar espacios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ello se ha establecido un plan de gestión de cadáveres en la ciudad de Girona ante una supuesta catástrofe. Se han tenido en cuenta todos los espacios disponibles de la ciudad para ubicar a los cadáveres. El Instituto de Medicina Legal y la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona (UdG) para el suministro del material, y el Palacio de Justicia de Girona, para ubicar el Centro de Integración de Datos y acogida de familiares<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para poder confeccionar el plan, se consultó con las siguientes instituciones y cargos:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alcaldía de Girona y presidencia del <span class="elsevierStyleItalic">Palau Firal</span>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Jefatura de Protección Civil del Ayuntamiento de Girona.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Jefatura de Bomberos de la Región de Emergencias de Girona.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Subdirección de la sala mando de los <span class="elsevierStyleItalic">Mossos d’Esquadra</span> de Girona.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Jefatura de la Policía Municipal de Girona.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dirección Territorial de Emergencias Médicas de Girona.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Jefatura de la Unidad Territorial de Policía Científica de Girona.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Subdirección de la División de la Policía Científica. <span class="elsevierStyleItalic">Cos dels Mossos d’Esquadra</span>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dirección Grupo MÉMORA, delegación de Grupo MÉMORA a la zona este y dirección de la zona logística Grupo MÉMORA, Girona.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Decanato de la Facultad de Medicina de la UdG.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dirección del Centro de Genética Cardiovascular UdG-IDIBGI (<span class="elsevierStyleItalic">Institut d’Investigació Biomèdica de Girona</span>). Cardiólogo del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta. Dirección del Postgrado de MedicinaForense. Identificación de Cadáveres y Actuación en Grandes Catástrofes</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre dichas instituciones se dispone del personal necesario cualificado y experimentado para hacer frente a una situación de estas características (médicos forenses, técnicos en patología forense, odontólogos forenses, antropólogos forenses, personal judicial y policía científica).</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Espacios habilitados</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ubicación del Centro de Integración de Datos y acogida de los familiares de las víctimas mortales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>. En el <span class="elsevierStyleItalic">Palau de Justícia</span> ya que está justo enfrente del <span class="elsevierStyleItalic">Palau Firal (</span>100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m) y a 900<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>m del <span class="elsevierStyleItalic">Pabelló Municipal Fontajau</span>. Distribución del edificio:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los jueces de instrucción que están de guardia, en sus respectivos despachos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Planta baja: sala de prensa.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1.<span class="elsevierStyleSup">a</span> planta: zona de recogida de datos <span class="elsevierStyleItalic">ante mortem.</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1.<span class="elsevierStyleSup">a</span> planta: zona de comparación de datos <span class="elsevierStyleItalic">ante mortem</span> y <span class="elsevierStyleItalic">post mortem.</span></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3.<span class="elsevierStyleSup">a</span> planta: en las instalaciones propias de la División de Girona del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC) se instalaría la sala de atención psicológica y psiquiátrica para acoger a los familiares.</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habilitación de espacios para la gestión de los cadáveres<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5–7</span></a>. Se han tenido en cuenta 2 pabellones: el <span class="elsevierStyleItalic">Palau Firal de Girona</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">Pabelló Municipal Fontajau</span>. Estos pabellones cuentan con fácil acceso, una gran superficie que puede albergar entre 150-200 restos cadavéricos aproximadamente, poseen refrigeración, electricidad, agua corriente y luminosidad. Como primera opción se habilita el <span class="elsevierStyleItalic">Palau Firal de Girona</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>). En el caso que este estuviera ocupado por algún evento o se necesitara más capacidad por el número de víctimas, se habilitaría la instalación deportiva del <span class="elsevierStyleItalic">Pabelló Municipal Fontajau</span> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig. 2</a>). Se debe recalcar en los casos de atentados terroristas la importancia de la colocación de diferentes sistemas de detección de metales (espadas y arcos) para evitar la presencia de artefactos explosivos en la zona habilitada para los trabajos de identificación.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Material necesario para el proceso de identificación de los cadáveres. El material necesario para habilitar los pabellones sería suministrado por la División de Girona del IMLC y la Facultad de Medicina de la UdG.</p></li></ul></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El siguiente material daría servicio para poder gestionar entre 150-200 cadáveres y restos cadavéricos: 10 mesas de acero inoxidable (UdG)/500 pares de guantes de todas las medidas y tipos (IMLC/UdG)/500 batas de un solo uso (IMLC/UdG)/150 delantales de plástico (IMLC/UdG)/300 mascarillas de un solo uso (IMLC/UdG)/500 polainas de un solo uso (IMLC/UdG)/150 gorros de un solo uso (IMLC/UdG)/10 gafas protectoras con oculares de policarbonato (IMLC/UdG)/5 ovillos de hilo de coser (IMLC/UdG)/20 agujas de coser (IMLC)/200 agujas de extracción (IMLC/UdG)/200 jeringas (IMLC/UdG)/500 tubos de muestras (IMLC/UdG)/500 etiquetas de equipaje para los cadáveres (IMLC)/500 etiquetas para el etiquetado de muestras (IMLC)/200 botes para la recogida de muestras de diferentes medidas (IMLC)/200 bisturís de un solo uso (IMLC)/20 pinzas de disección con dientes medida estándar (IMLC/UdG)/20 pinzas de disección sin dientes medida estándar (IMLC/UdG)/15 tijeras <span class="elsevierStyleItalic">Mayo</span> para cirugía (UdG)/15 tijeras universales (UdG)/10 pinzas hemostáticas <span class="elsevierStyleItalic">Rochester-Pean</span> sin dientes (UdG)/10 pinzas hemostáticas <span class="elsevierStyleItalic">Rochester-Ochsner</span> con dientes (UdG)/10 separadores de <span class="elsevierStyleItalic">Wolkman</span> (IMLC/UdG)/5 pinzas para huesos (IMLC/UdG)/10 costótomos (IMLC/UdG)/4 sierras de autopsia (IMLC/UdG)/8 potes de jabón de manos (IMLC/UdG)/50 litros de desinfectante para instrumental y suelo (IMLC)/50 contenedores de residuos orgánicos de 10 litros (IMLC/UdG)/50 contenedores para basura general de 10 litros (IMLC/UdG)/150 bolsas de basura tipo <span class="elsevierStyleSmallCaps">II</span> (UdG)/3 contenedores de 2 litros para todo tipo de objetos punzantes (IMLC/UdG)/6 rollos de papel industrial con sus soportes (IMLC/UdG)/250 bolsas sudario, tallas de plástico y sábanas (MÉMORA).</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Conclusiones</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez analizados todos los medios y equipos que se disponen en una ciudad como Girona, podemos decir que la ciudad está capacitada y preparada para gestionar, actuar y acoger una catástrofe con un gran número de restos humanos, ya que dispone del material, de las infraestructuras necesarias para ser habilitadas y de un personal especializado para dar respuesta a ella.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conflicto de intereses</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:6 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Estudio de las necesidades para dar respuesta al suceso" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Espacios habilitados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Conclusiones" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 5 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:2 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1953 "Ancho" => 1667 "Tamanyo" => 176529 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Plano Palau Firal</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>; 1: Servicio de cafetería/descanso del personal; 2: Almacén; 3: Oficina funeraria; 4: Recepción/administración; 5: Depósito de restos mortales identificados; 6: Depósito de restos mortales por identificar; 7: Área de realización de autopsias; Los rectángulos negros indican las mesas de autopsia; 8: Área de estudios complementarios; 9: Área de objetos personales; 10: Oficina judicial/control de calidad; 11: Servicios WC; 12: Entrada para autoridades y personal de actuación; 13: Parking para las autoridades y personal de actuación. Entre las áreas 5 y 6 se sitúa el control de ingresos de cuerpos, restos y objetos de las víctimas mortales. En estas áreas se deberían colocar detectores de metales en casos de ataques terroristas.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 2472 "Ancho" => 1667 "Tamanyo" => 437894 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Plano Pabellón Municipal Fontajau</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>; 1: Servicio de cafetería/descanso personal; 2: Almacén; 3: Oficina funeraria; 4: Recepción/administración; 5: Depósito de restos mortales identificados; 6: Depósito de restos mortales por identificar; 7: Área de realización de autopsias. Los rectángulos negros indican las mesas de autopsia; 8: Área de estudios complementarios; 9: Área de objetos personales; 10: Oficina judicial/control de calidad; 11: Servicios WC; 12: Control de ingresos de cuerpos, restos y objetos de las víctimas mortales. En estas áreas se deberían colocar detectores de metales en casos de ataques terroristas.</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:9 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Intervención médico-forense en sucesos con múltiples víctimas mortales: la experiencia del accidente de aviación de Barajas" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "E. 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Medicina forense práctica
Habilitación de una ciudad en sucesos con múltiples víctimas
Habilitation of a city in case with multiple victims
Laia Nogué-Navarroa,
, Dominika Nociarováb,c, Narciso Bardalet-Viñalsa,d, Anna Hospital-Ribasa,d, Maria José Adserias-Garrigaa,e
Autor para correspondencia
a Facultad de Medicina, Universitat de Girona, Girona, España
b Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
c Visualforensics, Parc audiovisual de Catalunya, Terrassa, Barcelona, España
d Instituto de Medicina Legal de Cataluña, División Girona, Girona, España
e Área de Ciencias Forenses, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España