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Inicio Revista Española de Medicina Legal La Comisión Técnica Nacional para Sucesos con Víctimas Múltiples en España
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Editorial
La Comisión Técnica Nacional para Sucesos con Víctimas Múltiples en España
The Spanish National Technical Board for Mass Disasters
Rafael Bañón González
Autor para correspondencia
rafael.banon@justicia.es

Autor para correspondencia.
Comité Científico Técnico, Consejo Médico Forense, Madrid, España
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el Ministerio de la Presidencia public&#243; en febrero de 2009 el Real Decreto 32&#47;2009&#44; por el que se aprueba el &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Protocolo nacional de actuaci&#243;n M&#233;dico-forense y de Polic&#237;a Cient&#237;fica en sucesos con v&#237;ctimas m&#250;ltiples</span>&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; Con esta norma&#44; la administraci&#243;n buscaba regular la asistencia t&#233;cnica que se debe prestar para la correcta identificaci&#243;n de los cad&#225;veres y la determinaci&#243;n de las causas y circunstancias de la muerte&#46; Se establece en su articulado un mecanismo de actuaci&#243;n&#44; bajo la direcci&#243;n de la autoridad judicial&#44; en el que la ciencia forense&#44; independientemente de su naturaleza&#44; y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado &#44; se coordinan de forma arm&#243;nica entre s&#237;&#44; en el marco de los planes de protecci&#243;n civil&#44; para ofrecer una respuesta de alto nivel cient&#237;fico que evite disfunciones y duplicidades que ser&#237;an muy perjudiciales en estos escenarios&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las novedades que introduce este real decreto se encuentra la creaci&#243;n de la Comisi&#243;n T&#233;cnica Nacional para Sucesos con V&#237;ctimas M&#250;ltiples &#40;CTNSVM&#41; en forma de &#243;rgano colegiado dependiente del Ministerio de Justicia y adscrito a la antigua Direcci&#243;n General de Relaciones con la Administraci&#243;n de Justicia&#44; hoy Direcci&#243;n General para el Servicio P&#250;blico de Justicia&#46; La caracter&#237;stica fundamental de esta comisi&#243;n es la participaci&#243;n conjunta de los estamentos medicolegales y los representantes de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado&#46; De hecho&#44; su presidencia es rotatoria y cada 2 a&#241;os se alternan en los puestos de presidencia y vicepresidencia de la comisi&#243;n la Direcci&#243;n General para el Servicio P&#250;blico de Justicia y la antigua Direcci&#243;n General de la Polic&#237;a y Guardia Civil&#46; Actualmente la presidencia la ostenta el Coronel Jefe del Servicio de Criminal&#237;stica de la Guardia Civil&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la composici&#243;n de la comisi&#243;n&#44; las comunidades aut&#243;nomas se incorporan a trav&#233;s de las polic&#237;as auton&#243;micas &#40;Mossos d&#39;Esquadra&#44; Ertzaintza&#44; Polic&#237;a Foral&#41; y los representantes del estamento m&#233;dico legal que suele coincidir con la direcci&#243;n de un Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses &#40;IMLCF&#41;&#46; Las actividades de la comisi&#243;n se recogen en actas bienales&#44; accesibles en el portal de Internet del Ministerio de Justicia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A lo largo de sus 12 a&#241;os de existencia&#44; la CTNSVM se ha reunido en pleno en 17 ocasiones&#44; la mayor parte de ellas en formato presencial&#44; si bien durante la pandemia hubo que recurrir al formato telem&#225;tico en la 16&#170; sesi&#243;n&#44; celebrada el 15 de diciembre de 2020&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las actividades m&#225;s fruct&#237;feras de la comisi&#243;n ha sido la revisi&#243;n de actuaciones reales en incidentes de m&#250;ltiples v&#237;ctimas en los que han participado sus miembros&#46; Entre estos cabe destacar el accidente de tren en Angrois&#44; con 80 fallecidos&#44; el accidente en la base a&#233;rea militar de Los Llanos &#40;Albacete&#41;&#44; con 11 v&#237;ctimas mortales de diversas nacionalidades&#44; el accidente a&#233;reo de la compa&#241;&#237;a Germanwings en Seyne &#40;Les Alpes&#41;&#44; en 2015&#44; con 150 fallecidos&#44; o los hechos ocurridos en Catalu&#241;a en el mes de agosto de 2017&#44; con 24 fallecidos incluidos los terroristas&#46; Otras participaciones de menor entidad tambi&#233;n han servido para la activaci&#243;n del protocolo y han sido revisadas por la CTNSVM&#44; como el accidente de tren de Castelldefels&#44; el terremoto de Lorca&#44; o las inundaciones de Mallorca en el a&#241;o 2018&#44; con 13 fallecidos&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n forma parte de las actividades principales de la comisi&#243;n la participaci&#243;n de sus componentes en diversos simulacros y ejercicios formativos&#44; bien propios &#40;ejercicios de mesa&#41; o bien en el marco de actividades conjuntas con autoridades de Protecci&#243;n Civil o la Unidad Militar de Emergencias&#44; como el simulacro &#233;bola en el puerto de Barcelona &#40;2015&#41;&#44; los ejercicios realizados con la Unidad Militar de Emergencias en Cantabria &#40;2017&#41;&#44; Murcia &#40;2018&#41; y Jaca &#40;2019&#41;&#44; o el ejercicio internacional EU Riwaterex &#40;2018&#41;&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diversos grupos de trabajo que se han constituido en el seno de la comisi&#243;n han abordado problemas t&#233;cnicos de coordinaci&#243;n detectados en el transcurso de los ejercicios y de los supuestos reales&#46; Entre estos encargos de trabajo cabe citar los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recomendaciones sobre selecci&#243;n&#44; tratamiento&#44; codificaci&#243;n&#44; destrucci&#243;n y conservaci&#243;n de restos y muestras&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Normas de reparto de las muestras para an&#225;lisis entre los diferentes laboratorios forenses&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Elaboraci&#243;n de un convenio de colaboraci&#243;n con las ONG en materia de identificaci&#243;n de cad&#225;veres de fallecidos en el tr&#225;nsito migratorio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisi&#243;n de los planes de actuaci&#243;n de los IMLCF&#46;</p></li></ul></p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de los grupos de trabajo&#44; la comisi&#243;n ha desarrollado otras actividades&#44; como la elaboraci&#243;n de una gu&#237;a de informaci&#243;n de las funciones propias de los m&#233;dicos forenses y de la Polic&#237;a Cient&#237;fica establecidas en su Protocolo de actuaci&#243;n&#46; Dicha gu&#237;a fue aprobada por el pleno y publicada por el servicio de publicaciones del Ministerio de Justicia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se detect&#243; la conveniencia de disponer de un grupo de intervenci&#243;n r&#225;pida de profesionales&#44; compuesto por personas con conocimientos especializados en aquellas &#225;reas que pueden ser m&#225;s necesarias en un IMLCF en funci&#243;n del tipo de urgencia&#46; Este grupo fue constituido en 2020 y se conforma en secciones relacionadas con las tareas de identificaci&#243;n m&#225;s relevantes &#40;antropolog&#237;a&#44; odontolog&#237;a&#44; prosecci&#243;n&#44; gen&#233;tica&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello&#44; la CTNSVM se ha mostrado como una herramienta &#250;til para establecer protocolos y mecanismos de coordinaci&#243;n entre diferentes estamentos de cara a la preparaci&#243;n y la respuesta ante incidentes con m&#250;ltiples v&#237;ctimas mortales que desbordan las capacidades de los dispositivos locales&#46; Su papel como herramienta de interpretaci&#243;n del protocolo establecido en el RD 32&#47;2009&#8239;ha demostrado su eficacia cuando este ha sido puesto a prueba en situaciones de urgencia real con m&#250;ltiples v&#237;ctimas&#44; como lo prueba su participaci&#243;n en sucesos ocurridos a lo largo de sus a&#241;os de existencia&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 03774732
Idioma original: Español
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