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En España, diferentes sucesos han llevado a la elaboración de protocolos de actuación. El accidente de aviación con víctimas que eran militares procedentes de Afganistán en 2003 (conocido como Yakovlev-42), los atentados de los trenes de cercanías en Madrid el 11 de marzo de 2004, hasta la fecha el atentado terrorista más mortífero en Europa, y su posterior comisión de investigación en el parlamento español, propiciaron la elaboración del Real Decreto (RD) 32/2009<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> y la creación de la Comisión Técnica Nacional en Sucesos con Víctimas Múltiples (CTNSVM). El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras el terremoto en Lorca (región de Murcia, España) en mayo de 2011, estableció su propio protocolo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que tener en cuenta que cada suceso con víctimas múltiples es diferente, cada uno tiene unas características específicas que lo hacen particular en sí. Por tanto, cada suceso tiene un escenario único y este va a definir la estrategia de gestión e identificación de las víctimas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente trabajo es presentar el proceso de gestión y la metodología de la identificación de las 13 víctimas mortales del accidente de autobús, ocurrido en la autopista AP-7 (autopista del Mediterráneo), el 20 de marzo de 2016, en Freginals (Tarragona, España).</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Materiales y métodos</span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Descripción del accidente</span><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un accidente de tráfico con 2 vehículos implicados, un autobús y un coche de turismo, ocurrido sobre las 06:00 del día 20/03/2016 a la altura del punto kilométrico (PK)-333 de la autopista AP-7, correspondiente al término municipal de Freginals (Tarrragona, España). El autobús, que circulaba en sentido a Barcelona, desvió su trayectoria e invadió el margen derecho de la vía, realizando una maniobra brusca a la izquierda con pérdida del control, vuelco y deslizamiento sobre la mediana de la autopista quedando, como posición final, volcado sobre la mediana, ocupando los carriles centrales en ambos sentidos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig. 1</a>. Imagen del atestado policial aportado al procedimiento judicial y cedida por el Juzgado de lo Penal núm. 1 de Tortosa Procedimiento Abreviado 30/22).</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras el vuelco impactó otro vehículo de turismo, que circulaba en sentido a Valencia, contra la parte posterior del techo del autobús (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig. 2</a>. Imagen del atestado policial aportado al procedimiento judicial y cedida por el Juzgado de lo Penal núm. 1 de Tortosa Procedimiento Abreviado 30/22).</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los ocupantes del autobús eran un total de 62 pasajeros de diferentes nacionalidades, estudiantes universitarios de Erasmus y jóvenes de edades similares.</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resultado fue de 13 víctimas mortales, 24 heridos graves, 18 heridos leves y 7 ilesos. El conductor del autobús no falleció.</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Escenario</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre las 07:48 h del mismo día del accidente, se constituye la comisión judicial en el lugar de los hechos, integrada por un juez, Letrado de la Administración de Justicia, Ministerio Fiscal y 3 médicos forenses.</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A su vez, se procede a la activación del Protocolo de Actuación Judicial en Supuestos de Grandes Catástrofes del CGPJ (Acuerdo CGPJ Noviembre/2011), en su nivel 1, por no superar los hechos al ámbito de la comunidad autónoma, así como la constitución de su Gabinete de Crisis.</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el Gabinete de Crisis, entre sus miembros, está el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Catalunya, quien ostenta la presidencia y a quien le corresponde la activación de dicho protocolo del CGPJ y su seguimiento posterior.</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de dicho protocolo es establecer el procedimiento organizativo aplicable a los órganos y personal de la administración de justicia en supuestos de grandes catástrofes. Entre sus funciones está el análisis del suceso, la comunicación con el CGPJ, el control y supervisión de las comunicaciones de la información y de la atención ciudadana, la estructura de coordinación de los agentes intervinientes, la habilitación de dependencias judiciales provisionales en otras instalaciones, así como la activación del Protocolo Nacional de Actuación Médico Forense y de Policía Científica (PNAMFPC), RD 32/2009, 16 de enero.</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez activado el PNAMFPC tiene por objetivo establecer un procedimiento técnico-organizativo para la adecuada cooperación entre los diferentes profesionales del Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior, regulando la actuación coordinada entre los médicos forenses a través de los Institutos de Medicina Legal (IML), con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) y con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTyCF).</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se inicia la fase de tratamiento de cadáveres y restos humanos, que determina el área de recuperación y levantamiento en el mismo lugar del accidente. En dicha zona de levantamiento de cadáveres actuaron conjuntamente 3 médicos forenses junto a fuerzas policiales</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por parte de la policía se procedió a la cuadriculación de terreno, al reportaje fotográfico/videográfico, a la recuperación, etiquetado, recogida de los objetos hallados en el terreno y a la obtención de necroreseñas.</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por parte de los médicos forenses se procedió a enumerar y etiquetar debidamente cada uno de los cuerpos y objetos personales. La labor de los médicos forenses fue encaminada principalmente a diferenciar entre cuerpo y restos humanos, diagnóstico aproximativo de la data y causa de la muerte, y examen externo del cadáver, así como a etiquetar con la misma numeración todos aquellos objetos personales que portaba el cadáver.</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se recuperaron 13 víctimas mortales, 11 de ellas estaban en el interior del autobús (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0015">fig. 3</a>) y requirieron de extracción, las otras 2 estaban sobre la calzada de la vía.</p><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Autopsias</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ubicó el área de depósito de cadáveres en la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciències Forenses de Catalunya, Divisió de Terres de l’Ebre (IMLCFC- TTEE), situada en el tanatorio municipal de Tortosa. Está anexo al hospital de la Santa Creu de Jesús. Se personaron 3 médicos forenses y 2 técnicos especialistas en patología forense (TEPF) de IMLCFC-TTEE, a los que se incorporaron 2 médicos forenses y 3 TEPF de otras divisiones del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (IMLCFC).</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En dicha área de depósito de cadáveres se establecieron las siguientes zonas de trabajo:<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Zona de recepción de cadáveres y restos humanos. Integrada por un médico forense y un TEPF, que procedieron al etiquetado de los cadáveres y de los objetos personales, siguiendo la misma numeración establecida en el levantamiento del cadáver (Núm. levantamiento/Núm. IMLCFC).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Zona de necroidentificación-autopsia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Integrada por varios equipos, cada uno formado por un médico forense, odontólogo y un TEPF. Dichos equipos consideraron a todos los cadáveres como no identificados, siguiendo en todos ellos la misma metodología, que consistió en obtención de la necroreseña, obtención de muestras para ADN, examen odontológico, examen externo e interno del cadáver y toma de fotografías.</p></li></ul></p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se procedió a la realización de una autopsia reglada de todas las cavidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Durante la práctica de las necropsias se dieron 2 circunstancias especiales: una de ellas se requirió de la extracción de ambos maxilares para su remisión al IMLCFC, Servicio de Patología de Barcelona (BCN) para su estudio radiológico, y en otro de los cadáveres se objetivó una esplenectomía como hallazgo identificador.<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Control de calidad. Integrada por un médico forense y un miembro de la Policía Científica, cuya labor consistió en la supervisión y recogida de los datos obtenidos por cada uno de los equipos de trabajo, con la finalidad de garantizar la correcta metodología.</p></li></ul></p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras su comprobación, se procedió a la derivación de la información al Centro de Integración de Datos.</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Centro de Integración de Datos</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Centro de Integración de Datos estuvo formado por personal médico forense y por miembros de Mossos d’Esquadra (MMEE) y fue el encargado de emitir el correspondiente Dictamen de Identificación, firmado por el director del IMLCFC y la responsable de la Policía Científica del cuerpo de MMEE.</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También se procedió a la emisión de otro dictamen de la causa de la muerte firmado por los médicos forenses del Servicio de Patología del IMLCFC-TTEE.</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0055">Centro antemortem (AM)</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo principal del centro AM fue la recogida de información, sin perjuicio de dar un tratamiento específico a los familiares de los fallecidos y evitando en todo momento la victimización secundaria.</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El centro de recogida de datos antemortem (AM) se ubicó en el Parador Nacional de la Zuda de Tortosa, ya que está situado en una zona cuyo acceso estaba controlado y restringido, y aislado respecto al resto de los familiares de víctimas no mortales.</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El equipo estaba coordinado por un médico forense de IMLCFC- TTEE e integrado además por 2 miembros del cuerpo de MMEE y un intérprete<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el centro AM se estableció una zona de trabajo aislada mediante biombos, para proporcionar una zona de privacidad a los familiares de las víctimas. La incorporación del médico forense permitió modificar la dinámica de trabajo establecida inicialmente por los cuerpos policiales, consistente únicamente en la obtención de muestras biológicas de todos los familiares presentes para estudios de parentesco (ADN)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así, se estableció una dinámica distinta en cuanto a la metodología de identificación, priorizando en primer lugar un sistema de registro unitario y coincidente con el mismo seguido durante el levantamiento del cadáver y en la zona de tratamiento del cadáver. En segundo lugar, permitió la obtención de datos para la realización de un estudio odontológico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> y como último procedimiento la realización de estudios genéticos mediante la obtención de muestras de ADN, siguiendo este orden de prioridad.</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así mismo, se ofreció un trato humanitario a los familiares, con la finalidad de gestionar el proceso de duelo, dicho trato humanitario consistió en responder a las diferentes preguntas formuladas por los familiares y no relacionadas directamente con el proceso de identificación, tales como datos del accidente, ubicación de cadáveres, procedimientos de traslados, ubicación de objetos personales, entre otros. Así mismo, a los familiares de las víctimas se les dispensó atención psicológica por parte de equipos de psicólogos que formaban parte del dispositivo, tanto en dicha área AM como en el área de depósito de cadáveres.</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado el origen extranjero de todas las víctimas, para la obtención de datos AM odontológicos, se constituyó un circuito de contacto con los representantes consulares de los diferentes países<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. A los consulados se les facilitó un correo electrónico genérico del IMLCFC donde los familiares podrían aportar datos en relación a: datos y características personales (filiación, efectos personales, fotos, tatuajes, cicatrices, etc.), datos antropométricos, historia clínica, informes odontológicos y radiografías generales u odontológicas. A través de los representantes de los diferentes consulados se estableció una dinámica ágil para contactar con las diferentes clínicas dentales de los países de origen (teniendo en cuenta las fechas de las que se trataba, vacaciones de Semana Santa).</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la vista de los datos iniciales obtenidos en el centro AM, se mantuvo un contacto directo con la zona de tratamiento de cadáveres, con la finalidad de facilitar un reconocimiento de los familiares con fines humanitarios, para reducir la victimización y proceder a su posterior traslado y acompañamiento de familiares a la zona de custodia de cadáveres, en ningún momento con fines identificativos, sino de mera asistencia en el proceso de duelo.</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0060">Estudios de identificación</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación a la edad, sexo, nacionalidad y los métodos de identificación de las víctimas utilizados, se desprende, que todas las mujeres eran jóvenes de nacionalidad extranjera. Los métodos de identificación en cada uno de los países de origen eran distintos e incluso sin existir uniformidad en cuanto a los mismos entre países europeos. Se puede observar que 6 de las víctimas fueron identificadas mediante odontograma, 2 de ellas mediante odontograma y dactiloscopia, 2 mediante dactiloscopia y 3 mediante ADN (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#f0020">figs. 4 y 5</a>).</p><elsevierMultimedia ident="f0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="f0025"></elsevierMultimedia><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Relacionando el procedimiento de la identificación con la cronología de las identificaciones, en primer lugar se pudo observar que la mayoría de las identificaciones se obtuvieron en 48-66 h tras autopsias mediante odontograma, siendo un total de 6 identificaciones en 54 h. En segundo lugar se sitúa la dactiloscopia, que identificó a 2 cadáveres en 60 h. En último lugar, se sitúa la determinación de ADN, que tardó en identificar a 3 cadáveres en un total de 72 h<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0030">fig. 6</a>).</p><elsevierMultimedia ident="f0030"></elsevierMultimedia></span></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Discusión del caso</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Convoy de 5 autobuses que parten de Valencia en dirección a Barcelona, de madrugada. Los 4 primeros llegan a término sin incidencias, siendo el último de ellos el vehículo siniestrado. Se trata del accidente de tráfico con más víctimas mortales que hasta esa fecha se había producido en Catalunya desde que la policía autonómica (MMEE) ha asumido las competencias en materia de seguridad vial (tráfico).</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las consecuencias del accidente acaecido con fecha 20/03/2016 fueron un total de 13 víctimas mortales, todas ellas mujeres, de edades comprendidas entre los 19 y los 25 años de edad, extranjeras de 6 nacionalidades distintas y todas ellas estaban residiendo en España, cursando estudios en la Universidad de Barcelona dentro del Proyecto Erasmus.</p><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las fallecidas presentaban como causa de muerte un politraumatismo severo de diferentes localizaciones anatómicas.</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todas las víctimas fueron correctamente identificadas siguiendo los criterios de la Interpol. Se consiguió la identificación de un 61,53% de las víctimas mediante odontograma a las 54 h posmortem. Un 15,39% de las víctimas fueron identificadas mediante dactiloscopia a las 60 h posmortem y un 23,08% de las víctimas identificadas mediante estudio de ADN a las 72 h posmortem.</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cadáveres, junto con los objetos personales, fueron devueltos a las familias tras la correspondiente autorización judicial, siendo repatriados los cuerpos de forma sucesiva en la medida que se iban produciendo las identificaciones de los mismos, finalizando dicho proceso de traslado de víctimas a los 4 días (24/03/2016) post accidente.</p><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se produce dicho accidente en una zona situada al sur de Catalunya, limítrofe con la Comunidad Valenciana, correspondiendo las actuaciones periciales a los profesionales del IMLCFC- TTEE, siendo esta la división más pequeña del territorio. Inicialmente se organizó una respuesta a nivel local con la posterior incorporación de los odontólogos forenses.</p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que tener en cuenta esta premisa para poder dimensionar la envergadura de la gestión del caso que nos ocupa.</p><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La posibilidad de trabajar dentro de la estructura de los Institutos de Medicina Legal (IML)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> permitió dar una respuesta organizada, ágil, precoz, multidisciplinar y completa, independientemente de la zona del territorio en la que este accidente se hubiera producido.</p><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo coordinado de muchos profesionales del IMLCFC (médicos forenses, TEPF, odontólogos) junto con los referentes de la Policía Científica de MMEE permitió dar una resolución rápida tanto a las cuestiones médico legales generadas, como al proceso de duelo de los familiares de las víctimas.</p><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como premisa en la línea de trabajo establecida, se priorizó por parte de los médicos forenses, según lo previsto en RD 32/2009, y de forma paralela al objetivo de la identificación rápida, veraz y científica, el control de victimización secundaria de los familiares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Para ello, todo el personal del IMLCFC se puso a disposición en el proceso de acompañamiento de los familiares desde la zona antemortem hasta el área de depósito de cadáveres, de forma continua durante las 24 h del día, a medida que los familiares llegaban desde sus respectivos países. Para ello se estimó que lo adecuado fuera la separación física entre el área de depósito de cadáveres y el lugar de espera de los familiares, dando una información puntual y detallada por parte de los distintos profesionales del IMLCFC cada vez que esta era requerida.</p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Así mismo cabe resaltar en este proceso de control de la victimización secundaria, la actuación de los TEPF que integraban el equipo forense que, con su trato humanitario, cercano y de gran profesionalidad, ayudaron de forma activa en este proceso de acompañamiento de los familiares.</p><p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su actuación en la gestión del proceso de duelo se centró en la adecuación tanatoestética de los cadáveres (algunos de ellos con importantes lesiones mutilantes), así como en el acto físico de mostrar los cuerpos a los familiares.</p><p id="p0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los familiares recibieron en todo momento acompañamiento y apoyo psicológico para poder gestionar el proceso del duelo, no fue así con los profesionales intervinientes, quienes, teniendo en cuenta la entidad del siniestro y su prolongación en el tiempo sufrieron también un impacto emocional, lo cual debería servir de experiencia para la gestión de futuros sucesos de semejantes características, planteando la posibilidad que se pueda ofrecer un apoyo psicológico posterior a los profesionales que hayan intervenido en sucesos similares.</p><p id="p0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inicialmente era un suceso cerrado (se conocían el número e identidad de los ocupantes del autobús). Pero como se trataba de un convoy de 5 autobuses y en el origen (Valencia) se habían producido cambios entre los pasajeros de los diferentes vehículos del convoy, la información fue muy confusa sobre la identidad de los ocupantes.</p><p id="p0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De dicho pasaje se desprenden perfiles antropométricos similares en cuanto a grupo racial, edad y sexo, hecho que confiere mayor complejidad en la inicial identificación presuntiva.</p><p id="p0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A su vez, dado el origen de los ocupantes se desprenden identidades que se corresponden a muy diversas nacionalidades, tanto de la Unión Europea (UE) como de Europa del este. Los métodos de identificación en cada uno de los países de origen eran distintos, e incluso sin existir uniformidad en cuanto a los mismos entre países europeos.</p><p id="p0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 3 procedimientos de identificación científicamente aceptados, se optó por priorizar la identificación dactiloscópica y odontológica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> a la vista de las características y las peculiaridades de las víctimas (familias situadas en países de origen)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>.</p><p id="p0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pese a que el ADN sea el procedimiento de identificación <span class="elsevierStyleItalic">gold standard</span> en muchos países, en este caso concreto y en respuesta a la presión mediática y diplomática que existió en pro a agilizar las identificaciones, se consideró que la utilización del ADN como método de identificación requería de un proceso más lento.</p><p id="p0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El procedimiento de identificación odontológico priorizado tuvo un resultado óptimo, por cuanto permitió la identificación de más de la mitad de las víctimas en un tiempo de 54 h. Detectamos inicialmente en el área AM la falta inicial de coordinación y criterio de recogida de datos AM a los familiares de las víctimas. Una vez detectadas las disfunciones, se decide reestructurar el área con objeto de poder obtener datos específicos e individuales que permitan de una forma ordenada y científica la identificación, así como mantener un contacto estrecho con el área de tratamiento de cadáveres.</p><p id="p0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al disponer de un grupo de profesionales multidisciplinar, desde el equipo forense que participa en el área AM, se prioriza inicialmente la obtención y cotejo de todos aquellos datos de índole odontológica de los que se disponen, y de los que no se disponen, se adopta una actitud proactiva para conseguirlos apoyándose en cuantas instituciones públicas se hallaban presentes en dicha área (personal diplomático). La obtención de los datos odontológicos en el país de origen fue rápida y de fácil obtención, pudiendo proceder a su cotejo <span class="elsevierStyleItalic">in situ</span> y de forma progresiva e inmediata a su llegada.</p><p id="p0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al procedimiento de identificación dactiloscópico, este no es utilizado por todos los países de la UE. En cada uno de ellos, se utilizan técnicas o procedimientos de identificación diversos. La falta de uniformidad, en cuanto a la utilización de técnicas de identificación diversas dentro de los diferentes países de la UE, es un problema que agrava y alarga el proceso de identificación de las víctimas que no sean del país donde sucede el hecho.</p><p id="p0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las huellas dactilares (HD) han dado un buen rendimiento en España, si el estado de los cadáveres lo permitía. Aparte de estar limitado a los ciudadanos de nacionalidad española. Además de seguir y cumplir unas normas de seguridad, según normativa de la UE. El reglamento de la UE 2019/1157, del Parlamento Europeo y del Consejo del 20 de junio de 2019<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>, establece miembros y a los documentos de residencia expedidos a los ciudadanos de la unión y miembros de sus familias, estableciendo las normas de seguridad, formato y especificaciones que dichos documentos de identidad deben contener, entre los cuales se incluyen los siguientes datos biométricos: una imagen facial del documento y 2 impresiones dactilares en formatos digitales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. Sin embargo, dicha normativa no establece la obligatoriedad de dicho documento de identidad y deja al arbitrio legislativo de cada país miembro su regulación.</p><p id="p0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mientras en España es obligatorio a partir de los 14 años de acuerdo con la normativa RD 1553/2005, de 23 de diciembre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>, en otros países, como Francia, Alemania, Austria, Italia y Rumania, pese a que los poseen, no se exige su obligatoriedad.</p><p id="p0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ejemplo, en Italia, se le conoce como <span class="elsevierStyleItalic">Carta d’Identità</span>, donde se anotan los datos de identificación del ciudadano, tales como su nombre completo, huella dactilar, fotografía, estado civil, profesión y ciudadanía.</p><p id="p0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, en la República de Uzbekistán desde el año 2010 se ha ido cambiando el sistema de pasaporte biométrico, siendo este obligatorio desde principios de 2016 a nivel internacional. Por este motivo, a la víctima de origen uzbeko y a una de las víctimas de origen francés se les pudo identificar por HD.</p><p id="p0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por parte del grupo rector y comité permanente de identificación de víctimas de catástrofes, que se ocupa de prestar apoyo a las actividades que lleva a cabo Interpol en este campo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, contempla la posibilidad de la creación de una base de datos, que emparejará datos nominales y forenses, sobre personas desaparecidas y cadáveres por identificar, a fin de ayudar a los países miembros a resolver casos relacionados tanto con el trabajo diario como en catástrofes.</p><p id="p0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, la agencia europea EU-LISA, encargada de supervisar los grandes proyectos tecnológicos de defensa e inteligencia, ha impulsado recientemente la creación de un sistema de cotejo biométrico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. Dicho proyecto contempla integrar en su base de datos un registro de imágenes faciales y huellas dactilares de más de 400 millones de personas de países ajenos a la UE. Dicho sistema compartido está ideado con el fin de luchar contra la inmigración irregular, si bien sería de gran interés que en un futuro pueda ser utilizado como un gran banco de datos biométricos de uso forense.</p><p id="p0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En contrapartida, la identificación mediante estudio genético, del ADN, en este caso en concreto, entendimos que podría producir una demora en la obtención de la identificación, dado que requería de la llegada de familiares desde los diferentes países de origen, toma de muestra de familiares y muestra indubitada de la víctima, su remisión al laboratorio de referencia de MMEE (laboratorio MMEE) y procesamiento de la muestra posterior.</p><p id="p0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión, el origen extranjero de las víctimas con varias nacionalidades complica el proceso de identificación, por lo que no podemos utilizar un único método igual para todas las víctimas. El criterio de priorización de la odontología forense como método identificativo permitió la celeridad en la cronología de las identificaciones, obteniendo una identificación válida y científica superior al 50% de las víctimas en poco menos de 2 días<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>.</p></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Agradecimientos</span><p id="p0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A todo el personal del IMLCFC por la dedicación tanto el día del suceso como en los días posteriores. En especial a nuestra compañera, ya fallecida, Leonor Chavarria Cosar, quien desempeñó su tarea con gran profesionalidad y humanidad.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:9 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1948018" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "as0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1677668" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1948019" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "as0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1677669" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "s0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "s0010" "titulo" => "Materiales y métodos" "secciones" => array:6 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "s0015" "titulo" => "Descripción del accidente" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "s0020" "titulo" => "Escenario" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "s0025" "titulo" => "Autopsias" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "s0030" "titulo" => "Centro de Integración de Datos" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "s0035" "titulo" => "Centro antemortem (AM)" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "s0040" "titulo" => "Estudios de identificación" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "s0045" "titulo" => "Discusión del caso" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "s0050" "titulo" => "Agradecimientos" ] 8 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2022-10-20" "fechaAceptado" => "2023-03-13" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1677668" "palabras" => array:5 [ 0 => "Identificación humana" 1 => "ADN" 2 => "Autopsia" 3 => "Medicina forense" 4 => "Odontología forense" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1677669" "palabras" => array:5 [ 0 => "Human identification" 1 => "DNA" 2 => "Autopsy" 3 => "Forensic medicine" 4 => "Forensic dentistry" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="as0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La identificación de cadáveres en sucesos con múltiples víctimas es un reto y una de las actividades principales de la patología forense. De la correcta identificación y gestión de identificación se derivan repercusiones legales, humanitarias y sociales generando un gran impacto.</p><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El objetivo del presente trabajo es presentar el proceso de gestión e identificación de las 13 víctimas mortales del accidente de autobús ocurrido en la autopista AP7 en marzo de 2016, en Freginals (Tarragona, España). 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The rapid identification of fatalities, the different quality control mechanisms used, attention to family members, as well as the proper management of the catastrophe with the human and material resources available are analysed.</p><p id="sp0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Despite the foreign nationality of all the victims, which determined the method of identification, all of them were quickly identified by dentistry, fingerprinting or DNA and were quickly returned to their families and countries of origin. Italy was the country where the largest number of victims came from. The participation of forensic doctors in ante mortem data recovery is highlighted.</p></span>" ] ] "multimedia" => array:6 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "f0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1054 "Ancho" => 2008 "Tamanyo" => 164177 ] ] "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0005" "detalle" => "Figura " "rol" => "short" ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Croquis del accidente.</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "f0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 562 "Ancho" => 980 "Tamanyo" => 53651 ] ] "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0010" "detalle" => "Figura " "rol" => "short" ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Colisión del autobús-coche.</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "f0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 436 "Ancho" => 1535 "Tamanyo" => 108464 ] ] "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0015" "detalle" => "Figura " "rol" => "short" ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Distribución de las víctimas mortales halladas en el interior del autobús.</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "f0020" "etiqueta" => "Figura 4" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr4.jpeg" "Alto" => 875 "Ancho" => 1639 "Tamanyo" => 63167 ] ] "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0020" "detalle" => "Figura " "rol" => "short" ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Métodos de identificación.</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "f0025" "etiqueta" => "Figura 5" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr5.jpeg" "Alto" => 1000 "Ancho" => 2417 "Tamanyo" => 104398 ] ] "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0025" "detalle" => "Figura " "rol" => "short" ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Métodos de identificación por nacionalidad de las víctimas.</p>" ] ] 5 => array:8 [ "identificador" => "f0030" "etiqueta" => "Figura 6" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr6.jpeg" "Alto" => 848 "Ancho" => 2250 "Tamanyo" => 79667 ] ] "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0030" "detalle" => "Figura " "rol" => "short" ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Cronología de la identificación.</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bs0005" "bibliografiaReferencia" => array:24 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bb0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "host" => array:2 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:5 [ "titulo" => "Real Decreto 32/2009, de 16 de enero, por el que se aprueba el protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples" "fecha" => "2009" "paginaInicial" => "12630" "paginaFinal" => "12673" "editorial" => "Boletín Oficial del Estado" ] ] 1 => array:1 [ "WWW" => array:1 [ "link" => "https://www.boe.es/eli/es/rd/2009/01/16/32" ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bb0010" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "titulo" => "Protocolo de actuación judicial en supuestos de grandes catástrofes" ] ] "host" => array:2 [ 0 => array:1 [ "LibroEditado" => array:2 [ "titulo" => "Aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en su reunión del día" "serieFecha" => "2011" ] ] 1 => array:1 [ "WWW" => array:1 [ "link" => "https://www.poderjudicial.es/stfls/PODERJUDICIAL/DOCTRINA/FICHERO/Protocolo%20cat%C3%A1strofes%20CGPJ.pdf" ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bb0015" "etiqueta" => "3" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Managing the identification of the mortal victims run over by a train in the Castelldefels railway accident (Barcelona)" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "E. 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2024 Marzo | 10 | 11 | 21 |
2024 Febrero | 8 | 5 | 13 |
2024 Enero | 10 | 1 | 11 |
2023 Diciembre | 10 | 0 | 10 |
2023 Noviembre | 10 | 0 | 10 |
2023 Octubre | 18 | 0 | 18 |
2023 Septiembre | 9 | 2 | 11 |
2023 Agosto | 27 | 7 | 34 |
2023 Julio | 14 | 2 | 16 |
2023 Junio | 14 | 0 | 14 |
2023 Mayo | 10 | 3 | 13 |
2023 Abril | 6 | 4 | 10 |