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Editorial
Las principales novedades del R.D. 888/2022, procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad
The main novelties of the R.D. 888/2022, procedure for the recognition, declaration and qualification of the disability degree
Andrés S. Santiago-Sáez
Autor para correspondencia
ansantia@ucm.es

Autor para correspondencia.
Universidad Complutense de Madrid, España
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&#40;OMS-2001&#41;&#44; que describe y eval&#250;a el funcionamiento y la discapacidad sobre la base de los siguientes componentes&#58; Funciones y estructuras corporales&#44; la actividad&#44; la capacidad&#44; las limitaciones en la actividad&#44; el desempe&#241;o&#44; la participaci&#243;n y la demora&#46; A su vez estos componentes interact&#250;an con los factores ambientales y personales&#44; que constituyen el &#8220;contexto&#8221; de la vida de un individuo&#44; y determinan el nivel y extensi&#243;n de su funcionamiento&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n la CIF la &#8220;discapacidad&#8221; incluye deficiencias&#44; limitaciones en la actividad y restricciones en la participaci&#243;n&#46; Indica los aspectos negativos de la interacci&#243;n de un individuo &#40;con una &#8220;condici&#243;n de salud&#8221;&#41; y sus factores contextuales &#40;factores ambientales y personales&#41;&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La norma consta de unas 500 p&#225;ginas que no invitan mucho a su lectura&#44; aunque voy a tratar de simplificar su metodolog&#237;a y lo que verdaderamente aportan en relaci&#243;n al decreto anterior&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer reto es familiarizarnos con los m&#225;s de 25 acr&#243;nimos que tendremos que incorporar en nuestra metodolog&#237;a de trabajo&#44; por ejemplo&#44; el de los cuatro anexos principales &#40;BDGP anexo III&#41; Baremo de evaluaci&#243;n de las funciones y estructuras corporales&#47;Deficiencia Global de la Persona&#44; &#40;BLA anexo IV&#41; Baremo de Evaluaci&#243;n de las Capacidades&#47;Limitaciones en la Actividad&#44; &#40;BRP anexo V&#41; Baremo de Evaluaci&#243;n del Desempe&#241;o&#47;Restricciones en la Participaci&#243;n o el &#40;BFCA anexo VI&#41; Baremo de Evaluaci&#243;n de los Factores Contextuales&#47;Barreras Ambientales&#46; Tarea que se solventa con su aplicaci&#243;n sobre casos reales&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Operativamente por &#8220;discapacidad&#8221; se entiende a la resultante de la interacci&#243;n entre la evaluaci&#243;n de las deficiencias de las funciones y estructuras corporales&#44; &#40;lo que corresponder&#237;a al baremo m&#233;dico&#44; las limitaciones para realizar actividades y las restricciones en la participaci&#243;n social como consecuencia de las barreras del contexto&#44; que se obtiene siguiendo la metodolog&#237;a propuesta en el procedimiento que se reglamenta&#44; mediante la graduaci&#243;n de las &#8220;deficiencias&#8221; y las &#8220;limitaciones en la actividad&#8221; evaluadas conforme a los criterios de los baremos del anexo III y IV&#44; y la restricci&#243;n en la participaci&#243;n social una vez evaluados el desempe&#241;o en su contexto real y los &#8220;factores contextuales ambientales&#8221; conforme a los criterios expuestos en los baremos del anexo V y VI&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la graduaci&#243;n del funcionamiento y de la discapacidad&#44; utilizamos los niveles de gravedad de la escala gen&#233;rica de<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cuantificaci&#243;n de los problemas &#40;CIF&#41; con la siguiente jerarqu&#237;a&#58;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">0&#46; No hay problema &#40;ninguno&#44; ausente&#44; insignificante&#8230;&#41;0&#8211;4&#37;&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1&#46; Problema LIGERO &#40;poco&#44; escaso&#8230;&#41;5&#8211;24&#37;&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2&#46; Problema MODERADO &#40;medio&#44; regular&#8230;&#41;25&#8211;49&#37;&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3&#46; Problema GRAVE &#40;mucho&#44; extremo&#8230;&#41;50&#8211;95&#37;&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">4&#46; Problema COMPLETO &#40;total&#8230;&#41;96&#8211;100&#37;&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; el n&#250;cleo central de las relaciones jer&#225;rquicas&#44; dentro de la metodolog&#237;a propuesta&#44; est&#225; conformado por las denominadas &#8220;Clases de discapacidad&#8221; con una horquilla entre la Clase 0 &#40;discapacidad nula&#41; hasta la clase 4 &#40;discapacidad total&#41;&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y el &#250;ltimo par&#225;metro importante a tener en cuenta es el manejo del denominado criterio principal o criterios secundarios&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por norma general comenzar&#237;amos aplicando el anexo III Baremo de deficiencia global de la persona &#40;baremo m&#233;dico&#41; como criterio principal&#46; Este primer baremo viene estructurado por &#243;rganos y sistemas y determina una puntuaci&#243;n por cada diagn&#243;stico cl&#237;nico &#40;CIE&#41;&#44; secuencialmente se aplicar&#237;an los anexos IV&#44; V y VI&#44; obteni&#233;ndose una clase de discapacidad con su correspondiente porcentaje final de discapacidad&#46; Los anexos IV y V corresponder&#237;an a los criterios secundarios&#44; que permiten hacer ajustes a la baja o alta dentro de la misma clase de discapacidad en relaci&#243;n al porcentaje&#46; Pero la norma permite en determinadas situaciones con limitaciones importantes de la actividad&#44; que los baremos IV y V pasen a constituirse como criterios principales y por lo tanto el baremo m&#233;dico pase a un segundo plano&#46; Esta cuesti&#243;n supone metodol&#243;gicamente un gran avance para el evaluador&#44; puesto que en mi experiencia interesa de entrada abordar el baremo del anexo IV en primer lugar y si se cumplen las condiciones necesarias nos facilita utilizarlo como primer criterio y de manera &#225;gil poder establecer una clase de discapacidad determinada&#46;</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nuevo baremo aporta una relaci&#243;n m&#225;s detallada de descripciones de patolog&#237;as que el anterior de 1999&#44; incorpora un equilibrio entre lo objetivado en la exploraci&#243;n f&#237;sica&#44; las pruebas complementarias&#44; los test o escalas de aplicaci&#243;n y lo referenciado por el propio informado&#44; tomando como base la documentaci&#243;n aportada&#46; Se enriquece con test autoadministrados o semiestructurados aplicados por el evaluador y mide realmente el funcionamiento de la persona tanto en el entorno te&#243;rico como en el entorno real&#44; pudi&#233;ndose valorar toda una bater&#237;a de constructos en m&#250;ltiples &#225;reas de la vida familiar&#44; laboral&#44; acad&#233;mica y social&#46; A este respecto cabe destacar la demora en adquisici&#243;n de funcionalidades por parte de los menores para los que el baremo dedica un ep&#237;grafe completo&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicaci&#243;n de 4 baremos secuenciales acota mejor las posibles horquillas de clasificaci&#243;n&#44; ajustando los porcentajes de discapacidad&#46; Por otra parte&#44; la versatilidad del intercambio de los criterios principal y secundarios&#44; facilita y agiliza la evaluaci&#243;n&#44; introduciendo atajos que adem&#225;s tienen en cuenta el grado de funcionalidad de la persona en relaci&#243;n a su entorno real&#44; considerando todas las restricciones y barreras presentes en el momento de la evaluaci&#243;n&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ni que decir tiene que la administraci&#243;n debe facilitar al profesional herramientas que permitan automatizar alguno de los procesos de la evaluaci&#243;n&#44; puesto que existen casos complejos con m&#250;ltiples patolog&#237;as y deficiencias que exigen valoraciones con un gran consumo de recursos&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo cambio legislativo en nuestra &#225;rea de trabajo implica un proceso de formaci&#243;n y adaptaci&#243;n por parte del profesional&#44; tendremos que reevaluar pasado un tiempo como se ha ido ajustando la jurisprudencia y el impacto que la nueva propuesta ha tenido en la sociedad&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 03774732
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 12 8 20
2024 Septiembre 9 9 18
2024 Agosto 9 8 17
2024 Julio 14 8 22
2024 Junio 10 11 21
2024 Mayo 12 9 21
2024 Abril 77 7 84
2024 Marzo 14 12 26
2024 Febrero 16 7 23
2024 Enero 4 2 6

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