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Tinción de Weigert para fibras elásticas (A,B,C), hematoxilina-eosina (D).</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Juan L. García-Pérez, Marta Martín-Gómez, M. Paz Suárez-Mier" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Juan L." "apellidos" => "García-Pérez" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Marta" "apellidos" => "Martín-Gómez" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "M. 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El decreto entró en vigor en abril de 2023. Aunque la Orden DSA/934/2023, de 19 de julio (BOE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>núm.<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>185, de 4 de agosto de 2023) modifica los baremos que figuran como Anexos I, II, III, IV, V y VI del decreto.</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El baremo tiene como referente el modelo biopsicosocial propuesto por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) (OMS-2001), que describe y evalúa el funcionamiento y la discapacidad sobre la base de los siguientes componentes: Funciones y estructuras corporales, la actividad, la capacidad, las limitaciones en la actividad, el desempeño, la participación y la demora. A su vez estos componentes interactúan con los factores ambientales y personales, que constituyen el “contexto” de la vida de un individuo, y determinan el nivel y extensión de su funcionamiento.</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según la CIF la “discapacidad” incluye deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción de un individuo (con una “condición de salud”) y sus factores contextuales (factores ambientales y personales).</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La norma consta de unas 500 páginas que no invitan mucho a su lectura, aunque voy a tratar de simplificar su metodología y lo que verdaderamente aportan en relación al decreto anterior.</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer reto es familiarizarnos con los más de 25 acrónimos que tendremos que incorporar en nuestra metodología de trabajo, por ejemplo, el de los cuatro anexos principales (BDGP anexo III) Baremo de evaluación de las funciones y estructuras corporales/Deficiencia Global de la Persona, (BLA anexo IV) Baremo de Evaluación de las Capacidades/Limitaciones en la Actividad, (BRP anexo V) Baremo de Evaluación del Desempeño/Restricciones en la Participación o el (BFCA anexo VI) Baremo de Evaluación de los Factores Contextuales/Barreras Ambientales. Tarea que se solventa con su aplicación sobre casos reales.</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Operativamente por “discapacidad” se entiende a la resultante de la interacción entre la evaluación de las deficiencias de las funciones y estructuras corporales, (lo que correspondería al baremo médico, las limitaciones para realizar actividades y las restricciones en la participación social como consecuencia de las barreras del contexto, que se obtiene siguiendo la metodología propuesta en el procedimiento que se reglamenta, mediante la graduación de las “deficiencias” y las “limitaciones en la actividad” evaluadas conforme a los criterios de los baremos del anexo III y IV, y la restricción en la participación social una vez evaluados el desempeño en su contexto real y los “factores contextuales ambientales” conforme a los criterios expuestos en los baremos del anexo V y VI.</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la graduación del funcionamiento y de la discapacidad, utilizamos los niveles de gravedad de la escala genérica de<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cuantificación de los problemas (CIF) con la siguiente jerarquía:</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">0. No hay problema (ninguno, ausente, insignificante…)0–4%.</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1. Problema LIGERO (poco, escaso…)5–24%.</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2. Problema MODERADO (medio, regular…)25–49%.</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3. Problema GRAVE (mucho, extremo…)50–95%.</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">4. Problema COMPLETO (total…)96–100%.</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, el núcleo central de las relaciones jerárquicas, dentro de la metodología propuesta, está conformado por las denominadas “Clases de discapacidad” con una horquilla entre la Clase 0 (discapacidad nula) hasta la clase 4 (discapacidad total).</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y el último parámetro importante a tener en cuenta es el manejo del denominado criterio principal o criterios secundarios.</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por norma general comenzaríamos aplicando el anexo III Baremo de deficiencia global de la persona (baremo médico) como criterio principal. Este primer baremo viene estructurado por órganos y sistemas y determina una puntuación por cada diagnóstico clínico (CIE), secuencialmente se aplicarían los anexos IV, V y VI, obteniéndose una clase de discapacidad con su correspondiente porcentaje final de discapacidad. Los anexos IV y V corresponderían a los criterios secundarios, que permiten hacer ajustes a la baja o alta dentro de la misma clase de discapacidad en relación al porcentaje. Pero la norma permite en determinadas situaciones con limitaciones importantes de la actividad, que los baremos IV y V pasen a constituirse como criterios principales y por lo tanto el baremo médico pase a un segundo plano. Esta cuestión supone metodológicamente un gran avance para el evaluador, puesto que en mi experiencia interesa de entrada abordar el baremo del anexo IV en primer lugar y si se cumplen las condiciones necesarias nos facilita utilizarlo como primer criterio y de manera ágil poder establecer una clase de discapacidad determinada.</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El nuevo baremo aporta una relación más detallada de descripciones de patologías que el anterior de 1999, incorpora un equilibrio entre lo objetivado en la exploración física, las pruebas complementarias, los test o escalas de aplicación y lo referenciado por el propio informado, tomando como base la documentación aportada. Se enriquece con test autoadministrados o semiestructurados aplicados por el evaluador y mide realmente el funcionamiento de la persona tanto en el entorno teórico como en el entorno real, pudiéndose valorar toda una batería de constructos en múltiples áreas de la vida familiar, laboral, académica y social. A este respecto cabe destacar la demora en adquisición de funcionalidades por parte de los menores para los que el baremo dedica un epígrafe completo.</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La aplicación de 4 baremos secuenciales acota mejor las posibles horquillas de clasificación, ajustando los porcentajes de discapacidad. Por otra parte, la versatilidad del intercambio de los criterios principal y secundarios, facilita y agiliza la evaluación, introduciendo atajos que además tienen en cuenta el grado de funcionalidad de la persona en relación a su entorno real, considerando todas las restricciones y barreras presentes en el momento de la evaluación.</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ni que decir tiene que la administración debe facilitar al profesional herramientas que permitan automatizar alguno de los procesos de la evaluación, puesto que existen casos complejos con múltiples patologías y deficiencias que exigen valoraciones con un gran consumo de recursos.</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo cambio legislativo en nuestra área de trabajo implica un proceso de formación y adaptación por parte del profesional, tendremos que reevaluar pasado un tiempo como se ha ido ajustando la jurisprudencia y el impacto que la nueva propuesta ha tenido en la sociedad.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2024-01-03" "fechaAceptado" => "2024-01-05" ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/03774732/0000005000000001/v1_202401211457/S0377473224000026/v1_202401211457/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "7955" "tipo" => "SECCION" "en" => array:2 [ "titulo" => "Editorial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "en" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/03774732/0000005000000001/v1_202401211457/S0377473224000026/v1_202401211457/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0377473224000026?idApp=UINPBA00004N" ]
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2024 Octubre | 12 | 8 | 20 |
2024 Septiembre | 9 | 9 | 18 |
2024 Agosto | 9 | 8 | 17 |
2024 Julio | 14 | 8 | 22 |
2024 Junio | 10 | 11 | 21 |
2024 Mayo | 12 | 9 | 21 |
2024 Abril | 77 | 7 | 84 |
2024 Marzo | 14 | 12 | 26 |
2024 Febrero | 16 | 7 | 23 |
2024 Enero | 4 | 2 | 6 |