Imágenes de interés: hallazgos sorprendentes y didácticos de la práctica clínica
Más datosEl seudotumor inflamatorio es una lesión benigna, poco frecuente, caracterizada por una infiltración crónica inespecífica de células inflamatorias y áreas de proliferación de células fusiformes miofibroblásticas. La patogenia se ha relacionado con reacción inflamatoria a traumatismos o infecciones con trastornos autoinmunitarios como el virus de Epstein-Barr y enfermedades sistémicas relacionadas con IgG4. Los pulmones, el hígado y la órbita suelen estar afectados. La afectación esplénica aislada es inusual y difícil de diagnosticar debido a síntomas, datos analíticos y hallazgos radiológicos inespecíficos. Con frecuencia, es necesaria la extirpación quirúrgica del bazo para establecer el diagnóstico cuando no se puede descartar malignidad1.
Se ha descrito un aumento de captación de 2-18F-fluoro-2-desoxi-D-glucosa (FDG) en seudotumores inflamatorios, principalmente en pulmones, pleura, mediastino o hígado, con relación al número de células inflamatorias. Las publicaciones de seudotumores inflamatorios esplénicos visualizados por FDG PET/TC son escasos, frecuentemente asociados a otros órganos2,3. Presentamos 2 casos de seudotumor inflamatorio solitario de bazo confirmado histológicamente.
El primer paciente es una mujer de 54 años con polimialgia reumática tratada con corticoides. Durante el seguimiento, se observó un aumento de los niveles séricos de transaminasa glutámico-oxalacética y transaminasa glutámico-pirúvica. Se encontraba asintomática y no había masa abdominal palpable. La ecografía abdominal mostró una lesión esplénica hipoecoica (fig. 1A). La TC con contraste (figs. 1B y C) y la RM (fig. 1D) demostraron una lesión bien definida con un realce periférico progresivo de contraste y un área central de realce de bajo contraste sugestivo de angioma. Se solicitó una FDG PET/TC por sospecha de vasculitis de grandes vasos asociada a polimialgia reumática. La PET/TC mostró un leve aumento de la captación a lo largo de la pared aórtica torácica. Además, se observó hipermetabolismo focal sospechoso de malignidad en el bazo (fig. 2). Se realizó esplenectomía laparoscópica. El análisis histopatológico mostró una masa bien definida no encapsulada con infiltración inflamatoria mixta (linfocitos B y T y células plasmáticas) y células fusiformes. La hibridación in situ mostró positividad difusa para el ARN codificado del virus de Epstein-Barr. Se estableció el diagnóstico de seudotumor inflamatorio.
La ecografía abdominal del primer paciente mostró una lesión esplénica hipoecoica de 4,5cm de diámetro (A). La TC con realce de contraste arterial demostró un realce periférico progresivo de contraste en la lesión esplénica, y en la fase tardía persistió un área central sin captación de contraste probablemente debido a un área necrótica (B y C, flechas). Estos hallazgos eran sugestivos de un angioma, aunque dado su comportamiento central atípico, se recomendó una RM. La RM mostró una lesión bien definida con realce periférico progresivo y un área central de bajo realce de contraste también sugestivo de naturaleza angiomatosa (D, flecha).
La PET/TC con FDG del primer paciente mostró un leve aumento de la captación a lo largo de la pared aórtica torácica (flechas cortas). También se observó un aumento focal de la captación de FDG (SUVmáx=9,01) en la lesión observada en el polo superior del bazo en la ecografía, la TC y la RM (flechas largas). Se realizó una esplenectomía laparoscópica y se estableció el diagnóstico de seudotumor inflamatorio. En este caso, la experiencia del cirujano y el tamaño del bazo (11×8,5×4,5cm) determinaron el abordaje laparoscópico. Aunque la biopsia percutánea se considera actualmente una técnica segura que permite evitar la esplenectomía diagnóstica, en este paciente con sospecha radiológica de angioma se descartó la biopsia percutánea por mayor riesgo de sangrado, de resultado no concluyente y de la necesidad de una segunda biopsia.
El segundo paciente es un varón de 60 años con historia de 17 meses de carcinoma de células escamosas de esófago distal y cardias gástrico sometido a esofagectomía subtotal, gastrectomía parcial, quimioterapia y radioterapia. La TC con contraste mostró una lesión esplénica hipodensa y bien delimitada (fig. 3A). La PET/TC con FDG mostró hipermetabolismo aislado intenso en la lesión esplénica sugestiva de enfermedad metastásica o linfoma maligno (fig. 3B). La PET/TC de seguimiento realizada 3 meses después mostró la persistencia de la captación focal esplénica de FDG (fig. 3C). El paciente fue sometido a esplenectomía y el análisis histopatológico confirmó un seudotumor inflamatorio con bajo índice proliferativo.
La TC con contraste del segundo paciente mostró una lesión esplénica hipodensa de 2cm y bien delimitada (A, flechas). La PET/TC con FDG mostró una intensa actividad metabólica aislada en la lesión localizada en el polo superior del bazo (SUVmáx=5,22) (B, flechas). No se realizó ningún tratamiento ya que se optó por un seguimiento activo a corto plazo. Una PET/TC con FDG realizada 3 meses después mostró la persistencia de la lesión esplénica, aunque con menor intensidad (SUVmáx=4,44) y disminución de su tamaño (1,4cm) (C, flechas). Debido a la persistencia de la lesión y para descartar malignidad, el paciente fue sometido a esplenectomía, en este caso mediante cirugía abierta al mismo tiempo que una cirugía de reconstrucción del tracto digestivo, con diagnóstico de seudotumor inflamatorio.
El seudotumor inflamatorio esplénico suele ser un hallazgo incidental. La imagen radiológica característica es de un realce de contraste periférico heterogéneo u homogéneo con un área central de necrosis o fibrosis, relacionada con una diferente proporción de fibrosis y células inflamatorias, ocasionalmente con calcificaciones, hallazgos que se observan a menudo en tumores malignos. El seudotumor inflamatorio usualmente muestra una captación de FDG heterogénea, de intensidad variable, frecuentemente con área hipometabólica central, no distinguible de otros procesos benignos o malignos2,3. Aunque en el diagnóstico diferencial se deben considerar en primer lugar otras causas más frecuentes de captación esplénica como neoplasias primarias (linfoma más frecuentemente), metástasis, abscesos, sarcoidosis o granuloma tuberculoso, esta enfermedad debe tenerse en cuenta al evaluar una captación esplénica focal única, tanto en pacientes oncológicos como no oncológicos.