Imágenes de interés: hallazgos sorprendentes y didácticos de la práctica clínica
Más datosPresentamos el caso de un varón de 71 años con antecedentes de cáncer de próstata tratado con prostatectomía en enero 2020, que presenta elevación progresiva de PSA, actual de 0,9ng/ml, que acude para realización de estudio PET/RM con 18F-Colina.
El estudio PET/RM de cuerpo completo realizado una hora tras la administración intravenosa de 18F-Colina identifica ganglios supraclaviculares y en los 3 niveles de la axila izquierda (fig. 1). Sin embargo, no se aprecian depósitos del trazador que sugieran recidiva local, infiltración adenopática infradiafragmática ni metástasis óseas.
A) Imagen MIP de cuerpo completo. Imágenes PET/RM axiales seleccionadas: RM T2, RM difusión y 18F-Colina. B) Fosa clavicular. C-E) Axila. Presencia de ganglios de tamaño infracentimétrico, con captación de 18F-Colina y restricción de la difusión, en fosa clavicular y los 3 niveles de la axila izquierda.
El ensayo clínico sobre la seguridad y eficacia de la vacuna de ARNm contra el SARS-CoV-2 de Pfizer-BioNTech informó de linfadenopatía regional en el 0,3%. La incidencia publicada tras el inicio de la vacunación masiva en los países desarrollados frente el SARS-CoV-2 se ha cifrado en el 36,4% después de la primera vacuna y el 53,9% tras la vacuna de refuerzo1.
La anamnesis de nuestro paciente indicó haber recibido la primera dosis de la vacuna frente al SARS-CoV-2 en el brazo izquierdo 7 días antes de la realización del estudio. Por lo que interpretamos los hallazgos como ganglios reactivos, más aún en el contexto de ausencia de otros depósitos patológicos del trazador y el nivel del PSA.
La alta incidencia de ganglios con actividad glucídica en los pacientes vacunados plantea un nuevo reto en la interpretación de la PET/TC con 18F-FDG en los pacientes oncológicos. La intensidad de la captación de 18F-FDG se solapa con la de la afectación ganglionar maligna. Se ha sugerido que se debería posponer la realización del estudio hasta 6 semanas después de la vacunación, si bien esta recomendación supone un retraso diagnóstico que no es aceptable en los pacientes oncológicos. Por ello se han descrito 3 «ventanas temporales» tras la vacunación en las que la probabilidad de visualizar ganglios inespecíficos es menor: los primeros 5 días después de la primera vacuna, la tercera semana después de la primera vacuna (antes de que se administre la dosis de refuerzo), y al menos 3 semanas después de la administración de la dosis de refuerzo2.
Garcia Vicente y Soriano Castrejón han descrito en un paciente al que se realizó un estudio PET/TC con 18F-Colina para valoración de recidiva de cáncer de próstata el diagnóstico de neumonía por COVID-19 con captación de 18F-Colina. Los autores sugieren que el aumento de la captación de 18F-Colina refleja la elevada carga de macrófagos activados3.
Con este caso pretendemos destacar la importancia del conocimiento de los antecedentes de vacunación de los pacientes y la presentación común de la linfadenopatía reactiva benigna después de la vacunación desarrollados frente el SARS-CoV-2 puede evitar falsos positivos, imágenes adicionales innecesarias y biopsias, también con 18F-Colina y debiendo considerar esta posibilidad con otros trazadores PET.
FinanciaciónLos autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.