Presentamos el caso de un paciente varón de 59 años, fumador, que en estudio Rx de tórax pre-operatorio traumatológico presenta una lesión pulmonar superior izquierda.
Por estos motivos, se procede a la realización de una TC que muestra un carácter sólido de la lesión en lóbulo superior de pulmón izquierdo y pone en evidencia la presencia de un área en vidrio deslustrado en lóbulo superior de pulmón derecho.
Se realiza broncoscopia siendo negativa por lo que, ante la presencia de dos lesiones con diferentes características morfológicas, se decide la práctica de un estudio PET/TC con 18F-FDG, previo a valoración dirigida de la lesión izquierda.
La PET/TC con 18F-FDG muestra una moderada actividad metabólica de la lesión en vidrio deslustrado derecha mientras que no tiene traducción glucídica la sólida izquierda (fig. 1).
A) Imagen volumétrica PET con 18F-FDG. B y C) PET y TC de lesión en vidrio deslustrado de 22mm de diámetro máximo, en segmento posterior de lóbulo superior de pulmón derecho, que muestra captación glucídica (SUV máximo 2,3). D y E) PET y TC de lesión nodular sólida en segmento apical de lóbulo superior de pulmón izquierdo de 19mm de diámetro máximo, sin traducción metabólica.
Dados estos hallazgos se decide iniciar el estudio dirigido mediante abordaje de la lesión pulmonar izquierda, con biopsia quirúrgica diagnóstica de tumor carcinoide (tumor carcinoide típico, patrón trabecular), por lo que se realiza resección atípica en el mismo acto (T1b, 8.ª edición TNM). Posteriormente se realiza lobectomía superior pulmonar derecha con resultado de adenocarcinoma lepídico, con patrón no mucinoso (T1b, 8.ª edición TNM).
El manejo de los nódulos pulmonares incidentales están establecidos por la guía de la Sociedad Fleischner1. El caso que presentamos pone en evidencia la complementariedad de la información morfo-metabólica de la tecnología integrada PET/TC con 18F-FDG ante la presencia de dos tipos neoplásicos diferentes.
El adenocarcinoma es el tipo más común de neoplasia maligna pulmonar siendo frecuente su apariencia como una lesión en vidrio deslustrado, subsólida. En la nueva clasificación de este tipo tumoral se recomienda dejar de usar el término bronquioalveolar que pasa a denominarse adenocarcinoma lepídico2. Estas lesiones presentan una escasa traducción metabólica, por lo que en el caso de presentar captación glucídica, como el caso que presentamos, es indispensable su valoración dirigida.
Los carcinoides pulmonares son tumores de lento crecimiento y pueden mostrarse como lesiones en la vía área central, causando una obstrucción bronquial, o como nódulos pulmonares solitarios3. Dada su diferenciación suelen tener una baja afinidad por la 18F-FDG como es el caso que presentamos.