O-257. - SIGNIFICADO DE LA CAPTACIÓN EXTRACERVICAL CON RADIOIODO EN PACIENTES CON CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
Objetivo: Nuestro objetivo ha sido valorar el significado de las captaciones extracervicales de radioiodo en una amplia serie de pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides (CDT).
Material y método: Revisamos retrospectivamente 329 pacientes con CDT, explorados con 131I o 123I entre 2008-2013. 32 pacientes presentaban captación extracervical de yodo sospechosa, 2 sin datos de seguimiento. Excluimos captaciones fisiológicas, variantes o contaminaciones. En 26 la exploración consistió en rastreo y SPECT/TC. 16 casos con TSH recombinante. Las captaciones se clasificaron en: ganglionares, óseas, pulmonares y partes blandas. Para determinar la naturaleza de los hallazgos se valoraron estudios histopatológicos y/o de imagen y/o evolución y tiroglobulina.
Resultado: Un 9,72% de los pacientes tenía captación extracervical, 25 con 131I y 7 con 123I. De los 30 pacientes con datos de seguimiento, se confirmaron metástasis en 21 (70%): 9 pulmonares, 4 óseas, 2 pulmonares y óseas y 6 adenopatías metastásicas. En 5 (16,6%) se descartaron metástasis (4 patología pulmonar benigna) y en 4 (13,3%) no se consiguió un diagnóstico etiológico definitivo pese a la realización de SPECT/TC en todos ellos. La evolución y cifras de tiroglobulina de éstos nos hace considerar 1 caso probablemente maligno (metástasis pulmonares), 2 probablemente benignos (focos óseos) y 1 indeterminado (óseo). Se comprobó la presencia de metástasis en el 52,63% de los papilares, 72,72% de los foliculares y en el 100% de los insulares. En los pacientes, en quienes se comprobó la presencia de metástasis, observamos que 4 (20%) correspondían a pacientes de bajo riesgo al diagnóstico inicial y 5 (25%) no presentaban elevación de tiroglobulina.
Conclusiones: La presencia de captación extracervical de radioyodo en pacientes con CDT obliga a su caracterización para determinar su verdadera naturaleza, aunque un porcentaje elevado corresponden a metástasis (70%) aún en pacientes de bajo riesgo o con cifras de tiroglobulina normales.