0 - IMPACTO CLÍNICO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA CIRUGÍA RADIOGUIADA EN TUMORES NO PALPABLES DE MAMA
Medicina Nuclear. Hospital Universitario de Getafe.
Objetivo: Valorar nuestra experiencia tras la implantación de la técnica ROLL (Radioguided occult lesion localization) y SNOLL (sentinel node and radioguided occult lesión localization) en nuestro centro, comparando los resultados obtenidos mediante cirugía radioguiada y anclaje con arpón, en tumores no palpables de mama.
Material y métodos: Hemos revisado 31 casos de tumores no palpables de mama marcados mediante técnica ROLL o SNOLL y 29 casos con arpón, realizados en nuestro hospital durante el periodo de un año, y todos ellos guiados mediante ecografía. La técnica usada para la localización es la inyección intratumoral, guiada con ecografía, de 3-4 mCi en 0,3-0,4 ml de nanocoloides marcados con Tc99m, posterior visualización bajo gammacámara del punto de inyección (en el caso del SNOLL realización de imágenes para localización del ganglio centinela a partir de las 2 horas postinyección) y al día siguiente identificación en quirófano con sonda detectora para delimitar los bordes de la lesión, y en el caso de SNOLL extraer el/los ganglios centinela. Se recogen datos de la afectación de bordes para ampliaciones intra-operatorias o reintervenciones (indicada cuando la distancia libre a bordes es menor de 5 mm).
Resultado: En lo referente a la ampliación de bordes intraoperatorios, en cirugía radioguiada 21 de 31 (67,7%) la precisaron y con arpón 24 de 29 (82,7%). De los casos de cirugía radioguiada revisados, solo en uno de 31 casos (3,22%) fue necesaria la reintervención. Por el contrario, en los casos de anclaje con arpón, 7 casos de 29 (24,14%) fueron sometidas a una reintervención, por informes desfavorables anatomopatológicos.
Conclusiones: De acuerdo con nuestra experiencia en el HUG, podemos concluir que mediante la cirugía radioguiada se reduce significativamente el número de ampliaciones y reintervenciones respecto al anclaje con arpón, con el consiguiente beneficio para la paciente y disminución de gastos.