0 - RENTABILIDAD DIAGNÓSTICA DE LA GAMMAGRAFÍA DE GLÁNDULAS SALIVARES EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME SECO
ERESA-Hospital General Universitario de Valencia.
Objetivo: Evaluar la rentabilidad diagnóstica de la gammagrafía de glándulas salivares en pacientes con sospecha de síndrome seco y anticuerpos ANCA negativos.
Material y métodos: Realizamos la gammagrafía de glándulas salivares a 16 pacientes tras la administración de 10 mCi de Tc99m-pertecnetato, con administración de un estímulo ácido (zumo de limón) a los 15 minutos del estudio. Obtenemos un estudio dinámico de 35 minutos y valoramos las curvas de comportamiento glandular. A todos los pacientes se les realiza una determinación de anticuerpos (ANA, ANCA), de antígenos (Ro/SS-A y La/SS-B) y DNA y se les realiza sialometría. Los pacientes con resultado positivo para la sialometría, se derivan para su confirmación con biopsia de glándulas salivares. Calculamos la sensibilidad y especificidad de la gammagrafía en relación con el resto de pruebas diagnósticas y determinaciones analíticas.
Resultado: Respecto a la posible relación de la gammagrafía salivar en función de la determinación de Ac, existe únicamente una buena relación de la misma con los anticuerpos La/SS-B (χ2: 4,14 p < 0,05). En cuanto a las técnicas diagnósticas utilizadas, obtenemos buena concordancia entre la gammagrafía y la sialometría (K: 0,73 p < 0,05), así como entre la gammagrafía y la biopsia de las glándulas (K: 0,54, p < 0,05). A los pacientes con sialometría positiva se les deriva para la realización de biopsia glandular, encontrándose buena relación entre estas dos técnicas (K: 0,38 p < 0,05). La sensibilidad de la gammagrafía fue del 74,44% con una especificidad del 81,04%, valor predictivo positivo del 83,30% y valor predictivo negativo del 71,40%.
Conclusiones: La gammagrafía de glándulas salivares en una técnica útil, sencilla, accesible y no invasiva para el correcto diagnóstico del síndrome seco con la cual obtenemos valores significativos y comparables a la biopsia de glándulas salivares como a la sialometría pudiéndose obviar estas técnicas más invasivas y con mayor coste económico.