0 - DOSIMETRÍA EN LOS TRATAMIENTOS DE CÁNCER DE TIROIDES A PARTIR DE UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO CON 123I
1Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica. Clínica Universidad de Navarra. Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra. Pamplona. 2Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica; 3Servicio de Medicina Nuclear. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona. 4Servicio de Medicina Nuclear. Clínica Universidad de Navarra. Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra. Pamplona.
Objetivo: A los pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides se les administra 131I para la ablación de los restos tiroideos y tratamiento de metástasis. El objetivo de este trabajo es establecer los procedimientos dosimétricos a partir de la biodistribución del 123I en un estudio diagnóstico pretratamiento.
Material y métodos: Se administra una actividad nominal de 148 MBq de 123I. Para conocer su biodistribución se utiliza un equipo SPECT/CT y un contador de pozo para muestras de sangre. Las dosis absorbidas se determinan con el programa OLINDA. Para que las imágenes sean cuantitativas es necesario calibrar la gammacámara con una fuente cilíndrica de 123I y determinar los coeficientes de atenuación del 123I y del 57Co con un maniquí equivalente a agua.
Resultado: Se realizan imágenes gammagráficas de cuerpo entero a las 4, 24 y 48 horas; se extraen muestras de sangre y se mide la tasa de dosis (0,5, 1, 2,5, 4, 8, 24 y 48 horas). Se realiza una imagen de transmisión con la fuente de 57Co. La imagen de cuerpo entero obtenida pre-micción a las 4 horas permite una calibración específica para el paciente. Las curvas actividad-tiempo se obtienen por medio de regiones-de-interés sobre los órganos y metástasis, corrigiéndose por la atenuación. Estas curvas permiten determinar el tiempo de residencia. El procedimiento se ha aplicado a un paciente. Las medidas de retención en cuerpo obtenidas a partir de la imagen gammagráfica muestran una excelente correlación con las obtenidas a partir de las tasas de dosis. Los resultados sugieren la administración de mayor actividad de 123I para poder extender el periodo de medidas y determinar mejor las curvas de eliminación, especialmente en las metástasis.
Conclusiones: El procedimiento permite realizar dosimetría en los tratamientos de cáncer de tiroides, sin embargo el periodo de semidesintegración del 123I es un factor limitante para determinar el perdido efectivo del 131I.