0 - IMPLANTACIÓN DEL TRATAMIENTO METABÓLICO CON 177-LU-DOTATATE EN TUMORES NEUROENDOCRINOS (TNE) METASTÁSICOS EN UN HOSPITAL PÚBLICO. NUESTRA EXPERIENCIA EN EL PRIMER AÑO
Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid.
Objetivo: Describir la implantación del tratamiento metabólico con 177Lu-DOTATATE en TNE metastáticos en nuestro centro.
Material y métodos: Es necesaria la solicitud y aprobación del tratamiento individualizado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Desde febrero del 2014 hasta la actualidad se han valorado 6 pacientes, tres hombres y tres mujeres con TNE metastásico en progresión. Previamente habían recibido varias líneas de tratamiento sin respuesta. Cinco de los seis pacientes cumplían los criterios de inclusión según la guideline de la EANM. Han recibido de 1-4 ciclos de 7,4 GMBq de 177Lu-DOTATATE, con un intervalo de 6-8 semanas. Se premedica a los pacientes con antieméticos y corticoides. Con doble bomba de infusión y vía de tres pasos se administra durante 6 horas la solución de aminoácidos (VAMIN) y a los treinta minutos de iniciar los aminoácidos se infunde el 177Lu-DOTATATE durante 30 minutos y se lava con salino. El tratamiento fue bien tolerado en todos los casos. Se adquirieron imágenes (rastreo de cuerpo completo y SPECT/TC toracoabdominal) a las 24 horas y 6 días. En el seguimiento se monitoriza la función renal, hepática y hematológica con controles analíticos y se hacen pruebas de imagen (ECO, TC, RM) para valorar respuesta.
Resultado: Los cinco pacientes han mantenido estabilidad gammagráfica de las lesiones, mejoría del estado general, no han presentado toxicidad renal, hepática ni hematológica a corto plazo y continúan vivos.
Conclusiones: La terapia con 177Lu-DOTATATE ha ofrecido resultados bibliográficos muy prometedores en TNE metastásico que favorecen su aprobación como tratamiento individualizado por la AEMPS. En un centro con experiencia en terapia metabólica y funcionamiento multidisciplinar es un tratamiento de sencilla administración, bien tolerado, precisa un ingreso de 24 horas y no presenta efectos secundarios graves a corto plazo. Estabiliza la enfermedad y mejora la calidad de vida.