285 - TEKTROTYD VS OCTREOSCAN, UNA ALTERNATIVA EN LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA
1Hospital Punta de Europa. Algeciras. Cádiz.
Objetivo: Optimizar la protección radiológica del paciente, familia y comunidad mediante el uso del 99mTc-Tektrotyd para obtener imágenes de células específicas en el estómago, intestinos y el páncreas, tales como: tejido anómalo o tumores, marcados con 99mTc frente al 111In-Octreoscan.
Material y métodos: Previo comprobar que el paciente se encuentra en las condiciones de preparación indicadas, como son, uso de laxantes el día anterior al estudio y ayunas el día del estudio hasta obtener las primeras imágenes, administraremos 99mTc-Tektrotyd, mediante inyección endovenosa lenta. La cantidad generalmente recomendada para administrar a un adulto varía entre 370 y 740 MBq. Una vez finalizada la inyección, desecharemos los residuos generados en el pozo de residuos tecneciados.
Resultado: El uso del 99mTc-Tektrotyd, cumple con el princio ALARA, además de beneficiarse el paciente en cuanto a los días para la realización de la gammagrafía, siendo con el 111In-Octreoscan dos visitas para el paciente, esto es, el día de la inyección y el día de la visualización a las 24 horas posteriores a la administración, mientras que con el 99mTc-Tektrotyd se visualiza el paciente en gammacámara a partir de las 3 horas de la administración del isótopo, siendo una única visita en la que recibe menos radiación.
Conclusiones: El personal profesionalmente expuesto, así como el paciente, familia y comunidad se benefician de una técnica para la obtención de imágenes de mejor calidad y menor radiación que la realizada con el Octreoscan marcado con 111In.