179 - PRIMERAS EXPERIENCIAS EN NUESTRO CENTRO CON MEBROFENINA PARA LA DETERMINACIÓN PREQUIRÚRGICA DE LA FUNCIÓN HEPÁTICA REMANENTE EN CIRUGÍA DE RESECCIÓN
1Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Santa Cruz de Tenerife. 2Hospital Clínic de Barcelona.
Objetivo: Determinar la utilidad de la gammagrafía hepática con 99mTc-mebrofenina (GHM) para valoración funcional preoperatoria del futuro remanente hepático (FRH) en pacientes con indicación de cirugía de resección hepática. Primeras experiencias en nuestro centro.
Material y métodos: Se seleccionaron 9 pacientes candidatos a cirugía de resección hepática: 4 metástasis por cáncer colorrectal, 3 cirrosis hepática, 1 colangiocarcinoma y 1 hemangioma. Todos fueron estudiados con GHM, volumetría mediante TC y método intraoperatorio de aclaramiento plasmático de verde de indocianina (APICG). Las GHM se obtuvieron tras la administración de 200 MBq de 99mTc-mebrofenina. Se adquirió un estudio dinámico anteroposterior y posteroanterior (36 imágenes de 10 sg/imagen, matriz 128 × 128, zoom = 1) centrados en corazón e hígado. Inmediatamente después se adquirió SPECT-TC (60 proyecciones, 360o, 8 sg/proyección, 128 × 128 con zoom = 1). Para la determinación de la funcionalidad del FRH se utilizaron los protocolos y fórmulas descritas por Ekman et al y Graaf et al que utilizan las medias geométricas de actividad del hígado, corazón y grandes vasos y actividad total para calcular el aclaramiento hepático corregido por superficie corporal y por el porcentaje de la función relativa del FRH de acuerdo al SPECT considerando 2,69%/min/m2 como límite inferior de la normalidad. En los pacientes intervenidos se determinaron los valores de bilirrubina protrombina al quinto día post-operatorio como indicadores de insuficiencia hepática.
Resultado: Se desestimó la cirugía en 3 pacientes por valores menores a 2,69%/min/m2 en la GHM. Los 6 pacientes intervenidos presentaron valores normales de bilirrubina y protrombina incluso en tres casos en que APICG mostró resultados patológicos y en dos casos en los que la volumetría por TC fue patológica.
Conclusiones: Los resultados de esta limitada serie de estudios sugieren que la GHM aporta valiosa información para la valoración funcional del FRH por sobre otros métodos como la volumetría por TC o el APICG.