37 - FDG PET/TC EN PACIENTES CON FIEBRE PROLONGADA SIN DIAGNÓSTICO ETIOLÓGICO: IMPORTANCIA DE LOS MARCADORES DE INFLAMACIÓN
1Medicina Nuclear; 2Medicina Interna. Hospital General Universitario de Ciudad Real. 3Departamento de Matemáticas. Universidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real.
Objetivo: Analizar la influencia de los marcadores de inflamación en la rentabilidad diagnóstica de la 18F-FDG PET/TC para determinar el origen de la fiebre.
Material y métodos: Análisis retrospectivo y longitudinal de los pacientes a los que se realizó una 18F-FDG PET/TC por fiebre prolongada, durante los años 2007-2015. Se incluyeron pacientes con diagnóstico final o tiempo de seguimiento superior a 12 meses. Se obtuvieron marcadores de inflamación (leucocitos, hemoglobina, LDH, VSG, ferritina y proteína C reactiva) próximos a la realización de la PET/TC. El diagnóstico final se clasificó en 3 grupos: 1: etiología focal (infección o neoplasia); 2: etiología difusa (vasculitis, enfermedad autoinmune o enfermedad inflamatoria no infecciosa) y 3: otros (fiebre auto-limitada o fiebre sin diagnóstico). La PET/TC fue catalogada como positiva/negativa y útil o no para el diagnóstico del origen de la fiebre. Se analizó la relación de los marcadores de inflamación en el diagnóstico final y resultado de la PET/CT.
Resultado: 67 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. El diagnóstico final fue: grupo 1 (25), grupo 2 (20) y grupo 3 (22). La PET/TC ayudó a determinar el origen de la fiebre en el 52,2%, especialmente en los grupos 1 y 2 (p = 0,035). El 71,6% tuvieron ≥ 3 marcadores de inflamación positivos. El número de marcadores inflamatorios positivos (≥ 3 o < 3) se asoció con el diagnóstico final (p = 0,005) y con el resultado de la PET/TC (p = 0,061). El único marcador que mostró asociación con el diagnóstico final fue la proteína C reactiva (p = 0,002).
Conclusiones: El estado de los marcadores de inflamación parece tener influencia en la rentabilidad diagnóstica de la 18F-FDG PET/TC, en la determinación del origen de la fiebre, siendo los pacientes con alteración de éstos, los que más se beneficiarían de la técnica.