138 - PAPEL DEL 99mTc-EDDA/HYNIC-TYR3-OCTREOTIDE EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE TUMOR NEUROENDOCRINO CANDIDATOS A TRATAMIENTO: EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.
Objetivo: La aparición de la gammagrafía con 99mTc-EDDA/HYNIC-Tyr3-Octreotide (Tektrotyd®) como herramienta para la detección de tumores neuroendocrinos (TNE) que expresan receptores de somatostatina 2 y 5, proporciona una imagen de mejor resolución respecto al 111In DTPA-D-Phe1-Octreotide, disminuyendo el tiempo de imagen y la tasa de radiación. Se estudia la utilidad del Tektrotyd® en la identificación de TNE susceptibles de recibir tratamiento con análogos de somatostatina, así como las limitaciones en la interpretación de las imágenes que han surgido en nuestro centro.
Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo basado en la revisión de historias clínicas, incluyendo 17 pacientes con diagnóstico previo (clínico o radiológico) de TNE, que fueron reclutados entre octubre de 2016 y febrero de 2017, a los cuales se había administrado una dosis por vía intravenosa de 15 mCi de Tektrotyd®, adquiriendo imágenes planares a las 2 y 4 horas y SPECT/TC a las 3-4 horas postinyección.
Resultado: Del total de la muestra, 10 pacientes (58,82%) presentaron, tanto en las imágenes planares como en el SPECT, al menos un depósito de radiotrazador. De éstos, el 80% mostró captación en el tumor primario. Asimismo, en el 70% de los casos se evidenciaron una o varias captaciones sugerentes de metástasis. En el 40% del total, existían captaciones sin correlación anatómica en la TC, que consideramos falsos positivos ya que está descrita la expresión de receptores de somatostatina en otras patologías (proceso inflamatorio pulmonar en uno de nuestros pacientes), así como en determinadas localizaciones fisiológicas (proceso uncinado de páncreas en tres).
Conclusiones: La gammagrafía de cuerpo completo con 99mTc-HYNIC-TOC (Tektrotyd®) es el método de elección para la detección y el seguimiento de los pacientes con tumores neuroendocrinos que son candidatos a tratamiento con análogos de somatostatina, siendo de gran importancia identificar los falsos positivos que pueden surgir al interpretar estos estudios.