275 - GAMMAGRAFÍA CON TC99M-TEKTROTYD. NUESTRA EXPERIENCIA TRAS UN AÑO DE IMPLANTACIÓN
Hospital Virgen Macarena. Sevilla.
Objetivo: Evaluar el impacto tras la implantación y optimización del protocolo de la Gammagrafía de receptores de somatostatina con Tc99m-Tektrotyd en nuestra Unidad.
Material y métodos: Estudio descriptivo de 35 exploraciones en 31 pacientes consecutivos (15 mujeres. Edad media: 57,4 ± 12,5 años) con Tc99m-Tektrotyd (actividad media 895,4 MBq) entre noviembre 2015 y noviembre 2016. Valoramos eficacia clínica y calidad de imagen, mediante las variables: existencia de preparación intestinal previa, tiempo de adquisición postinyección del radiofármaco, actividad intestinal detectada, correlación de los resultados gammagráficos y comparación con In111-octreoscan.
Resultado: La técnica se realizó como estudio de extensión (19/35 pacientes), localización de tumor primario (4/35), valoración de recidiva (8/35) y control evolutivo (4/35). La exploración fue positiva en 13 pacientes, existiendo correlación con anatomía patológica (4/13), otras técnicas de imagen (8/13) y evolución clínica (1/13). Los 5 primeros casos se realizaron de acuerdo al protocolo recogido en la ficha técnica, en cuanto a preparación intestinal y tiempo de adquisición, evidenciándose eliminación significativa por tracto intestinal de intensidad leve en 2/5 pacientes y moderada en 3/5. Optimizamos el protocolo incluyendo medidas de preparación intestinal (dieta exenta de fibra, dieta líquida, y administración de laxante 24 horas previas al estudio) y adquisición de imágenes a las 2 horas post-inyección. Tras la optimización observamos disminución significativa de la eliminación intestinal (captación inexistente en 11/29 pacientes y de grado leve en los restantes). Un paciente no cumplió con la preparación optimizada observándose captación intestinal moderada.
Conclusiones: En nuestra experiencia, la gammagrafía de receptores de somatostatina con Tc99m-tektrotyd muestra excelente correlación con clínica, técnicas de imagen y anatomía patológica. La modificación del protocolo recogido en la ficha técnica mejora notablemente la calidad de las imágenes. Constatamos algunas ventajas respecto a 111In-octreoscan en términos de mayor disponibilidad del producto, reducción del tiempo de exploración y de la dosimetría efectiva al paciente.