070 - APORTACIÓN DE LA PET/TC CON 18F-COLINA EN EL HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO NO LOCALIZADO
Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid, España.
Objetivo: Analizar la utilidad del PET/TC con 18F-colina (PET-colina) en la localización de glándulas paratiroides hiperfuncionantes en pacientes diagnosticados de hiperparatiroidismo primario (HPP) con pruebas de imagen funcional estándar negativas.
Material y métodos: Estudio prospectivo realizado en pacientes diagnosticados de hiperparatiroidismo primario con criterios quirúrgicos, 17 de ellos con intervención cervical previa, en los que la gammagrafía de paratiroides con 99mTc-MIBI no ha localizado la glándula paratiroidea causante del cuadro. Se incluyeron a aquellos pacientes que fueran a ser sometidos a cirugía exploratoria cervical. El protocolo de adquisición fue: administración iv de 185 MBq de 18F-colina, 50-60 min de reposo y realización del PET-colina: 2BED que incluyó cuello y mediastino (10 min/BED). Se interpretó como un resultado PET-colina positivo la visualización de un depósito focal en cuello y/o mediastino.
Resultados: Se realizó el PET-colina en 51 pacientes (35 mujeres y 16 hombres, media edad 58,7 años) observándose hallazgos compatibles con glándula paratiroidea hiperfuncionante en 40 de ellos. De los 51 pacientes, se operaron 35 (28 de ellos con PET-colina positivo y 7 con PET-colina negativo), resto pendiente de cirugía. A los 28 pacientes con PET-colina positivo intervenidos se les realizó cirugía mínimamente invasiva (CMI) y la anatomía patológica (AP) fue diagnóstica de adenoma/hiperplasia paratiroidea en todos (VPP 100%). En los 7 pacientes intervenidos con PET-colina negativo, se realizó exploración cervical bilateral y la AP demostró adenoma/hiperplasia en 5 de ellos; en 2 no se evidenció tejido paratiroideo.
Conclusiones: En nuestra experiencia, el PET/TC 18F-colina es una herramienta útil en la localización prequirúrgica de glándulas paratiroides hiperfuncionantes en pacientes con hiperparatiroidismo primario sin localización en la gammagrafía de paratiroides. En nuestro medio, el resultado del PET-colina condiciona el tipo de cirugía a realizar (CMI vs exploración cervical bilateral).