Cambios Del Metabolismo Cerebral En Pacientes Con Melanoma Diseminado Sometidos A Inmunoterapia
1Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España. 2Institut de Recerca de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.
Objetivo: Evaluar si los pacientes con melanoma maligno diseminado sometidos a inmunoterapia presentan cambios en el metabolismo cerebral.
Material y métodos: Dieciocho pacientes (12 hombres, 6 mujeres; edad media ± DE: 63,7 ± 15,2 años) con melanoma diseminado (cutáneo = 16; conjuntival = 1; vulvar = 1) fueron prospectivamente incluidos desde mayo 2018 hasta septiembre 2020, de los cuales 15 fueron tratados con terapia anti PD-1 y 3 con terapia combinada (anti PD-1 + anti-CTLA-4. Ningún paciente presentaba metástasis cerebrales ni signos de enfermedad neurodegenerativa. Todos los pacientes fueron valorados con dos PET/CT cerebrales con 18F-FDG: previo al inicio del tratamiento (18,6 ± 12,4 días) y a los 3-6 meses (99,8 ± 41,8 días). Se calculó el SUVr de cada estudio, siendo la región de referencia la protuberancia, y posteriormente se realizó un análisis longitudinal comparativo del metabolismo cerebral pre y post tratamiento.
Resultados: Entre el PET/CT pre tratamiento y el de control, ningún paciente presentó deterioro cognitivo ni otras alteraciones neurológicas. Durante el tiempo de realización del estudio, tres pacientes necesitaron tratamiento opiáceo para el control del dolor. En el análisis estadístico se observó una disminución significativa del SUVr en las regiones temporoparietales (p 4), destacando la región temporal superior derecha con mayor pérdida de SUVr (8%). También, se observó una tendencia de mayor pérdida de SUVr en las regiones temporales y occipitales en aquellos pacientes que llevaban más tiempo bajo el tratamiento con anticuerpos monoclonales (p 3).
Conclusiones: Los pacientes con melanoma diseminado sometidos a inmunoterapia presentaron una disminución significativa de metabolismo cerebral en las regiones temporo-parietales en los primeros 3-6 meses de tratamiento. Son necesarios más estudios longitudinales para ver el efecto del tratamiento con anticuerpos monoclonales en el metabolismo cerebral y su correlación clínica.