144 - PAPEL DE LA CUANTIFICACIÓN DE ACTIVIDAD METABÓLICA EN LA RECURRENCIA LOCAL DE CÁNCER DE PRÓSTATA EVALUADO POR PET/TC CON 18F-COLINA. CORRELACIÓN CON HALLAZGOS ANATOMOPATOLÓGICOS Y RADIOLÓGICOS
1Servicio de Medicina Nuclear/PET-TC IDI, Hospital Universitario de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España. 2Servicio de Física Médica-PR (ICO), Hospital Duran i Reynals, L'Hospitalet de Llobregat, España. 3Servicio de Radioterapia (ICO), Hospital Duran i Reynals, L'Hospitalet de Llobregat, España. 4Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España. 5Servicio de Radiología, Hospital Universitario de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España. 6Servicio de Urología, Hospital Universitario de Bellvitge, L'Hospitalet de Llobregat, España.
Objetivo: Evaluar la correlación entre los parámetros cuantitativos de actividad metabólica en la detección de recurrencia local de cáncer de próstata posradioterapia en 18F-colina PET/TC (PET) y la posterior confirmación anatomopatológica o radiológica de la enfermedad.
Material y métodos: Análisis retrospectivo de estudios PET realizados en 50 pacientes (mediana de edad 72 años) con recidiva bioquímica de cáncer de próstata después de radioterapia (rango PSA: 2,05-18,37). Se estudiaron tasas de detección, ubicación y actividad metabólica de las recurrencias locales (SULmax, MTV, TLG medido por la herramienta PET VCAR), su correlación con los niveles de PSA y si los resultados de PET fueron confirmados por biopsia o RM. Las diferencias estadísticas entre grupos se valoraron mediante test no paramétrico de Mann Whitney.
Resultados: Cinco pacientes fueron PET- (10%) y 45 PET+ (90%), todos con recurrencia local (25 patrones difusos, 20 focales). Seis pacientes también mostraron recurrencia ganglionar y uno una neoplasia pulmonar sincrónica. La recurrencia local en PET se confirmó (VP: verdadero positivo) en 41/45 pacientes (91%) mediante biopsia (n = 37) o RM (n = 4). Cuatro pacientes fueron PET+ con biopsia negativa (FP: falso positivo), posiblemente debido a cambios inflamatorios crónicos en el tejido prostático. Se encontraron diferencias estadísticas cuando comparamos el SULmax en pacientes VP y en pacientes FP y PET- (p = 0,0024). No se encontraron diferencias entre el nivel de PSA y la tasa de detección, probablemente debido al reducido tamaño del grupo PET-. Tampoco encontramos correlación entre TLG, MTV o patrón focal/difuso y la confirmación por biopsia o RM, probablemente debido al pequeño tamaño del grupo FP.
Conclusiones: En nuestro estudio preliminar, el único parámetro cuantitativo de la actividad metabólica que demostró diferencias estadísticas significativas fue el SULmax. No obstante, el pequeño tamaño de algunos grupos (PET-, FP) limitó el estudio. Se necesitaría continuar el estudio con grupos de población más amplios.