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Inicio Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología La educación en fisioterapia hacia una convergencia europea
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La educación en fisioterapia hacia una convergencia europea
Education in Physiotherapy towards a European convergence
Antonio Lopes
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la idea clave de esta declaraci&#243;n es la de facilitar la realizaci&#243;n de reformas&#44;cuya responsabilidad sea de cada pa&#237;s&#44; orientadas a favorecer una convergencia efectiva</p><p class="elsevierStylePara">De los objetivos definidos en la Declaraci&#243;n constan los siguientes&#58;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Adoptar de un sistema de grados cuya lectura y comparaci&#243;n sea accesible&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Adoptar de un sistema basado esencialmente en dos ciclos principales&#44; graduado y postgraduado&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Establecimiento de un sistema com&#250;n de cr&#233;ditos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Promover la movilidad&#44; salvando barreras que nos permitan el ejercicio de libre movilidad de manera efectiva&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Promover la cooperaci&#243;n europea en la evaluaci&#243;n de la calidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#173; Promocionar las necesarias dimensiones europeas de Ense&#241;anza Superior&#46;</p><p class="elsevierStylePara">De esta forma&#44; es importante orientar nuestras propias reflexiones dentro de estos par&#225;metros&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Sobre la adopci&#243;n de un sistema de grados de lectura y comparaci&#243;n accesibles y la adopci&#243;n de un sistema basado esencialmente en dos ciclos principales&#44; graduado y postgraduado&#46;</span> De hecho&#44; uno de los grandes problemas encontrados actualmente en Europa es la gran diversidad de los sistemas&#44; de los niveles de formaci&#243;n superior y de los respectivos grados acad&#233;micos&#44; que aumentan a su vez&#44; el problema de la diferente terminolog&#237;a utilizada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para poder superar esta dificultad&#44; en un estudio realizado por la Regi&#243;n Europea de la WCPT<span class="elsevierStyleSup">2</span> sobre la ense&#241;anza de Fisioterapia&#44; publicado en el a&#241;o 2001<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#44; se necesit&#243; presentar&#44; para cada pa&#237;s&#44; un resumen global del sistema educativo&#44; concretamente de la ense&#241;anza superior&#44; con el fin de que a partir de &#233;l&#44; cada pa&#237;s localizara la formaci&#243;n en Fisioterapia&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Con la propuesta de adoptar un sistema com&#250;n a nivel europeo basado en dos ciclos&#44; la tarea de comparar cursos de diferentes pa&#237;ses se ver&#225; altamente facilitada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La Declaraci&#243;n de Bolonia propone que exista un primer ciclo&#44; de estudios de graduaci&#243;n&#44; con una duraci&#243;n m&#237;nima de tres a&#241;os&#44; pudiendo ser tambi&#233;n de cuatro a&#241;os&#46; El grado obtenido&#44; despu&#233;s del primer ciclo&#44; deber&#225; ser relevante para el mercado de trabajo europeo&#44; con un nivel de cualificaci&#243;n apropiado&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El segundo ciclo de estudios posgraduados&#44; deber&#225; conducir a los grados de m&#225;ster &#40;uno o dos a&#241;os de estudios&#41; y&#47;o de doctor&#44; como ya est&#225; ocurriendo en muchos paises europeos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En el &#225;mbito de la Fisioterapia&#44; podemos constatar que en la aplastante mayor&#237;a de los pa&#237;ses&#44; la formaci&#243;n inicial es de nivel superior&#44; con una duraci&#243;n m&#237;nima de tres a&#241;os&#44; tendiendo a ser de cuatro a&#241;os en la gran mayor&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Teniendo en cuenta la necesidad de una mayor homogeneidad y competitividad a nivel del &#225;rea europea de ense&#241;anza superior&#44; adem&#225;s del hecho de existir una recomendaci&#243;n de la WCPT para que la formaci&#243;n inicial de fisioterapia sea de cuatro a&#241;os<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#44; parece claro que esta es la meta que debemos alcanzar&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Con relaci&#243;n al segundo ciclo&#44; podemos constatar que el n&#250;mero de pa&#237;ses en los que existe la posibilidad de que los fisioterapeutas realicen estudios postgrado de naturaleza acad&#233;mica espec&#237;ficamente en fisioterapia&#44; es claramente mayoritario&#46; Conseguir que existan estudios acad&#233;micos de fisioterapia&#44; al nivel de este segundo ciclo&#44; en todos los pa&#237;ses europeos&#44; constituye un objetivo esencial para nuestra profesi&#243;n&#46; A nuestro entender&#44; esta apertura general&#44; dadas por las reformas inherentes a la Declaraci&#243;n de Bolonia&#44; constituye una oportunidad &#250;nica para que este objetivo sea alcanzado plenamente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Adem&#225;s de estas cuestiones&#44; se presenta un nuevo desaf&#237;o&#46; En el caso de algunas profesiones que tradicionalmente tienen una formaci&#243;n inicial m&#225;s larga &#40;por ejemplo Medicina&#41;&#44; parece existir un consenso en el que la autorizaci&#243;n para acceder al ejercicio profesional sea despu&#233;s de realizar el segundo ciclo&#46; Sabiendo que en algunos paises&#44; sobretodo fuera de Europa&#44; el acceso al ejercicio profesional de fisioterapia corresponde con una formaci&#243;n de segundo ciclo &#40;generalmente 3 &#43; 2&#41;&#44; mantener la competitividad del sistema de formaci&#243;n europeo&#44; en este &#225;rea&#44; obliga a una seria reflexi&#243;n sobre este tema&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Sobre el establecimiento de un sistema com&#250;n de cr&#233;ditos&#46;</span> La cuesti&#243;n de la comparaci&#243;n entre diferentes formaciones no termina en la problem&#225;tica de la homegizaci&#243;n de los niveles acad&#233;micos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Persiste la necesidad de aumentar la transparencia de los programas de estudios y de clarificar las formas de proceder a las convalidaciones de las unidades curriculares&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En ese sentido&#44; existe actualmente en el &#225;mbito del PROGRAMA SOCRATES&#47;ERASMUS<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#44; el sistema ECTS &#34;European Credit Transfer System&#34;<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#44; que funciona como un sistema de conversi&#243;n del peso relativo de las diversas disciplinas&#47;unidades curriculares&#46; Con este sistema&#44; cada a&#241;o lectivo&#44; independientemente de su duraci&#243;n en cada pa&#237;s o escuela&#44; corresponde siempre a 60 unidades de cr&#233;dito&#46; Cada escuela divide estos 60 cr&#233;ditos por el total de las disciplinas o unidades curriculares del respectivo a&#241;o lectivo&#44; teniendo en cuenta no s&#243;lo el n&#250;mero de horas lectivas&#44; sino sobretodo&#44; el esfuerzo que es exigido al alumno para tener &#233;xito en cada disciplina&#46;</p><p class="elsevierStylePara">De esta forma&#44; es m&#225;s f&#225;cil establecer el proceso de las convalidaciones cuando el alumno realiza parte de sus estudios en una determinada escuela y accede a otra escuela de otro pa&#237;s&#46; Est&#225; en estudio la mejora de este sistema de cr&#233;ditos de forma que sea m&#225;s funcional&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Hay que refererir que est&#225; impl&#237;cita&#44; en todo este proceso&#44; la necesidad de una mayor flexibilidad de los curriculums y de una mayor apertura en la aceptaci&#243;n de los diversos recorridos para poder concluir en una misma formaci&#243;n&#44; por parte de los docentes y de las instituciones de ense&#241;anza superior&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Sobre la promoci&#243;n de la movilidad&#44; salvando los obst&#225;culos para conseguir un ejercicio de libre miovilidad efectivo&#46;</span> Uno de los grandes objetivos en el &#225;mbito de la Uni&#243;n Europea es la posibilidad que se le presenta al ciudadano de tener libre circulaci&#243;n y de tener derecho de establecerse en la globalidad de su espacio&#46; En el caso de las profesiones reguladas&#44; como es el caso de la fisioterapia&#44; esta libertad de circulaci&#243;n est&#225; regulada por Directivas<span class="elsevierStyleSup">7</span>&#44; que condicionan el de proceso de reconocimiento las habilitaciones con vistas al ejercicio profesional&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Todo el proceso de reconocimiento est&#225; basado en el principio de la confianza m&#250;tua y estos procesos son altamente facilitados cuando esa confianza se basa en el hecho de que sea la propia formaci&#243;n inicial de acceso al ejercicio profesional&#44; la que acepte ser comparada&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los programas de intercambio de alumnos y profesores entre escuelas de pa&#237;ses diferentes constituyen la base para que se establezca esta confianza m&#250;tua y permiten que los programas pr&#243;pios de formaci&#243;n se tornen m&#225;s homog&#233;neos y con niveles de exigencia m&#225;s similares&#46;Cabe destacar en este punto&#44; la necesidad de cuidar las cuestiones que tratan los temas de la formaci&#243;n&#44; el empleo y la inmigraci&#243;n&#44; de forma integrada<span class="elsevierStyleSup">8</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Es importante&#44; sobretodo&#44; que estemos de acuerdo con el perfil de salida y de las competencias de los profesionales para completar su formaci&#243;n base&#44; independientemente del pa&#237;s o de la escuela donde se form&#243;&#46; Es en este sentido&#44; en el que la Regi&#243;n Europea de la WCPT est&#225; trabajando&#46; En este momento se encuentra en una adelantada fase de elaboraci&#243;n de un documento &#34;Physiotherapy Benchmarking Statement&#34;<span class="elsevierStyleSup">9</span> que tiene como fin establecer una base para la convergencia necesaria en este dominio&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Todav&#237;a es objetivo de la ER WCPT elaborar una &#34;plataforma com&#250;n&#34;<span class="elsevierStyleSup">10</span>&#44; a propuesta de la Comisi&#243;n Europea&#44; que formalice las bases que debe obedecer la formaci&#243;n en fisioterapia en todo el espacio de la EU y que agilice los procedimientos de reconocimiento de los diplomas&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La transparencia de los procesos de formaci&#243;n y la capacidad de poder entender facilmente en que consiste la formaci&#243;n de un determinado profesional&#44; es relevante para las instituciones de formaci&#243;n&#44; las asociaciones de profesionales&#44; las autoridades p&#250;blicas con competencia para autorizar el ejercicio profesional&#44; as&#237; como tambi&#233;n para los empresarios&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Con esta base&#44; independientemente de las medidas progresivas adoptadas para la convergencia de la formaci&#243;n&#44; est&#225; siendo cada vez m&#225;s utilizado el &#34;Suplemento o Diploma&#34;<span class="elsevierStyleSup">11</span>&#46; Este es un documento emitido por las escuelas de formaci&#243;n&#44; que de forma detallada&#44; aporta informaci&#243;n sobre el programa de estudios de cada alumno&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Sobre la promoci&#243;n de la cooperaci&#243;n europea en la evaluaci&#243;n de la calidad&#46;</span> Como expusimos anteriomente&#44; es en el desarrollo de una confianza mutua donde todo proceso de reconocimiento de diplomas se construye de forma s&#243;lida&#46; La evaluaci&#243;n de la calidad de la ense&#241;anza es este sentido&#44; un elemento fundamental&#44; sobretodo si se asienta en principios comunes y en un componente internacional que aumente su credibilidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Este punto tambi&#233;n preocupa a la Regi&#243;n Europea de la WCPT y constituye&#44; sin duda&#44; uno de los m&#225;s significativos desaf&#237;os para la profesi&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Sobre la promoci&#243;n de la dimensiones europeas necesarias de Ense&#241;anza Superior&#46;</span> Cuando la naturaleza de la formaci&#243;n va m&#225;s all&#225; de las fronteras de un pa&#237;s y se extiende a un espacio com&#250;n europeo&#44; es necesario preparar a los profesionales para un ejercicio efectivo en la globalidad de este mismo espacio&#46; As&#237;&#44; la dimensi&#243;n europea de los estudios superiores es fundamental y prescinde de cualquier otra justificaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El intercambio entre alumnos y profesores y la construcci&#243;n de m&#243;dulos comunes a varias escuelas de diferentes paises&#44; desempe&#241;an aqu&#237; una papel esencial&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La Regi&#243;n Europea de la WCPT&#44; en este sentido&#44; representa tambi&#233;n un espacio abierto&#44; de intercambio y de construcci&#243;n de una identidad com&#250;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para terminar s&#243;lo me resta expresar otra preocupaci&#243;n&#44; <span class="elsevierStyleBold">la del aprendizaje durante toda la vida y el desarrollo profesional continuo&#46;</span></p><p class="elsevierStylePara">La WCPT considera la educaci&#243;n de los fisioterapeutas como un proceso continuo que se inicia en el momento en el que se accede a un curso de formaci&#243;n inicial y solo termina cuando el profesional deja de tener una pr&#225;ctica activa&#44; al final de su carrera<span class="elsevierStyleSup">4</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los sistemas de ense&#241;anza&#44; en las instituciones de ense&#241;anza superior&#44; de forma general&#44; est&#225;n preocupados sobretodo por dar una formaci&#243;n de naturaleza acad&#233;mica&#44; desvalorizando o subordinando otras formas de valorizaci&#243;n de los profesionales en ejercicio&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Es necesario as&#237;&#44; que la escuela abra sus puertas al exterior&#44; movilice sus recursos y responda a las necesidades de los profesionales y de los servicios&#46; Es necesario que se intesifique una cooperaci&#243;n entre todos los recursos disponibles&#44; en el contexto de la profesi&#243;n&#44; de forma que repercuta en las personas y en sus necesidades&#44; en los servicios &#47;instituciones y en sus proyectos&#44; tanto en la profesi&#243;n com en su cuerpo de saberes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las cuestiones de educaci&#243;n&#44; siendo naturalmente la responsabilidad de los docentes y de las Escuelas&#44; no son un campo reservado&#46; La educaci&#243;n&#44; en sus m&#250;ltiples vertientes y niveles&#44; es una materia sobre la cual la profesi&#243;n en general y las organizaciones profesionales en particular&#44; tienen que aportar su contribuci&#243;n y asumir su parte de responsabilidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La tarea es vasta y herc&#250;lea&#44; pero sabemos a d&#243;nde queremos llegar&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Somos una profesi&#243;n din&#225;mica&#44; con una identidad muy fuerte&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Necesitamos que cada uno aporte su contribuci&#243;n individual y reunir los esfuerzos de todos para alcanzar mejor nuestros objetivos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Es en este sentido&#44; en el que la Regi&#243;n Europea de la WCPT proyecta sus acciones para una convergencia efectiva&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Antonio Lopes</span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">WCPT-RE</span></p>"
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Información del artículo
ISSN: 11386045
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Octubre 14 1 15
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