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Estudio del marco de referencia bioético en estudiantes españoles de Fisioterapia
Study of the bioethics framework of Spanish physiotherapy students
J.J.. Amer Cuencaa, J.. Martínez Gramagea
a Departamento de Fisioterapia, Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud, Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia, España
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no obstante&#44; tampoco puede reducirse a una mera cuesti&#243;n utilitarista que relacione &#250;nicamente costes con beneficios o nos marque &#250;nicamente un listado de procedimientos<a href="&#35;bib2" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; En la base de cada argumentaci&#243;n sobre Bio&#233;tica hay una cuesti&#243;n moral y antropol&#243;gica&#59; es decir&#44; seg&#250;n el concepto de hombre que se tenga se tendr&#225; una &#233;tica distinta&#46; En Bio&#233;tica b&#225;sicamente existen dos posiciones encontradas y claramente diferenciadas&#46; Si tomamos como referencia una visi&#243;n antropol&#243;gica materialista&#44; reduccionista biologicista o consecuencialista&#44; el concepto de hombre queda definido por su materia org&#225;nica&#44; e incluso por la capacidad que tenga para realizar algunas de sus funciones&#59; seg&#250;n esta visi&#243;n&#44; primero se es materia org&#225;nica&#44; para despu&#233;s&#44; si se cumplen algunas premisas&#44; pasar a ser persona y posteriormente&#44; en una etapa final de la vida se deja de ser persona para pasar de nuevo a ser materia org&#225;nica&#46; Seg&#250;n esta visi&#243;n&#44; la eutanasia y el aborto&#44; por ejemplo&#44; ser&#237;an plenamente aceptables&#46; La otra gran visi&#243;n antropol&#243;gica en Bio&#233;tica es la centrada en la dignidad del hombre&#59; es el llamado modelo personalista con base ontol&#243;gica&#46; En este modelo&#44; basado en el valor intr&#237;nseco de la persona&#44; la dignidad del hombre queda definida por dos niveles&#58; la dignidad ontol&#243;gica&#44; que es aquella que todos tenemos por igual por el mero hecho de existir y que se tiene intr&#237;nsecamente&#44; siendo inviolable&#59; y&#44; por otro lado&#44; la dignidad moral&#44; que es aquella que poseemos en virtud de nuestros actos en la medida en que &#233;stos concuerden m&#225;s o menos con nuestra dignidad ontol&#243;gica de ser humano&#46; Seg&#250;n esta concepci&#243;n&#44; y siguiendo con el ejemplo anterior&#44; la eutanasia y el aborto ser&#237;an inaceptables&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Por tanto&#44; el marco de referencia antropol&#243;gico y moral determina la forma en la que comprendemos el mundo y la vida&#46; Esa visi&#243;n de la existencia de cada persona determina la respuesta a la realidad que afronta&#44; influye en la toma de decisiones y se refleja en la forma de relacionarse con los dem&#225;s&#46; Este sistema de valores personales se establece desde la infancia&#44; est&#225; influido por el ambiente social que rodea al individuo y se mantiene relativamente estable al paso del tiempo<a href="&#35;bib3" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#59; no obstante&#44; se ha demostrado que puede cambiar como consecuencia del paso por la universidad<a href="&#35;bib4" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Partiendo&#44; pues&#44; del hecho de que seg&#250;n el concepto de hombre que se tenga se tendr&#225; una &#233;tica distinta y&#44; por tanto&#44; de que se har&#225; una aplicaci&#243;n en la pr&#225;ctica &#40;bio&#233;tica&#41; distinta&#44; la cuesti&#243;n para plantearse es qu&#233; concepto del hombre&#44; de la vida&#44; de la &#233;tica est&#225; sirviendo de referencia en la fisioterapia actual&#44; tanto en la parte cl&#237;nica como en la docencia en las universidades&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La profesi&#243;n de fisioterapeuta&#44; durante las &#250;ltimas d&#233;cadas&#44; ha aumentado su grado de responsabilidad en el &#225;mbito de la asistencia a las personas&#44; como consecuencia de la adquisici&#243;n de un mayor protagonismo en la toma de decisiones dentro de los equipos multidisciplinarios<a href="&#35;bib5" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; Diversos autores han puesto el &#233;nfasis en que este aumento de autonom&#237;a conlleva m&#225;s dilemas &#233;ticos y responsabilidad&#46; De hecho&#44; Magistro&#44; ya en el a&#241;o 1989&#44; enmarca dentro del campo de las decisiones cl&#237;nicas diarias del fisioterapeuta la toma de decisiones &#233;ticas<a href="&#35;bib6" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; Estudios recientes apoyan la noci&#243;n de que el conocimiento moral est&#225; en el sustrato de la toma de decisiones cotidianas en el &#225;mbito cl&#237;nico&#46; En este sentido&#44; Gartland afirma que el ser competente en bio&#233;tica y comunicaci&#243;n es esencial en la pr&#225;ctica profesional&#44; tanto como pueden serlo las t&#233;cnicas de tratamiento en la aplicaci&#243;n cl&#237;nica de la fisioterapia<a href="&#35;bib7" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; El mantenimiento de una doble atenci&#243;n en las necesidades y valores humanos&#44; junto con una sensibilidad &#233;tica y de comunicaci&#243;n interpersonal&#44; sirven como referente de la profesi&#243;n hol&#237;stica que debe ser la Fisioterapia&#46; Por tanto&#44; la &#233;tica y la moral no son una parte aislada del proceso de toma de decisiones en el campo de la Fisioterapia&#46; La implicaci&#243;n de este hecho en la educaci&#243;n de los futuros fisioterapeutas deber&#237;a ser inexcusable&#46; Para ser capaces de afrontar los desaf&#237;os de la pr&#225;ctica profesional cl&#237;nica&#44; los estudiantes deber&#237;an aprender no s&#243;lo a realizar juicios cl&#237;nicos&#44; sino tambi&#233;n &#233;ticos&#44; como una parte m&#225;s de las habilidades profesionales&#46; En este sentido&#44; seg&#250;n Myser&#44; estas habilidades &#233;ticas son tan relevantes para la pr&#225;ctica cl&#237;nica eficaz&#44; como lo son los conocimientos biom&#233;dicos y cl&#237;nicos para el diagn&#243;stico de una patolog&#237;a<a href="&#35;bib8" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Ya en 1979&#44; Purtilo public&#243; los resultados de una encuesta dise&#241;ada para proponer los contenidos de una parte pr&#225;ctica dentro de la materia dedicada a la ense&#241;anza de la &#233;tica en los programas de Fisioterapia<a href="&#35;bib9" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; La falta de concreci&#243;n pr&#225;ctica de muchos de los programas hace que muchos fisioterapeutas consideren dif&#237;cil usar&#44; en la pr&#225;ctica cl&#237;nica diaria&#44; los conocimientos sobre &#233;tica que hab&#237;an adquirido previamente<a href="&#35;bib8" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Si en el &#225;mbito educativo se ha demostrado la correlaci&#243;n entre el nivel del razonamiento moral y la competencia cl&#237;nica<a href="&#35;bib10" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#44; no debe entonces sorprender que la &#233;tica est&#233; incorporada como una parte importante en los programas educativos en Estados Unidos&#44; Reino Unido y Canad&#225;<a href="&#35;bib11" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En 1998 una encuesta realizada por la Asociaci&#243;n Americana de Fisioterapeutas revel&#243; que 92 de los 95 programas educativos de escuelas de Fisioterapia inclu&#237;an asignaturas sobre &#233;tica&#46; Una encuesta realizada en el Reino Unido constat&#243; que 15 de 22 programas educativos inclu&#237;an asignaturas sobre &#233;tica&#44; siendo los temas principales tratados en ellas la investigaci&#243;n y las cuestiones del &#225;mbito profesional y cl&#237;nico<a href="&#35;bib11" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En Espa&#241;a actualmente&#44; seg&#250;n el Registro Nacional de Universidades&#44; Centros y Ense&#241;anzas del Ministerio de Ciencia e Innovaci&#243;n&#44; de las 44 escuelas de Fisioterapia con planes de estudio activos&#44; &#250;nicamente ocho ofrecen a sus alumnos alguna asignatura sobre &#233;tica&#44; siendo materia obligatoria &#250;nicamente en dos de ellas&#46; De este hecho podemos deducir que la inmensa mayor&#237;a de los fisioterapeutas espa&#241;oles no han recibido formaci&#243;n espec&#237;fica en el &#225;mbito de la Bio&#233;tica&#46; En general&#44; la educaci&#243;n universitaria de una profesi&#243;n sanitaria&#44; como la Fisioterapia&#44; est&#225; basada en una visi&#243;n de la vida y de la &#233;tica procedente de distintas fuentes&#59; aunque mayoritariamente es human&#237;stica&#44; tambi&#233;n est&#225; influida por el pensamiento cient&#237;fico biom&#233;dico y evolucionista<a href="&#35;bib12" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a href="&#35;bib13" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; En este &#225;mbito es destacable el estudio exhaustivo sobre valores morales y cosmovisi&#243;n en estudiantes de Medicina realizado en 1994 por Josephson<a href="&#35;bib14" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; En primer lugar se desarroll&#243; un cuestionario con 32 preguntas&#46; A estas cuestiones se les realiz&#243; un an&#225;lisis factorial del que emergieron tres factores&#58; religioso&#44; cient&#237;fico y evolutivo&#44; que englobaban tres marcos de referencia distintos sobre valores centrales en la vida&#46; Tras la validaci&#243;n del cuestionario&#44; &#233;ste se utiliz&#243; en el an&#225;lisis de estudiantes de Medicina de cuatro semestres&#46; Estas tres dimensiones posibles en la visi&#243;n de la existencia&#58; religiosa&#44; cient&#237;fica y evolutiva&#44; determinadas por Josephson en 1994&#44; han sido posteriormente utilizadas para comparar los valores y la &#233;tica de estudiantes de Fisioterapia&#44; Medicina y Enfermer&#237;a<a href="&#35;bib15" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; tambi&#233;n para el estudio de los cambios durante los a&#241;os de formaci&#243;n acad&#233;mica de estudiantes de Fisioterapia<a href="&#35;bib16" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> y para comparar las distintas percepciones entre estudiantes de Fisioterapia de distintos &#225;mbitos religiosos y culturales<a href="&#35;bib17" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Con todos estos antecedentes se plantea el presente estudio&#44; en el que se pretende determinar qu&#233; sistema de valores morales generales tiene un grupo de estudiantes de Fisioterapia de una universidad espa&#241;ola&#46; De los resultados obtenidos se pretende colegir claves para modificar&#47;potenciar los contenidos docentes que se les impartir&#225;n a lo largo de los a&#241;os de formaci&#243;n&#46;</p><span class="elsevierStyleSectionTitle">Metodolog&#237;a</span><p class="elsevierStylePara">Los participantes de este estudio han sido estudiantes de la Escuela de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad CEU-Cardenal Herrera&#44; de Valencia&#46; La fase experimental del estudio se realiz&#243; entre los d&#237;as veintitr&#233;s de noviembre y seis de diciembre de 2007&#46; Un total de 124 estudiantes &#40;<a href="&#35;tbl1" class="elsevierStyleCrossRefs">tabla 1</a>&#41; cumplimentaron un cuestionario de forma an&#243;nima sobre valores y &#233;tica&#46; La elaboraci&#243;n de encuestas es&#44; como se ha visto en la revisi&#243;n bibliogr&#225;fica&#44; el m&#233;todo de estudio m&#225;s habitual en este &#225;mbito de conocimiento&#46; El cuestionario utilizado en el presente estudio &#40;<a href="&#35;sec1" class="elsevierStyleCrossRefs">componente s1</a>&#41; se basa en el cuestionario sobre valores y &#233;tica ya validado y estad&#237;sticamente significativo desarrollado por Josephson<a href="&#35;bib14" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Tabla 1&#46; Poblaci&#243;n del estudio</p><a name="tbl1" class="elsevierStyleCrossRefs"></a><p class="elsevierStylePara"></p><table><tr align="left"><td>n</td><td>Mujeres</td><td>Hombres</td><td>Media de edad del total del grupo y desviaci&#243;n est&#225;ndar</td><td>Rango de edad</td></tr><tr align="left"><td>124</td><td>84 &#40;68&#37;&#41;</td><td>40 &#40;32&#37;&#41;</td><td>20&#44;1 &#40;3&#44;9&#41;</td><td>18-39</td></tr></table><p class="elsevierStylePara">En una primera parte&#44; que consta de 20 preguntas&#44; se evaluaron los valores morales centrales de los estudiantes&#44; esto se corresponde a lo que en la literatura m&#233;dica sobre &#233;tica en fisioterapia algunos autores han llamado &#171;visi&#243;n de la vida&#187;&#46; Jeffner define la &#171;visi&#243;n de la vida&#187; de acuerdo a tres caracter&#237;sticas&#58; constituye una visi&#243;n global sobre el hombre y el mundo&#44; forma un sistema central de valores y da expresi&#243;n a las actitudes fundamentales<a href="&#35;bib3" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Josephson desarroll&#243; un an&#225;lisis factorial de estas 20 preguntas del cuestionario&#59; a partir de este an&#225;lisis se pudo agrupar la informaci&#243;n obtenida en tres factores&#58; religioso&#44; cient&#237;fico y evolutivo<a href="&#35;bib14" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; La consistencia de estos tres factores fue analizada usando la prueba de los coeficientes alfa de Cronbach&#44; que proporciona el porcentaje de relaci&#243;n entre las variables agrupadas&#44; y que da en este caso como resultado que la consistencia del factor religioso fue de 0&#44;85&#44; del factor cient&#237;fico del 0&#44;65 y del factor evolutivo del 0&#44;53&#46; Adem&#225;s&#44; en esta primera parte del cuestionario se les pregunta si se plantean a menudo cuestiones existenciales y tambi&#233;n sobre sus creencias religiosas&#46; La segunda parte del cuestionario plantea al alumno que ordene por importancia &#40;de primero a cuarto&#41; los principios &#233;ticos que deben regir sus actuaciones&#44; siendo el primero el m&#225;s importante y el cuarto el menos importante&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Tras realizar la correspondiente estad&#237;stica descriptiva&#44; se realiz&#243; la comparaci&#243;n de medias por contraste de hip&#243;tesis utilizando la prueba de la t de Student&#44; tomando como nivel de significatividad el 95&#37; &#40;p&#38;&#35;60&#59;0&#44;05&#41;&#44; con el fin de hallar diferencias significativas en las respuestas entre hombres y mujeres&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Para la realizaci&#243;n del presente estudio se ha contado con la autorizaci&#243;n del Departamento de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia&#46;</p><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStylePara">Las preguntas en cuyos resultados se han encontrado diferencias estad&#237;sticamente significativas se muestran reflejadas en porcentajes &#40;<a href="&#35;tbl2" class="elsevierStyleCrossRefs">tabla 2</a>&#41;&#46; Una gran mayor&#237;a de los estudiantes&#44; el 81&#37;&#44; se plantean a menudo cuestiones existenciales &#40;pregunta &#91;p&#46;&#93; 1&#41;&#59; no obstante&#44; hay que se&#241;alar que se han encontrado diferencias estad&#237;sticamente significativas en las respuestas entre hombres y mujeres&#46; En el caso de las mujeres el porcentaje sube hasta el 89&#37;&#44; siendo que en los hombres un 25&#37; no se plantea este tipo de cuestiones&#46; Los resultados referidos a cosmovisi&#243;n y su agrupaci&#243;n en tres factores&#58; religioso&#44; cient&#237;fico y evolutivo &#40;<a href="&#35;tbl3" class="elsevierStyleCrossRefs">tabla 3</a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a href="&#35;tbl4" class="elsevierStyleCrossRefs">tabla 4</a>&#41; se presentan con los porcentajes de adhesi&#243;n y rechazo a cada cuesti&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Tabla 2&#46; Resultados en los que se han encontrado diferencias significativas en las respuestas entre hombres y mujeres &#40;ANOVA&#41;</p><a name="tbl2" class="elsevierStyleCrossRefs"></a><p class="elsevierStylePara"></p><table><tr align="left"><td>Cuesti&#243;n</td><td>Mujeres &#40;&#37;&#41;</td><td>Hombres &#40;&#37;&#41;</td><td>Diferencias significativas</td></tr><tr align="left"><td>1&#46; &#191;Te planteas a menudo cuestiones respecto a la vida y al mundo&#63;</td></tr><tr align="left"><td>S&#237;</td><td>89&#37;</td><td>75&#37;</td><td>0&#44;03  <span class="elsevierStyleSup">a</span></td></tr><tr align="left"><td></td></tr><tr align="left"><td>11&#46; Aunque mis convicciones morales entren en conflicto con una ley&#44; deber&#233; cumplir la ley</td></tr><tr align="left"><td>S&#237;</td><td>50&#37;</td><td>70&#37;</td><td>0&#44;01  <span class="elsevierStyleSup">b</span></td></tr><tr align="left"><td></td></tr><tr align="left"><td>Factor cient&#237;fico</td></tr><tr align="left"><td>Adhesi&#243;n media a este factor &#40;preguntas 14&#44; 15&#44; 16&#44; 17 y 19&#41;</td><td>9&#44;4&#37;</td><td>25&#44;2&#37;</td><td>0&#44;01  <span class="elsevierStyleSup">b</span></td></tr><tr align="left"><td></td></tr><tr align="left"><td>13&#46; Se deben buscar siempre explicaciones racionales a todo</td></tr><tr align="left"><td>S&#237;</td><td>27&#37;</td><td>75&#37;</td><td>0&#44;001  <span class="elsevierStyleSup">b</span></td></tr><tr align="left"><td></td></tr><tr align="left"><td>22&#46; &#191;Eres creyente&#63;</td></tr><tr align="left"><td>S&#237;</td><td>77&#37;</td><td>53&#37;</td><td>0&#44;005  <span class="elsevierStyleSup">b</span></td></tr></table><p class="elsevierStylePara">Los datos obtenidos por este an&#225;lisis se muestran reflejados en porcentajes&#46;<br></br></p><p class="elsevierStylePara">a p&#38;&#35;60&#59; 0&#44;05&#46;<br></br>b p&#38;&#35;60&#59; 0&#44;01&#46;<br></br></p><p class="elsevierStylePara">Tabla 3&#46; Preguntas en relaci&#243;n con la visi&#243;n de la vida de acuerdo con Josephson &#40;1994&#41;</p><a name="tbl3" class="elsevierStyleCrossRefs"></a><p class="elsevierStylePara"></p><table><tr align="left"><td>Cuesti&#243;n</td><td></td><td>S&#237;</td><td>No</td></tr><tr align="left"><td>2</td><td>Todo en este mundo ha sido y ser&#225; causado por algo&#46;</td><td>101 &#40;81&#41;</td><td>23 &#40;19&#41;</td></tr><tr align="left"><td>3</td><td>Los seres humanos&#44; por el mero hecho de serlo&#44; tenemos dignidad&#46;</td><td>119 &#40;96&#41;</td><td>5 &#40;4&#41;</td></tr><tr align="left"><td>4</td><td>Todo en esta vida se rige por las leyes de la naturaleza&#46;</td><td>55 &#40;44&#41;</td><td>69 &#40;56&#41;</td></tr><tr align="left"><td>5</td><td>Nuestra vida est&#225; en manos del destino&#46;</td><td>50 &#40;40&#41;</td><td>74 &#40;60&#41;</td></tr><tr align="left"><td>6</td><td>El universo est&#225; regido por un poder o esp&#237;ritu superior&#46;</td><td>71 &#40;57&#41;</td><td>53 &#40;43&#41;</td></tr><tr align="left"><td>7</td><td>Todo depende del destino&#46;</td><td>23 &#40;19&#41;</td><td>101 &#40;81&#41;</td></tr><tr align="left"><td>8</td><td>Somos libres de elegir nuestro destino&#46;</td><td>105 &#40;85&#41;</td><td>19 &#40;15&#41;</td></tr><tr align="left"><td>9</td><td>Nuestro comportamiento est&#225; regido por el instinto de supervivencia&#46;</td><td>77 &#40;62&#41;</td><td>47 &#40;38&#41;</td></tr><tr align="left"><td>10</td><td>Nuestro comportamiento est&#225; determinado por la autosatisfacci&#243;n&#46;</td><td>56 &#40;45&#41;</td><td>68 &#40;55&#41;</td></tr><tr align="left"><td>11</td><td>Aunque mis convicciones morales entren en conflicto con una ley&#44; deber&#233; cumplir la ley&#46;</td><td>70 &#40;56&#41;</td><td>54 &#40;44&#41;</td></tr><tr align="left"><td>12</td><td>Lo esencial de la existencia humana es la continuidad de la especie&#46;</td><td>34 &#40;27&#41;</td><td>90 &#40;73&#41;</td></tr><tr align="left"><td>13</td><td>Se deben buscar siempre explicaciones racionales a todo&#46;</td><td>53 &#40;43&#41;</td><td>71 &#40;57&#41;</td></tr><tr align="left"><td>14</td><td>Toda conducta psicol&#243;gica y social puede reducirse a un fen&#243;meno biol&#243;gico&#46;</td><td>22 &#40;18&#41;</td><td>102 &#40;82&#41;</td></tr><tr align="left"><td>15</td><td>Si queremos conocer c&#243;mo est&#225; formado el mundo debemos olvidarnos de todo aspecto subjetivo&#46;</td><td>27 &#40;22&#41;</td><td>97 &#40;78&#41;</td></tr><tr align="left"><td>16</td><td>Los sentimientos no son m&#225;s que se&#241;ales nerviosas&#44; puramente fisiol&#243;gicas&#46;</td><td>11 &#40;9&#41;</td><td>113 &#40;91&#41;</td></tr><tr align="left"><td>17</td><td>Debe haber m&#225;s motivos para explicar nuestros sentimientos que los puramente f&#237;sicos&#46;</td><td>113 &#40;91&#41;</td><td>11 &#40;9&#41;</td></tr><tr align="left"><td>18</td><td>Desde una perspectiva universal nuestra vida tiene un sentido&#44; aunque en ocasiones nos cueste encontrarlo&#46;</td><td>117 &#40;94&#41;</td><td>7 &#40;6&#41;</td></tr><tr align="left"><td>19</td><td>Puesto que todos hemos de morir&#44; la vida no tiene ning&#250;n sentido&#46;</td><td>22 &#40;18&#41;</td><td>102 &#40;82&#41;</td></tr><tr align="left"><td>20</td><td>Creo en una vida despu&#233;s de la muerte&#46;</td><td>69 &#40;56&#41;</td><td>55 &#40;44&#41;</td></tr><tr align="left"><td>21</td><td>Somos m&#225;s que materia org&#225;nica&#46;</td><td>109 &#40;88&#41;</td><td>15 &#40;12&#41;</td></tr></table><p class="elsevierStylePara">N&#250;mero y porcentaje de adhesi&#243;n y rechazo para cada cuesti&#243;n&#46; El n&#250;mero de respuestas totales ha sido de 124 &#40;n &#61; 124&#41;&#46;<br></br></p><p class="elsevierStylePara">Tabla 4&#46; Preguntas en relaci&#243;n con la visi&#243;n de la vida agrupadas en factores de acuerdo con Josephson &#40;1994&#41;</p><a name="tbl4" class="elsevierStyleCrossRefs"></a><p class="elsevierStylePara"></p><table><tr align="left"><td>Cuesti&#243;n</td><td></td><td>S&#237;</td><td>No</td></tr><tr align="left"><td>Factor religioso</td></tr><tr align="left"><td>6</td><td>El universo est&#225; regido por un poder o esp&#237;ritu superior&#46;</td><td>71 &#40;57&#41;</td><td>53 &#40;43&#41;</td></tr><tr align="left"><td>8</td><td>Somos libres de elegir nuestro destino&#46;</td><td>105 &#40;85&#41;</td><td>19 &#40;15&#41;</td></tr><tr align="left"><td>18</td><td>Desde una perspectiva universal nuestra vida tiene un sentido&#44; aunque en ocasiones nos cueste encontrarlo&#46;</td><td>117 &#40;94&#41;</td><td>7 &#40;6&#41;</td></tr><tr align="left"><td>20</td><td>Creo en una vida despu&#233;s de la muerte&#46;</td><td>69 &#40;56&#41;</td><td>55 &#40;44&#41;</td></tr><tr align="left"><td>21</td><td>Somos m&#225;s que materia org&#225;nica&#46;</td><td>109 &#40;88&#41;</td><td>15 &#40;12&#41;</td></tr><tr align="left"><td></td></tr><tr align="left"><td>Factor cient&#237;fico</td></tr><tr align="left"><td>2</td><td>Todo en este mundo ha sido y ser&#225; causado por algo&#46;</td><td>101 &#40;81&#41;</td><td>23 &#40;19&#41;</td></tr><tr align="left"><td>14</td><td>Toda conducta psicol&#243;gica y social puede reducirse a un fen&#243;meno biol&#243;gico&#46;</td><td>22 &#40;18&#41;</td><td>102 &#40;82&#41;</td></tr><tr align="left"><td>15</td><td>Si queremos conocer c&#243;mo est&#225; formado el mundo debemos olvidarnos de todo aspecto subjetivo&#46;</td><td>27 &#40;22&#41;</td><td>97 &#40;78&#41;</td></tr><tr align="left"><td>16</td><td>Los sentimientos no son m&#225;s que se&#241;ales nerviosas&#44; puramente fisiol&#243;gicas&#46;</td><td>11 &#40;9&#41;</td><td>113 &#40;91&#41;</td></tr><tr align="left"><td>19</td><td>Puesto que todos hemos de morir&#44; la vida no tiene ning&#250;n sentido&#46;</td><td>22 &#40;18&#41;</td><td>102 &#40;82&#41;</td></tr><tr align="left"><td></td></tr><tr align="left"><td>Factor evolutivo</td></tr><tr align="left"><td>4</td><td>Todo en esta vida se rige por las leyes de la naturaleza&#46;</td><td>55 &#40;44&#41;</td><td>69 &#40;56&#41;</td></tr><tr align="left"><td>10</td><td>Nuestro comportamiento est&#225; determinado por la autosatisfacci&#243;n&#46;</td><td>56 &#40;45&#41;</td><td>68 &#40;55&#41;</td></tr><tr align="left"><td>12</td><td>Lo esencial de la existencia humana es la continuidad de la especie&#46;</td><td>34 &#40;27&#41;</td><td>90 &#40;73&#41;</td></tr></table><p class="elsevierStylePara">N&#250;mero y porcentaje de adhesi&#243;n y rechazo para cada cuesti&#243;n&#46; El n&#250;mero de respuestas totales ha sido de 124 &#40;n &#61; 124&#41;&#46;<br></br></p><p class="elsevierStylePara">El primer factor analizado es el llamado factor cient&#237;fico &#40;preguntas &#91;pp&#46;&#93; 2&#44; 13&#44; 14&#44; 15&#44; 16&#44; 17 y 19&#41;&#46; Los resultados muestran que ha sido el que menor adhesi&#243;n presenta por parte de los encuestados&#44; &#250;nicamente el 15&#44;2&#37; de la media&#46; No obstante&#44; se han hallado diferencias estad&#237;sticamente significativas ya que en las mujeres el porcentaje todav&#237;a es menor&#44; &#250;nicamente el 9&#44;4&#37;&#59; mientras que los hombres tienen una adherencia mayor&#44; aunque tambi&#233;n minoritaria&#44; a este factor&#44; concretamente del 25&#44;2&#37;&#46; Por ejemplo&#44; a la pregunta sobre si hay que buscar explicaciones racionales a todo &#40;p&#46; 13&#41;&#44; los porcentajes del grupo son muy pr&#243;ximos &#40;43&#37;&#58; s&#237;&#44; 57&#37;&#58; no&#41;&#59; no obstante&#44; al analizar la pregunta por sexos las diferencias son muy importantes&#44; ya que en el caso de las mujeres s&#243;lo el 25&#37; cree que hay que buscar explicaciones racionales a todo frente a un 75&#37; de los hombres&#46; Por tanto&#44; al analizar en conjunto este factor cient&#237;fico se puede afirmar que los encuestados no se identifican con &#233;l&#44; siendo esto todav&#237;a m&#225;s claro en el caso de las mujeres que en los hombres&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Los resultados del factor evolutivo &#40;pp&#46; 4&#44; 10 y 12&#41; muestran igualmente poca adhesi&#243;n por parte del grupo de encuestados&#44; aunque de forma no tan manifiesta como en el caso del factor cient&#237;fico&#46; En este caso&#44; no apoya esta visi&#243;n de la realidad el 61&#37;&#59; no obstante&#44; la pregunta relacionada con este factor &#40;p&#46; 9&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Nuestro comportamiento est&#225; regido por el instinto de supervivencia</span>&#41; s&#237; presenta una aceptaci&#243;n mayoritaria &#40;62&#37;&#41;&#46; En el an&#225;lisis comparativo entre hombres y mujeres no aparecen diferencias significativas entre los grupos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Respecto al factor religioso &#40;pp&#46; 5&#44; 6&#44; 7&#44; 8&#44; 18&#44; 20 y 21&#41;&#44; los encuestados han presentado una adhesi&#243;n muy mayoritaria a &#233;ste &#40;76&#37; de media&#41;&#46; Al estudiar este factor por sexos tambi&#233;n aparecen diferencias significativas&#44; ya que vemos que&#44; si bien en el caso de las mujeres el porcentaje aumenta &#40;80&#37;&#41;&#44; en el caso de los hombres el apoyo disminuye de forma importante &#40;66&#37;&#41;&#46; En el caso de las cuestiones sobre el destino &#40;pp&#46; 5 y 7&#41;&#44; la mayor&#237;a&#44; el 71&#37; de la media&#44; niega la idea del destino como regente de la vida de las personas&#46; Respecto a la confesi&#243;n religiosa&#44; el 70&#37; de los encuestados se manifiesta creyente&#44; frente a un 23&#37; que se manifiesta no creyente y un 7&#37; que no responde&#46; Como dato significativo&#44; de los encuestados que se manifiestan creyentes el 93&#37; son cristianos&#47;cat&#243;licos&#44; mientras que el 7&#37; restante no manifiesta su creencia&#46; Respecto a estas preguntas&#44; ha habido diferencias estad&#237;sticamente rese&#241;ables entre sexos&#44; ya que en el caso de los hombres s&#243;lo el 53&#37; se declara creyente&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Adem&#225;s&#44; de los tres factores analizados&#44; tambi&#233;n hay que destacar una de las cuestiones &#40;p&#46; 3&#41; sobre la dignidad del ser humano&#44; donde se planteaba si por el mero hecho de serlo los seres humanos tenemos dignidad&#44; siendo la respuesta afirmativa mayoritaria entre los estudiantes &#40;96&#37;&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En la segunda parte del cuestionario se ped&#237;a a los encuestados que ordenaran por orden de importancia una serie de principios &#233;ticos&#58;</p><ul><li><p class="elsevierStylePara">Justicia&#44; igualdad de trato a todos los pacientes&#46;</p></li><li><p class="elsevierStylePara">Ayudar a los dem&#225;s&#46;</p></li><li><p class="elsevierStylePara">Bienestar de todos los pacientes&#46;</p></li><li><p class="elsevierStylePara">Independencia&#44; autonom&#237;a del paciente&#46;</p></li></ul><p class="elsevierStylePara">Las prioridades entre estos principios &#233;ticos&#44; con cuatro alternativas posibles&#44; de primero a cuarto&#44; son analizadas separadamente &#40;<a href="&#35;tbl5" class="elsevierStyleCrossRefs">tabla 5</a>&#41;&#46; De esta forma&#44; para cada uno de ellos aparece el porcentaje de estudiantes que lo considera&#58; <span class="elsevierStyleItalic">M&#225;s importante</span> &#40;1&#46;&#176; y 2&#46;&#176;&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">Menos importante</span> &#40;3&#46;&#176; y 4&#46;&#176;&#41;&#46; En este apartado no ha habido diferencias estad&#237;sticamente significativas entre hombres y mujeres&#46; De los datos obtenidos se infiere que la alternativa que estad&#237;sticamente mejor refleja la opini&#243;n de la mayor&#237;a de los encuestados con respecto a los planteamientos &#233;ticos que deben regir en sus actuaciones es la siguiente&#58;</p><p class="elsevierStylePara">Tabla 5&#46; Prioridades en los principios &#233;ticos de los estudiantes de 1 a 4</p><a name="tbl5" class="elsevierStyleCrossRefs"></a><p class="elsevierStylePara"></p><table><tr align="left"><td>Temas &#233;ticos</td><td>M&#225;s importante &#40;1&#8211;2&#41;</td><td>Menos importante &#40;3&#8211;4&#41;</td><td>Primera prioridad</td><td>&#218;ltima prioridad</td><td>Media &#40;desviaci&#243;n est&#225;ndar&#41;</td></tr><tr align="left"><td>Justicia&#44; igualdad de trato a todos los pacientes&#46;</td><td>28 &#40;23&#41;</td><td>96 &#40;77&#41;</td><td>4 &#40;3&#41;</td><td>56 &#40;45&#41;</td><td>3&#44;15 &#40;0&#44;9&#41;</td></tr><tr align="left"><td>Ayudar a los dem&#225;s&#46;</td><td>71 &#40;57&#41;</td><td>53 &#40;43&#41;</td><td>52 &#40;42&#41;</td><td>17 &#40;14&#41;</td><td>2&#44;13 &#40;1&#44;1&#41;</td></tr><tr align="left"><td>Bienestar de todos los pacientes&#46;</td><td>87 &#40;70&#41;</td><td>37 &#40;30&#41;</td><td>43 &#40;35&#41;</td><td>7 &#40;6&#41;</td><td>2&#44;00 &#40;0&#44;9&#41;</td></tr><tr align="left"><td>Independencia&#44; 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la gran mayor&#237;a de los estudiantes &#40;81&#37;&#41; se plantea a menudo cuestiones de tipo existencial&#46; Con este porcentaje tan elevado&#44; consideramos que las respuestas obtenidas pueden reflejar fielmente su forma de afrontar la realidad que los rodea&#44; ya que provienen de reflexiones previas&#46; Respecto a los tres factores diferenciados que se abordan en el cuestionario&#44; el factor cient&#237;fico es el que menor adhesi&#243;n ha presentado&#44; siendo especialmente marcado este rechazo entre las mujeres&#46; Los resultados del llamado factor evolutivo tambi&#233;n muestran poca adhesi&#243;n&#44; mientras que el factor m&#225;s influyente para los estudiantes es el factor religioso&#44; con un 76&#37; de aceptaci&#243;n&#46; Estos resultados concuerdan con los que realiz&#243; Josephson a estudiantes de Medicina en su estudio&#44; en el que los estudiantes eran descritos como m&#225;s religiosos que evolutivos&#44; y no muy cient&#237;ficos<a href="&#35;bib14" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Otro estudio distinto que inclu&#237;a tambi&#233;n estudiantes de Fisioterapia mostr&#243; que ten&#237;an un nivel de acuerdo alto o moderado con la visi&#243;n religiosa y evolutiva y poca influencia de la visi&#243;n cient&#237;fica<a href="&#35;bib15" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; En este caso&#44; en nuestro estudio&#44; los resultados muestran una tendencia mucho m&#225;s marcada hacia el factor religioso&#44; en detrimento del cient&#237;fico&#46; Esta diferencia puede deberse a que&#44; seg&#250;n Josephson&#44; las cuestiones planteadas en el factor religioso est&#225;n asociadas al pensamiento cristiano&#46; En nuestro estudio el 70&#37; de los estudiantes se manifiesta creyente&#44; siendo el 93&#37; cristiano&#47;cat&#243;lico&#59; mientras que el estudio citado&#44; desarrollado en Suecia&#44; presentaba s&#243;lo un 11&#37; de estudiantes que manifestaba ser creyente&#46; En nuestro estudio cabe rese&#241;ar que el apoyo al factor religioso en las mujeres llega incluso hasta el 80&#37;&#44; mientras que en los hombres es del 66&#37;&#46; Corroborando esta visi&#243;n mayoritaria&#44; tenemos los resultados de las preguntas referidas al destino&#59; en ellas&#44; el 71&#37; niega que sea el destino el que gobierne nuestra vida&#59; es decir&#44; la idea de la libertad de los individuos frente a una vida dominada por el azar est&#225; ampliamente interiorizada por los encuestados&#46; Este resultado confirma la visi&#243;n de la vida m&#225;s cercana a lo trascendente que a una visi&#243;n cientificista o evolutiva&#46; En este caso&#44; adem&#225;s&#44; no ha habido diferencias estad&#237;sticamente significativas entre ambos sexos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">As&#237; pues&#44; como ya se ha comentado&#44; la idea de trascendencia &#40;factor religioso&#41; y libertad &#40;no regencia del destino&#41; supera la visi&#243;n reduccionista y determinista de la vida &#40;factores cient&#237;fico y evolutivo&#41;&#46; Siendo esta conclusi&#243;n com&#250;n a la mayor&#237;a de los encuestados&#44; cuando se analiza por sexos vemos que en el caso de los hombres la visi&#243;n cient&#237;fica y evolutiva no est&#225; tan minusvalorada con respecto al factor religioso y&#44; tambi&#233;n&#44; que el 75&#37; aboga s&#243;lo por el uso de la raz&#243;n para explicar el mundo&#44; datos y diferencias que se explican al presentar este grupo un porcentaje menor de creyentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Una de las preguntas m&#225;s significativas es la referente a la dignidad humana&#46; Es un punto de referencia muy destacado que el 96&#37; de los estudiantes est&#233; a favor de la dignidad intr&#237;nseca humana&#44; no habiendo&#44; en este caso&#44; diferencias estad&#237;sticamente significativas entre hombres y mujeres&#46; Esta posici&#243;n de los encuestados es acorde con la influencia mayoritaria del factor religioso&#44; y los aleja&#44; en principio&#44; de posiciones consecuencialistas&#46; No obstante&#44; se detecta una contradicci&#243;n en la pregunta de si creen que hay que cumplir la ley por encima de las convicciones morales &#40;p&#46; 11&#41;&#58; responde que s&#237; el 50&#37; de las mujeres y el 70&#37; de los hombres&#59; teniendo esta opci&#243;n una influencia relativista&#44; ya que se defiende la prevalencia de la ley respecto de la moral&#46; En este sentido&#44; hay que se&#241;alar que &#171;<span class="elsevierStyleItalic">no es que el bien moral estribe en cumplir la ley&#44; sino que hay que cumplirla porque lo que precept&#250;a es bueno&#44; caso de que efectivamente lo sea</span>&#187;<a href="&#35;bib2" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; La Bio&#233;tica no puede reducirse a una &#233;tica de la obligaci&#243;n o de s&#243;lo la obligaci&#243;n&#44; ya que en todo caso eso ser&#237;a una &#233;tica de m&#237;nimos&#46; Entre los valores morales generales y las decisiones en cuestiones concretas que se toman son m&#225;s importantes los primeros&#44; ya que son los que sirven de base y forman el sistema central de valores que luego dar&#225; expresi&#243;n a las actitudes fundamentales&#44; especialmente en las edades j&#243;venes<a href="&#35;bib7" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En Espa&#241;a&#44; toda la educaci&#243;n en el &#225;mbito sanitario ha estado tradicionalmente influida por el marco de referencia biom&#233;dico y hoy en d&#237;a tiene una orientaci&#243;n muy poco human&#237;stica&#46; La educaci&#243;n desde un punto de vista human&#237;stico debe estar dirigida a transmitir el concepto hol&#237;stico del ser humano&#44; con la compasi&#243;n&#44; el respeto&#44; la autonom&#237;a y la integridad como cualidades importantes<a href="&#35;bib18" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> y no debiera estar limitada &#250;nicamente a aspectos t&#233;cnicos biom&#233;dicos&#59; no obstante&#44; seg&#250;n el estudio de Edwards&#44; Braunack-Mayer y Jones en 2005&#44; en la fisioterapia todav&#237;a es mayoritario el marco de referencia biom&#233;dico y hay una mayor necesidad de cualidades human&#237;sticas entre los expertos cl&#237;nicos<a href="&#35;bib19" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En cuanto al orden de prioridades ante principios &#233;ticos&#44; el hecho de que el bienestar y la ayuda est&#233;n por delante de la autonom&#237;a y de la justicia demuestra coherencia interna con la prevalencia de la visi&#243;n religiosa y del concepto de dignidad inherente al ser humano&#44; expresada mayoritariamente por los encuestados en la primera parte del cuestionario&#46; Debe ser respetado el principio de toma de decisi&#243;n libre y voluntaria &#40;autonom&#237;a&#41; siempre que sea posible&#44; ya que de no ser as&#237; estar&#237;amos limitando la libertad del individuo<a href="&#35;bib20" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; No obstante&#44; la autonom&#237;a no puede prevalecer sobre la ayuda y el bienestar&#44; si se articulan los valores &#233;ticos en torno a la dignidad del hombre<a href="&#35;bib21" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Una persona&#44; por muy enferma y deteriorada f&#237;sica y ps&#237;quicamente que est&#233;&#44; merece que la sociedad reconozca su dignidad dedic&#225;ndole los medios t&#233;cnicos y humanos necesarios &#40;principios de ayuda y bienestar&#41;<a href="&#35;bib22" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> para conseguir&#44; tal como se dec&#237;a en un aforismo m&#233;dico del siglo XIV&#58; &#171;<span class="elsevierStyleItalic">Curar a veces&#44; mejorar si es posible y cuidar siempre</span>&#187;<a href="&#35;bib23" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara">A la luz de los resultados&#44; concluimos que se deben articular las medidas oportunas para conseguir&#44; mediante la educaci&#243;n en &#233;tica y deontolog&#237;a&#44; que haya una transferencia directa de los valores morales de los estudiantes&#44; con los que mayoritariamente ya parten&#44; en la toma de decisiones particulares de la pr&#225;ctica profesional<a href="&#35;bib4" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a href="&#35;bib17" class="elsevierStyleCrossRefs"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; Se hace m&#225;s perentoria&#44; si cabe&#44; esta actuaci&#243;n dentro de un marco de referencia educativo marcado en Espa&#241;a y en el resto de la Uni&#243;n Europea por un profundo proceso de reflexi&#243;n en torno a la nueva ordenaci&#243;n y a los contenidos de los programas formativos que se imparten en las universidades producto del proceso de convergencia europea para la armonizaci&#243;n de los estudios universitarios de todos los pa&#237;ses miembros&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Cuestionario utilizado en el estudio</p>"
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Información del artículo
ISSN: 11386045
Idioma original: Español
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