covid
Buscar en
Revista Internacional de Andrología
Toda la web
Inicio Revista Internacional de Andrología Neisseria meningitidis y el aumento del sexo oral. A propósito de un caso
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 1.
(enero - marzo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
104
Vol. 21. Núm. 1.
(enero - marzo 2023)
CASO CLÍNICO
Acceso a texto completo
Neisseria meningitidis y el aumento del sexo oral. A propósito de un caso
Neisseria meningitidis and the increase of oral sex. A case report
Visitas
104
Jaime Borràsa,
Autor para correspondencia
jborrass@fundacio-puigvert.es

Autor para correspondencia.
, Carles Alonso-Tarrésb, Alvaro Vivesc, Juan Paloud
a Consulta de Atención Urgente, Fundació Puigvert, Barcelona, España
b Laboratorio de Microbiología, Fundació Puigvert, Barcelona, España
c Servicio de Andrología, Fundació Puigvert, Barcelona, España
d Servicio de Urología, Fundació Puigvert, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

La uretritis es una entidad caracterizada por disuria y secreción uretral purulenta, generalmente adquirida por vía sexual. Neisseria gonorrhoeae es uno de los microorganismos más frecuentemente responsables. Neisseria meningitidis es un diplococo gramnegativo aislado habitualmente en la faringe, que causa en ocasiones meningitis meningocócica, siendo poco común aislarlo en el área anogenital, donde podría ser patógeno genitourinario.

Presentamos el caso de un hombre heterosexual de 25 años que tras una relación heterosexual con una pareja ocasional no profesional que incluyó sexo oral y vaginal presenta clínica de uretritis, orientándose como infección de transmisión sexual. El cultivo bacteriológico convencional para N. gonorrhoeae fue negativo, siendo la PCR para Chlamydia trachomatis positiva. Posteriormente, el laboratorio informó de un cultivo bacteriológico positivo para N. meningitidis serogrupo C, sensible a ceftriaxona, y PCR negativa para N. gonorrhoeae.

N. meningitidis es la principal causa de meningitis bacteriana, pero estudios genómicos evidencian que alelos de la nitrato reductasa, la proteína ligadora del factor-H y la cápsula están asociados con aislamientos de N. meningitidis en infecciones genitourinarias. La transmisión desde orofaringe a uretra a través del contacto orogenital en el sexo oral desprotegido ha sido ampliamente demostrada.

La prevalencia de N. meningitidis como causante de uretritis es baja, siendo los portadores asintomáticos en uretra muy raros.

La PCR es un método para el diagnóstico de N. gonorrhoeae y C.trachomatis, pero no detecta N. meningitidis. El diagnóstico de gonorrea se basa en un número aumentado de polimorfonucleares con diplococos gramnegativos intracelulares en tinción de Gram de secreción uretral. En nuestro caso, el diplococo gramnegativo visualizado en la tinción fue meningococo.

La uretritis por N. meningitidis es indistinguible de la secundaria a N. gonorrhoeae, imitándola incluso microscópicamente; solo la epidemiología varía.

El cultivo bacteriológico convencional sigue siendo imprescindible para el correcto diagnóstico.

Palabras clave:
Neisseria meningitidis
Sexo oral
Uretritis
Abstract

Urethritis is an entity characterized by dysuria and purulent urethral discharge, generally acquired sexually. Neisseria gonorrhoeae is one of the most frequently responsible microorganisms. Neisseria meningitidis is a gram-negative diplococcus usually isolated in the pharynx, that occasionally causes meningococcal meningitis, being unusual it's isolation in the anogenital area where it could be a genitourinary pathogen.

We present the case of a 25-years-old heterosexual male who, after a heterosexual intercourse with an occasional non-professional partner, including oral and vaginal sex, presented with symptoms of urethritis, orienting to a sexually transmitted infection. The bacteriological culture for N. gonorrhoeae was negative and the PCR for Chlamydia trachomatis was positive. Subsequently, the lab reported a positive bacteriological culture for sero-group C N. meningitidis, sensitive to ceftriaxone and a negative PCR for N. gonorrhoeae.

N. meningitidis is the main cause of bacterial meningitis, but genomic studies have suggested that alleles of nitrate reductase, factor-H biding protein and capsule are associated with N. meningitidis isolation in genitourinary infections. Transmission from the oropharynx to the urethra through orogenital contact in unprotected oral sex has been widely proven.

N. meningitidis prevalence as the cause of the urethritis is low, and the asymptomatic carriers in the urethra are extremely rare.

PCR is a method for the N. gonorrhoeae and C.trachomatis diagnoses, but it does not detect N. meningitidis. The gonorrhoea diagnosis is based on an increased number of polymorphonuclear cells, with intracellular gram-negative diplococci in Gram’ stain of urethral discharge. In our case, the gram-negative diplococcus seen in the stain was a meningococcus.

Urethritis due to N. meningitidis is indistinguishable from the secondary to N. gonorrhoeae, mimicking it even microscopically, only the epidemiology varies.

The conventional bacteriological culture continues to be essential for a correct diagnosis.

Keywords:
Neisseria meningitidis
Oral sex
Urethritis
Texto completo

La uretritis es una entidad caracterizada por disuria y secreción uretral purulenta, generalmente debida a infección por gérmenes adquiridos por vía sexual. Los microorganismos más frecuentemente responsables son Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, Trichomonas vaginalis y Mycoplasma genitalium1. Neisseria meningitidis es un diplococo gramnegativo que usualmente se aísla de la faringe y que causa en ocasiones meningitis meningocócica, siendo poco común aislarlo en el área anogenital, donde podría ser patógeno del tracto genitourinario2.

Se trata de un hombre heterosexual de 25 años, sin alergias ni antecedentes de interés, que 10 días antes tuvo una relación heterosexual con una pareja ocasional no profesional que incluyó sexo oral y vaginal. Dos días después presentó síntomas uretrales irritativos, con disuria y polaquiuria, acompañados de secreción blanquecina purulenta sin fiebre, hematuria ni otra sintomatología asociada. La exploración física fue normal.

En Urgencias se practicó un Combur-Test®, que mostró leucocitos y microhematuria, cursándose un cultivo bacteriológico convencional y PCR para C. trachomatis y N. gonorrhoeae del pus uretral.

Según la historia y la exploración, se orientó como infección de transmisión sexual. Administramos una dosis única de 500mg de ceftriaxona intramuscular, aconsejándose tratamiento oral con doxiciclina 100mg/12h durante 7 días.

A los 3 días el laboratorio de microbiología comunicó un cultivo bacteriológico positivo para N. meningitidis serogrupo C, con sensibilidad intermedia a la penicilina pero sensible a ceftriaxona, y PCR negativa para N. gonorrhoeae pero positiva para C. trachomatis.

Diagnosticamos uretritis de transmisión sexual por N. meningitidis y C. trachomatis.

N. meningitidis es la principal causa de meningitis bacteriana. Según la OMS, su índice de mortalidad es del 50% y un 10% de los supervivientes presentan secuelas.

Han sido identificados 12 serogrupos de N. meningitidis según su composición de polisacáridos3. Los serogrupos B y C son los más comunes en Europa y Norteamérica.

Estudios genómicos evidencian que alelos de la nitrato reductasa, la proteína ligadora del factor-H y la cápsula están asociados con el aislamiento de N. meningitidis en infecciones genitourinarias4.

Es una bacteria gramnegativa que coloniza asintomáticamente el tracto respiratorio superior en el 10-20% de la población, pero es capaz de invadir el tracto genitourinario causando uretritis. La transmisión desde orofaringe a uretra a través del contacto orogenital en el sexo oral desprotegido ha sido ampliamente demostrada5. La autoinfección es otro método de transmisión vía mano-genitales.

Anteriormente la mayoría de las uretritis por N. meningitidis se diagnosticaban en hombres homosexuales6, habiendo poca evidencia en heterosexuales de transferencia entre cavidad oral del hombre y vagina7. En mujeres, la N. meningitidis aparece en casos de salpingitis y enfermedad pélvica inflamatoria.

La prevalencia de N. meningitidis como causante de uretritis es baja. Representa menos del 4% de las uretritis no gonocócicas y no clamídicas8. Los portadores asintomáticos de N. meningitidis en uretra son muy raros.

La PCR es un método para el diagnóstico de N. gonorrhoeae y C.trachomatis en hombres con uretritis, pero no detecta N. meningitidis6.

El diagnóstico de laboratorio de gonorrea se basaría en un número aumentado de leucocitos polimorfonucleares con diplococos gramnegativos intracelulares en una tinción de Gram de secreción uretral. El cultivo sigue siendo importante para determinar la resistencia bacteriana9 y para confirmar la especie. En este caso, el diplococo gramnegativo visualizado en la tinción no fue gonococo, sino meningococo.

El tratamiento de ambas bacterias es el mismo9. En enfermedades invasivas meningocócicas tanto penicilina G como las cefalosporinas de tercera generación son de elección, con cepas resistentes a penicilina en un 2% de los aislamientos, manteniéndose la sensibilidad a ceftriaxona10.

Algunos antibióticos recomendados para quimioprofilaxis son rifampicina, ceftriaxona o ciprofloxacino11.

No suelen producirse complicaciones asociadas a la uretritis por gonococo más allá de artritis reactivas, pero en algunos casos de uretritis producidas por meningococo, sobre todo por el serogrupo C, se han descrito infecciones sistémicas sobre todo entre hombres que tienen sexo con hombres. Entre los hombres que tienen sexo con mujeres la coinfección de meningococo y clamidia es frecuente12.

N. meningitidis en infecciones urogenitales ha ido en aumento a partir de los años 30 del siglo xx, con un incremento significativo durante la revolución sexual de los años 70.

La uretritis por N. meningitidis, aunque menos probable, es indistinguible de la N. gonorrhoeae, imitándola incluso microscópicamente, siendo solo la epidemiología distinta.

El cultivo bacteriológico convencional sigue siendo imprescindible para el correcto diagnóstico13.

Responsabilidades éticas

Protección de personas y animales. Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos. Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado. Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiación

La presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
B. Chaine, M. Janier.
Uretritis.
EMC Dermatol, 44 (2010), pp. 1-10
[2]
M.K. Taha, H. Claus, M. Lappann, F.J. Veyrier, A. Otto, D. Becher, et al.
Evolutionary events associated with an outbreak of meningococcal disease in men who have sex with men.
PLoS One., 11 (2016), pp. e0154047
[3]
P.C. McCarthy, A. Sharyan, L. Sheikhi Moghaddam.
Meningococcal vaccines: Current status and emerging strategies.
Vaccines., 6 (2018), pp. 12
[4]
O.B. Harrison, K. Cole, J. Peters, F. Cresswell, G. Dean, D.W. Eyre, et al.
Genomic analysis of urogenital and rectal Neisseria meningitidis isolates reveals encapsulated hyperinvasive meningococci and coincident multidrug-resistant gonococci.
Sex Transm Infect., 93 (2017), pp. 445-451
[5]
M. Hagman, L. Forslin, H. Moi, D. Danielsson.
Neisseria meningitidis in specimens from urogenital sites. Is increased awareness necessary?.
Sex Transm Dis., 18 (1991), pp. 228-232
[6]
N. Kanemitsu, I. Hayashi, N. Satoh, T. Hayakawa, H. Mitsuya, Y. Hayase, et al.
Acute urethritis caused by Neisseria meningitidis.
Int J Urol., 10 (2003), pp. 346-347
[7]
P.T. Le, R. Hamasuna, M. Matsumoto, K. Furubayashi, M. Hatanaka, S. Kawai, et al.
The detection of microorganisms related to urethritis from the oral cavity of male patients with urethritis.
J Infect Chemother., 23 (2017), pp. 668-673
[8]
E. Artal Traveria, C. Roca Saumell.
Uretritis per Neisseria meningitidis.
But At Prim Cat., 37 (2019), pp. 19
[9]
R.E. Genders, D. Spitaels, C.L. Jansen, T.W. van den Akker, K.D. Quint.
A misleading urethral smear with polymorphonuclear leucocytes and intracellular diplococci; case report of urethritis caused by Neisseria meningitidis.
J Med Microbiol., 62 (2013), pp. 1905-1906
[10]
T. Alemayehu, A. Mekasha, T. Abebe.
Nasal carriage rate and antibiotic susceptibility pattern of Neisseria meningitidis in healthy Ethiopian children and adolescents: A cross-sectional study.
PLoS One., 12 (2017), pp. e0187207
[11]
R.S.W. Tsang, D.K.S. Law, S. Deng, L. Hoang.
Ciprofloxacin-resistant Neisseria meningitidis in Canada: Likely imported strains.
Can J Microbiol., 63 (2017), pp. 265-268
[12]
S.N. Ladhani, J. Lucidarme, S.R. Parikh, H. Campbell, R. Borrow, M.E. Ramsay.
Meningococcal disease and sexual transmission: Urogenital and anorectal infections and invasive disease due to Neisseria meningitidis.
Lancet., 395 (2020), pp. 1865-1877
[13]
Bonkat G, Bartoletti R, Bruyère F. EAU guidelines on urologi-cal infections. Arnhem, the Netherlands: EAU Guidelines Office;2020.
Copyright © 2022. Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.androl.2020.01.002
No mostrar más