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Uso de material sexual en línea y sexo seguro en hombres que tienen sexo con hombres
Use of online sexual material and safe sex in men who have sex with men
Vicente Jiménez-Vázqueza, Dora Julia Onofre-Rodrígueza,
Autor para correspondencia
donofre64@yahoo.com.mx

Autor para correspondencia.
, Raquel Alicia Benavides-Torresa, María Eugenia Garza-Elizondoa, Reyna Torres-Obregonb
a Facultad de Enfermería, Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México
b Facultad de Enfermería, Unidad Saltillo, Universidad Autónoma de Coahuila, Saltillo, México
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usuarios de drogas inyectables y hombres que tienen sexo con hombres &#40;HSH&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el inicio de la epidemia se identific&#243; que los HSH constitu&#237;an un grupo de mayor afectaci&#243;n en la transmisi&#243;n del VIH y&#44; en la actualidad&#44; de acuerdo con datos del Centro para el Control y Prevenci&#243;n de Enfermedades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#44; presentan una tasa de incidencia 44 veces mayor en comparaci&#243;n con otros hombres&#46; Ello puede ser atribuido a factores como el inicio precoz de la vida sexual &#40;12 a 19 a&#241;os&#41;&#44; tener m&#250;ltiples parejas sexuales&#44; tener relaciones sexuales casuales con personas desconocidas&#44; al consumo de alcohol y&#47;o drogas&#44; pero el factor principal es el uso inconsistente de preservativo o su nula utilizaci&#243;n para el sexo oral&#44; anal y&#47;o vaginal&#44; siendo el sexo anal sin preservativo el de mayor riesgo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2-5</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta misma l&#237;nea&#44; existen otros factores que podr&#237;an influir en la conducta sexual y el uso del preservativo en HSH&#44; entre los que destaca el uso de material sexual en l&#237;nea&#46; Al respecto&#44; Fern&#225;ndez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> y Soriano<span class="elsevierStyleSup">7</span> se&#241;alan que actualmente las tendencias conductuales de los HSH est&#225;n marcadas por la influencia de las nuevas tecnolog&#237;as y el uso de material sexual en l&#237;nea&#44; lo que ha influido negativamente&#44; favoreciendo el surgimiento de nuevas pr&#225;cticas sexuales de riesgo como el <span class="elsevierStyleItalic">chemsex</span> &#40;sexo bajo influencia de drogas&#41;&#44; y otras pr&#225;cticas que implican consumir y&#47;o erotizar con el semen&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de material sexual en l&#237;nea puede ser definido como la interacci&#243;n con diversos materiales digitales&#44; como p&#225;ginas de Internet&#44; correo electr&#243;nico&#44; chat&#44; canales de video en l&#237;nea&#44; videollamadas&#44; redes sociales y foros en l&#237;nea&#44; con el fin de desarrollar una actividad sexual&#44; entre estas&#44; la masturbaci&#243;n&#44; la estimulaci&#243;n&#44; la excitaci&#243;n&#44; buscar aventuras sexuales&#44; conocer gente&#44; compartir im&#225;genes con contenido sexual y tener cibersexo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; En los &#250;ltimos a&#241;os se ha producido un aumento sorprendente respecto al uso de las tecnolog&#237;as de la informaci&#243;n y comunicaci&#243;n&#44; principalmente de Internet&#44; el cual pas&#243; de ser de uso espec&#237;fico en grupos cient&#237;ficos y acad&#233;micos a ser un recurso usado por la poblaci&#243;n general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Internet se ha convertido en una potente herramienta para acceder a material sexual en l&#237;nea y para realizar actividades como ver material sexual expl&#237;cito &#40;pornograf&#237;a&#41;&#44; lo que podr&#237;a asociarse negativamente a la conducta sexual segura y aumentar el riesgo para adquirir el VIH<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11</span></a>&#46; La visualizaci&#243;n de material sexual expl&#237;cito en l&#237;nea es com&#250;n entre HSH y es m&#225;s frecuente que en hombres heterosexuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Al respecto&#44; Kubicek et al<span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> se&#241;alan que esto representa un fen&#243;meno cultural globalizado&#44; que parece tener un impacto negativo&#44; sobre todo cuando se asume lo que sucede en la pantalla como una realidad y se busca llevar a la pr&#225;ctica&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con la teor&#237;a social cognitiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; las personas pueden aprender comportamientos sexuales a partir de la interacci&#243;n con material sexual&#44; al proporcionar este informaci&#243;n sobre las recompensas o los castigos obtenidos al llevar a cabo determinadas conductas sexuales&#46; Si los individuos perciben poco castigo y mayor recompensa ante un comportamiento particular&#44; como podr&#237;a ser el placer del sexo sin preservativo&#44; es probable que aprendan este comportamiento&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un an&#225;lisis del contenido de material sexual expl&#237;cito&#44; Peter y Valkenburg<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> observaron que la gratificaci&#243;n que obtienen los actores en el sexo sin preservativo se representa por medio del aumento en la satisfacci&#243;n y placer sexual&#44; mientras que las consecuencias negativas no aparecen representadas&#46; En uno de los sitios web m&#225;s utilizados para consultar material sexual expl&#237;cito por HSH se report&#243; que&#44; de 36 empresas productoras&#44; solo 8 producen exclusivamente videos de sexo seguro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; El sexo anal se presenta en el 70&#37; del material producido para esta poblaci&#243;n&#44; y del 50 al 90&#37; corresponde a sexo sin protecci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span></a>&#44; siendo nulo el uso del preservativo para el sexo anal en el material conocido como &#171;sexo a pelo&#187;&#44; el cual ha sido dise&#241;ado y dirigido espec&#237;ficamente para HSH<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; Internet se ha convertido en un medio de concertaci&#243;n de encuentros sexuales&#44; sobre todo en poblaci&#243;n de j&#243;venes HSH<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46; La b&#250;squeda activa de parejas sexuales puede hacerse desde medios m&#225;s tradicionales&#44; como portales&#44; p&#225;ginas web&#44; correo electr&#243;nico&#44; hasta las m&#225;s novedosas redes sociales y aplicaciones en dispositivos m&#243;viles&#46; Sin embargo&#44; se reconoce que el uso de estas aplicaciones conlleva un importante cambio y transformaci&#243;n de los modos de establecer relaciones entre HSH&#46; Las aplicaciones en dispositivos m&#243;viles de socializaci&#243;n y b&#250;squeda de parejas sirven casi exclusivamente para tener sexo con parejas ocasionales y permiten encuentros sexuales en todo momento&#44; lo cual aumenta la frecuencia de las relaciones sexuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; As&#237; mismo&#44; al proporcionar una aproximaci&#243;n m&#225;s espont&#225;nea y directa al sexo&#44; crean entornos donde apenas se producen di&#225;logos que no van m&#225;s all&#225; de acordar la cita e intercambiar fotograf&#237;as sexualmente expl&#237;citas&#44; lo que podr&#237;a relacionarse con el uso poco frecuente del preservativo por la falta de comunicaci&#243;n y negociaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta misma l&#237;nea&#44; el uso de videollamadas a trav&#233;s de Internet ha sido relacionado con el cibersexo&#44; el cual puede ser un veh&#237;culo para el sexo f&#237;sico real&#44; actuando como una fuente de citas para encuentros reales&#46; Cuando esta actividad no se limita a la interacci&#243;n sexual en l&#237;nea&#44; puede repercutir en la conducta sexual segura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; En general&#44; se puede concretar que el uso de material sexual en l&#237;nea podr&#237;a contribuir al aumento de la frecuencia de relaciones sexuales y n&#250;mero de parejas sexuales&#44; as&#237; como al uso inconsistente del preservativo y&#44; con esto&#44; aumentar el riesgo para adquirir el VIH<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;16&#44;23&#44;24</span></a>&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo tanto&#44; resulta importante que los profesionales de la salud centren su atenci&#243;n en la investigaci&#243;n del uso de material sexual en l&#237;nea en el colectivo HSH&#44; lo cual es imprescindible para expandir el conocimiento respecto a este fen&#243;meno&#44; permitiendo su comprensi&#243;n y abordaje en las intervenciones y programas destinados a la prevenci&#243;n del VIH en esta poblaci&#243;n clave&#46; De acuerdo con lo descrito&#44; el estudio tuvo como objetivo determinar si el uso de material sexual en l&#237;nea influye en la conducta sexual segura en los HSH&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Material y m&#233;todos</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Participantes</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio observacional anal&#237;tico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; La muestra estuvo constituida por 251 HSH&#44; residentes de una ciudad en el noreste de M&#233;xico&#46; La muestra se calcul&#243; a trav&#233;s del paquete estad&#237;stico nQuery Advisor&#44; con un nivel de significaci&#243;n de 0&#44;05&#44; un coeficiente de determinaci&#243;n de <span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;11 y una potencia de prueba del 90&#37;&#46; Se emple&#243; el muestreo dirigido por entrevistados &#40;MDE&#41;&#44; el cual es no probabil&#237;stico y es el m&#225;s recomendado a nivel internacional para estudios en poblaciones ocultas por el estigma y discriminaci&#243;n hacia quienes forman parte de estas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#59; el tiempo de recolecci&#243;n de datos fue de 3 meses&#44; tiempo considerado adecuado para el tipo de muestreo y el tipo de poblaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; Criterios de inclusi&#243;n&#58; ser mayores de 18 a&#241;os de edad&#44; usar material sexual en l&#237;nea&#44; y haber tenido sexo anal con otro hombre en los &#250;ltimos 12 meses&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Instrumentos</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Datos sociodemogr&#225;ficos y de sexualidad</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; un cuestionario ad hoc de datos sociodemogr&#225;ficos y de sexualidad&#44; el cual estuvo constituido por 8 preguntas para conocer la edad&#44; el estado civil&#44; la escolaridad&#44; la edad de inicio de la vida sexual activa&#44; la edad de inicio del uso del preservativo&#44; el n&#250;mero de parejas sexuales en el &#250;ltimo a&#241;o y los tipos de medios que utiliza para consultar material sexual en l&#237;nea&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Uso de material sexual en l&#237;nea</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; el cuestionario de uso material sexual en l&#237;nea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#44; el cual ha sido validado en espa&#241;ol en M&#233;xico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#59; cuenta con 43 reactivos que miden el tipo&#44; uso coactivo&#44; uso problem&#225;tico y actividades sexuales en l&#237;nea&#46; Las opciones de respuesta corresponden a una escala tipo Likert que van de &#171;nunca&#187; &#40;1&#41; a &#171;frecuentemente&#187; &#40;4&#41;&#46; Un ejemplo de reactivo es&#58; &#171;He visto im&#225;genes que muestran desnudos&#187;&#46; Puntuaciones mayores indican m&#225;s uso de material sexual en l&#237;nea&#46; El cuestionario ha presentado un coeficiente &#945; de Cronbach de 0&#44;68 a 0&#44;94<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; y para este estudio fue de 0&#44;92&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conducta sexual segura</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; la subescala de uso del preservativo y sexo seguro del cuestionario de conducta sexual segura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; El cuestionario ha sido validado en espa&#241;ol en M&#233;xico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#59; consta de 16 reactivos que miden la frecuencia del uso del preservativo y la evasi&#243;n de pr&#225;cticas sexuales de riesgo&#46; Las opciones de respuesta corresponden a una escala tipo Likert que van de &#171;nunca&#187; &#40;1&#41; a &#171;siempre&#187; &#40;4&#41;&#46; Un ejemplo de reactivo es&#58; &#171;Si mi pareja insiste en tener relaciones sexuales sin usar preservativo&#44; me niego a tener relaciones sexuales&#187;&#46; Puntuaciones mayores indican mayor conducta sexual segura&#46; Esta subescala en el estudio de Guerra<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> present&#243; un coeficiente &#945; de Cronbach de 0&#44;68&#44; y para este estudio fue de 0&#44;70&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Procedimiento</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio fue autorizado por el Comit&#233; de &#201;tica en Investigaci&#243;n&#44; y por el Comit&#233; de Investigaci&#243;n&#44; de la Facultad de Enfermer&#237;a de la Universidad Aut&#243;noma de Nuevo Le&#243;n&#46; Se fundament&#243; en lo reglamentado por la Ley General de Salud en Materia de Investigaci&#243;n para la Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#44; y se utiliz&#243; carta de consentimiento informado por escrito&#46; De acuerdo con la metodolog&#237;a del MDE&#44; para el reclutamiento de participantes&#44; inicialmente se seleccionaron por conveniencia 5 semillas pertenecientes a la poblaci&#243;n de HSH&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el inicio del estudio&#44; a las 5 semillas iniciales se les otorgaron 3 cupones y se les solicit&#243; buscar 3 contactos que cumplieran los criterios de inclusi&#243;n y que aceptaran participar en el estudio&#46; A cada grupo de nuevos individuos reclutados&#44; al participar en la investigaci&#243;n&#44; tambi&#233;n se les proporcionaban los 3 cupones y de esta manera se continu&#243; con la configuraci&#243;n de nuevas olas hasta completar la muestra&#46; El d&#237;a programado para la cumplimentaci&#243;n de los instrumentos&#44; se entregaba el consentimiento informado por escrito&#59; una vez aceptada su participaci&#243;n y firmado dicho documento&#44; se proced&#237;a al rellenado de los instrumentos en formato impreso&#46; El tiempo de rellenado fue de 20 a 30 minutos&#44; siendo el hogar de los participantes el sitio de aplicaci&#243;n de los instrumentos&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos fueron analizados con el paquete estad&#237;stico Statistical Package for Social Sciences &#40;SPSS&#41; versi&#243;n 22 para Windows&#46; Previamente al an&#225;lisis se construyeron &#237;ndices para cada uno de los instrumentos&#59; consecutivamente se utiliz&#243; estad&#237;stica descriptiva para los datos sociodemogr&#225;ficos y de sexualidad&#44; as&#237; como de las variables&#46; Se llev&#243; a cabo la prueba de consistencia interna de los instrumentos a trav&#233;s del coeficiente &#945; de Cronbach&#46; Posteriormente se aplic&#243; estad&#237;stica inferencial&#44; en la cual se realiz&#243; la prueba de normalidad para las variables &#40;Kolmogorov-Smirnov con correcci&#243;n de Lilliefors&#41;&#46; Debido a que las variables no se distribuyeron normalmente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 2</a>&#41;&#44; se us&#243; estad&#237;stica no param&#233;trica&#44; se aplic&#243; la prueba de correlaci&#243;n de Spearman y un modelo de regresi&#243;n lineal simple con correcci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">bootstrap</span>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Resultados</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la escolaridad&#44; el nivel que prevaleci&#243; fue bachillerato&#47;preparatoria en un 43&#44;4&#37;&#46; En cuanto al estado civil&#44; la mayor&#237;a eran solteros &#40;88&#44;4&#37;&#41;&#46; La edad de los participantes oscil&#243; entre 18 y 66 a&#241;os &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>29&#44;52&#59; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44;018&#41;&#46; Respecto al n&#250;mero de parejas sexuales&#44; se obtuvo una media de 18 parejas en los &#250;ltimos 12 meses &#40;DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#44;709&#41;&#46; En la edad de inicio de la vida sexual activa&#44; se report&#243; una media de 16 a&#241;os &#40;DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;342&#41;&#59; y para el inicio del uso del preservativo se encontr&#243; una media de 18 a&#241;os &#40;DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;783&#41;&#46; Los datos referidos se pueden observar en las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tbl0005">tablas 1 y 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al uso de material sexual en l&#237;nea&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> se puede apreciar que los tipos de material sexual m&#225;s utilizados son las p&#225;ginas de Internet&#44; las redes sociales verticales y las redes sociales horizontales&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se observa que&#44; para el uso de material sexual en l&#237;nea&#44; se obtuvo una media menor de 50 &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>47&#44;70&#59; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#44;21&#41;&#44; mientras que la conducta sexual segura tuvo una media mayor de 50 &#40;M<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>61&#44;61&#59; DE<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#44;69&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; la prueba de correlaci&#243;n de Spearman entre las variables&#44; donde se encontr&#243; que el uso de material sexual en l&#237;nea present&#243; una correlaci&#243;n negativa d&#233;bil con la conducta sexual segura &#40;<span class="elsevierStyleItalic">r</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;250&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables se sometieron a un modelo de regresi&#243;n lineal simple&#59; los resultados mostraron que el uso de material sexual en l&#237;nea tiene efecto en la conducta sexual segura &#40;<span class="elsevierStyleItalic">R</span><span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;062&#59; <span class="elsevierStyleItalic">F</span><span class="elsevierStyleInf">&#91;1&#44;249&#93;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#44;937&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41;&#46; El uso de material sexual en l&#237;nea disminuye la conducta sexual segura&#59; este hallazgo se confirm&#243; con correcci&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">bootstrap</span> &#40;<span class="elsevierStyleItalic">b</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;207&#59; IC 95&#37;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;301 a &#8722;0&#44;114&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;000&#41;&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Discusi&#243;n</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en los resultados obtenidos&#44; se puede se&#241;alar que el medio m&#225;s utilizado para interactuar y&#47;o visualizar material sexual en l&#237;nea corresponde a las p&#225;ginas de Internet&#44; lo cual concuerda con un estudio realizado por Valdez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; As&#237; mismo&#44; otros medios frecuentemente utilizados son las redes sociales verticales y horizontales&#44; datos que coinciden con lo reportado por Conde y Santoro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46; Dichos medios corresponden a los recursos m&#225;s actuales&#44; sin embargo&#44; cabe especificar que las redes sociales verticales est&#225;n dise&#241;adas para la poblaci&#243;n general y no contienen t&#243;picos espec&#237;ficos&#44; como pueden ser Facebook&#44; Instagram y Twitter&#44; mientras que las redes sociales horizontales son creadas para un determinado grupo de poblaci&#243;n y est&#225;n dise&#241;adas con contenidos y fines espec&#237;ficos&#44; entre estas&#58; Grindr&#44; Manhunt&#44; Hornet&#44; las cuales son utilizadas por HSH para realizar actividades como la b&#250;squeda de parejas sexuales e intercambio de material sexual expl&#237;cito<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;31</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la prueba de correlaci&#243;n de Spearman presentaron correlaci&#243;n negativa d&#233;bil entre el uso de material sexual en l&#237;nea y la conducta sexual segura&#59; sin embargo&#44; al realizar un modelo de regresi&#243;n lineal simple&#44; se identific&#243; que el uso de material sexual en l&#237;nea influye negativamente en la conducta sexual segura&#44; lo cual concuerda con otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">32&#44;33</span></a>&#46; La exposici&#243;n a material sexual en l&#237;nea en HSH puede repercutir en las pr&#225;cticas sexuales seguras y responsables para prevenir la transmisi&#243;n del VIH&#44; principalmente en el uso del preservativo y la evasi&#243;n de pr&#225;cticas de riesgo como el consumo de alcohol y&#47;o drogas&#44; el contacto con fluidos corporales de la pareja sexual&#44; y las relaciones sexuales con personas de las que se desconoce su vida sexual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Este hallazgo plantea la necesidad de continuar con investigaciones sobre el uso de material sexual en l&#237;nea e indagar su valor predictivo hacia la conducta sexual segura&#46; Dicho aporte es importante&#44; considerando que en la actualidad&#44; a nivel mundial&#44; se ha identificado un incremento del uso de Internet y nuevas tecnolog&#237;as en esta poblaci&#243;n diana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio presenta algunas limitaciones&#46; Una de ellas corresponde al empleo de un muestreo no probabil&#237;stico&#44; aunque ser&#237;a importante tener en cuenta que los HSH son vistos como una poblaci&#243;n oculta o de dif&#237;cil acceso&#44; por lo que el MDE se podr&#237;a considerar adecuado para estudios en esta poblaci&#243;n&#46; Otra limitaci&#243;n estuvo relacionada con la recolecci&#243;n de informaci&#243;n mediante instrumentos de l&#225;piz y papel&#44; lo que podr&#237;a ocasionar que los datos proporcionados por los participantes estuvieran influidos por la sensibilidad del tema y el estigma asociado a la conducta sexual&#46; Ante tal limitaci&#243;n ser&#237;a &#250;til el uso de plataformas a trav&#233;s de Internet como SurveyMonkey&#44; ya que permiten mayor confidencialidad&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para estudios futuros se recomienda investigar la influencia del uso de material sexual en l&#237;nea en cuanto a la autoeficacia y la intenci&#243;n para el sexo seguro&#46; Finalmente&#44; cabe se&#241;alar que&#44; en los programas educativos y&#47;o intervenciones preventivas para la transmisi&#243;n del VIH&#44; ser&#237;a importante considerar el v&#237;nculo del uso de material sexual en l&#237;nea y la conducta sexual segura&#44; ya que podr&#237;a abrir oportunidades para mejorar la prevenci&#243;n en el colectivo de HSH&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Responsabilidades &#233;ticas</span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Protecci&#243;n de personas y animales</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que para esta investigaci&#243;n no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Confidencialidad de los datos</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Derecho a la privacidad y consentimiento informado</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que en este art&#237;culo no aparecen datos de pacientes&#46;</p></span></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conflicto de intereses</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mdn&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Moda&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#237;n&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">M&#225;x&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">D<span class="elsevierStyleSup">a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">29&#44;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;018&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;164&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Parejas sexuales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;709&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;138&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Edad de inicio de la vida sexual activa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;342&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;126&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;000&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Edad de inicio del uso del preservativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&#44;00&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;783&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Variable&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Moda&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">DE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Uso de material sexual en l&#237;nea&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">47&#44;70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Conducta sexual segura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">61&#44;61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentajes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Nivel de estudios</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sin estudios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Primaria&#47;secundaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bachillerato&#47;preparatoria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">109&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Licenciatura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Posgrado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " colspan="3" align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Estado civil</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Soltero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">222&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">88&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Casado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Divorciado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sociedad de convivencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tipos de material sexual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Frecuencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentajes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">P&#225;ginas de Internet&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">217&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 1698031X
Idioma original: Español
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