Materiales y método: Se incluyeron 25 pacientes de un grupo original de 39, consecutivamente restaurados mediante coronas unitarias sobre implantes en la parte anterior del maxilar. La edad media fue de 25,4 años (DE: 10) en el momento de inclusión. Se obtuvieron fotografías clínicas de la colocación de la corona sobre el implante, y en la exploración final un promedio de 15,9 años después (DE: 0,74). El grupo de referencia estuvo formado por 134 estudiantes de odontología con una edad media de 22,9 años (DE: 1,2) en el momento de inclusión. Se obtuvieron cefalogramas y modelos de estudio en el momento de inclusión y a los 10 años. También se obtuvieron modelos de estudio a los 20 años (n = 61). Los desplazamientos dentarios se midieron adyacentes a las coronas de los implantes según un índice clínico. En el grupo de referencia se obtuvieron medidas cefalométricas de la altura anterior y posterior de la cara y de los ángulos del gonion y de la línea nasion-silla/línea mandibular (LNS/LM). Las medidas de la sobremordida vertical se obtuvieron de los modelos de estudio.
Resultados: En conjunto se incluyeron 28 coronas sobre implantes en el grupo de estudio. Los varones presentaron una situación clínicamente estable sin signos de desplazamiento vertical del diente adyacente a las restauraciones unitarias sobre implantes en 11 de 20 sitios implantados, lo que contrasta con ningún caso observado en las mujeres (P < 0,05). En relación con los desplazamientos horizontales de los dientes, el 55% mostraron movimientos dentarios hacia palatino, que resultaron relativamente más frecuentes en las mujeres. Tanto los varones como las mujeres presentaron un incremento promedio significativo de la altura anterior y posterior de la cara (P < 0,05), pero sólo las mujeres mostraron un aumento significativo del ángulo LNS/LM. La sobremordida vertical promedio permaneció básicamente estable durante 20 años, aunque fueron evidentes variaciones individuales.
Conclusiones: Se ha observado una posible relación entre la incidencia significativamente aumentada de desplazamientos dentales adyacentes a los implantes en las mujeres del grupo de estudio y aumentos significativamente mayores de la altura anterior de la cara y la rotación posterior de la mandíbula en el grupo de mujeres de referencia.
Int J. Prosthodont 2007;20 626-632.