Materiales y métodos: Los pacientes fueron 12 voluntarios (4 varones y 8 mujeres, edad media de 25,3 años). Ningún paciente había llevado férulas antes y todos tenían bruxismo nocturno. Se hicieron dos tipos de férulas para cada paciente: una férula con un grosor vertical de 3 mm en los incisivos centrales (F3) y una férula con 6 mm de grosor vertical (F6). Se registraron las actividades musculares de los músculos temporal anterior y masetero izquierdos sin férulas oclusales (SF), con la férula F3 y con la férula F6, con un registrador portátil de EMG. Los valores integrados del EMG se calcularon para analizar la actividad muscular en las tres situaciones diferentes.
Resultados: Los valores EMG integrados de los músculos masetero y temporal disminuyeron después de la inserción de la férula F3, aunque no se modificaron significativamente con la férula F6. El EMG del masetero de seis pacientes y el EMG del temporal de siete pacientes empeoraron con la férula F6 en comparación con SF.
Conclusiones: Cuando se utilizaron férulas oclusales para contrarrestar el bruxismo, el análisis de la actividad muscular durante el sueño nocturno indicó que la férula F3 era superior a la férula F6.
Int J Prosthodont 2008;21:116-120.