Materiales y método: Se colocaron 130 restauraciones oclusales onlays en las regiones premolares y molares de 91 pacientes tratados por 2 odontólogos generales entre 1997 y 2000. El 77% de las construcciones estaban cementadas con cemento de resina curado químicamente y el 23% estaban cementadas con cemento de resina de curación dual. Dos exploradores evaluaron clínicamente y de forma independiente a 59 pacientes con 81 restauraciones utilizando el protocolo de la California Dental Association. El tiempo medio tras la colocación de todas las restauraciones en el momento de la exploración era de 49 meses.
Resultados: Setenta y cinco (93%) onlays seguían funcionando después de 4 años. Seis onlays (7,3%) habían fallado, 1 había perdido la retención como consecuencia de caries y 5 se habían fracturado. Todos los fracasos estaban en las regiones molares.
Conclusión: El tratamiento con restauraciones onlays cerámicas es una alternativa terapéutica aceptable durante un período de 4 años, aunque son necesarios datos a más largo plazo antes de considerar este tratamiento para la práctica dental general.
Int J Prosthodont 2008;21:40-44.