Materiales y método: se hizo una búsqueda en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL) para buscar artículos sobre la asociación entre osteoporosis y reabsorción ósea/pérdida de implantes. Se definieron criterios de inclusión y exclusión y se realizó una evaluación de la calidad de los estudios restantes después de la exclusión. Se aplicó el abordaje Cochrane para los estudios de cohortes.
Resultados: La evaluación metodológica de las publicaciones elegibles utilizando el abordaje Cochrane llevó a la inclusión de 11 publicaciones en la evaluación final. La mayoría de los estudios trataba la asociación entre la magnitud de la reabsorción o la atrofia de los maxilares edéntulos y el contenido mineral óseo (CMO) o la densidad mineral ósea (DMO) sistémicos (fémur, columna lumbar, metacarpiano). Cuatro estudios mostraron una asociación significativa entre la magnitud de la reabsorción y el CMO y/o la DMO esqueléticos. Cuatro estudios evaluaron el efecto de los implantes óseos sobre los cambios del CMO o de la DMO de los maxilares y la asociación entre la DMO sistémica y la pérdida de los implantes. Estos estudios no mostraron ninguna asociación entre la DMO sistémica, la DMO de los maxilares, la calidad del hueso y la pérdida de los implantes.
Conclusión: Aunque no se pudo extraer ninguna conclusión firme en relación con el efecto de la osteoporosis sobre la reabsorción de los maxilares edéntulos, con o sin implantes, debido a los diferentes parámetros aplicados en los diversos estudios, no está contraindicada la utilización de implantes endoóseos en pacientes con osteoporosis.
Int J Prosthodont 2008;21:19-26.