Introducción: La osteointegración de los implantes cargados de forma inmediata está demostrada, siempre que se sigan ciertos criterios. No obstante los problemas aparecen en la fase prótesica, donde el ajuste de las prótesis provisionales es complejo y laborioso.
Objetivos: Hemos querido introducir cambios en la fase protésica, en los tratamientos con implantes cargados de forma inmediata, con el fin de agilizar la misma y obtener mejores resultados en cuanto al plano oclusal, el tiempo empleado en ajustar la prótesis provisional y el ajuste de los pilares provisionales. Exponemos en el artículo un protocolo de actuación, paso a paso, de la fase prótesica en función inmediata.
Material y método: Seleccionamos tres pacientes, dos desdentados totales mandibulares, y un desdentado parcial, también mandibular. Tras colocarles los implantes, mediante una cirugía guiada minimante invasiva, usaremos unos pilares orientables a modo de pilares provisionales, y unas prótesis convencionales realizadas previamente con una mucosoportación estable que nos garantizará un plano oclusal estable, las cuales transformaremos en prótesis provisionales implantosoprtadas.
Conclusiones: Mediante el uso de pilares orientables y prótesis convencionales previas mucosoportadas simplificamos la fase prótesica de nuestros tratamientos en función inmediata.