Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar y comparar los resultados clínicos de prótesis dentales parciales fijas y removibles soportadas por dientes-implantes en una población seleccionada de pacientes parcialmente edéntulos. Se registraron y revisaron las complicaciones biológicas y técnicas.
Material y método: Se realizó un análisis retrospectivo de las historias dentales de 224 pacientes (174 varones y 50 mujeres) con una edad media de 51,3 años. La evaluación incluyó detalles sobre la supervivencia y las complicaciones técnicas de las prótesis prescritas, así como las complicaciones biológicas y técnicas asociadas a los dos tipos de pilares utilizados, es decir, dientes e implantes.
Resultados: Un total de 229 prótesis estaba soportado por 451 implantes y 449 dientes. Se siguió a los pacientes durante un período de 2 a 10 años (media del seguimiento: 6,7 años). Al final de los diferentes períodos de observación, el 14% de las prótesis soportadas por dientes-implantes había sido sometido a modificaciones técnicas, sin diferencias estadísticas en la aparición de complicaciones técnicas entre los dos tipos de prótesis. Se extrajeron tres de los implantes con carga funcional, mientras que se perdieron 23 dientes pilares (en 15 se había realizado tratamiento endodóncico). Los dientes pilares con reducción del nivel de unión después de la inserción de la prótesis se vieron afectados significativamente (p = 0,04) por complicaciones biológicas. Conclusiones: Los datos de supervivencia de ambos tipos de prótesis fueron comparables a los de las prótesis soportadas únicamente por implantes. No hubo diferencias en la tasa de complicaciones entre la ferulización primaria (fijas) y la ferulización secundaria con sistemas telescópicos (removibles). Se observó mayor riesgo de complicaciones biológicas para los dientes pilares tratados mediante endodoncia y los dientes con reducción del nivel de inserción.
Int J Prosthodont 2008;21:131-137.