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Evidencia de validez factorial del Maslach Burnout Inventory y estudio de los niveles de burnout en profesionales sanitarios
Evidence for factorial validity of Maslach Burnout Inventory and burnout levels among health workers
Guillermo A. Cañadas-de la Fuentea,
Autor para correspondencia
gacf@ugr.es

Autor para correspondencia.
, Concepción San Luisb, Luis Manuel Lozanoc, Cristina Vargasc, Inmaculada Garcíaa, Emilia I. de la Fuentec
a Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Granada, Granada, España
b Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España
c Facultad de Psicología, Universidad de Granada, Granada, España
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despersonalizaci&#243;n &#40;D&#41;&#44; y falta de realizaci&#243;n personal &#40;RP&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Maslach&#44; Schaufeli y Leiter&#44; 2001</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las investigaciones sobre el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> se han desarrollado en diversas &#225;reas profesionales en las que siempre se produce una fuerte interacci&#243;n del trabajador con aquellas personas que son beneficiarias de su trabajo&#46; Aunque el estudio del problema se abord&#243; inicialmente en los servicios sociales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Freudenberger&#44; 1974</a>&#41;&#44; cada vez hay m&#225;s profesiones en las que se han identificado s&#237;ntomas que se pueden encuadrar en el marco te&#243;rico del citado s&#237;ndrome&#44; tal y como se plantea en sus inicios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Lozano&#44; Ca&#241;adas&#44; Mart&#237;n&#44; Pedrosa&#44; Ca&#241;adas&#44; Su&#225;rez&#44; et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#46; As&#237;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">Ortega y L&#243;pez R&#237;os &#40;2004&#41;</a> presentaron una revisi&#243;n te&#243;rica sobre diferentes aspectos del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; en la que ponen de manifiesto que en Espa&#241;a la mayor&#237;a de investigaciones se han llevado a cabo en la poblaci&#243;n de profesiones vinculadas con el &#225;mbito de la salud&#44; en general&#44; y del personal sanitario&#44; en particular&#46; De igual manera&#44; en la literatura que existe sobre este tema&#44; se expone que es una problem&#225;tica muy generalizada&#44; que cada vez son m&#225;s las profesiones en las que se desarrolla&#44; y que son muchas las organizaciones laborales y pa&#237;ses en los que resulta de inter&#233;s cualquier resultado de investigaci&#243;n que permita seguir avanzando en su estudio&#44; prevenci&#243;n&#44; identificaci&#243;n de factores de riesgo&#44; medida o tratamiento&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el &#225;mbito de estudio del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; los resultados de investigaci&#243;n publicados son controvertidos&#46; Si bien es cierto que hay acuerdo entre los investigadores en cuanto a la medida del s&#237;ndrome &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Maslach y Jackson&#44; 1981</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">1996</a>&#41;&#44; tambi&#233;n lo es que no existe dicho consenso en cuanto a otros aspectos muy importantes&#59; se echa en falta m&#225;s homogeneidad en los resultados de investigaci&#243;n relativos a las variables que realmente tienen un peso espec&#237;fico en el desarrollo &#8212;factores de riesgo&#8212; del s&#237;ndrome&#59; tampoco hay una opini&#243;n aceptada por la mayor&#237;a de los autores en cuanto a la secuencia en que aparecen sus dimensiones&#44; o la modelizaci&#243;n m&#225;s apropiada para la evoluci&#243;n del trastorno&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a las variables relacionadas con el desarrollo del s&#237;ndrome&#44; habitualmente se establecen 3 categor&#237;as de factores de riesgo asociados al mismo&#58; sociodemogr&#225;ficos &#40;edad&#44; g&#233;nero&#44; estado civil&#44; etc&#46;&#41;&#44; psicol&#243;gicos &#40;caracter&#237;sticas de personalidad&#44; etc&#46;&#41; y laborales &#40;categor&#237;a profesional&#44; tipo de dedicaci&#243;n&#44; antig&#252;edad&#44; etc&#46;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">Purvanova y Muros&#44; 2010</a>&#59; Vargas&#44; Ca&#241;adas&#44; Aguayo&#44; Fern&#225;ndez y de la Fuente&#44; 2014&#41;&#46; Por otra parte&#44; aunque se encontraron algunas coincidencias en los diferentes trabajos revisados&#44; se puede decir que no existe un acuerdo generalizado acerca de la influencia de estas variables en el desarrollo del trastorno&#46; De igual manera&#44; se pudo concluir que la edad no parece tener gran influencia existiendo&#44; adem&#225;s&#44; bastantes divergencias en cuanto a las edades en las que el trastorno presenta una mayor gravedad&#46; Aunado a esto&#44; se concluy&#243; que a mayor edad&#44; disminuye la tensi&#243;n laboral&#44; lo que implica que el grado de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> es menor &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Alacacioglu&#44; Yavuzsen&#44; Dirioz&#44; Oztop y Yilmaz&#44; 2009</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Kanai-Pak&#44; Aiken&#44; Sloane&#44; y Poghosyan&#44; 2008</a>&#41;&#46; En cuanto al g&#233;nero&#44; algunos autores lo consideran m&#225;s bien una variable moderadora que una variable con efecto directo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Hsu&#44; Chen&#44; Yu y Lou&#44; 2010</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Maccacaro&#44; Di Tommaso&#44; Ferrai&#44; Bonatti&#44; Bombana y Merseburger&#44; 2011</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Moreira&#44; Magnago&#44; Sakae y Magajewski&#44; 2009</a>&#41;&#46; En relaci&#243;n con el estado civil&#44; tampoco se encontraron resultados claros y un&#225;nimes&#59; aunque existen resultados contradictorios&#44; se han hallado m&#225;s trabajos en los que se informa de una mayor propensi&#243;n de los casados a padecer el s&#237;ndrome &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Dyrbye Liselotte&#44; Shanafelt Tait&#44; Balch Charles&#44; Satele y Freischlag&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un acuerdo en cuanto a la importancia que tienen las variables laborales como factores de riesgo de padecimiento del s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; sin embargo&#44; no se produce tal acuerdo cuando se trata de informar&#44; en particular&#44; de los factores que m&#225;s afectan al desarrollo del trastorno&#46; Variables como la categor&#237;a profesional&#44; el tipo de servicio&#44; el tipo de dedicaci&#243;n&#44; as&#237; como otros aspectos relacionados con el trabajo que se realiza&#44; son algunos de estos factores de riesgo&#44; pero los resultados en este campo son contradictorios &#40;Vargas et al&#46;&#44; 2014&#41;&#46; En general&#44; se puede afirmar que el desarrollo de una labor profesional en situaciones en las que existe una gran implicaci&#243;n emocional hace m&#225;s probable que se desarrolle el s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Jones&#44; Wells&#44; Gao&#44; Cassidy y Davie&#44; 2013</a>&#41;<a name="p46"></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la modelizaci&#243;n del constructo <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; resulta obligado indicar que&#44; aunque existen otras propuestas para su conceptualizaci&#243;n&#44; la m&#225;s generalizada y que se adopta en este trabajo es la que utiliza el Maslach Burnout Inventory &#40;MBI&#41; como marco te&#243;rico para su definici&#243;n&#44; adem&#225;s de servir como herramienta para su medida &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Maslach y Jackson&#44; 1996</a>&#41;&#46; Muchos autores han utilizado este inventario para recoger informaci&#243;n que permita proponer modelos explicativos de la evoluci&#243;n &#8212;fases&#8212; en que se produce y desarrolla el trastorno&#46; Estos modelos&#58; <span class="elsevierStyleItalic">1&#41;</span> establecen fases que representar&#237;an los diferentes estados por los que pasan aquellas personas que padecen <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">2&#41;</span> proponen una secuencia de aparici&#243;n de las 3 dimensiones del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#46; La combinaci&#243;n de ambos elementos permite realizar una propuesta de modelizaci&#243;n para la evoluci&#243;n del s&#237;ndrome que permitir&#237;a clasificar a los sujetos seg&#250;n la gravedad del cuadro cl&#237;nico y la sintomatolog&#237;a que presenten&#46; Se puede decir que hay acuerdo entre los investigadores en lo que se refiere al uso del concepto &#8220;fases del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#8221;&#46; Sin embargo&#44; existe controversia en cuanto a la secuencia de aparici&#243;n de las dimensiones del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; lo cual lleva a distintos modelos sobre su evoluci&#243;n&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algunos autores consideran que los profesionales generan actitudes de D como mecanismo de afrontamiento para experimentar&#44; posteriormente&#44; baja RP y CE &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Golembiewski&#44; Munzenrider y Carter&#44; 1983</a>&#41;&#46; Otros plantean este proceso evolutivo de forma que el CE surge inicialmente&#44; como respuesta a los estresores laborales&#46; En esta l&#237;nea existen varias propuestas&#44; entre las que cabe destacar las siguientes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">1&#41;</span> como consecuencia del CE surge una actitud de D que concluye en una baja RP &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Leiter&#44; 1993</a>&#41;&#59; <span class="elsevierStyleItalic">2&#41;</span> el CE y la baja RP surgen de manera simult&#225;nea para luego generar una actitud de D &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Leiter&#44; 1993</a>&#41;&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">3&#41;</span> tras el CE surgen&#44; simult&#225;neamente&#44; la D y la baja RP &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Lee y Ashforth&#44; 1993</a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los modelos citados surgen como planteamientos te&#243;ricos y existe poca informaci&#243;n de investigaciones emp&#237;ricas en las que se intente someter a prueba su veracidad&#46; En este sentido&#44; resultan de inter&#233;s los trabajos realizados por Golembiewski y su equipo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Golembiewski&#44; Munzerider y Stevenson&#44; 1986</a>&#41;&#44; quienes presentan datos emp&#237;ricos de su propuesta en la que se combinan niveles altos y bajos en cada una de las 3 dimensiones del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; y se establece la D como fase de inicio de desarrollo del s&#237;ndrome&#46; De dicha combinaci&#243;n se obtiene un modelo con 8 fases progresivas que representan el cuadro cl&#237;nico y&#44; por tanto&#44; la gravedad del problema&#46; Tambi&#233;n&#44; y debido a que la D es la dimensi&#243;n m&#225;s d&#233;bil desde el punto de vista te&#243;rico e&#44; incluso&#44; desde el punto de vista de su medida &#8212;baja fiabilidad de la herramienta con la que se valora&#8212;&#44; plantean un posible modelo en 4 fases&#44; en el que los diferentes estados del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> resultan de combinar las 2 categor&#237;as en las que los autores dicotomizan las dimensiones relativas a la RP y al CE&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo se desarrolla para cubrir&#44; en primer lugar&#44; un objetivo de tipo metodol&#243;gico con el que se intenta garantizar la legitimidad del uso de la herramienta de medida utilizada&#46; La propuesta sigue las recomendaciones que se realizan en revisiones metanal&#237;ticas en lo relacionado con la validaci&#243;n de estructura factorial y fiabilidad del cuestionario utilizado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Aguayo&#44; Vargas&#44; De la Fuente y Lozano&#44; 2011</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">C&#243;rdoba&#44; Tamayo&#44; Gonz&#225;lez&#44; Mart&#237;nez&#44; Rosales y Helena&#44; 2011</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265">Worley&#44; Vassar&#44; Wheeler y Barnes&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sumado a lo anterior&#44; se tiene un doble objetivo&#44; as&#237;&#58; <span class="elsevierStyleItalic">1&#41;</span> estudiar la existencia de relaciones entre los niveles de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y algunos factores de riesgo relevantes en el estudio del s&#237;ndrome&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">2&#41;</span> presentar una clasificaci&#243;n seg&#250;n la fase de padecimiento de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en la que se encuentran los profesionales que participan en la investigaci&#243;n&#44; y estimar la prevalencia del trastorno de acuerdo con el modelo presentado&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">M&#233;todo</span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Participantes</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra estaba formada por 435 profesionales sanitarios escogidos de forma aleatoria destinados en diferentes hospitales y residencias geri&#225;tricas de la provincia de Granada &#40;Espa&#241;a&#41;&#46; El rango de edad fue de 22 a 63 a&#241;os &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>43&#44;78&#44; <span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#44;35&#41;&#46; Del total de la muestra&#44; el 73&#44;33&#37; son mujeres y el 26&#44;67&#37; hombres&#46; El 9&#44;43&#37; de los participantes son m&#233;dicos&#44; el 37&#44;7&#37; enfermeros y el 52&#44;87&#37; auxiliares de enfermer&#237;a&#46; Respecto al estado civil de los participantes&#44; el 21&#44;03&#37; est&#225;n solteros&#44; el 69&#44;39&#37; casados&#44; el 8&#44;88&#37; separados o divorciados&#44; y el 0&#44;7&#37; viudos&#46; El 44&#44;14&#37; de los sanitarios trabajaban en centros geri&#225;tricos y el 55&#44;86&#37; en hospitales&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Instrumentos</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n sociodemogr&#225;fica y la relativa al &#225;mbito laboral se obtuvo mediante la administraci&#243;n de un cuadernillo&#46; Las variables registradas fueron&#58; edad &#40;en 4 tramos seg&#250;n los cuartiles de la distribuci&#243;n&#41;&#44; g&#233;nero&#44; estado civil &#40;soltero&#44; casado&#44; separado o divorciado&#44; y viudo&#41;&#44; categor&#237;a profesional &#40;m&#233;dico&#44; enfermer&#237;a y auxiliar de enfermer&#237;a&#41;&#44; y tipo de dedicaci&#243;n &#40;atienden a adultos mayores vs&#46; no atienden a adultos mayores&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se administr&#243; tambi&#233;n el cuestionario MBI &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Maslach y Jackson&#44; 1981</a>&#41; en su adaptaci&#243;n a la poblaci&#243;n espa&#241;ola &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240">Seisdedos&#44; 1997</a>&#41;&#46; El MBI es un instrumento que eval&#250;a los sentimientos y pensamientos con relaci&#243;n a su interacci&#243;n con el trabajo&#46; Este instrumento consta de 22 &#237;tems con formato de respuesta tipo Likert de 7 puntos &#40;0 &#61; nunca&#44; 1 &#61; pocas veces al a&#241;o o menos&#44; 2 &#61; una vez al mes o menos&#44; 3 &#61; unas pocas veces al mes&#44; 4 &#61; una vez a la semana&#44; 5 &#61; pocas veces a la semana&#44; 6 &#61; todos los d&#237;as&#41; donde se valoran las 3 dimensiones propuestas por las autoras sobre el constructo <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> de la siguiente manera&#58; CE&#44; 9 &#237;tems&#44; D&#44; 5 &#237;tems y RP&#44; 8 &#237;tems&#46; En la versi&#243;n original se obtuvo un valor alfa de Cronbach para la dimensi&#243;n CE de &#44;89&#44; para el D de &#44;77 y el de RP de &#44;74&#44; y en la versi&#243;n adaptada&#44; un valor alfa de Cronbach para la dimensi&#243;n CE de &#44;90&#44; para el D de &#44;79 y el de RP de &#44;71&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una pr&#225;ctica muy extendida es asumir la fiabilidad que se ha encontrado en aplicaciones previas&#44; por ejemplo&#44; la obtenida en la adaptaci&#243;n del cuestionario a nuestra poblaci&#243;n&#46; Esta pr&#225;ctica es conocida como inducci&#243;n de la fiabilidad&#46; Este proceso tiene cierta validez siempre que se confirme que la muestra objeto de estudio es similar en composici&#243;n y variabilidad a la de referencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250">Vacha-Haase&#44; Kogan y Thompson&#44; 2000</a>&#41;&#46;<a name="p47"></a></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra utilizada en la adaptaci&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240">Seisdedos &#40;1997&#41;</a> era de 1&#46;138 participantes pertenecientes a distintos colectivos profesionales &#40;por ejemplo&#44; polic&#237;as o docentes&#41;&#44; donde solo se inclu&#237;an 156 profesionales del &#225;mbito sanitario &#40;m&#233;dicos&#41;&#46; La presente investigaci&#243;n est&#225; compuesta exclusivamente por profesionales sanitarios&#44; m&#225;s concretamente&#44; 41 m&#233;dicos&#44; 164 enfermeros y 230 auxiliares de enfermer&#237;a&#59; por ello&#44; se considera necesario evaluar en dicha muestra las propiedades psicom&#233;tricas del MBI&#44; ya que asumir incorrectamente la inducci&#243;n de la fiabilidad puede conducir a una interpretaci&#243;n err&#243;nea de la potencia estad&#237;stica obtenida en los contrastes de hip&#243;tesis &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260">Wilkinson&#44; 1999</a>&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro aspecto psicom&#233;trico importante para garantizar una interpretaci&#243;n correcta de los resultados es la validez del cuestionario&#46; En relaci&#243;n con el MBI&#44; hay estudios que confirman las 3 dimensiones encontradas por Maslach y Jackson &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Guerra&#44; M&#250;jica&#44; Nahmias y Rojas&#44; 2011</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">Oh y Lee&#44; 2009</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Pisanti&#44; Lombardo&#44; Lucidi&#44; Violani y Lazzari&#44; 2013</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Poghosyan&#44; Aiken y Sloane&#44; 2009</a>&#41;&#44; aunque en otras investigaciones se han obtenido resultados diferentes&#44; por ejemplo&#44; 2 dimensiones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Kim y Ji&#44; 2009</a>&#41;&#44; 4 dimensiones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Densten&#44; 2001</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Green y Walkey&#44; 1988</a>&#41; e incluso 5 o m&#225;s dimensiones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Garc&#237;a&#44; Herrero y Le&#243;n&#44; 2007</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Garc&#237;a&#44; Llor y S&#225;ez&#44; 1994</a>&#41;&#46; Por todo ello&#44; se cree conveniente realizar un an&#225;lisis factorial confirmatorio &#40;AFC&#41; en el presente estudio&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Procedimiento</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para llevar a cabo la presente investigaci&#243;n se utiliz&#243; un dise&#241;o <span class="elsevierStyleItalic">ex post facto</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Ato&#44; L&#243;pez y Benavente&#44; 2013</a>&#41;&#46; En primer lugar&#44; se contact&#243; con los hospitales y las residencias geri&#225;tricas de la provincia de Granada para que autorizaran la investigaci&#243;n&#44; y seguidamente se contact&#243; con los profesionales sanitarios&#46; Todos los participantes firmaron la hoja de consentimiento informado&#44; y realizaron la investigaci&#243;n de forma individual y an&#243;nima&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables independientes utilizadas son&#58; edad&#44; g&#233;nero&#44; estado civil&#44; categor&#237;a profesional y tipo de dedicaci&#243;n&#46; Las variables dependientes son las distintas dimensiones del MBI &#40;CE&#44; D y RP&#41;&#46; Se utiliz&#243; el estad&#237;stico <span class="elsevierStyleItalic">t de Student</span> para realizar los contrastes de hip&#243;tesis sobre 2 medias independientes&#44; y an&#225;lisis de varianza &#40;ANOVA&#41; cuando hay 3 niveles o m&#225;s de comparaci&#243;n&#46; En aquellas situaciones donde no se pueda asumir que las varianzas poblacionales eran iguales &#40;comprobaci&#243;n mediante la prueba de Levene&#41; se utiliz&#243; el estad&#237;stico de Brown-Forsythe para contrastar 3 o m&#225;s medias independientes&#46; Las pruebas de Tukey &#40;se asumen varianzas poblacionales iguales&#41; y Games-Howell &#40;no se asumen varianzas poblaciones iguales&#41; se utilizaron para realizar comparaciones a posteriori&#46; Estos an&#225;lisis se realizaron con el paquete estad&#237;stico SPSS 19&#46;0&#46; El AFC se llev&#243; a cabo mediante el programa AMOS 16&#46;0&#44; empleando un m&#233;todo de estimaci&#243;n ULS&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las caracter&#237;sticas de los datos recogidos permitieron realizar la estimaci&#243;n bayesiana&#44; con distribuci&#243;n inicial no informativa&#44; de la prevalencia en cada una de las dimensiones del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> &#40;CE&#44; D y RP&#41;&#59; dichas estimaciones se realizaron con el programa WinBugs &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Ntzoufras&#44; 2009</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Spiegelhalter&#44; Thomas&#44; Best y Gilks&#44; 1994</a>&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Resultados</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">An&#225;lisis de la validez y fiabilidad del cuestionario</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estructura en 3 dimensiones propuesta por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Maslach y Jackson &#40;1981&#41;</a> se someti&#243; a prueba mediante AFC&#46; La representaci&#243;n gr&#225;fica de dicha estructura factorial se encuentra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#237;ndice de bondad de ajuste &#40;GFI&#41; se utiliz&#243; como &#237;ndice de ajuste del modelo&#44; en el que los valores superiores a &#44;90 se consideran indicadores de buen ajuste &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Bollen y Long&#44; 1993</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Byrne&#44; 2000</a>&#41; y el error cuadr&#225;tico medio de aproximaci&#243;n en el que los valores de hasta &#44;08 son indicativos de un ajuste razonable &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Kline&#44; 2005</a>&#41;&#46; Tambi&#233;n se inform&#243; del intervalo confidencial del error cuadr&#225;tico medio de aproximaci&#243;n a un nivel de confianza del 90&#37; &#40;se considera un buen ajuste si el extremo inferior de dicho intervalo es &#60; &#44;05 y el superior no excede de &#44;1&#41;&#46; Se obtuvo la ra&#237;z cuadrada de la media de los residuales estandarizados&#44; cuyos valores deben estar por debajo de &#44;08&#46; La comparaci&#243;n del modelo nulo y el propuesto por las autoras del MBI se realiz&#243; con el <span class="elsevierStyleItalic">Comparative Fix Index</span>&#44; &#237;ndice incremental que debe ser &#62; &#44;90 seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Bentler &#40;1990&#41;</a>&#46; Por &#250;ltimo&#44; se utiliz&#243; el estad&#237;stico propuesto por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Hoelter &#40;1983&#41;</a>&#44; que se centra en el estudio de la adecuaci&#243;n de la muestra&#44; y en el que se deben obtener valores &#62; 200 para concluir la correcta representaci&#243;n del modelo&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se incluyen los valores de los &#237;ndices de ajuste obtenidos&#44; que cumplen los criterios indicados previamente y avalan el modelo tridimensional&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fiabilidad de la escala en cuanto a consistencia interna result&#243; similar a las habituales en la literatura&#44; obteni&#233;ndose como viene ocurriendo en muchos trabajos el valor m&#225;s<a name="p48"></a><a name="p49"></a> bajo en la dimensi&#243;n D&#46; Se obtuvieron los coeficientes alfa de Cronbach &#44;88 para la dimensi&#243;n CE&#44; &#44;77 en la dimensi&#243;n asociada a la RP y &#44;58 en la dimensi&#243;n D&#46; Se obtuvieron valores m&#237;nimos de los &#237;ndices de discriminaci&#243;n de los &#237;tems de &#44;41&#44; &#44;24 y &#44;31&#44; respectivamente&#46; Todos ellos son adecuados seg&#250;n la clasificaci&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Ebel &#40;1965&#41;</a>&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Prevalencia de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y clasificaci&#243;n de los participantes seg&#250;n la fase de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en la que se encuentran</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; el modelo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Golembiewski et al&#46; &#40;1983&#41;</a> para clasificar a los profesionales que participaron en la investigaci&#243;n&#44; a partir de las puntuaciones que obtuvieron en cada una de las 3 dimensiones del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; seg&#250;n el MBI&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se incluyen las 8 fases consideradas por el modelo general&#44; as&#237; como el modelo parcial de 4 fases&#44; debido a la baja fiabilidad obtenida en nuestra muestra de la dimensi&#243;n D&#59; tambi&#233;n se incluye el porcentaje de profesionales de la muestra que se encuentran en cada una de las fases&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo establece que los profesionales que se encuentran en fase 6 o superior&#44; o en la fase 4 del modelo parcial&#44; tienen niveles altos de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#46; La prevalencia estimada de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> alto para la poblaci&#243;n de profesionales sanitarios&#44; a partir de la totalidad de la muestra considerada&#44; fue del 25&#44;8&#37;&#44; con un intervalo de estimaci&#243;n para dicho valor entre el 21&#44;79 y el 30&#44;02&#37;&#46; La prevalencia estimada de niveles altos de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en los profesionales de enfermer&#237;a fue del 32&#44;2&#37;&#44; con intervalo asociado entre el 24&#44;89 y el 39&#44;96&#37;&#59; la estimaci&#243;n de la prevalencia del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> a partir de la informaci&#243;n recogida en auxiliares de enfermer&#237;a fue del 22&#44;66&#37;&#44; con intervalo asociado de extremos 17&#44;19 y 28&#44;64&#37;&#46; No se realizaron estimaciones de prevalencia para el colectivo de m&#233;dicos&#44; debido al bajo n&#250;mero de dichos profesionales en la muestra de participantes&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Identificaci&#243;n de grupos de riesgo seg&#250;n las variables sociodemogr&#225;ficas consideradas en el estudio</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas en la dimensi&#243;n CE en diferentes grupos de la variable edad&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span><span class="elsevierStyleInf"><span class="elsevierStyleItalic">BF</span></span>&#40;3&#44; 382&#46;818&#41; &#61; 3&#46;541&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span>&#61; &#44;015&#44; &#951;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#61; &#44;025&#46; Se categoriz&#243; dicha variable por sus cuartiles&#44; de forma que se consideran 4 grupos diferenciados de la misma&#46; Existen diferencias estad&#237;sticamente significativas entre los grupos de menos de 38 a&#241;os y el grupo entre 45 y 50 a&#241;os &#40;Games-Howell &#61; &#8722;3&#46;908&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#44;042&#44; <span class="elsevierStyleItalic">d</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;372&#41; y el grupo de menos de 38 a&#241;os y el de m&#225;s de 50 a&#241;os &#40;Games-Howell &#61; &#8722;4&#44;621&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#44;026&#44; d<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;399&#41;&#46; No existen diferencias en el resto de comparaciones&#44; aunque se quiere destacar que en la comparaci&#243;n entre el grupo de menor edad y el grupo de edades entre 38 y 45 a&#241;os&#44; se obtuvieron datos que estuvieron muy cercanos de alcanzar la significaci&#243;n estad&#237;stica &#40;Games-Howell &#61; &#8722;3&#44;574&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#44;055&#41;&#46; En todas las comparaciones&#44; el grupo de menor edad present&#243; un nivel m&#225;s bajo de CE&#46; No existen diferencias significativas en las variables g&#233;nero y estado civil en ninguna de las dimensiones del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; existen diferencias estad&#237;sticamente significativas en los niveles de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> entre los grupos de la variable categor&#237;a profesional&#44; <span class="elsevierStyleItalic">F</span> &#40;3&#44;428&#41; &#61; 3&#46;452&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#44;017&#44; &#951;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#61; &#44;024&#44; m&#225;s concretamente se encuentran diferencias significativas en la dimensi&#243;n CE entre enfermeros y m&#233;dicos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Tukey</span> &#61; 5&#46;818&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#44;042&#44; <span class="elsevierStyleItalic">d</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;474&#41;&#44; as&#237; como entre enfermeros y auxiliares de enfermer&#237;a &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Tukey</span> &#61; 3&#46;267&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#44; <span class="elsevierStyleItalic">d</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;275&#41;&#46; En ambos casos&#44; los enfermeros presentaron un nivel m&#225;s alto de CE&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para terminar&#44; existen diferencias significativas en algunas de las dimensiones del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> entre grupos con diferente tipo de dedicaci&#243;n&#46; M&#225;s concretamente&#44; se obtuvieron diferencias en CE&#44; <span class="elsevierStyleItalic">t</span>&#40;430&#41; &#61; &#8722;2&#46;082&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#44;038&#44; <span class="elsevierStyleItalic">d</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;202&#44; y en la dimensi&#243;n RP&#44; <span class="elsevierStyleItalic">t</span>&#40;433&#41; &#61; &#8722;2&#46;256&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#44;025&#44; <span class="elsevierStyleItalic">d</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8722;0&#44;218&#46; Concluyendo que los profesionales que atienden a adultos mayores presentan menor CE y menor RP&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Discusi&#243;n</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente trabajo se expone informaci&#243;n relativa a una muestra de participantes en cuya descripci&#243;n cabe resaltar que est&#225; compuesta&#44; eminentemente&#44; por mujeres y en la que la mayor&#237;a de los profesionales son enfermeros y personal auxiliar de enfermer&#237;a&#46; Lo que significa&#44; obligadamente&#44; que los resultados relativos a la variable g&#233;nero o al colectivo de m&#233;dicos deben ser puestos en tela de juicio y ratificados en investigaciones posteriores que cuenten con muestras de mayor tama&#241;o&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los an&#225;lisis de fiabilidad&#44; validez y estructura realizados indicaron que el cuestionario de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> MBI mantiene&#44; en la muestra utilizada&#44; las caracter&#237;sticas psicom&#233;tricas informadas<a name="p50"></a> por las autoras de la prueba original en las dimensiones CE y RP&#44; y unas m&#225;s bajas en el caso de la dimensi&#243;n D&#46; De este modo&#44; y en la l&#237;nea de soluci&#243;n apuntada por diversas investigaciones metanal&#237;ticas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Aguayo et al&#46;&#44; 2011&#59; Worley et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#44; se entiende que se dan las circunstancias que avalan su uso&#44; al menos en 2 de las 3 dimensiones citadas que componen el s&#237;ndrome&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la estimaci&#243;n de la prevalencia de altos valores del s&#237;ndrome&#44; el an&#225;lisis realizado lleva a cifras preocupantes&#46; Se obtuvieron regiones de estimaci&#243;n alrededor del 25&#44;8&#37; en profesionales sanitarios en general y del 32&#44;2 y 22&#44;66&#37; en particular&#44; respectivamente&#46; En cuanto al personal de enfermer&#237;a y auxiliar&#44; nuestros resultados indicaron que los profesionales de enfermer&#237;a son los que parecen estar m&#225;s afectados por el problema&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al an&#225;lisis de los factores de riesgo relacionados con el desarrollo del s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>&#44; se obtuvieron resultados que ratifican lo encontrado en otras investigaciones&#46; La edad parece ser un factor de riesgo asociado al desarrollo del trastorno&#46; En este trabajo&#44; de nuevo&#44; queda puesto de manifiesto que los profesionales de mayor edad presentan mayores niveles de CE &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Kanai-Pak et al&#46;&#44; 2008</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Lin&#44; St&#46; John y McVeigh&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las relaciones entre profesionales a veces son complicadas&#44; tanto por el tipo de funciones que estos desempe&#241;an como por el grado de responsabilidad que tienen&#44; y ello puede generar conflictos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Kanai-Pak et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#46; Por una parte&#44; el personal de enfermer&#237;a est&#225; cansado emocionalmente por factores como el tipo de turno&#44; la sobrecarga de trabajo y el contacto continuado con el paciente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Gandoy-Crego&#44; Clemente&#44; May&#225;n-Santos y Espinosa&#44; 2009</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Lin et al&#46;&#44; 2009</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Pereda-Torales&#44; Celedonio&#44; V&#225;squez y Y&#225;nez Zamora&#44; 2009</a>&#41; y por otra&#44; los m&#233;dicos&#44; por la responsabilidad y la sobrecarga de trabajo&#44; d&#225;ndose esto&#44; incluso desde su per&#237;odo de formaci&#243;n como residentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Msaouel&#44; Keramaris&#44; Tasoulis&#44; Kolokythas&#44; Syrmos&#44; Pararas&#44; et al&#46;&#44; 2010</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">Pereda-Torales et al&#46;&#44; 2009</a>&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se encontraron diferencias en los niveles de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> ni entre hombres y mujeres ni en el estado civil de los diferentes grupos profesionales considerados&#44; en ninguna de las dimensiones del s&#237;ndrome&#46; Si se repara en el grupo m&#225;s numeroso de profesionales participantes en esta investigaci&#243;n&#44; que es el colectivo de enfermeros&#44; es importante hacer notar que&#44; aunque la diferencia entre el n&#250;mero de hombres y el de mujeres que eligen dicha profesi&#243;n en Espa&#241;a empieza a hacerse m&#225;s peque&#241;a&#44; la realidad es que a&#250;n persiste&#46; Esto hace algo m&#225;s dif&#237;cil la obtenci&#243;n de tama&#241;os de muestra mayores en cuanto al n&#250;mero de hombres participantes en una investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como conclusi&#243;n a partir de los resultados obtenidos en cuanto a las variables&#44; g&#233;nero y categor&#237;a profesional&#44; a diferencia de los resultados encontrados en otros trabajos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Hsu et al&#46;&#44; 2010</a>&#41;&#44; se puede decir que&#44; o bien no existen realmente diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la adquisici&#243;n y evoluci&#243;n del trastorno&#44; o bien el tama&#241;o muestral resulta insuficiente en algunos de los grupos considerados&#44; lo que enmascara la existencia de diferencias en este sentido&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por &#250;ltimo&#44; se analiz&#243; el nivel de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> en enfermeros&#44; que fue el grupo profesional m&#225;s numeroso en nuestra muestra&#44; distinguiendo el tipo de actividad que realizan en su trabajo&#46; Se consider&#243; como elemento diferencial entre los 2 grupos considerados&#44; el hecho de atender o no habitualmente a adultos mayores&#46; Los resultados nos muestran que los enfermeros que atienden a personas mayores est&#225;n menos cansados y menos realizados que el resto de enfermeros&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los enfermeros que trabajan en los geri&#225;tricos est&#225;n vocacionalmente m&#225;s motivados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">De Guzm&#225;n&#44; Ching&#44; Chiong&#44; Chua&#44; Chua y Dumalasa&#44; 2009</a>&#41;&#44; sin embargo y teniendo en cuenta que el tipo de trabajo de un centro geri&#225;trico de larga estancia favorece un entorno m&#225;s estresante&#44; no es raro que se sientan m&#225;s cansados y menos realizados en el &#225;mbito laboral &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Gandoy-Crego et al&#46;&#44; 2009</a>&#41;&#46; El hecho de cuidar a los adultos mayores&#44; a veces en condiciones precarias&#44; puede derivar en un CE considerable &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Jenull&#44; Brunner&#44; Ofner y Mary&#44; 2008</a>&#41;&#44; que se puede ver incrementado por factores extr&#237;nsecos de diversa &#237;ndole&#44; por ejemplo&#44; entrar en conflicto con familiares de los adultos mayores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Abrahamson&#44; Suitor y Pillemer&#44; 2009</a>&#41; e incluso con otros profesionales enfermeros &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Ejaz&#44; Noelker&#44; Menne y Bagaka&#44; 2008</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Hsu et al&#46;&#44; 2010</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Lin et al&#46;&#44; 2009</a>&#41;&#46; A diferencia de los trabajos citados previamente&#44; el personal que atiende a adultos mayores&#44; en nuestra investigaci&#243;n&#44; est&#225; menos cansado que los que no lo hacen&#46; Hay que destacar el hecho de que la media de edad del personal en centros geri&#225;tricos es mucho menor que en los hospitales&#44; al contrario de lo que sucede en otros pa&#237;ses&#44; lo que puede ser el motivo de los resultados obtenidos en cuanto al CE &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Kanai-Pak et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque en algunas investigaciones se destaca el hecho de que de los profesionales sanitarios que eligen desarrollar su profesi&#243;n en el cuidado de personas mayores tienen un perfil de personalidad diferente con altos niveles de sociabilidad y desarrollo profesional y bajos en neuroticismo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Gandoy-Crego et al&#46;&#44; 2009</a>&#41;&#44; entre otras caracter&#237;sticas&#44; parece claro que proporcionar atenci&#243;n continua a personas mayores tiende a provocar altos niveles de fatiga&#44; que pueden influir de manera negativa en el d&#237;a a d&#237;a del cuidador&#44; e indudablemente&#44; tambi&#233;n&#44; en la calidad del cuidado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255">Van Bogaert&#44; Meulemans&#44; Clarke&#44; Vermeyen y Van de Heyning&#44; 2009</a>&#41;&#46; A partir de los resultados que se obtuvieron en este trabajo&#44; consideramos de gran inter&#233;s estudiar de forma diferenciada este grupo de profesionales que tienen una importante y dif&#237;cil tarea&#44; la de tratar con nuestros mayores&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; se obtuvieron cifras preocupantes de prevalencia del s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> entre el personal de enfermer&#237;a&#44; m&#225;s altas que la estimada para el resto de profesionales sanitarios&#46; A partir de los resultados obtenidos&#44; los profesionales que constituyen un grupo de riesgo y&#44; por tanto&#44; susceptibles de desarrollar el s&#237;ndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> ser&#237;an enfermeros con edades que se sit&#250;an a partir de los 45 a&#241;os&#46; Los profesionales que se encuentran en una franja de edad entre 38 y 45 a&#241;os obtuvieron promedios considerablemente m&#225;s altos en las dimensiones del s&#237;ndrome que los de los trabajadores de menor edad&#44; aunque no alcanzaron la significaci&#243;n estad&#237;stica&#46; Estos datos est&#225;n en consonancia con los obtenidos por otros autores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Davis&#44; Lind y Sorensen&#44; 2013</a>&#41;&#44; y consideramos que son de gran inter&#233;s tanto en el establecimiento de perfiles de riesgo de padecimiento del s&#237;ndrome como para ser considerados en la implantaci&#243;n de medidas preventivas de desarrollo del trastorno&#46; El establecimiento<a name="p51"></a> de programas preventivos del trastorno ser&#237;a beneficioso&#44; no solo para la salud de los profesionales que desarrollan su labor asistencial en los servicios de salud&#44; sino tambi&#233;n para la de los usuarios de los mismos&#44; pues mejorar&#237;a la calidad de los servicios ofrecidos&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Financiaci&#243;n</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo fue financiado por los proyectos P07HUM- 02529 y P11HUM-07771 &#40;Proyectos de Excelencia de la Junta de Andaluc&#237;a&#46; Espa&#241;a&#41;&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Agradecimientos</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Agradecemos a todos los empleados del Sindicato de Enfermer&#237;a SATSE Granada&#44; por su colaboraci&#243;n en la recogida de la informaci&#243;n que permiti&#243; realizar este trabajo&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">LIM&#46; SUPERIOR&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Modelo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#44;937&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#44;039&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#44;052&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#44;974&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">D&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">RP &#40;inv&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">CE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">70 &#40;20&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">29 &#40;8&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">26 &#40;7&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">37 &#40;10&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30 &#40;8&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">31 &#40;9&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30 &#40;8&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">81 &#40;24&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Fases&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">RP &#40;inv&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">CE&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">B&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">99 &#40;29&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">63 &#40;18&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">61 &#40;18&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">111 &#40;32&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 01200534
Idioma original: Español
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