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Apoyo social en universitarios españoles de primer año: propiedades psicométricas del Social Support Questionnaire-Short Form y el Social Provisions Scale
Social support in Spanish first year university students: Psychometrics properties of the Social Support Questionnaire-Short Form and the Social Provisions Scale
Zeltia Martínez-Lópeza,
Autor para correspondencia
zeltia.martinez@usc.es

Autor para correspondencia.
, María Fernanda Páramo Fernándeza, María Adelina Guisande Couñagoa, Carolina Tinajero Vacasa, Leandro da Silva Almeidab, María Soledad Rodríguez Gonzáleza
a Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, A Coruña, España
b Universidad do Minho, Braga, Portugal
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per&#237;odo de tiempo especialmente cr&#237;tico para la mayor&#237;a de j&#243;venes que se hallan en una nueva etapa evolutiva&#44; conocida como adultez emergente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Arnett&#44; 2008</a>&#41;&#44; y que se caracteriza por ser la edad de la inestabilidad y de la b&#250;squeda y exploraci&#243;n de la identidad&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Coincidiendo con los cambios que se producen en esta nueva etapa del desarrollo&#44; el acceso a la educaci&#243;n superior enfrenta a los adultos emergentes&#44; en muchos casos&#44; a la separaci&#243;n de familia y amigos&#44; a la creaci&#243;n de nuevas redes sociales y las exigencias de una mayor autonom&#237;a &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Astin&#44; 1999</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Buote&#44; Pancer&#44; Pratt&#44; Adams&#44; Birnie-Lefcovitch&#44; Polive et al&#46;&#44; 2007</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Chickering &#38; Reisser&#44; 1993</a>&#41;&#46; El efecto de estos cambios&#44; producidos por la discontinuidad entre la educaci&#243;n secundaria y universitaria&#44; as&#237; como el aumento de las demandas acad&#233;micas&#44; dificultan en buena medida la adaptaci&#243;n exitosa a la universidad y condicionan la decisi&#243;n de permanecer en la misma &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Asberg&#44; Bowers&#44; Renk&#44; &#38; McKinney&#44; 2008</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Buote et al&#46;&#44; 2007</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230">Toews &#38; Yazedjian 2007</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios recientes sobre los determinantes del logro acad&#233;mico de los universitarios destacan el apoyo social percibido como uno de los factores protectores m&#225;s importantes ante las experiencias perturbadoras o adversas que plantea la incorporaci&#243;n a la universidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bahar&#44; 2010</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Friedlander&#44; Reid&#44; Shupak&#44; &#38; Cribbie&#44; 2007</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Hartley&#44; 2011</a>&#59; Mattanah&#44; Ayers&#44; Brand&#44; Brooks&#44; Quimby&#44; &#38; McNary&#44; 2010&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225">Shamirah-Farah&#44; Cai-Lian&#44; Teck-Heang&#44; Wai-Mun&#44; &#38; Yie-Chu&#44; 2012</a>&#41;&#46; Su efecto deriva del sentimiento de mutua confianza hacia otras personas con las que se puede contar en caso de necesidad&#59; este mediatiza nuestra valoraci&#243;n sobre las circunstancias problem&#225;ticas o estresantes y nuestra apreciaci&#243;n de los recursos de que disponemos para afrontarlas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Asberg et al&#46;&#44; 2008</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Cohen&#44; Underwood&#44; &#38; Gottlieb&#44; 2000</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Lakey &#38; Orehek&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Cohen et al&#46; &#40;2000&#41;</a> identifican dos aproximaciones diferentes y complementarias en el estudio del apoyo social percibido&#44; una de car&#225;cter global y otra funcional&#46; Los autores que han adoptado la aproximaci&#243;n global enfatizan la estabilidad del efecto del apoyo social&#44; con independencia de los niveles de estr&#233;s&#46; En general&#44; los universitarios que sienten el afecto de los otros significativos muestran un elevado nivel de autoestima y autoeficacia&#44; sostienen una visi&#243;n optimista de la vida y disponen de las habilidades necesarias para desarrollar relaciones favorecedoras de su adaptaci&#243;n al nuevo contexto educativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">I&#46;G&#46; Sarason&#44; Levine&#44; Basham&#44; &#38; Sarason&#44; 1983</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">I&#46;G&#46; Sarason&#44; Sarason&#44; Shearin&#44; &#38; Pierce&#44; 1987</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde esta aproximaci&#243;n&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">I&#46;G&#46; Sarason et al&#46; &#40;1983&#41;</a> distinguen dos aspectos esenciales del apoyo social&#58; la percepci&#243;n de que se dispone de un n&#250;mero de personas a las que se puede recurrir en caso de necesidad &#40;percepci&#243;n de disponibilidad&#41; y el grado de satisfacci&#243;n con ese apoyo &#40;percepci&#243;n de satisfacci&#243;n&#41;&#46; Los propios autores indican que estas dos facetas pueden estar m&#225;s o menos relacionadas&#46; Algunos estudiantes requieren del apoyo de un amplio n&#250;mero de personas para mostrarse satisfechos&#44; mientras para otros el apoyo de una sola persona es suficiente&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para medir estas dos dimensiones&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">I&#46;G&#46; Sarason et al&#46; &#40;1983&#41;</a> construyeron el <span class="elsevierStyleItalic">Social Support Questionnaire</span> &#40;SSQ&#41;&#44; uno de los instrumentos m&#225;s utilizados en la evaluaci&#243;n del apoyo social&#44; y con posterioridad elaboraron una versi&#243;n abreviada que denominaron <span class="elsevierStyleItalic">Social Support Questionnaire-Short Form</span> o SSQ6 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">I&#46;G&#46; Sarason et al&#46;&#44; 1987</a>&#41;&#46; En poblaci&#243;n universitaria&#44; los autores informan de coeficientes alfa de Cronbach elevados para ambas dimensiones&#44; entre &#46;90 y &#46;93&#46;&#44; as&#237; como de una adecuada validez convergente que se evidencia a trav&#233;s de las correlaciones con otras medidas de apoyo social percibido como la <span class="elsevierStyleItalic">Interpersonal Support Evaluation List</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Cohen&#44; Mermelstein&#44; Kamark&#44; &#38; Hoberman&#44; 1985</a>&#41; o la <span class="elsevierStyleItalic">Perceived Social Support from Friends and Family</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190">Procidano &#38; Heller&#44; 1983</a>&#41;&#46; El SSQ6 ha sido traducido y validado con muestras de universitarios franceses &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Rascl&#233;&#44; Brucho-Schweitzer&#44; &#38; Sarason&#44; 2005</a>&#41; y portugueses &#40;Moreira&#44; Andrez&#44; Moleiro&#44; Silva&#44; Aguiar&#44; &#38; Bernardes&#44; 2002&#41;&#59; en ambos casos&#44; los valores de fiabilidad y las evidencias de validez son similares a los obtenidos en las puntuaciones de la versi&#243;n original&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores que adoptan la aproximaci&#243;n funcional al apoyo social percibido centran su atenci&#243;n en los diferentes recursos que se pueden obtener de la red de apoyo y su adecuaci&#243;n a las necesidades del individuo en circunstancias concretas de tensi&#243;n o dificultad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Cohen et al&#46;&#44; 2000</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Cutrona &#38; Russell&#44; 1987</a>&#41;&#46; Este enfoque se fundamenta en la teor&#237;a de las provisiones sociales elaborada por el soci&#243;logo Robert <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">Weiss &#40;1974&#41;</a>&#46; Weiss reconoce que los diferentes contextos&#44; problemas o situaciones vividas por los individuos requieren diferentes formas de apoyo que denomin&#243; provisiones sociales y que identific&#243; como&#58; alianza confiable&#44; orientaci&#243;n&#44; apego&#44; integraci&#243;n social&#44; refuerzo de val&#237;a y oportunidad de cuidar&#46; La alianza confiable y la orientaci&#243;n hacen referencia a la certeza de que se puede contar con los dem&#225;s en caso de necesitar ayuda tangible y consejo&#47;informaci&#243;n&#44; respectivamente&#46; La provisi&#243;n de apego representa la proximidad emocional y la sensaci&#243;n de seguridad con los otros&#46; La integraci&#243;n social se centra en el sentimiento de pertenencia a un grupo con el que se comparten preocupaciones&#44; intereses y actividades&#46; El refuerzo de val&#237;a es el reconocimiento por parte de otros de nuestras competencias&#44; habilidades y cualidades&#46; Por &#250;ltimo&#44; la oportunidad de cuidar hace referencia al sentido de responsabilidad por el bienestar de otra persona&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la operativizaci&#243;n de las seis provisiones sociales de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">Weiss &#40;1974&#41;</a>&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Cutrona y Russell &#40;1987&#41;</a> elaboraron un instrumento para evaluar la percepci&#243;n individual de las funciones del apoyo social denominado <span class="elsevierStyleItalic">Social Provisions Scale</span> &#40;SPS&#41;&#46; Las propiedades psicom&#233;tricas del SPS&#44; constatadas en muestras de estudiantes universitarios norteamericanos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Cutrona&#44; Cole&#44; Colangelo&#44; Assouline&#44; &#38; Russell&#44; 1994</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Cutrona &#38; Russell&#44; 1987</a>&#41;&#44; canadienses &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Caron&#44; 1996</a>&#41;&#44; portugueses &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Moreira &#38; Canaipa&#44; 2007</a>&#41;&#44; iran&#237;es &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240">Zaki&#44; 2009</a>&#41;&#44; y pakistan&#237;es &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Rizwan &#38; Syed&#44; 2010</a>&#41;&#44; avalan su pertinencia para evaluar las provisiones del apoyo social percibido en el contexto de la educaci&#243;n superior&#46; La mayor&#237;a de los estudios realizados confirman la estructura de seis factores y muestran coeficientes alfa de entre &#46;53 y &#46;77 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Cutrona &#38; Russell&#44; 1987</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Moreira &#38; Canaipa&#44; 2007</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Rizwan &#38; Syed&#44; 2010</a>&#41;&#44; oscilando entre &#46;83 a &#46;91 para la puntuaci&#243;n total&#46; Las puntuaciones del SPS presentan correlaciones positivas &#62; &#46;35 con el SSQ &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Cutrona &#38; Russell&#44; 1987</a>&#41; y de &#46;19 a &#46;56 con el SSQ6 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Moreira &#38; Canaipa&#44; 2007</a>&#41;&#46; Por su parte&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Rizwan y Syed &#40;2010&#41;</a> informan de correlaciones entre &#46;23 y &#46;47 con el <span class="elsevierStyleItalic">Multidimensional Scale of Perceived Social Support</span> de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Zimet&#44; Dahlem&#44; Zimet y Farley &#40;1988&#41;</a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las dos pruebas descritas han sido ampliamente utilizadas&#44; pero ninguna de ellas ha sido adaptada a la poblaci&#243;n universitaria espa&#241;ola&#46; La carencia de indicadores adecuados podr&#237;a ser&#44; de hecho&#44; el motivo fundamental de que apenas se hayan registrado datos relativos al papel del apoyo social percibido durante la transici&#243;n a la universidad de los adultos emergentes espa&#241;oles&#46; En un estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Figuera&#44; Dorio y Forner &#40;2003&#41;</a> se aplic&#243; un cuestionario sobre caracter&#237;sticas acad&#233;micas y relacionales a estudiantes universitarios de reciente ingreso&#46; Entre las dimensiones relacionales evaluadas se encontraba el apoyo familiar afectivo&#59; este manten&#237;a una asociaci&#243;n significativa con las expectativas de logro y motivaci&#243;n de los estudiantes&#46; Por su parte&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Calvete y Connor-Smith &#40;2006&#41;</a> aplicaron el <span class="elsevierStyleItalic">Multidimensional Scale of Perceived Social Support</span> en su versi&#243;n original &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245">Zimet et al&#46;&#44; 1988</a>&#41; y otra adaptada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Landeta &#38; Calvete&#44; 2002</a>&#41;&#44; a dos muestras de estudiantes universitarios estadounidenses y espa&#241;oles&#44; respectivamente&#46; Se trata de una prueba semejante al SPS&#59; si bien eval&#250;a diferentes provisiones sociales&#44; no ofrece informaci&#243;n por separado de las mismas&#46; Los autores encontraron que los estudiantes universitarios de ambos grupos que percib&#237;an disponibilidad de apoyo por parte de su familia y amigos manifestaban una visi&#243;n optimista de los problemas&#44; expresaban y regulaban activamente sus emociones y dispon&#237;an de m&#225;s recursos a la hora de buscar ayuda y hacer frente a las dificultades&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia de tomar en consideraci&#243;n cada una de las facetas de apoyo social percibido evaluadas en el SPS y el SSQ6 radica en la aportaci&#243;n &#250;nica que pueden realizar al proceso de adaptaci&#243;n del estudiante a la educaci&#243;n superior&#46; Se ha podido constatar que si bien todas las provisiones sociales parecen contribuir al ajuste personal&#44; social y acad&#233;mico de los universitarios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Cole&#44; Matheson&#44; &#38; Anisman&#44; 2007</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165">Mattanah et al&#46;&#44; 2010</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195">Ramsay&#44; Jones&#44; &#38; Barker&#44; 2007</a>&#41;&#44; estos perciben como especialmente relevantes el refuerzo de val&#237;a y la integraci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Cutrona et al&#46;&#44; 1994</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Elliott &#38; Gramling&#44; 1990</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Gen&#231;&#246;z &#38; &#214;zlale&#44; 2004</a>&#41;&#46; Los escasos datos disponibles sobre la percepci&#243;n de disponibilidad y la satisfacci&#243;n con el apoyo tambi&#233;n indican que estas dimensiones podr&#237;an contribuir en distinta forma y medida al ajuste de los estudiantes&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En concreto&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075">Compas&#44; Wagner Slavin y Vannata &#40;1986&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Compas&#44; Slavin&#44; Wagner y Vannata &#40;1986&#41;</a> encontraron que mientras el grado de satisfacci&#243;n con el apoyo percibido se relacionaba con la manifestaci&#243;n de s&#237;ntomas de estr&#233;s durante la transici&#243;n a la universidad&#44; la amplitud de la red de apoyo percibida no lo hac&#237;a&#46; En contrapartida&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Brock&#44; Sarason&#44; Sanghvi y Gurung &#40;1998&#41;</a> informaron de una asociaci&#243;n significativa y negativa entre la disponibilidad de apoyo y la manifestaci&#243;n de sentimientos de soledad en universitarios&#44; mientras que dichas afectividades no guardaban relaci&#243;n con el grado de satisfacci&#243;n con el apoyo&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo del presente estudio fue adaptar a la poblaci&#243;n espa&#241;ola tanto el SSQ6 como el SPS y poner a prueba sus propiedades psicom&#233;tricas&#44; introduciendo as&#237; dos instrumentos complementarios de evaluaci&#243;n de las distintas facetas del apoyo social percibido en nuestro entorno cultural&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">M&#233;todo</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Participantes</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra estaba formada por 855 universitarios de primer a&#241;o&#44; matriculados por primera vez en 16 titulaciones de grado de la Universidad de Santiago de Compostela &#40;Espa&#241;a&#41;&#44; representativas de diferentes &#225;reas de conocimiento &#40;ciencias sociales y jur&#237;dicas&#44; ciencias&#44; humanidades&#44; ciencias de la salud&#44; e ingenier&#237;a&#41;&#46; En este estudio participaron 575 mujeres y 280 hombres&#44; respetando la distribuci&#243;n de estudiantes matriculados en esta universidad&#44; con una edad media de 18&#46;02 a&#241;os &#40;<span class="elsevierStyleItalic">DT</span> &#61; 0&#46;52&#41;&#46; El 85&#46;7&#37; proced&#237;an de familias intactas &#40;viv&#237;an con ambos padres&#41; y el 80&#37; pertenec&#237;an a familias con un nivel socioecon&#243;mico medio&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Instrumentos</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El SSQ6 est&#225; compuesto por seis &#237;tems&#44; que representan momentos de tensi&#243;n o necesidad en diferentes situaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">ap&#233;ndice A</a>&#41;&#46; Para cada &#237;tem&#44; se eval&#250;a el n&#250;mero de personas que cada individuo percibe como dispuestas a ayudarlo y apoyarlo en una determinada situaci&#243;n &#40;SSQ6N&#41;&#44; y el grado de satisfacci&#243;n con ese apoyo percibido &#40;SSQ6S&#41;&#44; en una escala Likert con seis opciones de respuesta que van desde <span class="elsevierStyleItalic">muy insatisfecho</span> &#40;1&#41; a <span class="elsevierStyleItalic">muy satisfecho</span> &#40;6&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El SPS consta de 24 &#237;tems con un formato de respuesta tipo Likert de cuatro puntos &#40;1 &#61; <span class="elsevierStyleItalic">totalmente en desacuerdo</span>&#44; 4 &#61; <span class="elsevierStyleItalic">totalmente de acuerdo</span>&#41;&#44; que eval&#250;an las seis provisiones del apoyo social percibido enunciadas por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235">Weiss &#40;1974&#41;</a>&#58; alianza confiable&#44; orientaci&#243;n&#44; apego&#44; integraci&#243;n social&#44; refuerzo de val&#237;a y oportunidad de cuidar&#46; Cada provisi&#243;n es medida por cuatro &#237;tems&#44; dos eval&#250;an la presencia de la provisi&#243;n &#40;&#237;tems 1&#44; 4&#44; 5&#44; 7&#44; 8&#44; 11&#44; 12&#44; 13&#44; 16&#44; 17&#44; 20&#44; 23&#41; y los otros dos &#40;&#237;tems 2&#44; 3&#44; 6&#44; 9&#44; 10&#44; 14&#44; 15&#44; 18&#44; 19&#44; 21&#44; 22&#44; 24&#41;&#44; su ausencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">ap&#233;ndice B</a>&#41;&#46; Adem&#225;s de las puntuaciones de las seis provisiones&#44; es posible obtener una puntuaci&#243;n total de apoyo social a trav&#233;s del sumatorio de todos los &#237;tems de la escala&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Procedimiento</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las versiones espa&#241;olas de las escalas aplicadas en este estudio son el resultado de un estudio piloto previo que tuvo como objetivo traducir y analizar el funcionamiento de los &#237;tems de la versi&#243;n inicial de ambos instrumentos&#46; Siguiendo las normas generales de traducci&#243;n y adaptaci&#243;n de test &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Hambleton&#44; 2005</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180">Mu&#241;iz &#38; Bartram&#44; 2007</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185">Mu&#241;iz&#44; Elosua&#44; &#38; Hambleton&#44; 2013</a>&#41;&#44; los &#237;tems de las escalas fueron redactados en castellano empleando un dise&#241;o de traducci&#243;n directa e inversa&#46; Las escalas derivadas de este proceso de conversi&#243;n fueron administradas a una muestra de 277 universitarios &#40;245 mujeres y 32 hombres&#41; de primero de grado&#44; solteros y con edades comprendidas entre los 18 y los 22 a&#241;os&#46; Atendiendo a criterios cuantitativos y tomando en consideraci&#243;n las sugerencias realizadas por los estudiantes respecto a problemas de comprensi&#243;n&#44; algunos &#237;tems fueron revisados y reformulados a fin de que su contenido se adecuara a la faceta de apoyo evaluada y a nuestro contexto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Mart&#237;nez et al&#46;&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las escalas SSQ6 y SPS se aplicaron junto con un cuestionario de datos personales y familiares&#46; La administraci&#243;n de las pruebas se llev&#243; a cabo durante el primer cuatrimestre del curso acad&#233;mico en horario de clases&#44; con el consentimiento previo de alumnado y profesorado conforme al c&#243;digo deontol&#243;gico del <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Colegio Oficial de Psic&#243;logos de Espa&#241;a &#40;2010&#41;</a>&#46; Los estudiantes participaron en el estudio de forma voluntaria y an&#243;nima&#44; y el tiempo que utilizaron para cumplimentar los cuestionarios fue de 30 minutos aproximadamente&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">An&#225;lisis de datos</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para estudiar la dimensionalidad de las dos escalas&#44; se llevaron a cabo an&#225;lisis factoriales confirmatorios&#46; Las matrices de covarianzas obtenidas con PRELIS 2&#46;8 fueron analizadas con el programa LISREL 8&#46;8 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">J&#246;reskog &#38; S&#246;rbom&#44; 1996</a>&#41;&#46; Debido a la ausencia de normalidad multivariada de los datos obtenidos &#40;coeficiente de Mardia &#61; 270&#46;06 para la escala del SSQ6 y de 1&#44;039&#46;39 para la del SPS&#41;&#44; el m&#233;todo de estimaci&#243;n empleado fue el de m&#225;xima verosimilitud robusta&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso del SSQ6&#44; tal y como proponen los autores en la versi&#243;n original &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">I&#46;G&#46; Sarason et al&#46;&#44; 1987</a>&#41;&#44; el modelo puesto a prueba plantea una estructura de dos factores relacionados&#44; disponibilidad y satisfacci&#243;n&#46; En el caso del SPS&#44; se contrastaron cuatro modelos&#44; con la intenci&#243;n de aportar luz sobre la discusi&#243;n relativa a la pertinencia de evaluar las provisiones de manera individual&#44; en lugar de considerarlas como manifestaciones de una &#250;nica dimensi&#243;n general de apoyo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Cutrona &#38; Russell&#44; 1987</a>&#41;&#46; El modelo 1 postula la estructura de seis factores relacionados propuesta por los autores de la escala &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Cutrona &#38; Russell&#44; 1987</a>&#41;&#46; El modelo 2 propone una estructura de seis factores agrupados en otro factor de segundo orden&#44; que corresponde a la creencia general de disponibilidad de apoyo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Cutrona &#38; Russell&#44; 1987</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Moreira &#38; Canaipa&#44; 2007</a>&#41;&#46; El modelo 3 plantea que existe un &#250;nico factor en el que saturar&#237;an todos los &#237;tems &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Moreira &#38; Canaipa&#44; 2007</a>&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; puesto que diversos autores han encontrado una elevada asociaci&#243;n entre las dos provisiones instrumentales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Cutrona &#38; Russell&#44; 1987</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Moreira &#38; Canaipa&#44; 2007</a>&#41;&#44; el modelo 4 propone una estructura de cinco factores donde los &#237;tems de alianza confiable y orientaci&#243;n saturan en un &#250;nico factor&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los &#237;ndices seleccionados para evaluar el ajuste de los modelos fueron&#58; Chi-cuadrado de Satorra-Bentler &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">SB</span>&#41;&#44; la raz&#243;n entre &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">SB</span> y sus grados de libertad &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">SB</span>&#47;gl&#41;&#44; el &#237;ndice de ajuste comparativo &#40;CFI&#41;&#44; el &#237;ndice de bondad de ajuste &#40;GFI&#41;&#44; el error cuadr&#225;tico medio de aproximaci&#243;n &#40;RMSEA&#41; y la ra&#237;z media cuadr&#225;tica residual estandarizada &#40;SRMR&#41;&#46; Valores &#60; 3 para &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">SB</span>&#47;gl&#44; &#62; &#46;95 para el CFI y &#46;90 para el GFI&#44; &#8804; &#46;06 para el RMSEA y &#46;08 para el SRMR son considerados indicadores de buen ajuste &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140">Hu &#38; Bentler&#44; 1999</a>&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consistencia interna de las puntuaciones de las escalas se calcul&#243; mediante el coeficiente alfa de Cronbach&#46; Como evidencia adicional de validez del SSQ6 y el SPS se obtuvieron los coeficientes de correlaci&#243;n de Pearson entre las puntuaciones de las dimensiones de ambas escalas&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Resultados</span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Validez de constructo</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo de medida para el SSQ6 presenta una estructura bifactorial que mide respectivamente la disponibilidad y la satisfacci&#243;n&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se presentan los coeficientes estandarizados para este modelo&#44; con valores comprendidos entre &#46;65 &#40;&#237;tem D3&#41; y &#46;90 &#40;&#237;tem S6&#41;&#46; La relaci&#243;n estimada por el modelo entre los dos factores fue de &#46;21&#44; por lo tanto&#44; fue estad&#237;sticamente significativa&#46; Respecto al ajuste del modelo&#44; el valor de &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">SB</span> fue de 204&#46;25 &#40;gl &#61; 53&#44; p &#60; &#46;001&#41;&#46; Los valores de los &#237;ndices CFI &#40;&#46;99&#41;&#44; GFI &#40;&#46;94&#41;&#44; RMSEA &#40;&#46;058&#41; y SRMR &#40;&#46;033&#41; se encuentran dentro de los rangos aceptados&#44; con excepci&#243;n de &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">SB</span>&#47;gl &#40;3&#46;85&#41; que supera ligeramente el valor de 3&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el SPS&#44; en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#44; se muestran los par&#225;metros estimados mediante an&#225;lisis factorial confirmatorio para el modelo de seis factores de la escala&#46; Las cargas factoriales fueron todas significativas y &#62; &#46;30&#44; a excepci&#243;n del &#237;tem 7 de oportunidad de cuidar &#40;&#46;29&#41;&#46; Este &#237;tem no fue excluido de los an&#225;lisis debido a que su eliminaci&#243;n no incrementa el alfa de Cronbach de la escala y&#44; seg&#250;n la opini&#243;n de expertos&#44; su contenido sem&#225;ntico es comprensible y aplicable en la poblaci&#243;n objeto de estudio&#46; Las correlaciones entre los seis factores fueron elevadas&#44; mostrando que cuando un estudiante tiene acceso a alg&#250;n tipo de provisi&#243;n social tambi&#233;n cuenta con el resto de funciones que proveen las interacciones personales&#46; La relaci&#243;n m&#225;s alta se obtuvo entre las provisiones de orientaci&#243;n y alianza confiable&#44; dirigidas a la satisfacci&#243;n de necesidades de tipo instrumental&#46; Tambi&#233;n se observ&#243; que estas dos provisiones correlacionaron en mayor medida con aquellas provisiones referidas a la existencia de lazos afectivos&#44; apego e integraci&#243;n social&#46; Por otra parte&#44; las correlaciones m&#225;s bajas se obtuvieron entre oportunidad de cuidar y las dem&#225;s funciones&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los &#237;ndices de ajuste global obtenidos muestran un buen ajuste del modelo a los datos&#46; El valor de &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">SB</span> fue de 666&#46;71 &#40;gl &#61; 238&#44; p &#60; &#46;001&#41;&#44; con una raz&#243;n de &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">SB</span>&#47;gl de 2&#46;80&#46; Los &#237;ndices CFI y GFI alcanzaron valores de &#46;98 y &#46;91&#44; respectivamente&#44; y los valores de RMSEA y SRMR fueron de &#46;046 y &#46;047&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 1</a> se pueden observar los &#237;ndices de ajuste de los cuatro modelos analizados para el SPS&#46; El modelo te&#243;rico de seis factores es el que mejor se ajusta a los datos y muestra la conveniencia de analizar los componentes del apoyo social por separado&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Fiabilidad</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 2</a>se presentan los coeficientes de consistencia interna para las puntuaciones del SSQ6 y el SPS&#46; Los coeficientes de fiabilidad del SSQ6 muestran valores de &#46;89 para SSQ6N y &#46;94 para SSQ6S&#46; En el SPS se obtuvieron coeficientes de consistencia interna entre &#46;55 y &#46;75&#44; para las dimensiones&#44; y de &#46;87 para la puntuaci&#243;n total de la escala&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Correlaciones entre el Social Support Questionnaire-Short Form y el Social Provisions Scale</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las correlaciones entre las puntuaciones del SSQ6 y del SPS se recogen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 2</a>&#46; Las relaciones entre las puntuaciones del SSQ6 y del SPS fueron todas significativas&#44; aunque no muy elevadas&#59; en concreto&#44; el rango de <span class="elsevierStyleItalic">r</span> para la disponibilidad de ayuda &#40;SSQN&#41; se situaba entre &#46;25 y &#46;32&#44; y entre &#46;15 y &#46;34 para la satisfacci&#243;n percibida &#40;SSQS&#41;&#46;</p></span></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Discusi&#243;n</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El principal objetivo de este estudio ha sido analizar las propiedades psicom&#233;tricas del SSQ6 y el SPS en poblaci&#243;n universitaria espa&#241;ola de primer a&#241;o de grado&#44; considerando su estructura factorial&#44; consistencia interna y validez&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La versi&#243;n adaptada del SSQ6 muestra unas propiedades psicom&#233;tricas satisfactorias&#44; similares a las presentadas en la versi&#243;n original y en otras adaptaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170">Moreira et al&#46;&#44; 2002</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200">Rascl&#233; et al&#46;&#44; 2005</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220">I&#46;G&#46; Sarason et al&#46;&#44; 1987</a>&#41;&#46; Nuestros resultados confirman la estructura del SSQ6 como un instrumento que mide dos aspectos diferentes del apoyo social percibido&#58; la disponibilidad y la satisfacci&#243;n&#46; La baja relaci&#243;n entre ambas dimensiones inclina al pensamiento de que podr&#237;an tener antecedentes distintos y probablemente incidir de distinta forma en la capacidad de ajuste de los sujetos&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la versi&#243;n espa&#241;ola del SPS&#44; los resultados derivados de los an&#225;lisis factoriales confirmatorios muestran que el modelo que mejor se ajusta a los datos est&#225; compuesto por seis factores relacionados&#44; uno por cada provisi&#243;n&#46; Esta estructura coincide con la versi&#243;n original &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Cutrona &#38; Russell&#44; 1987</a>&#41; y portuguesa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Moreira &#38; Canaipa&#44; 2007</a>&#41; y es consistente con el modelo te&#243;rico de las provisiones sociales de Robert Weiss&#46; La diferenciaci&#243;n del apoyo social percibido seg&#250;n sus funciones permite la identificaci&#243;n de los componentes espec&#237;ficos de apoyo que pueden facilitar la adaptaci&#243;n a la educaci&#243;n superior &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Cutrona &#38; Russell&#44; 1987</a>&#41;&#46; Para <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Cutrona y Russell &#40;1990&#41;</a>&#44; el apoyo social ser&#225; efectivo en la medida en que las provisiones sociales respondan a las demandas particulares que surgen de cada evento vital estresante que afecta a la persona&#46; La transici&#243;n a la universidad requiere del estudiante que perciba que dispone de la informaci&#243;n y de las habilidades necesarias para resolver los retos impuestos por el nuevo contexto educativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Cutrona et al&#46;&#44; 1994</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Cutrona &#38; Russell&#44; 1990</a>&#41;&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consistencia interna de la escala fue similar a la obtenida en la versi&#243;n inglesa &#40;Cutrona &#38; Russell&#44; 1987&#41; y en las adaptaciones al franc&#233;s y al urdu &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Caron&#44; 1996</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Rizwan &#38; Syed&#44; 2010</a>&#41;&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Cutrona y Russell &#40;1987&#41;</a> informan de coeficientes alfa comprendidos entre &#46;65 y &#46;76 para las seis subescalas&#46; La menor consistencia interna obtenida en nuestro estudio para algunas dimensiones puede justificarse por el n&#250;mero reducido de &#237;tems que componen cada subescala&#44; la utilizaci&#243;n de &#237;tems inversos&#44; as&#237; como la elevada homogeneidad de la muestra&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al igual que en la versi&#243;n original&#44; las puntuaciones en las seis provisiones sociales presentaron relaciones positivas y las m&#225;s elevadas fueron las constatadas entre las provisiones instrumentales y las de lazos afectivos&#44; y las m&#225;s bajas las de la provisi&#243;n de oportunidad de cuidar con todas las dem&#225;s&#46; Estos resultados son coherentes con la interpretaci&#243;n de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Cutrona y Russell &#40;1987&#41;</a> de que&#44; en general&#44; las personas que nos proporcionan apoyo no suelen limitarse a responder a un &#250;nico tipo de funci&#243;n&#59; antes bien&#44; tienden a abarcar en mayor o menor medida todas las facetas de apoyo social o&#44; al menos&#44; as&#237; lo percibimos&#46; La disponibilidad de orientaci&#243;n y ayuda instrumental en el contexto de nuestras relaciones sociales suele percibirse como una muestra de afecto y de preocupaci&#243;n hacia nosotros&#46; No resulta sorprendente la menor relaci&#243;n de la provisi&#243;n de oportunidad de cuidar con las dem&#225;s&#44; al ser la &#250;nica provisi&#243;n en la que el individuo es el proveedor en lugar de receptor de la ayuda&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las correlaciones obtenidas entre las puntuaciones del SSQ6 y el SPS son positivas y moderadas&#44; y como en otros estudios apoyan la esperable conexi&#243;n entre el sentimiento global de ser apoyado y la confianza en el acceso a distintas provisiones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Cutrona &#38; Russell&#44; 1987</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175">Moreira &#38; Canaipa&#44; 2007</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205">Rizwan &#38; Syed&#44; 2010</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210">B&#46;R&#46; Sarason&#44; Sarason&#44; &#38; Pierce&#44; 1990</a>&#41;&#46; Las dos escalas miden aspectos distintos del apoyo social percibido que previsiblemente juegan papeles diferentes pero complementarios en el proceso de transici&#243;n del estudiante a la universidad&#46; Podemos esperar que el sentimiento global de apoyo act&#250;e esencialmente sobre la autoestima y la autoeficacia del estudiante y facilite la manifestaci&#243;n de conductas adaptativas y la persistencia ante las dificultades &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215">I&#46;G&#46; Sarason et al&#46;&#44; 1983</a>&#41;&#46; Las provisiones podr&#237;an jugar un papel fundamental en la prevenci&#243;n del estr&#233;s y la percepci&#243;n de disponibilidad de recursos para afrontar la situaci&#243;n que lo genera &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Cutrona &#38; Russell&#44; 1987</a>&#41;&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En s&#237;ntesis&#44; los resultados expuestos evidencian que las versiones espa&#241;olas del SSQ6 y del SPS son dos medidas adecuadas para la evaluaci&#243;n del apoyo social percibido en poblaci&#243;n universitaria&#46; La consecuci&#243;n de este objetivo representa un primer paso que deja al alcance la exploraci&#243;n de una serie de inc&#243;gnitas que bien pueden ser abordadas en futuras investigaciones con poblaci&#243;n universitaria espa&#241;ola&#46; De modo inmediato&#44; creemos necesario analizar la validez diferencial de ambas escalas examinando su relaci&#243;n tanto con variables de identificaci&#243;n &#40;g&#233;nero&#44; nivel socioecon&#243;mico&#44; lugar de residencia&#41; como acad&#233;micas &#40;preparaci&#243;n acad&#233;mica previa&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; en pr&#243;ximos trabajos ser&#237;a interesante examinar la capacidad predictiva de las puntuaciones de ambos instrumentos en relaci&#243;n con variables como el rendimiento acad&#233;mico en la universidad y el ajuste de los estudiantes al nuevo contexto educativo&#46; Desde un punto de vista pr&#225;ctico&#44; a partir del conocimiento de dicha relaci&#243;n&#44; se podr&#225;n establecer acciones de asesoramiento y dise&#241;ar estrategias dirigidas a los estudiantes que presenten problemas de adaptaci&#243;n en su primer a&#241;o de ingreso en la universidad&#44; medidas que creemos urgentes de cara a que se afronten los desaf&#237;os de los planes de estudio del nuevo contexto educativo&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Financiaci&#243;n</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovaci&#243;n &#40;PSI2011-24535&#41; y apoyado por el Programa FPU del Ministerio de Educaci&#243;n&#44; Cultura y Deporte &#40;AP2009-3529&#41;&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">SB</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">gl&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">SB</span>&#47;gl&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">CFI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">GFI&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">RMSEA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">SRMR&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Modelo 1 &#40;6 factores&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">666&#46;71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">238&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">959&#46;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#46;88&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;280&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Modelo 3 &#40;1 factor&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1155&#46;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">252&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Modelo 4 &#40;5 factores&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">692&#46;48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">242&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;86&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;049&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">M</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">DT</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#945;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">T&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ac&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Or&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Ap&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Is&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Rv&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Oc&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">SPS Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">84&#46;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#46;39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Alianza c&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&#46;36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;76<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Orientaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#46;95&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;81<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;77<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Apego&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&#46;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;78<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;48<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;60<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Integraci&#243;n s&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#46;28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;68&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;73<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;53<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;50<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;44<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Refuerzo v&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&#46;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;70<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;40<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;43<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;46<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;40<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Oportunidad c&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&#46;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;66<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;36<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;35<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;37<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;39<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;37<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Disponibilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;39<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;32<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;32<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;27<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;30<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;29<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;25<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Satisfacci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#46;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;94&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;33<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;30<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;34<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;28<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;20<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;15<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">&#46;20<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0025">&#42;&#42;</a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="4" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Versi&#243;n espa&#241;ola del <span class="elsevierStyleItalic">Social Support Questionnaire-Short Form</span></th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;tem n&#46;&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Disponibilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;tem n&#46;&#176;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Satisfacci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">D 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;Con qui&#233;n puedes contar cuando necesitas ayuda&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S 1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Grado de satisfacci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">D 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;Con qui&#233;n puedes contar para que te ayude a relajarte cuando est&#225;s tenso&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S 2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Grado de satisfacci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">D 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;Qui&#233;n te acepta totalmente&#44; incluyendo tus defectos y virtudes&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S 3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Grado de satisfacci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">D 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;Con qui&#233;n puedes contar para que te cuide&#44; te pase lo que te pase&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S 4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Grado de satisfacci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">D 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;Con qui&#233;n puedes contar para que te ayude a sentirte mejor cuando est&#225;s hundido&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S 5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Grado de satisfacci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">D 6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">&#191;Con qui&#233;n puedes contar para que te consuele cuando est&#225;s disgustado&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">S 6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Grado de satisfacci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Versi&#243;n espa&#241;ola del <span class="elsevierStyleItalic">Social Provisions Scale</span></th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="2" align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#205;tem n&#46;&#176;</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Alianza confiable</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hay personas con las que puedo contar siempre que lo necesito&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Si algo me va mal&#44; nadie me ayuda &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No puedo acudir a nadie cuando lo necesito &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hay personas a las que puedo acudir en momentos dif&#237;ciles&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Orientaci&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No puedo acudir a nadie en situaciones que&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">me afectan &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tengo con quien hablar de las decisiones que me afectan&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cuento con una persona de confianza a quien acudir si tengo problemas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No me siento c&#243;modo con nadie para hablar de mis problemas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Apego</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Siento que no tengo relaciones muy pr&#243;ximas con otras personas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mis relaciones &#237;ntimas son satisfactorias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Me siento muy pr&#243;ximo emocionalmente con al menos una persona&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">No tengo un sentimiento de intimidad con nadie &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Integraci&#243;n social</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hay personas a las que les gustan las mismas actividades que a m&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Siento que formo parte de un grupo que piensa como yo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Nadie comparte mis intereses y preocupaciones &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">A nadie le gusta hacer las mismas cosas que a m&#237; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Refuerzo de val&#237;a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hay personas que no me ven competente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Pienso que otras personas no valoran mis habilidades &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hay personas que reconocen mis competencias&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hay personas que admiran mis habilidades&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Oportunidad de cuidar</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Hay personas que acuden a m&#237; en busca de ayuda&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Siento que soy responsable del bienestar de otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Nadie comparte conmigo su bienestar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 01200534
Idioma original: Español
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