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ORIGINAL
Efectos sobre el estado de ánimo en jóvenes tenistas de diferentes volúmenes de entrenamiento de alta intensidad
Effect of different training volumes of repeated sprint ability on mood states in young tennis players
Manuel Moyaa,
Autor para correspondencia
mmoya@goumh.umh.es

Autor para correspondencia.
, José Manuel Sarabiaa, Gema Torres-Luqueb
a Centro de Investigación del Deporte, Universidad Miguel Hernández de Elche, Elche, España
b Grupo de investigación: Ciencia y Deporte (SEJ-470), Universidad de Jaén, Jaén, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son diversos los nuevos m&#233;todos de entrenamiento que se llevan a cabo en el deporte de alta competici&#243;n&#44; que suponen un incremento de la carga de entrenamiento del deportista con el objetivo de incrementar el rendimiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Torres-Luque&#44; Hern&#225;ndez-Garcia&#44; Olmedilla&#44; Ortega &#38; Garatachea&#44; 2013</a>&#41;&#46; Hay que considerar que cuando la fatiga se prolonga en el tiempo y no se respeta la capacidad de adaptaci&#243;n del deportista&#44; se puede producir una disminuci&#243;n del rendimiento que se manifiesta no solo en s&#237;ntomas fisiol&#243;gicos&#44; sino tambi&#233;n de car&#225;cter psicol&#243;gico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100">Morgan&#44; Costill&#44; Flynn&#44; Raglin &#38; O¿Connor&#44;1988&#59; Garatachea&#44; Hern&#225;ndez-Garc&#237;a&#44; Villaverde-Guti&#233;rrez&#44; Gonz&#225;lez-Gallego &#38; Torres-Luque&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; el tenis es un deporte que se caracteriza por su din&#225;mica intermitente&#44; con esfuerzos interv&#225;licos de moderada y alta intensidad&#44; provocados por acciones repetitivas de corta duraci&#243;n pero de gran intensidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Kovacs&#44; 2007</a>&#41;&#46; La repetici&#243;n continuada de acciones cortas se reproduce a lo largo de tres o cinco sets&#44; lo que equivale a un tiempo entre una y 5 horas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065">Hornery&#44; Farrow&#44; M&#250;jika &#38; Young&#44; 2007&#59; Torres-Luque&#44; Cabello&#44; Hernandez &#38; Garatachea&#44; 2011</a>&#41;&#46; Para hacer frente a las demandas competitivas&#44; se requiere la capacidad de desarrollar <span class="elsevierStyleItalic">sprint</span> de corta duraci&#243;n &#40;&#60;10 s&#41; con cortos periodos de recuperaci&#243;n &#40;&#60;30 s&#41; de forma repetida&#44; que ha sido definido como <span class="elsevierStyleItalic">Repeated Sprint Ability</span> &#40;RSA&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025">Bishop&#44; Spencer&#44; Duffield &#38; Lawrence&#44; 2001&#59; Girard&#44; Mendez-Villanueva &#38; Bishop&#44; 2011</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente&#44; se est&#225; produciendo un incremento en las cargas de entrenamiento con este tipo de metodolog&#237;a con base en que tiene una influencia directa sobre los factores principales del rendimiento f&#237;sico o el resultado al final de un partido &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075">Iaia&#44; Rampini &#38; Bangsbo 2009&#59; Girard et al&#46;&#44; 2011&#59; Bishop&#44; Girard &#38; Mendez-Villanueva&#44; 2011</a>&#41;&#46; No obstante&#44; no se est&#225; valorando la implicaci&#243;n en la carga interna del deportista&#44; por ejemplo&#44; desde un punto de vista psicol&#243;gico&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Controlar variables de car&#225;cter psicol&#243;gico presenta ventajas de sensibilidad y accesibilidad&#44; permite obtener datos de manera inmediata y no invasiva&#44; tiene&#44; seg&#250;n diversos autores&#44; una consistencia igual a variables de car&#225;cter fisiol&#243;gico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110">O&#8216;Connor&#44; Morgan&#44; Raglin&#44; Barksdale &#38; Kalin&#44; 1989&#59; Bonete&#44; Moya &#38; Suay&#44; 2009&#59; Suay&#44; Ricarte &#38; Salvador&#44; 1998</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre ellas&#44; destaca el perfil de los estados de &#225;nimo &#40;POMS&#41; que permite evaluar el efecto psicol&#243;gico del entrenamiento y la competici&#243;n en deportistas&#46; Esta escala cobra sentido cuando se aplican cargas de entrenamiento a lo largo del tiempo&#44; pudiendo definir el estado de &#225;nimo ante situaciones concretas y siendo un indicador de un posible sobreentrenamiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040">De la Vega et al&#46;&#44; 2008&#59; Hern&#225;ndez&#44; Torres-Luque &#38; Olmedilla&#44; 2009&#59; Kumae&#44; Suzukawa &#38; Ishii&#44; 2012&#59; Garatachea et al&#46;&#44; 2012</a>&#41;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario adaptado del POMS por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Balaguer et al&#46; &#40;1995&#41;</a> es frecuentemente utilizado para identificar los efectos psicol&#243;gicos del entrenamiento y la competici&#243;n en deportistas&#46; Permite detectar variaciones emocionales producto de una inadecuada asimilaci&#243;n del entrenamiento&#46; En el trabajo con deportistas&#44; el POMS ha demostrado poseer una enorme utilidad cuando se aplica peri&#243;dicamente ya que permite establecer relaci&#243;n entre el estado de &#225;nimo del atleta y la situaci&#243;n en la que se encuentra &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Torres-Luque et al&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A nivel deportivo son muchas las investigaciones que han empleado el POMS&#46; Se ha observado su utilidad en periodos competitivos al mostrar c&#243;mo el estado de &#225;nimo puede estar influenciado por el tipo de entrenamiento llevado a cabo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Hern&#225;ndez et al&#46;&#44; 2009</a>&#41;&#46; En especialidades deportivas como marat&#243;n&#44; se ha observado que tras un periodo de entrenamiento espec&#237;fico&#44; existe una correlaci&#243;n positiva entre la fatiga evaluada por medio del POMS y la fatiga alcanzada en otras pruebas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Wood&#44; Hayter&#44; Rowbotton &#38; Sterwart&#44; 2005</a>&#41;&#46; Recientemente&#44; en yudocas de alto rendimiento se ha observado c&#243;mo el tipo de entrenamiento afecta al estado de &#225;nimo&#44; as&#237; en un periodo competitivo el entrenamiento de car&#225;cter aer&#243;bico implica un descenso del factor vigor&#44; y un incremento de la tensi&#243;n - depresi&#243;n y hostilidad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Torres-Luque et al&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#46; En tenis&#44; son m&#225;s escasos los estudios hallados&#44; no obstante&#44; en un grupo de tenistas femeninas a las que se le administr&#243; el POMS a lo largo del a temporada&#44; se observ&#243; un aumento significativo de fatiga y depresi&#243;n tras 4 meses de alto volumen e intensidad de la carga de entrenamiento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Rouveix&#44; Duclos&#44; Gouarne&#44; Beauvieux &#38; Filarie&#44; 2006</a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con base en lo expuesto&#44; se considera necesario el control psicol&#243;gico del incremento de la carga de entrenamiento de nuevos m&#233;todos de entrenamiento&#44; como herramienta para prevenir procesos desadaptativos en el joven deportista&#46; Por lo tanto&#44; el objetivo de este estudio es valorar el efecto producido por un incremento en la carga de entrenamiento por medio de RSA sobre el estado de &#225;nimo de j&#243;venes jugadores de tenis de alto nivel a lo largo de un periodo de 7 semanas&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Material y m&#233;todo</span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Participantes</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra estuvo compuesta por 30 jugadores de tenis de categor&#237;a nacional&#44; los cuales ten&#237;an entre 15 y 17 a&#241;os&#46; Las caracter&#237;sticas de la muestra se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#44; la cual fue dividida en tres grupos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Grupo 1 &#40;G1&#41;&#58; llevaron a cabo su entrenamiento habitual de tenis y realizaron un entrenamiento de RSA con una frecuencia de una vez por semana&#44; lo que produjo un incremento en el volumen de entrenamiento del 8&#46;3&#37;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Grupo 2 &#40;G2&#41;&#58; llevaron a cabo su entrenamiento habitual de tenis y realizaron un entrenamiento de RSA con una frecuencia de dos veces por semana&#44; lo que produjo un incremento en el volumen de entrenamiento del 16&#46;6&#37;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Grupo 3 &#40;G3&#41;&#58; grupo control&#44; donde solo realizaron su entrenamiento habitual de tenis&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Procedimiento</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Volumen de entrenamiento</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los grupos llevaron a cabo un entrenamiento espec&#237;fico de tenis en pista&#44; de 7 semanas de duraci&#243;n&#44; cuatro veces por semana con una duraci&#243;n de 90 minutos&#46; El Grupo control &#40;G3&#41; solo realizaba este entrenamiento&#44; obteniendo un volumen semanal de 360 minutos&#46; A su vez&#44; el Grupo 1 y Grupo 2&#44; realizaron adem&#225;s un entrenamiento de RSA con una duraci&#243;n de 30 minutos&#44; el Grupo 1&#44; una vez por semana&#44; incrementando su carga de entrenamiento en un 8&#46;3&#37; &#40;390 minutos&#47;semana&#41;&#44; y el Grupo 2&#44; dos veces por semana incrementando su carga en un 16&#46;6&#37; &#40;420 minutos&#47;semana&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El entrenamiento de RSA consisti&#243; en realizar tres veces&#44; una secuencia de 6 x 20 m&#44; donde los jugadores&#44; desde la l&#237;nea de fondo realizaban acciones de ida y vuelta a cada uno de los cinco conos situados todos ellos a dos metros del punto inicial y en forma abanico&#46; Una vez situados a la altura paralela del mismo&#44; deb&#237;an realizar un golpeo&#44; bordear el cono y volver a m&#225;xima velocidad al inicio con el desplazamiento espec&#237;fico de recuperaci&#243;n de la posici&#243;n en el juego en tenis&#46; Los golpeos simulados a la bola se realizaban a m&#225;xima velocidad&#44; y estos eran los siguientes&#58; cono 1 y 2 golpeo de derecha&#44; cono 3 remate&#44; y cono 4 y 5 golpeo de rev&#233;s&#46; Se realiz&#243; un descanso de 30 s entre repetici&#243;n y 3 minutos entre serie&#46;</p></span></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Perfil de los estados de &#225;nimo</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la evaluaci&#243;n del estado de &#225;nimo se emple&#243; el POMS en su versi&#243;n original reducida &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">McNair&#44; Lorr &#38; Droppleman&#44; 1992</a>&#41;&#44; compuesto por 29 &#237;tems y validado al espa&#241;ol por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Balaguer et al&#46; &#40;1995&#41;</a>&#46; Esta versi&#243;n del POMS incluye una escala tipo Likert con valores que oscilan entre 0 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">nada</span>&#41; a 4 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">much&#237;simo</span>&#41; para evaluar cinco escalas&#44; cuatro de ellas negativas&#58; fatiga &#40;F&#41;&#44; depresi&#243;n &#40;D&#41;&#44; tensi&#243;n &#40;T&#41;&#44; hostilidad &#40;H&#41;&#59; y una positiva&#58; vigor &#40;V&#41;&#46; Presenta un &#237;ndice alpha de Cronbach entre 0&#46;70 y 0&#46;83&#46; Los sujetos cumplimentaron el POMS en un ambiente relajado&#46; Se complet&#243; un total de 8 veces&#44; los domingos por la tarde&#46; Este instrumento ha sido empleado en atletas adultos espa&#241;oles &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Andrade&#44; Arce &#38; Seoane&#44; 2000&#59; De la Vega et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#44; o en atletas adolescentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Andrade&#44; Arce&#44; Armental&#44; Rodr&#237;guez &#38; de Francisco&#44; 2008</a>&#41;&#44; as&#237; como en deportistas de &#233;lite &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060">Hern&#225;ndez et al&#46;&#44; 2009&#59; Garatachea et al&#46;&#44; 2012&#59; Torres-Luque et al&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se emple&#243; el paquete estad&#237;stico SPSS 20&#46;0 para Windows&#46; Se calcularon los valores medios y desviaci&#243;n t&#237;pica de cada una de las variables en cada momento de valoraci&#243;n&#46; Para observar el efecto del tiempo en las variables del estudio se llev&#243; a cabo un an&#225;lisis de varianza de medidas repetidas&#44; utilizando la prueba de esfericidad de Mauchly y mostrando los cambios significativos siempre que <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se evalu&#243; la evoluci&#243;n a lo largo del tiempo del volumen de entrenamiento de cada uno de los grupos&#44; respecto a la evoluci&#243;n a lo largo del tiempo del perfil de estado de &#225;nimo&#44; se emple&#243; una prueba de correlaci&#243;n de modelos mixtos&#44; empleando el criterio de informaci&#243;n Akaike &#40;AIC&#41;&#44; mostrando significaci&#243;n siempre que <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Resultados</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figuras 1&#8211;3</a>&#44; se observa la evoluci&#243;n de los perfiles de estado de &#225;nimo&#44; a lo largo del programa de entrenamiento as&#237; como su relaci&#243;n con la carga de entrenamiento&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al valorar cada uno de los factores del POMS de manera aislada&#44; se observa que para la tensi&#243;n existen valores m&#225;s altos&#44; estad&#237;sticamente significativos&#44; entre la semana 6 respecto a las semanas 2 y 3 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41;&#46; A su vez&#44; existe un incremento progresivo del factor fatiga&#44; y se muestra un incremento en las semanas 5 y 6&#44; respecto a las semanas 2 y 3 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41;&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se observa cada uno de los factores del POMS de manera aislada&#44; se muestra c&#243;mo el factor tensi&#243;n obtiene unos valores m&#225;s altos&#44; estad&#237;sticamente significativos&#44; en las semanas 1 y 2&#44; respecto a las semanas 6 y 7 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41;&#46; En la misma l&#237;nea&#44; existe una diferencia estad&#237;sticamente significativa del factor depresi&#243;n en las semanas 1&#44; 2 y 3&#44; respecto al descenso que se produce en las semanas 6 y 7 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41;&#46; El factor hostilidad tambi&#233;n parte en las semanas 2 y 3 con valores m&#225;s altos&#44; respecto a las semanas 6 y 7 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41;&#46; El vigor muestra un descenso progresivo a lo largo del periodo de entrenamiento que se muestra de manera significativa cuando se observa la semana 1 respecto a las semanas 6 y 7 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; la fatiga obtiene un incremento en las semanas 2&#44; 3&#44; 4 y 5&#44; estad&#237;sticamente significativo&#44; respecto de nuevo&#44; a las semanas 6 y 7&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se analizan cada uno de los factores del POMS de manera aislada por medio de un an&#225;lisis de varianza de medidas repetidas no se muestran diferencias estad&#237;sticamente significativas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41;&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> se observan los valores de significaci&#243;n obtenidos en la relaci&#243;n entre la evoluci&#243;n temporal de los diferentes factores del POMS y la evoluci&#243;n temporal del entrenamiento en cada uno de los grupos de estudio&#44; a lo largo de las 7 semanas del periodo de entrenamiento espec&#237;fico&#44; por medio del modelo lineal mixto siguiendo el &#237;ndice Akaike&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al Grupo 1&#44; la fatiga evoluciona paralelamente al volumen de la carga de entrenamiento a lo largo del programa &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41;&#46; El factor tensi&#243;n evoluciona paralelamente en las primeras 3 semanas&#44; para posteriormente&#44; a una igual carga de entrenamiento&#44; mostrar una ligera subida en las semanas 4&#44; 5 y 6 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41;&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con el Grupo 2&#44; los factores tensi&#243;n&#44; depresi&#243;n&#44; hostilidad y fatiga&#44; evolucionan paralelamente al volumen de entrenamiento en las primeras 4 semanas de entrenamiento &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41;&#46; Posteriormente&#44; se produce una evoluci&#243;n inversa&#44; mientras el volumen no se modifica estos factores disminuyen&#46; El factor vigor evoluciona paralelamente al volumen de entrenamiento a lo largo de las 7 semanas de programa &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Referente al Grupo 3&#44; solo el factor vigor evoluciona de forma paralela al volumen de entrenamiento a lo largo de todas las semanas del programa de entrenamiento &#40;<span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#41;&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Discusi&#243;n</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de un incremento de la carga de entrenamiento por medio de un m&#233;todo como el RSA y su influencia sobre el estado de &#225;nimo&#46; Una de las fortalezas de esta investigaci&#243;n es que se analiza un periodo de entrenamiento longitudinal de 7 semanas&#44; en j&#243;venes tenistas de alto nivel y&#44; que se determina&#44; la relaci&#243;n de la evoluci&#243;n de la carga de entrenamiento a lo largo del tiempo y cada uno de los factores del POMS&#44; tambi&#233;n a lo largo del tiempo&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El periodo de entrenamiento&#44; siguiendo una estructura de planificaci&#243;n tradicional&#44; fue un periodo general espec&#237;fico donde no exist&#237;a ninguna competici&#243;n&#44; estructura com&#250;n en este tipo de poblaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Torres-Luque &#38; Moya&#44; 2013</a>&#41;&#46; Una de las primeras cuestiones que llaman la atenci&#243;n&#44; desde un punto de vista general&#44; es c&#243;mo el Grupo 3&#44; que lleva a cabo su entrenamiento normal de tenis&#44; sin un incremento del volumen de entrenamiento&#44; no obtiene cambios significativos en los valores de estados de &#225;nimo&#46; Esto podr&#237;a sugerir que la carga aplicada es positiva y que los sujetos no muestran ning&#250;n s&#237;ntoma interno de desadaptaci&#243;n a lo largo de las siete semanas desde el punto de vista psicol&#243;gico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Bonete et al&#46;&#44; 2009</a>&#59; Hernandez et al&#46;&#44; 2009&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Torres-Luque et al&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; cuando se aumenta el volumen de entrenamiento mediante un m&#233;todo como el RSA&#44; los cambios en los estados de &#225;nimo de los sujetos sometidos a ellos &#40;G1 y G2&#41; comienzan a aparecer &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figs&#46; 1 y 2</a>&#41;&#46; Los efectos son m&#225;s pronunciados en el G2 que soporta mayor volumen de entrenamiento &#40;16&#46;6&#37;&#41;&#46; Esto es un hecho interesante&#44; ya que dentro de las posibles causas de la fatiga deportiva destacan entre otras las que se originan de manera central &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Meeusen&#44; Watson&#44; Hasegawa&#44; Roelands &#38; Piacentini&#44; 2007</a>&#41;&#46; Algunos estudios postulan que la fatiga central podr&#237;a afectar a los mecanismos relacionados con el procesamiento de la informaci&#243;n y por lo tanto&#44; los estados de saturaci&#243;n propios de un periodo de exigencia f&#237;sica podr&#237;an afectar negativamente al sujeto &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0120">Rietjens et al&#46;&#44; 2005&#59; Nederhof&#44; Lemmink&#44; Visscher&#44; Meeusen &#38; Mulder&#44; 2006</a>&#41;&#46; Este hecho est&#225; dando informaci&#243;n a los entrenadores de que los incrementos en las cargas de entrenamiento producidos por nuevos m&#233;todos pueden estar mermando la capacidad f&#237;sica del sujeto y esto&#44; verse reflejado con indicadores de f&#225;cil uso como son los psicol&#243;gicos&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se analiza la implicaci&#243;n de la carga de entrenamiento en estos grupos&#44; se observan varios aspectos&#44; que a nuestro juicio&#44; son interesantes&#46; En el G1 los incrementos significativos en las puntuaciones de tensi&#243;n y fatiga tienen sus puntos m&#225;ximos en las semanas 6 y 4 respectivamente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig&#46; 1</a>&#41;&#59; el factor fatiga permanece elevado hasta el final de la intervenci&#243;n&#46; En otras especialidades como el yudo&#44; se ha observado que incrementar el entrenamiento aer&#243;bico muestra valores similares a los del presente estudio&#44; que no son trasladables a otro tipo de entrenamiento como puede ser el de musculaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Torres-Luque et al&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; la tensi&#243;n obtiene una evoluci&#243;n similar al volumen de entrenamiento en las primeras tres semanas&#44; mientras que para la fatiga&#44; lo hace a lo largo de todo el programa &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; A pesar de que se considera necesario tener un control de este par&#225;metro durante m&#225;s semanas sin modificar el volumen&#44; s&#237; parece que el efecto acumulativo de la carga est&#225; presente&#59; tal y como vieron <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Rouveix et al&#46; &#40;2006&#41;</a> en tenistas a lo largo de cuatro meses de alto volumen e intensidad de entrenamiento&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma&#44; cuando el incremento del volumen de entrenamiento de RSA se hace en un 16&#46;6&#37;&#44; los cambios en los estados de &#225;nimo son mucho m&#225;s acentuados&#44; y se incrementan todos los factores negativos &#40;tensi&#243;n&#44; depresi&#243;n&#44; hostilidad y fatiga&#41;&#46; Esto lleva a pensar en un primer momento que existe una desadaptaci&#243;n a la carga&#44; algo ampliamente reportado en deportistas de &#233;lite &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150">Wood et al&#46;&#44; 2005&#59; Otha et al&#46;&#44; 2005&#59; Hern&#225;ndez et al&#46;&#44; 2009</a>&#41;&#59; incluso incluyendo la modificaci&#243;n de par&#225;metros fisiol&#243;gicos y biol&#243;gicos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Garatachea et al&#46;&#44; 2012</a>&#41;&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo estos cambios se producen en las primeras tres semanas&#44; y los valores son m&#225;s altos en t&#233;rminos estad&#237;sticos que en las semanas 6 y 7&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Huttunen&#44; Kokko y Ylijukuri &#40;2004&#41;</a> realizaron un estudio en nadadores durante un per&#237;odo de entrenamiento regular&#44; e indicaron que exist&#237;a una modificaci&#243;n reflejada en un descenso de las puntuaciones de tensi&#243;n y fatiga&#46; Parece pues&#44; que el incremento de volumen de G2 con respecto a G1 induce un deterioro mayor del estado de &#225;nimo de los deportistas en las primeras semanas&#44; pero produce un efecto adaptativo a medio plazo que hace que se vayan acercando progresivamente a los niveles previos a la intervenci&#243;n y habitu&#225;ndose a esos vol&#250;menes de entrenamiento de RSA&#46; No obstante&#44; ser&#237;a necesario en el futuro realizar el an&#225;lisis durante m&#225;s semanas e incluso incluir periodos competitivos&#44; para ver c&#243;mo se ven afectadas las diferentes escalas de medici&#243;n del estado de &#225;nimo de los deportistas medidas con esta herramienta&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En resumen&#44; por un lado se observa como el G3&#44; no modifica su estado de &#225;nimo siguiendo con su volumen de entrenamiento espec&#237;fico de tenis&#44; al cual parece que se adapta perfectamente&#46; El G1&#44; muestra un incremento de la puntuaci&#243;n de tensi&#243;n y fatiga al final del periodo analizado&#44; en el que&#44; a pesar de ser necesarios estudios futuros que impliquen un control durante m&#225;s semanas&#44; parece que ese incremento del 8&#46;3&#37; de entrenamiento espec&#237;fico de RSA&#44; posee un efecto acumulativo que se manifiesta al final del programa de siete semanas&#46; Y por &#250;ltimo&#44; el perfil de estados de &#225;nimo se modifica en la primera parte del programa de manera mucho m&#225;s brusca en el G2&#44; donde el incremento de entrenamiento espec&#237;fico de RSA es del 16&#46;6&#37;&#44; para posteriormente mostrar una adaptaci&#243;n&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto puede ayudar en la elaboraci&#243;n de la planificaci&#243;n del entrenamiento en tenistas de este nivel&#44; porque en funci&#243;n del calendario competitivo se puede incrementar la carga con un entrenamiento de RSA de mayor o menor volumen&#46; El siguiente paso ser&#237;a ver qu&#233; ocurre en periodos competitivos&#44; ya que este tipo de entrenamiento tiene su aplicaci&#243;n en periodos de estas caracter&#237;sticas&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que respecta al factor positivo del POMS&#44; el factor vigor&#44; a pesar de los cambios existentes a lo largo del periodo de entrenamiento&#44; solo existen modificaciones de este par&#225;metro en el G2&#44; que desciende al principio del programa para incrementarse de una manera significativa al final del mismo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">fig&#46; 2</a>&#41;&#46; En ninguno de los grupos se da un incremento pronunciado o el determinado como el perfil iceberg &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020">Balaguer et al&#46;&#44; 1995&#59; De la Vega et al&#46;&#44; 2008</a>&#41;&#46; Es cierto&#44; que este perfil iceberg se presenta cuando los deportistas est&#225;n cerca de una competici&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Aizawa et al&#46;&#44; 2006</a>&#59; Hernandez et al&#46;&#44; 2009&#41; lo que no es el caso&#46; No obstante&#44; s&#237; se podr&#237;an esperar valores m&#225;s altos y pronunciados respecto al resto de valores&#44; aunque en otras investigaciones tambi&#233;n ha ocurrido que las modificaciones no sean altas o incluso que el factor vigor descienda ante entrenamientos espec&#237;ficos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0045">Degoutte et al&#46;&#44; 2006&#59; Torres-Luque et al&#46;&#44; 2013</a>&#41;&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de las limitaciones del estudio en cuanto a la duraci&#243;n del periodo de entrenamiento y el hecho de que no sea un periodo competitivo&#44; se considera que los datos reportados ante deportistas en formaci&#243;n y de alto nivel&#44; pueden contribuir a una mayor conciencia de lo que supone el incremento de las cargas por medio de m&#233;todos de entrenamiento novedosos y c&#243;mo pueden afectar psicol&#243;gicamente en una especialidad como el tenis&#46; Ser&#237;a recomendable el uso de este tipo de herramientas no invasivas como predictivas de lo que est&#225; ocurriendo internamente y con eso prevenir situaciones que se pueden agravar negativamente en el futuro&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conclusiones</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Incrementar el volumen de entrenamiento por medio de RSA genera modificaciones en el estado de &#225;nimo&#44; aspecto que no ocurre si la carga de entrenamiento no se modifica&#46; Los factores negativos del POMS &#40;tensi&#243;n&#44; fatiga&#44; depresi&#243;n y hostilidad&#41; se ven m&#225;s influenciados con un incremento del 16&#46;6&#37; del volumen de entrenamiento&#46; Se recomienda el control psicol&#243;gico de los estados de &#225;nimo para controlar los vol&#250;menes de entrenamiento a lo largo de la planificaci&#243;n en tenistas&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Conflicto de intereses</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Caracter&#237;stica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Masa &#40;kg&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Altura &#40;cm&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IMC &#40;kg&#47;m<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">A&#241;os de experiencia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Grupo 1&#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tenis &#43; 1 d&#237;a RSA &#40;&#43;8&#46;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&#46;78<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58&#46;82<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#46;47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">170&#46;88<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#46;70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">20&#44;08<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#46;23<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;52&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Grupo 2&#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tenis &#43; 2 d&#237;as RSA &#40;&#43;16&#46;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#46;76<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;69&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">64&#46;79<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#46;46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">173&#46;34<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#46;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&#46;53<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#46;48<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Grupo 3&#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Tenis&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#46;22<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;30&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">62&#46;07<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#46;77&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">169&#46;47<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#46;18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&#46;62<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#46;32<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EntrenamientoG1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EntrenamientoG2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">EntrenamientoG3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Tensi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;125<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;110<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;029&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Depresi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;032&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;284<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;035&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Hostilidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;045&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;358<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;018&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Vigor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;026&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;337<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;106<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Fatiga&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;235<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;233<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;042&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 01200534
Idioma original: Español
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