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ORIGINAL
Desarrollo de la conciencia sintáctica y fonológica en niños chilenos: un estudio transversal
Development of syntactic and phonological awareness in Chilean children: A cross-sectional study
Sandra V. Mariángela,
Autor para correspondencia
sandramariangel@udec.cl

Autor para correspondencia.
, Juan E. Jiménezb
a Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Concepción, Chile
b Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, España
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esta toma de conciencia del lenguaje no se da de una vez&#44; sino que sucede de forma progresiva y paulatina y&#44; adem&#225;s&#44; involucra diferentes niveles del lenguaje&#44; como el fonol&#243;gico&#44; l&#233;xico&#44; sint&#225;ctico y pragm&#225;tico&#46; En este trabajo nos centraremos espec&#237;ficamente en la conciencia fonol&#243;gica &#40;CF&#41; y en la conciencia sint&#225;ctica &#40;CS&#41;&#44; dada su importancia en el proceso de adquisici&#243;n de la lectura&#46;</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conciencia fonol&#243;gica</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La conciencia fonol&#243;gica es entendida como la habilidad para reflexionar conscientemente sobre las unidades fonol&#243;gicas del lenguaje oral &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155">Tunmer &#38; Herriman&#44; 1984</a>&#41; o tambi&#233;n como la toma de conciencia de cualquier unidad fonol&#243;gica del lenguaje hablado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Jim&#233;nez &#38; Ortiz&#44; 1995</a>&#41;&#46; Diversas investigaciones han demostrado que el desarrollo de esta habilidad metaling&#252;&#237;stica tiene lugar entre los 4 y los 7 a&#241;os de edad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110">Liberman &#38; Shankweiler&#44; 1977&#59; Liberman&#44; Shankweiler&#44; Fischer &#38; Carter&#44; 1974&#59; Treiman &#38; Zukowsky&#44; 1991&#59; Tunmer &#38; Nesdale&#44; 1985</a>&#41;&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta amplitud en el rango de edad no refleja discrepancias en los hallazgos&#44; sino m&#225;s bien la consideraci&#243;n de distintos niveles de CF&#44; los cuales presentan una progresi&#243;n evolutiva espec&#237;fica que va desde el conocimiento de la s&#237;laba&#44; pasando al conocimiento de unidades intrasil&#225;bicas &#40;<span class="elsevierStyleItalic">onset</span>-rima&#41;&#44; hasta llegar al conocimiento fon&#233;mico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Carrillo &#38; Mar&#237;n&#44; 1996</a>&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con lo anterior&#44; el estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Liberman et al&#46; &#40;1974&#41;</a>&#44; realizado con ni&#241;os de 4&#44; 5 y 6 a&#241;os mostr&#243; que el nivel de &#233;xito en la tarea de segmentaci&#243;n de s&#237;labas en esas edades fue de 46&#44; 48 y 90&#37;&#44; respectivamente&#46; En el caso de la segmentaci&#243;n de fonemas&#44; fue de 0&#44; 17 y 70&#37;&#46; Estos mismos datos fueron utilizados en una investigaci&#243;n transcultural en la que se compar&#243; el rendimiento en tareas de segmentaci&#243;n de s&#237;labas y de fonemas de estos ni&#241;os con el de ni&#241;os italianos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Cossu&#44; Shankweiler&#44; Liberman&#44; Ratz &#38; Tola&#44; 1988</a>&#41;&#46; Los resultados revelaron que en ambos grupos las tareas de segmentaci&#243;n sil&#225;bica eran m&#225;s f&#225;ciles que las de segmentaci&#243;n fon&#233;mica&#46; La diferencia estuvo fundamentalmente en que los ni&#241;os italianos obten&#237;an mayor &#233;xito en las tareas de segmentaci&#243;n de s&#237;labas que los estadounidenses&#44; debido&#44; seg&#250;n los autores&#44; a que el italiano es una lengua transparente y su estructura sil&#225;bica constituye una ventaja a la hora de tomar conciencia de estas unidades&#46; En efecto&#44; a la vista de estos resultados&#44; se ha sugerido que la s&#237;laba es la unidad b&#225;sica de articulaci&#243;n&#44; ya que tiene una mayor saliencia perceptiva que la hace m&#225;s f&#225;cil de detectar en el habla&#46; Sin embargo&#44; la conciencia de los fonemas es algo m&#225;s dif&#237;cil para los ni&#241;os&#44; dado que estos est&#225;n ocultos en el habla &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Jim&#233;nez &#38; Ortiz&#44; 1995</a>&#41;&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudios en espa&#241;ol&#44; una lengua de ortograf&#237;a transparente&#44; dan cuenta del mismo fen&#243;meno&#46; En efecto&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Jim&#233;nez y Ortiz &#40;1995&#41;</a> demostraron que la segmentaci&#243;n sil&#225;bica resulta m&#225;s f&#225;cil que la de los fonemas y que&#44; en t&#233;rminos evolutivos&#44; la conciencia sil&#225;bica precede a la conciencia fon&#233;mica&#46; Por su parte&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Carrillo y Mar&#237;n &#40;1996&#41;</a> coinciden con lo anterior y explican adem&#225;s que la s&#237;laba es una unidad de an&#225;lisis bien delimitada y f&#225;cilmente perceptible en el continuo del habla y el esfuerzo anal&#237;tico para su extracci&#243;n resulta mucho menor que en el caso de las otras unidades fonol&#243;gicas&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; estos autores indican que para la adquisici&#243;n de la conciencia fon&#233;mica se requiere de instrucci&#243;n expl&#237;cita en el an&#225;lisis fonol&#243;gico&#44; de la ense&#241;anza de las reglas de conversi&#243;n grafema-fonema y de la experiencia con material alfab&#233;tico&#46; Lo anterior queda demostrado en estudios que observan un notable incremento de la conciencia fon&#233;mica en el momento en que los ni&#241;os comienzan el aprendizaje de la lectura &#40;6 a&#241;os&#41;&#44; por lo que se considera esta habilidad espec&#237;ficamente como un efecto del aprendizaje del c&#243;digo alfab&#233;tico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Jim&#233;nez &#38; Ortiz&#44; 1995</a>&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe destacar que el estudio evolutivo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Jim&#233;nez &#40;1992&#41;</a>&#44; con ni&#241;os prelectores de k&#237;nder &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#46;8 a&#241;os&#41; hasta 2&#46;&#176; curso de Primaria&#44; concluy&#243; que los ni&#241;os no mejoran de manera espont&#225;nea su desempe&#241;o en conciencia fonol&#243;gica durante el segundo periodo de Educaci&#243;n Infantil&#44; dado que no se observaron cambios significativos en la mayor&#237;a de las habilidades evaluadas&#46; El mayor incremento se observ&#243; entre k&#237;nder y 2&#46;&#176; curso de Primaria&#46; Esto indica&#44; seg&#250;n los autores&#44; que la toma de conciencia expl&#237;cita de las caracter&#237;sticas fonol&#243;gicas del lenguaje&#44; las que ya se dominan impl&#237;citamente&#44; se consigue de forma gradual y progresiva&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Conciencia sint&#225;ctica</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La conciencia sint&#225;ctica&#44; entendida como la capacidad para reflexionar conscientemente sobre los aspectos sint&#225;cticos del lenguaje y ejercer control intencional sobre la aplicaci&#243;n de las reglas gramaticales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Gombert&#44; 1992</a>&#41;&#44; ha sido estudiada desde el punto de vista de su desarrollo en diversas ortograf&#237;as opacas como las del ingl&#233;s&#44; el franc&#233;s y el portugu&#233;s&#46; Los datos muestran &#8211;en general&#8211; un patr&#243;n de desarrollo continuo que aumenta con la edad y con la alfabetizaci&#243;n &#40;e&#46;g&#46;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Bialystok&#44; 1986&#59; Gombert&#44; 1992&#59; Tunmer &#38; Grieve&#44; 1984</a>&#41;&#46; Sin embargo&#44; el hecho de que la edad en que emerge este tipo de habilidad metaling&#252;&#237;stica cambie de un estudio a otro refleja&#44; al igual que en la CF&#44; la heterogeneidad de este constructo&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo de desarrollo de la conciencia metaling&#252;&#237;stica propuesto por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Gombert &#40;1992&#41;</a>&#44; basado en el modelo cognitivo de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Karmiloff-Smith &#40;1986&#41;</a>&#44; ha sido utilizado por diversos autores para el estudio evolutivo de la CS&#44; debido a que distingue claramente varios niveles de habilidad metaling&#252;&#237;stica relacionados con los diferentes grados de conciencia sobre el lenguaje&#46; Este autor propone un curso de desarrollo representado por cuatro fases sucesivas&#44; que van desde el nivel de conocimiento intuitivo y funcional m&#225;s b&#225;sico sobre el lenguaje hasta los niveles de control y reflexi&#243;n intencional m&#225;s complejos&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Espec&#237;ficamente&#44; el conocimiento t&#225;cito de las reglas sint&#225;cticas constituye la Fase 1&#46; Aunque este nivel no implica un conocimiento consciente&#44; es considerado un prerrequisito para el siguiente an&#225;lisis y uso deliberado del lenguaje&#46; Los tres niveles posteriores constituyen diferentes grados de habilidad metaling&#252;&#237;stica&#46; La Fase 2 &#8211;de control episint&#225;ctico&#8211; se caracteriza por utilizar estrategias de reparaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">fix-up strategies</span>&#41; o por manipular las caracter&#237;sticas estructurales del lenguaje&#46; Aunque el autor no se&#241;ala una edad espec&#237;fica&#44; afirma que coincide con la emergencia de la sintaxis&#44; es decir&#44; alrededor de los 3 a&#241;os de edad&#46; Este es el nivel m&#225;s com&#250;nmente evaluado en los estudios sobre habilidades metaling&#252;&#237;sticas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Bowey&#44; 1986&#59; Tunmer&#44; Nesdale &#38; Wright&#44; 1987</a>&#41;&#46; La Fase 3 de conciencia metasint&#225;ctica&#44; propiamente tal&#44; no depende de factores madurativos&#44; sino de factores externos como la lectura y la escritura&#44; las cuales necesitan del control consciente de muchos aspectos del lenguaje para llevar el control epiling&#252;&#237;stico &#40;episint&#225;ctico&#41; a la conciencia&#46; Se cree que esta fase se desarrolla alrededor de los 5 a&#241;os&#46; Por &#250;ltimo&#44; en la Fase 4&#44; las habilidades metasint&#225;cticas se han vuelto eficaces y se automatizan&#46; Esta &#250;ltima fase ocurre alrededor de los 6 o 7 a&#241;os&#44; cuando el ni&#241;o ya tiene alguna experiencia escolar&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145">Tsang y Stokes &#40;2001&#41;</a> en canton&#233;s tom&#243; este modelo y demostr&#243; que a partir de los 7 a&#241;os los ni&#241;os tienen un rendimiento semejante al del adulto en tareas de correcci&#243;n de errores gramaticales y de orden de palabras&#44; lo que se debe fundamentalmente a la contribuci&#243;n del aprendizaje del sistema escrito&#46; Por su parte&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Gong y Peng &#40;2008&#41;</a> demostraron&#44; tambi&#233;n en canton&#233;s&#44; que la CS se desarrolla muy r&#225;pidamente entre los 4 y los 10 a&#241;os y que los 6 a&#241;os ser&#237;a un momento decisivo&#46; El patr&#243;n de desarrollo de la CS en este estudio&#44; que se mostr&#243; asincr&#243;nico y dependiente del tipo de error sint&#225;ctico&#44; reflej&#243; un cambio en el desempe&#241;o&#44; esto es&#44; desde la dependencia de la experiencia individual y el significado de las oraciones hasta una dependencia de la estructura de la oraci&#243;n&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; estudios con ni&#241;os escolares de niveles m&#225;s avanzados muestran algo distinto&#46; En franc&#233;s&#44; la investigaci&#243;n realizada por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Gaux y Gombert &#40;1999&#41;</a> con ni&#241;os de 6&#46;&#176; grado en la que se midi&#243; la CS por medio de siete tareas &#40;repetici&#243;n&#44; juicio&#44; correcci&#243;n&#44; localizaci&#243;n&#44; explicaci&#243;n&#44; imitaci&#243;n e identificaci&#243;n&#41;&#44; revel&#243; que el desarrollo de esta habilidad metaling&#252;&#237;stica a&#250;n no est&#225; completo a esa edad&#44; dado que se observ&#243; un efecto techo en la tarea de juicios de gramaticalidad y de correcci&#243;n gramatical&#44; pero un bajo desempe&#241;o en tareas de explicaci&#243;n de agramaticalidades&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte&#44; diversos autores aclaran que el desarrollo de la CS se ve influido por el tipo de tarea utilizada para medirla y la complejidad sint&#225;ctica de los &#237;tems &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Bowey&#44; 1986&#59; Tsang &#38; Stoke&#44; 2001</a>&#41;&#46; En efecto&#44; tras evaluar a ni&#241;os de prek&#237;nder hasta 5&#46;&#176; grado a trav&#233;s de tareas de imitaci&#243;n y correcci&#243;n de errores gramaticales en ingl&#233;s&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Bowey &#40;1986&#41;</a> observ&#243; que el desempe&#241;o en estructuras complejas aument&#243; m&#225;s lentamente que el desempe&#241;o en estructuras simples&#46; Adem&#225;s&#44; mostr&#243; que aunque el rendimiento en tareas de correcci&#243;n aument&#243; con la edad&#44; el desempe&#241;o logrado en 1&#46;<span class="elsevierStyleSup">er</span> grado solo fue superado significativamente por el desempe&#241;o logrado en 4&#46;&#176; y 5&#46;&#176; grado&#46; A su vez&#44; &#250;nicamente el desempe&#241;o observado en 5&#46;&#176; super&#243; los obtenidos en 2&#46;&#176; y 3&#46;&#176;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Llegados a este punto&#44; y dada la inexistencia de estudios que indaguen en el desarrollo evolutivo de la CS en espa&#241;ol y el hecho de que&#44; en relaci&#243;n con la CF&#44; los pocos datos que existen se han llevado a cabo con sujetos prelectores hasta 2&#46;&#176; grado&#44; y no se ha investigado qu&#233; ocurre en etapas posteriores del desarrollo lector&#44; esta investigaci&#243;n se ha propuesto describir el patr&#243;n de desarrollo de la CF y la CS en una lengua de ortograf&#237;a transparente como el espa&#241;ol&#46; Adem&#225;s&#44; se pretende observar si estas habilidades siguen desarroll&#225;ndose en edad escolar&#44; espec&#237;ficamente en etapas medias del aprendizaje lector&#46; Tambi&#233;n es de inter&#233;s comparar el patr&#243;n de desarrollo de la CF y la CS&#46; Por consiguiente&#44; las hip&#243;tesis que formulamos en esta investigaci&#243;n apuntan a establecer si la CS y la CF siguen desarroll&#225;ndose despu&#233;s del 2&#46;&#176; a&#241;o b&#225;sico&#59; si hay diferencias en el desarrollo evolutivo tanto de la CF como de la CS y si el curso evolutivo de ambas habilidades metaling&#252;&#237;sticas correspondiente al periodo escolar evaluado se asemeja o se diferencia&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">M&#233;todo</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Participantes</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el estudio se seleccion&#243; una muestra de 234 escolares &#40;104 mujeres y 130 hombres&#41; hablantes nativos de espa&#241;ol de origen chileno&#44; cuyas edades fluctuaban entre los 8 y los12 a&#241;os &#40;<span class="elsevierStyleItalic">M</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>124&#46;2&#59; <span class="elsevierStyleItalic">DT</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12&#46;8&#41;&#46; Los sujetos estaban agrupados de acuerdo con el nivel de escolaridad&#44; esto es&#44; 3&#46;&#176;&#44; 4&#46;&#176;&#44; 5&#46;&#176; y 6&#46;&#176; de Educaci&#243;n B&#225;sica y proven&#237;an de dos tipos de establecimientos educacionales de &#225;reas urbanas&#58; dos colegios p&#250;blicos &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>165&#41; y un colegio particular pagado &#40;<span class="elsevierStyleItalic">n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>69&#41;&#44; ubicados en la ciudad de Talcahuano &#40;VIII Regi&#243;n&#44; Chile&#41;&#46; No se encontraron diferencias significativas entre sexo y nivel escolar &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#40;3&#41; &#61; 4&#46;63&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span> &#61; &#46;20&#59; es decir&#44; que existe la misma proporci&#243;n de ni&#241;os y ni&#241;as en los diferentes niveles&#59; ni tampoco entre tipo de colegio y nivel &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span> &#40;3&#41; &#61; 6&#46;78&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span> &#61; &#46;07&#44; lo que significa que existe la misma proporci&#243;n de ni&#241;os procedentes de colegios p&#250;blicos y de pago en los distintos niveles escolares analizados&#46; Se excluyeron de la muestra aquellos ni&#241;os que presentan algunos de los criterios de exclusi&#243;n considerados para el diagn&#243;stico de las dificultades de aprendizaje&#44; siempre atendiendo a las indicaciones de los profesores que instruyen a los escolares&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Materiales y procedimiento</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se aplicaron a todos los ni&#241;os dos pruebas relacionadas con la evaluaci&#243;n de habilidades metaling&#252;&#237;sticas&#58; la tarea de conciencia sint&#225;ctica y la tarea de conciencia fonol&#243;gica&#46; Todos los participantes fueron evaluados de manera individual&#46; La aplicaci&#243;n de las pruebas se realiz&#243; en las escuelas en una sala aislada de ruidos y posibles interrupciones&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Tarea de conciencia sint&#225;ctica</span> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Jim&#233;nez&#44; Mazabel&#44; O&#39;Shanahan &#38; Siegel&#44; 2008</a>&#41;&#46; Es una adaptaci&#243;n de la prueba <span class="elsevierStyleItalic">English Oral Cloze Task</span> de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Siegel y Ryan &#40;1988&#41;</a>&#46; La prueba consta de 20 oraciones a las que les falta una palabra que el ni&#241;o debe completar&#46; El experimentador lee en voz alta frases guillotinadas como&#58; <span class="elsevierStyleItalic">Pap&#225; &#95;&#95;&#95; una carta a Pedro hace varios d&#237;as</span>&#59; cuyo espacio en blanco es remplazado por el sonido <span class="elsevierStyleItalic">bip</span>&#46; Para dar con la palabra que completa la frase coherentemente desde el punto de vista sint&#225;ctico y sem&#225;ntico &#40;e&#46;g&#46;&#44; envi&#243;&#41;&#44; el ni&#241;o debe usar su conocimiento sobre el orden de las palabras en la oraci&#243;n&#46; En ocho &#237;tems las palabras faltantes son palabras de contenido&#44; es decir&#44; palabras con significado l&#233;xico como verbos y sustantivos y en los 12 restantes son palabras funci&#243;n&#44; que permiten modificar el significado de las palabras contenido y establecer relaciones gramaticales entre ellas&#44; tales como preposiciones y conjunciones&#59; precisamente estas &#250;ltimas son dif&#237;ciles de integrar en una red sem&#225;ntica y requieren de estrategias de procesamiento sint&#225;ctico para ser reconocidas &#40;Siegel&#44; 1992&#41;&#46; La longitud de las oraciones que conforman la prueba var&#237;a de 7 a 16 palabras &#40;longitud promedio&#44; 10&#46;1&#41;&#46; Se registraron los aciertos y errores en cada &#237;tem&#46; Se calcul&#243; el coeficiente alfa y se obtuvo un valor de 0&#46;70&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Tarea de conciencia fon&#233;mica</span> &#8211; correspondiente al m&#243;dulo de procesamiento fonol&#243;gico de la Bater&#237;a Multimedia SICOLE-R-Primaria &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0070">Jim&#233;nez et al&#46;&#44; 2007&#44; 2009</a>&#41;&#44; que es una adaptaci&#243;n inform&#225;tica de la Prueba de Conciencia Fon&#233;mica de <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085">Jim&#233;nez y Ortiz &#40;1995&#41;</a>&#46; Se compone de varias subtareas que incluyen &#237;tems con diferente estructura sil&#225;bica &#40;i&#46;e&#46;&#44; CV&#44; CVC y CCV&#41;&#46; La tarea de aislar consiste en presentar auditivamente una palabra &#40;v&#46;gr&#46;&#44; &#47;sof&#225;&#47;&#41;&#44; acompa&#241;ada de tres dibujos &#40;e&#46;g&#46;&#44; silla - l&#225;piz - caballo&#41; y el ni&#241;o debe hacer clic sobre el dibujo que comienza con el mismo sonido de la palabra escuchada&#46; La tarea de omitir consiste en escuchar una palabra &#40;e&#46;g&#46;&#44; &#47;lata&#47;&#41; y decir c&#243;mo quedar&#237;a si se elimina el primer fonema &#40;e&#46;g&#46;&#44; &#47;ata&#47;&#41;&#46; En la tarea de s&#237;ntesis&#44; el ni&#241;o debe escuchar los fonemas de cada palabra de forma secuencial&#44; identificar los segmentos fon&#233;micos y reconocer la palabra &#40;v&#46;gr&#46;&#44; el ordenador emite los sonidos &#47;s&#47; &#47;o&#47; &#47;f&#47;&#47;&#225;&#47; y el ni&#241;o debe decir &#47;sof&#225;&#47;&#41;&#46; Por &#250;ltimo&#44; en la tarea de segmentar se trata de que el ni&#241;o diga todos los sonidos de una palabra que se presenta auditivamente &#40;v&#46;gr&#46;&#44; se escucha &#171;casa&#187;&#44; se muestra el dibujo de una casa y el ni&#241;o debe responder &#47;k&#47; &#47;a&#47; &#47;s&#47; &#47;a&#47;&#41;&#46; Por cada subtarea&#44; se presentan 15 palabras&#44; 5 de cada tipo de estructura sil&#225;bica&#46; Al comienzo&#44; el experimentador explica el procedimiento mediante ejemplos presentes en el programa y luego acompa&#241;a al ni&#241;o&#44; quien se autoadministra la prueba&#46; El software registra los aciertos&#44; errores y el tiempo para cada uno de los &#237;tems&#46; Se calcul&#243; el coeficiente alfa y se obtuvo un valor de 0&#46;86&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Resultados</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se llev&#243; a cabo un ANOVA para cada una de las variables dependientes de este estudio&#46; A su vez&#44; realizamos un an&#225;lisis de tendencia&#44; consultando la soluci&#243;n ponderada &#40;debido a que los grupos no tienen el mismo tama&#241;o&#41;&#44; para comprobar c&#243;mo es la evoluci&#243;n de la variable dependiente seg&#250;n se avanza en el nivel escolar&#46; Y&#44; finalmente&#44; llevamos a cabo un an&#225;lisis de las comparaciones par a par&#44; mediante el procedimiento Bonferroni&#44; para comprobar entre qu&#233; niveles de la variable independiente se encuentran las diferencias significativas&#44; en caso de existir&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> recoge las medias y desviaciones t&#237;picas en conciencia sint&#225;ctica y conciencia fonol&#243;gica en funci&#243;n del nivel escolar&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Desarrollo de la conciencia sint&#225;ctica</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la CS&#44; utilizamos el an&#225;lisis de varianza incluyendo el nivel escolar como variable independiente y los aciertos en la tarea de conciencia sint&#225;ctica como variable dependiente&#46; El an&#225;lisis de varianza muestra en t&#233;rminos generales que hay diferencias estad&#237;sticamente significativas entre las medias de los distintos niveles escolares <span class="elsevierStyleItalic">F</span> asint&#243;tica &#40;3&#44; 121&#46;178&#41; &#61; 6&#46;47&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#44;<span class="elsevierStyleItalic">&#951;</span><span class="elsevierStyleSup">2</span> &#61; 0&#46;08&#46; El an&#225;lisis de tendencia muestra una relaci&#243;n lineal entre ambas variables <span class="elsevierStyleItalic">F</span> &#40;1&#44; 230&#41; &#61; 19&#46;4&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span>&#60;&#46;001&#44; lo que indicar&#237;a que a medida que se avanza de nivel escolar aumenta tambi&#233;n de forma significativa la conciencia sint&#225;ctica de los ni&#241;os&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dada la significaci&#243;n estad&#237;stica obtenida&#44; se llevaron a cabo contrastes para cada par con el fin de examinar las diferencias entre los distintos cursos&#46; Los datos mostraron diferencias significativas que indican un aumento de la CS entre 3&#46;&#176; y 5&#46;&#176; <span class="elsevierStyleItalic">t</span> &#40;104&#41; &#61; 3&#46;33&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;01&#44; entre 3&#46;&#176; y 6&#46;&#176; <span class="elsevierStyleItalic">t</span> &#40;119&#41; &#61; 119&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#59; y entre 4&#46;&#176; y 6&#46;&#176; <span class="elsevierStyleItalic">t</span> &#40;124&#41; &#61; 3&#46;04&#44; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#46; Estos resultados sugieren que hay un incremento significativo de la conciencia sint&#225;ctica justo despu&#233;s del 3&#46;&#176; y 4&#46;&#176; curso tal y como se representa gr&#225;ficamente en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Desarrollo de la conciencia fonol&#243;gica</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto de la CF&#44; utilizamos tambi&#233;n el an&#225;lisis de varianza incluyendo el nivel escolar como variable independiente y los aciertos en la tarea de conciencia fonol&#243;gica como variable dependiente&#46; El an&#225;lisis arroj&#243; nuevamente un valor significativo <span class="elsevierStyleItalic">F</span> &#40;3&#44; 228&#41; &#61; 2&#46;67&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#44; <span class="elsevierStyleItalic">&#951;</span><span class="elsevierStyleSup">2</span> &#61; &#46;03 lo que indica que existen diferencias estad&#237;sticamente significativas entre las medias de los distintos niveles escolares en conciencia fonol&#243;gica&#46; El an&#225;lisis de tendencia muestra tambi&#233;n una relaci&#243;n lineal entre ambas variables <span class="elsevierStyleItalic">F</span> &#40;1&#44; 228&#41; &#61; 4&#46;74&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;05&#46; En otras palabras&#44; el desempe&#241;o de los sujetos en dicha tarea experimenta un aumento significativo a medida que se avanza de nivel escolar&#46; Los contrastes par a par indican un aumento de la conciencia fonol&#243;gica entre 3&#46;&#176; y 5&#46;&#176; curso <span class="elsevierStyleItalic">t</span> &#40;104&#41; &#61; 2&#46;73 tal y como se representa gr&#225;ficamente en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">An&#225;lisis de correlaci&#243;n de las variables conciencia sint&#225;ctica y conciencia fonol&#243;gica</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el fin de evaluar la asociaci&#243;n existente entre las variables CS y CF se calcul&#243; el coeficiente de correlaci&#243;n de Pearson&#46; El coeficiente arrojado &#40;<span class="elsevierStyleItalic">r</span>&#61; 0&#46;37&#59; <span class="elsevierStyleItalic">p</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#46;001&#41; indica que existe una relaci&#243;n significativa entre el desempe&#241;o en conciencia fonol&#243;gica y el desempe&#241;o en conciencia sint&#225;ctica aunque la magnitud de dicha asociaci&#243;n es modesta&#46; La direcci&#243;n de la relaci&#243;n es positiva&#44; es decir&#44; la variaci&#243;n de una influye sobre la otra&#46; En otras palabras&#44; en la medida en que aumenta el rendimiento en CF tambi&#233;n lo hace el rendimiento en CS&#44; o viceversa&#46; En resumen&#44; los resultados de este an&#225;lisis muestran que los sujetos que punt&#250;an alto en CF tienden a puntuar alto en CS&#59; por su parte&#44; los que punt&#250;an bajo en CF tienden a puntuar bajo en CS&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Discusi&#243;n</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se se&#241;al&#243; anteriormente&#44; el prop&#243;sito central de este trabajo era describir y comparar el patr&#243;n de desarrollo de la CS y la CF en una ortograf&#237;a transparente&#44; y observar el curso evolutivo que presentan estas habilidades metaling&#252;&#237;sticas en etapas medias del aprendizaje lector&#46; En relaci&#243;n con la primera pregunta planteada en este trabajo que estaba orientada a esclarecer si la CS y la CF siguen desarroll&#225;ndose despu&#233;s de 2&#46;&#176; a&#241;o b&#225;sico&#44; los resultados en espa&#241;ol confirman&#44; en general&#44; los hallazgos obtenidos en ortograf&#237;as opacas vinculados con el desarrollo de las habilidades metaling&#252;&#237;sticas en periodo escolar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015">Bowey&#44; 1986&#59; Gaux &#38; Gombert&#44; 1999</a>&#41;&#46; En cuanto a la conciencia sint&#225;ctica&#44; se pudo observar que esta aumenta con la edad y contin&#250;a desarroll&#225;ndose en los niveles evaluados&#46; El curso evolutivo observado para esta habilidad&#44; medida a trav&#233;s de la prueba <span class="elsevierStyleItalic">Oral Cloze</span>&#44; refleja un patr&#243;n de desarrollo progresivo&#46; Espec&#237;ficamente&#44; el desempe&#241;o en esta tarea en 3&#46;&#176; se diferenci&#243; del desempe&#241;o logrado en 5&#46;&#176; y 6&#46;&#176;&#46; A su vez&#44; el desempe&#241;o en 4&#46;&#176; solo fue superado significativamente dos cursos m&#225;s arriba&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior permite concluir que en espa&#241;ol la habilidad metasint&#225;ctica que se pone a prueba en la tarea empleada y que se vincula con el uso deliberado de informaci&#243;n sint&#225;ctica relacionada con la organizaci&#243;n de las palabras en la oraci&#243;n&#44; aumenta de manera sostenida en los niveles evaluados&#44; aunque lo hace en forma paulatina&#44; cada dos a&#241;os&#46; Este patr&#243;n confirma&#44; por una parte&#44; los hallazgos encontrados por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Bowey &#40;1986&#41;</a>&#44; con ni&#241;os australianos de k&#237;nder a 5&#46;&#176; grado&#44; medidos a trav&#233;s de una prueba de imitaci&#243;n y de correcci&#243;n gramatical y contrasta&#44; por otra&#44; con el r&#225;pido crecimiento que se observa en habilidades gramaticales en normolectores los tres primeros a&#241;os de escolarizaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Siegel &#38; Ryan&#44; 1988</a>&#41;&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte&#44; el patr&#243;n de desarrollo de la conciencia fonol&#243;gica &#8211;medida a trav&#233;s de tareas de conciencia fon&#233;mica&#8211; tambi&#233;n contin&#250;a aumentando con la edad en los niveles evaluados&#46; Los datos revelan&#44; sin embargo&#44; que esta habilidad metaling&#252;&#237;stica experimenta un cambio significativo entre 3&#46;&#176; y 5&#46;&#176;&#46; Esto sugiere que el curso evolutivo de esta habilidad evidencia a eso de los 10 a&#241;os de edad una especie de estancamiento&#44; puesto que no contin&#250;a desarroll&#225;ndose hasta despu&#233;s del 5&#46;&#176; a&#241;o&#46; Esto es esperable si tenemos en cuenta que a partir de 3&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> curso los alumnos comienzan a utilizar una estrategia ortogr&#225;fica de lectura &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090">Jim&#233;nez et al&#46;&#44; 2008b</a>&#41;&#46; En consecuencia&#44; el curso evolutivo de la CF refleja un patr&#243;n de desarrollo que aumenta en funci&#243;n del nivel escolar&#44; pero es diferente en comparaci&#243;n con desarrollo de la conciencia sint&#225;ctica&#46; Asimismo&#44; pareciera que en normolectores la conciencia fonol&#243;gica se desarrolla&#44; al menos de acuerdo a lo observado entre 3&#46;&#176; y 5&#46;&#176;&#44; simult&#225;neamente con la conciencia sint&#225;ctica&#44; dado que ambas habilidades aumentan al mismo tiempo&#46; Este hecho&#44; que ya hab&#237;a sido constatado por las autoras <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Siegel y Ryan &#40;1988&#41;</a>&#44; quienes tambi&#233;n utilizaron la tarea <span class="elsevierStyleItalic">Oral Cloze</span>&#44; pone en evidencia la estrecha relaci&#243;n entre ambas habilidades metaling&#252;&#237;sticas&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ahora bien&#44; el aspecto diferenciador entre el patr&#243;n de desarrollo de ambas habilidades es el estancamiento que experimenta la conciencia fonol&#243;gica en 5&#46;&#176; b&#225;sico&#44; el cual podr&#237;a estar relacionado con la etapa de desarrollo lector en la que se encuentran los sujetos&#46; Estos ni&#241;os deben haber abandonado el periodo alfab&#233;tico en el que&#44; tal como ha sugerido <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Frith &#40;1986&#41;</a>&#44; predomina el uso de las reglas de conversi&#243;n grafema-fonema para acceder al significado de las palabras&#44; y deben encontrarse en una etapa m&#225;s avanzada de la lectura&#44; el periodo ortogr&#225;fico&#46; Dicho periodo se caracteriza m&#225;s bien por el uso de estrategias de tipo visual-ortogr&#225;ficas y de informaci&#243;n proveniente de niveles superiores de procesamiento como el sint&#225;ctico&#44; el sem&#225;ntico y el conocimiento de mundo&#44; de manera que las estrategias de procesamiento fonol&#243;gico&#44; que tienen como escudo a la CF&#44; dejan de ser tan relevantes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Bravo&#44; 2005</a>&#41;&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anterior pone de manifiesto el v&#237;nculo estrecho entre ambas habilidades metaling&#252;&#237;sticas y la adquisici&#243;n de la lectura&#46; En efecto&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Bermeosolo &#40;1994&#41;</a> investig&#243; la CF en etapas m&#225;s avanzadas de la adquisici&#243;n lectora y concluy&#243; que el desarrollo de esta contin&#250;a despu&#233;s de los 7 a&#241;os en la medida en que los ni&#241;os mejoran sus habilidades en lectoescritura&#46; Por su parte&#44; el continuo incremento que se observa en el desempe&#241;o en la tarea de CS podr&#237;a dar cuenta de la relevancia que tiene este tipo de conocimiento en etapas avanzadas del desarrollo lector&#46; Diversos estudios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125">Satz &#38; Van Nostrand&#44; 1973&#59; Satz&#44; Taylor&#44; Friel &#38; Fletcher&#44; 1978</a>&#41; han demostrado&#44; efectivamente&#44; que las primeras fases de la adquisici&#243;n lectora &#40;5 a 7 a&#241;os de edad&#41; son m&#225;s dependientes del desarrollo de habilidades necesarias para procesar los correlatos grafol&#243;gicos y fonol&#243;gicos de las palabras aisladas&#44; mientras que las fases posteriores de dicha adquisici&#243;n &#40;10 a 12 a&#241;os de edad&#41; son m&#225;s dependientes de habilidades ling&#252;&#237;sticas de alto orden &#40;estrategias sint&#225;cticas y sem&#225;nticas&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos en esta investigaci&#243;n revelan adem&#225;s que este particular aumento paulatino&#44; que muestra etapas o fases evolutivas bien definidas &#8211;similares a las propuestas por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055">Gombert&#44; 1992</a>&#8211;&#44; constituye una evidencia de que el incremento de estas capacidades puede estar vinculado con el desarrollo de aspectos cognitivos m&#225;s generales&#46; Esta propuesta es avalada por diversos autores que se&#241;alan que el comportamiento metaling&#252;&#237;stico del ni&#241;o se relaciona con la etapa de desarrollo cognitivo en la que se encuentre&#46; Adem&#225;s&#44; desde este enfoque se sostiene que los mecanismos que permiten el desarrollo de habilidades metaling&#252;&#237;sticas est&#225;n sujetos&#44; en gran parte&#44; a procesos cognitivos relacionados con el control&#44; la atenci&#243;n y la monitorizaci&#243;n&#44; esto es&#44; dependen del desarrollo cognitivo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0010">Bialystok&#44; 1986&#59; Fl&#243;rez-Romero&#44; Torrado-Pacheco &#38; Magnolia&#44; 2006&#59; Karmiloff-Smith&#44; 1996&#59; Levy&#44; 1999&#59; van Kleeck&#44; 1994</a>&#41;&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; este estudio aporta&#44; por un lado&#44; evidencia concreta a favor de la hip&#243;tesis que establece una relaci&#243;n estrecha entre la actividad metaling&#252;&#237;stica y el dominio cognitivo&#46; Y por otro&#44; contribuye a ampliar el conocimiento acerca de qu&#233; ocurre con las habilidades metaling&#252;&#237;sticas en etapas m&#225;s avanzadas del desarrollo&#46; Ahora bien&#44; a diferencia de lo investigado en conciencia fonol&#243;gica&#44; la investigaci&#243;n sobre conciencia sint&#225;ctica se encuentra a&#250;n en una etapa inicial en lengua espa&#241;ola siendo a&#250;n necesaria la investigaci&#243;n acerca de su rol en la adquisici&#243;n lectora y en la explicaci&#243;n de las diferencias individuales en lectura&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo&#44; estos resultados ponen en evidencia la necesidad de indagar en aspectos relativos al procesamiento del lenguaje&#44; vinculados espec&#237;ficamente con la memoria operativa verbal&#44; toda vez que esta involucra procesos atencionales y ejecutivos que constituyen la puerta de entrada al procesamiento consciente de material ling&#252;&#237;stico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Sierra-Fitzgerald &#38; Ocampo-Gaviria&#44; 2013</a>&#41;&#46; De este modo&#44; se dispondr&#225; de m&#225;s datos que permitan esclarecer los procesos&#44; funciones y estructuras cognitivas que est&#225;n a la base del desarrollo de tales metahabilidades&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Financiaci&#243;n</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n ha sido financiada por la Agencia Espa&#241;ola de Cooperaci&#243;n con Iberoam&#233;rica &#40;AECI&#41;&#46; Programa PCI-Intercampus&#44; Ref&#46;&#58; A&#47;013941&#47;07 y la Fundaci&#243;n Telef&#243;nica Espa&#241;ola&#44; cuyo IP ha sido Juan E&#46; Jim&#233;nez&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Conflicto de intereses</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Conciencia sint&#225;ctica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Conciencia fonol&#243;gica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">3&#46;&#176; curso</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#46;55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;75&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#46;21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">4&#46;&#176; curso</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#46;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;51&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">5&#46;&#176; curso</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#46;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;82&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">6&#46;&#176; curso</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#46;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">72&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Total</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&#46;64&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;79&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>N&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">234&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">232&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>DT&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 01200534
Idioma original: Español
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2020 Diciembre 141 16 157
2020 Noviembre 192 17 209
2020 Octubre 113 10 123
2020 Septiembre 125 28 153
2020 Agosto 138 23 161
2020 Julio 214 30 244
2020 Junio 257 28 285
2020 Mayo 228 43 271
2020 Abril 146 23 169
2020 Marzo 135 16 151
2020 Febrero 110 16 126
2020 Enero 83 17 100
2019 Diciembre 85 25 110
2019 Noviembre 137 17 154
2019 Octubre 103 15 118
2019 Septiembre 130 20 150
2019 Agosto 57 19 76
2019 Julio 42 16 58
2019 Junio 115 25 140
2019 Mayo 280 51 331
2019 Abril 123 23 146
2019 Marzo 30 9 39
2019 Febrero 40 12 52
2019 Enero 35 10 45
2018 Diciembre 21 14 35
2018 Noviembre 38 10 48
2018 Octubre 57 36 93
2018 Septiembre 40 12 52
2018 Agosto 38 24 62
2018 Julio 35 16 51
2018 Junio 46 11 57
2018 Mayo 81 28 109
2018 Abril 86 7 93
2018 Marzo 20 8 28
2018 Febrero 45 10 55
2018 Enero 43 8 51
2017 Diciembre 39 7 46
2017 Noviembre 59 13 72
2017 Octubre 35 3 38
2017 Septiembre 33 13 46
2017 Agosto 19 13 32
2017 Julio 26 16 42
2017 Junio 23 23 46
2017 Mayo 44 26 70
2017 Abril 32 13 45
2017 Marzo 36 59 95
2017 Febrero 26 2 28
2017 Enero 26 2 28
2016 Diciembre 30 9 39
2016 Noviembre 36 5 41
2016 Octubre 58 12 70
2016 Septiembre 87 20 107
2016 Agosto 36 7 43
2016 Julio 42 4 46
2016 Junio 40 26 66
2016 Mayo 43 20 63
2016 Abril 37 28 65
2016 Marzo 86 39 125
2016 Febrero 99 49 148
2016 Enero 9 5 14
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