covid
Buscar en
Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down
Toda la web
Inicio Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down La formación continua en los trabajadores con discapacidad intelectual
Información de la revista
Vol. 11. Núm. 1.
Páginas 11-14 (marzo 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 11. Núm. 1.
Páginas 11-14 (marzo 2007)
Avances psicopedagógicos
Acceso a texto completo
La formación continua en los trabajadores con discapacidad intelectual
Continuing education for workers with intellectual disabilities
Visitas
603
Màrius Peralta i Correas
,
Autor para correspondencia
colabora@fcsd.org

Correspondencia: Fundació Catalana Síndrome de Down. Comte Borrell 201, entl. 08029 Barcelona.
Coordinador del Servicio de Integración Laboral «Colabora» de la Fundación Catalana Síndrome de Down
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen

Tras casi veinticinco años de vigencia de la LISMI, sigue sin existir una regulación concreta para las entidades que se dedican a la integración laboral de las personas con discapacidad. Esto repercute directamente en las posibilidades de estos trabajadores para acceder a la formación continua. Se resalta, en primer lugar, que estos trabajadores tienen unas necesidades formativas parecidas a las del resto de trabajadores, pero que además necesitan unos conocimientos y unos apoyos especializados relacionados con la adquisición de estrategias relacionales y de resolución de situaciones cotidianas que deberán ayudarlos en su proceso de inclusión.

Palabras clave:
Discapacidad intelectual
Formación continua
Habilidades sociales
Abstract

Almost 25 years since the LISMI Act first came into force, Spain still fails to regulate the organizations that facilitate integration into working life for people with disabilities. This has a direct impact on access to continuing education for these workers, whose training needs are similar to their coworkers, while additionally requiring specialized knowledge and support in order to acquire relationship strategies and everyday life problem-solving skills to help them achieve inclusion.

Keywords:
Continuing education
Intellectual disability
Social skills
El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[Bellver, 1993]
F. Bellver.
El Empleo con Apoyo en.
España Siglo Cero, 25 (1993), pp. 55-61
[De Urríes Verdugo, 2006]
B.J. De Urríes, M.A. Verdugo.
Principios Éticos y Estándares de Calidad para Inserción en Empleo Ordinario Mediante Empleo con Apoyo.
Gladnet Collection, Cornell University, (2006),
[De Urríes et al., 2005]
B.J. De Urríes, M.A. Verdugo, C. Vicent.
Análisis de la evolución del Empleo con Apoyo en España.
Madrid Real Patronato sobre Discapacidad, (2005),
[Esteban, 2003]
R. Esteban.
Derecho al trabajo de las personas con discapacidad.
Real Patronato sobre Discapacidad, (2003),
[Fundación, 1994]
Fundación ANDE.
La percepción que tienen los empresarios de los discapacitados psíquicos como trabajadores.
Fundación ANDE, (1994),
[Martínez and Puig, 2005]
A,J. Martínez, M. Puig.
Guia per a directius públics sobre inserció laboral de persones amb discapacitat intel. lectual límit.
Escola d’Administració Pública de Catalunya i Associació Catalana Nabiu, (2005),
[Montobbio, 1995]
La identidad difícil. El falso Yo en la persona con discapacidad psíquica,
[Pallisera, 1996]
M. Pallisera.
Transición a la edad adulta y vida activa de las personas con discapacidad psíquica.
EUB, (1996),
[Pallisera and Rius, 2004]
M. Pallisera, M. Rius.
La inserció laboral a l’Administració de la Generalitat de Catalunya de persones amb discapacitat intel·lectual límit.
Escola d’Administració Pública de Catalunya i Associació Catalana Nabiu, (2004),
[Pallisera et al., 2002]
M. Pallisera, J. Fullana, M. Vilà, P. Soler.
La incorporación de las personas con discapacidad intelectual límite al mundo del trabajo.
Associació Catalana Nabiu, (2002),
[Verdugo et al., 1993]
M.A. Verdugo, C. Jenaro.
Una nueva posibilidad laboral para personas con discapacidad: el empleo con apoyo.
Siglo Cero, 24 (1993), pp. 5-12

Este artículo está basado en un estudio realizado por la Comisión Técnica de la asociación ACTAS, formada por Sílvia Gascón, Anna Gutiérrez, Mercè Auquer, Teresa Roigé, Iolanda Ruiz y Raquel Galan.

Copyright © 2007. FCSD. All rights reserved
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos