covid
Buscar en
Revista de Medicina e Investigación
Toda la web
Inicio Revista de Medicina e Investigación Papel de la familia en el fortalecimiento de valores en la universidad médica d...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Artículo de revisión
Papel de la familia en el fortalecimiento de valores en la universidad médica de Camagüey
Family role in strengthening values in the Camagüey Medical University
M. Bartutis Romeroa,
Autor para correspondencia
mbr@iscmc.cmw.sld.cu

Autora para correspondencia. Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Departamento de Filosofía e Historia, Carretera Central Oeste Km 4½, Camagüey, Cuba, CP. 70 700.
, S.R. Socarrás Sánchezb, A. Bujardón Mendozab, M. Díaz Floresc
a Departamento de Filosofía e Historia, Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Camagüey, Cuba
b Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud, Camagüey, Cuba
c Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México
Leído
10811
Veces
se ha leído el artículo
1611
Total PDF
9200
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:24 [
  "pii" => "S2214310615000412"
  "issn" => "22143106"
  "doi" => "10.1016/j.mei.2015.06.003"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2015-07-01"
  "aid" => "25"
  "copyright" => "Universidad Autónoma del Estado de México"
  "copyrightAnyo" => "2015"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 1
  "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
  "subdocumento" => "ssu"
  "cita" => "Rev Med Inv. 2015;3:141-6"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 4276
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 59
      "HTML" => 3549
      "PDF" => 668
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:19 [
    "pii" => "S2214310615000461"
    "issn" => "22143106"
    "doi" => "10.1016/j.mei.2015.06.005"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2015-07-01"
    "aid" => "30"
    "copyright" => "Universidad Autónoma del Estado de México"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "ssu"
    "cita" => "Rev Med Inv. 2015;3:147-51"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 5340
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 52
        "HTML" => 4570
        "PDF" => 718
      ]
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">ART&#205;CULO DE REVISI&#211;N</span>"
      "titulo" => "Apreciaci&#243;n literaria&#58; una innovaci&#243;n educativa para la formaci&#243;n humanista de los estudiantes de medicina"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "147"
          "paginaFinal" => "151"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Literature appreciation&#58; an educational innovation for the humanist training of medical students"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Y&#46;T&#46; Nobalbo Aguilera, S&#46;R&#46; Socarr&#225;s S&#225;nchez, I&#46;A&#46; Pernas &#193;lvarez"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Y&#46;T&#46;"
              "apellidos" => "Nobalbo Aguilera"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "S&#46;R&#46;"
              "apellidos" => "Socarr&#225;s S&#225;nchez"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "I&#46;A&#46;"
              "apellidos" => "Pernas &#193;lvarez"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2214310615000461?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/22143106/0000000300000002/v1_201510132132/S2214310615000461/v1_201510132132/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:19 [
    "pii" => "S2214310615000394"
    "issn" => "22143106"
    "doi" => "10.1016/j.mei.2015.06.001"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2015-07-01"
    "aid" => "23"
    "copyright" => "Universidad Aut&#243;noma del Estado de M&#233;xico"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "licencia" => "http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/"
    "subdocumento" => "ssu"
    "cita" => "Rev Med Inv. 2015;3:134-40"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 45974
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 93
        "HTML" => 41462
        "PDF" => 4419
      ]
    ]
    "es" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">ART&#205;CULO DE REVISI&#211;N</span>"
      "titulo" => "Estructura&#44; sistemas y an&#225;lisis de costos de la atenci&#243;n m&#233;dica hospitalaria"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "134"
          "paginaFinal" => "140"
        ]
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Structure&#44; systems&#44; and cost analysis of hospital care"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "A&#46;M&#46; Santamar&#237;a Benhumea, J&#46;E&#46; Herrera Villalobos, P&#46;A&#46; Sil Jaimes, N&#46;H&#46; Santamar&#237;a Benhumea, M&#46;&#193;&#46; Flores Manzur, A&#46; del Arco Ortiz"
          "autores" => array:6 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "A&#46;M&#46;"
              "apellidos" => "Santamar&#237;a Benhumea"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "J&#46;E&#46;"
              "apellidos" => "Herrera Villalobos"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "P&#46;A&#46;"
              "apellidos" => "Sil Jaimes"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "N&#46;H&#46;"
              "apellidos" => "Santamar&#237;a Benhumea"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "M&#46;&#193;&#46;"
              "apellidos" => "Flores Manzur"
            ]
            5 => array:2 [
              "nombre" => "A&#46;"
              "apellidos" => "del Arco Ortiz"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2214310615000394?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/22143106/0000000300000002/v1_201510132132/S2214310615000394/v1_201510132132/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:17 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Art&#237;culo de revisi&#243;n</span>"
    "titulo" => "Papel de la familia en el fortalecimiento de valores en la universidad m&#233;dica de Camag&#252;ey"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "141"
        "paginaFinal" => "146"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "M&#46; Bartutis Romero, S&#46;R&#46; Socarr&#225;s S&#225;nchez, A&#46; Bujard&#243;n Mendoza, M&#46; D&#237;az Flores"
        "autores" => array:4 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "M&#46;"
            "apellidos" => "Bartutis Romero"
            "email" => array:1 [
              0 => "mbr&#64;iscmc&#46;cmw&#46;sld&#46;cu"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "aff0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cor0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "S&#46;R&#46;"
            "apellidos" => "Socarr&#225;s S&#225;nchez"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "A&#46;"
            "apellidos" => "Bujard&#243;n Mendoza"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "aff0010"
              ]
            ]
          ]
          3 => array:3 [
            "nombre" => "M&#46;"
            "apellidos" => "D&#237;az Flores"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "aff0015"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:3 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Filosof&#237;a e Historia&#44; Universidad de Ciencias M&#233;dicas de Camag&#252;ey&#44; Camag&#252;ey&#44; Cuba"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Universidad de Ciencias M&#233;dicas de Camag&#252;ey&#44; Centro para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Human&#237;sticas en Salud&#44; Camag&#252;ey&#44; Cuba"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "aff0010"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "Universidad Aut&#243;noma del Estado de M&#233;xico&#44; Toluca&#44; Estado de M&#233;xico"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "aff0015"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cor0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autora para correspondencia&#46; Universidad de Ciencias M&#233;dicas de Camag&#252;ey&#44; Departamento de Filosof&#237;a e Historia&#44; Carretera Central Oeste Km 4&#189;&#44; Camag&#252;ey&#44; Cuba&#44; CP&#46; 70 700&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Family role in strengthening values in the Camag&#252;ey Medical University"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las transformaciones ocurridas desde la d&#233;cada de los 90 en Cuba imponen nuevos desaf&#237;os para el proceso formativo de los estudiantes en la educaci&#243;n superior&#59; y elevar la calidad de la formaci&#243;n integral de los profesionales constituye una de las prioridades de este ministerio&#44; adem&#225;s de perfeccionar el trabajo pol&#237;tico ideol&#243;gico que deben realizar todos los profesores de las diferentes asignaturas como un aspecto fundamental del trabajo educativo&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a estos desaf&#237;os&#44; D&#237;az Canel Berm&#250;dez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> expresa&#58; &#171;La educaci&#243;n superior tiene que asumir un papel cada vez m&#225;s protag&#243;nico en los retos colosales que enfrenta la humanidad&#46; Para dar continuidad al perfeccionamiento de este sistema de ense&#241;anza en nuestro pa&#237;s&#44; actualmente se han identificado 2 prioridades del trabajo universitario que forman un todo org&#225;nico&#58; el fortalecimiento de la labor educativa de la universidad y el aseguramiento de la calidad de los procesos sustantivos&#46;&#187;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores comparten el criterio de que la formaci&#243;n integral de un profesional no puede limitarse solamente a dotarlo de un conjunto de conocimientos&#46; Se trata&#44; en esencia&#44; de prepararlo para la vida&#44; para su adecuado desempe&#241;o en la sociedad&#44; lo que supone&#44; entre otros aspectos&#44; ser portador del sistema de valores que caracterizan a su profesi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para alcanzar este prop&#243;sito se necesita el esfuerzo y la responsabilidad de todos los implicados en el proceso formativo&#44; lo que implica promover en los estudiantes un sistema de valores &#233;ticos profesionales&#44; pol&#237;ticos-ideol&#243;gicos&#44; est&#233;ticos&#44; ecol&#243;gicos&#44; as&#237; como su compromiso con la sociedad&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al hacer alusi&#243;n a este problema&#44; D&#237;az Canel Berm&#250;dez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> refiere&#58; &#171;tenemos que lograr que nuestros estudiantes se formen integralmente&#44; que sean revolucionarios por convicci&#243;n y por sentimientos&#44; que sean decentes&#44; que amen a los pueblos&#44; a la humanidad&#44; a la tierra y tambi&#233;n al medio ambiente&#59; que conozcan sus ra&#237;ces de donde vienen para que as&#237; conozcan&#44; de mejor manera&#44; a d&#243;nde tienen que ir y a d&#243;nde van&#8230;&#187;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Prestar atenci&#243;n a la labor educativa en el desarrollo integral de los futuros profesionales&#44; a la formaci&#243;n de un ciudadano responsable y comprometido con el bienestar de la sociedad en su conjunto&#44; es una funci&#243;n vital de la universidad transformadora que la sociedad actual necesita&#59; para alcanzar este prop&#243;sito se precisa del accionar del sistema de influencias educativas&#44; al respecto se expresa&#58;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;El trabajo educativo se basa en el desarrollo de valores como&#58; dignidad&#44; justicia&#44; honestidad&#44; solidaridad&#44; honradez&#44; laboriosidad&#44; patriotismo&#44; antiimperialismo&#44; humanismo&#46; La formaci&#243;n de estos valores es el eje alrededor del cual debe girar toda la vida universitaria&#44; tanto en lo curricular como extracurricular&#44; comenzando por el ejemplo personal de los profesores y el ambiente universitario que se cree&#46;&#187; &#40;Alarc&#243;n Rodr&#237;guez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#41;&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este proceso intervienen diversos factores&#44; tales como&#58; familia&#44; escuela&#44; comunidad&#44; organizaciones pol&#237;ticas y sociales&#44; el Estado y otras instituciones de la sociedad&#46; Sin embargo&#44; los autores centran su atenci&#243;n en el papel que corresponde a la familia en la formaci&#243;n y desarrollo del individuo&#44; espec&#237;ficamente en el proceso de fortalecimiento de valores&#44; aspecto de gran importancia sobre todo por los profundos cambios ocurridos en el mundo&#44; y esencialmente en Cuba desde 1990 hasta la actualizaci&#243;n del modelo econ&#243;mico&#59; transformaciones que imponen nuevos desaf&#237;os a la familia y a la escuela como instituciones educativas fundamentales&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es preciso que los profesores&#44; en sus estrategias de trabajo con los estudiantes&#44; tengan en cuenta el car&#225;cter complejo de la educaci&#243;n superior al incorporarse nuevas v&#237;as de ingreso&#44; incluyendo estudiantes que proceden de diversos sectores sociales&#59; as&#237; como de diferentes tipos de familias&#44; lo que implica trabajar prestando atenci&#243;n a la diversidad en los estudiantes y en la familia de los mismos&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de los resultados obtenidos en el diagn&#243;stico realizado para la investigaci&#243;n en la Universidad de Ciencias M&#233;dicas de Camag&#252;ey&#44; se detectaron las siguientes deficiencias en la relaci&#243;n de la universidad con la familia&#58; insuficientes posibilidades para la participaci&#243;n de la familia en actividades del centro&#44; muchos padres tienen conocimientos sobre los problemas que presentan sus hijos cuando ya se encuentran en situaciones dif&#237;ciles&#44; escasos contactos con los padres&#44; generalmente muchos se presentan a la universidad solamente cuando son citados por los profesores&#44; entre otras<span class="elsevierStyleBold">&#46;</span></p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para mitigar esta situaci&#243;n&#44; y tratando de lograr un cambio en la concepci&#243;n sobre la relaci&#243;n de la universidad con la familia&#44; se propuso como objetivo argumentar la importancia de la participaci&#243;n de la familia en el fortalecimiento de valores en la educaci&#243;n superior&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Desarrollo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">El proyecto educativo en la educaci&#243;n superior</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad el trabajo educativo es una prioridad del Ministerio de Educaci&#243;n Superior&#46; Dentro del mismo el proyecto educativo desempe&#241;a un papel fundamental&#44; ya que con &#233;l se logra un enfoque sist&#233;mico y organizativo para el proceso formaci&#243;n de la personalidad del estudiante&#59; por el alcance que posee se le dedica una atenci&#243;n especial&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura relacionada con las ciencias de la educaci&#243;n se encuentran dis&#237;miles definiciones acerca del proyecto educativo&#46; Se conceptualiza como instrumento&#44; en tal sentido se plantea&#58; &#171;Los proyectos educativos constituyen un importante instrumento de integraci&#243;n de las 3 dimensiones o esferas de influencia para la sistem&#225;tica labor con los estudiantes&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores coinciden con este criterio al considerar que este proceso tiene que concebirse de forma org&#225;nica&#44; articulada entre s&#237; para que constituya del mismo modo parte independiente que&#44; desde su perspectiva&#44; hace su aporte educativo al modelo del profesional&#46; &#171;El proyecto de trabajo educativo plasma y desarrolla un proceso que cataliza la participaci&#243;n protag&#243;nica del colectivo estudiantil&#44; desarrolla la autodirecci&#243;n&#44; posibilita en su consecuci&#243;n un clima democr&#225;tico&#44; articulado de todas las potencialidades curriculares&#44; extensionistas y sociopol&#237;ticas que est&#233; en correspondencia con las exigencias sociales de una &#233;poca hist&#243;rica concreta&#46;&#187;&#40;Socarr&#225;s S&#225;nchez<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la educaci&#243;n superior el proyecto educativo concreta el modelo del profesional de una determinada especialidad&#46; Otros autores asumen la definici&#243;n siguiente&#58; el proyecto educativo de profesores y estudiantes sobre la base de sus intereses y necesidades constituye una modelaci&#243;n din&#225;mica y flexible del pensamiento y la acci&#243;n acorde con la aspiraci&#243;n en la formaci&#243;n de un profesional que responda a las exigencias sociales de una &#233;poca hist&#243;rico-concreta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores consideran que el proyecto educativo como mecanismo de acci&#243;n educativa para el proceso de fortalecimiento de valores debe incluir acciones grupales y personalizadas&#44; adem&#225;s de incorporar las posibilidades educativas que brinda el entorno social en cada momento y en cada lugar&#44; logrando la dial&#233;ctica de estos 3 momentos&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el dise&#241;o del proyecto educativo se contribuye a la educaci&#243;n en valores&#46; Se educa en valores si se trabaja con un enfoque integral y se tiene en cuenta la diversidad educativa para dise&#241;ar las acciones en correspondencia con los problemas que presentan cada uno de los educandos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad constituye una necesidad profundizar y fortalecer la educaci&#243;n en valores por parte de todos los factores socializadores&#44; tiene mucha importancia en la lucha por salvar al ser humano como lo m&#225;s preciado que existe en nuestro planeta y para elevar su calidad de vida&#44; lo que determina que sea una de las direcciones de la l&#237;nea metodol&#243;gica de los diferentes departamentos&#44; con &#233;nfasis en el trabajo pol&#237;tico ideol&#243;gico&#59; as&#237; aparece indicado por los principales dirigentes de este Ministerio&#46; Con este prop&#243;sito se identific&#243; el sistema de valores que en forma prioritaria se pretende fortalecer en Cuba por parte de todos los factores involucrados en el proceso&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son considerados valores fundamentales en la actualidad&#58; el patriotismo&#44; antiimperialismo&#44; dignidad&#44; humanismo&#44; solidaridad&#44; responsabilidad&#44; laboriosidad&#44; honradez&#44; honestidad y justicia&#44; lo que no quiere decir&#44; que se abandone la influencia educativa sobre otros valores que se corresponden con nuestra ideolog&#237;a y que junto a estos forman el sistema de valores que demanda la construcci&#243;n de la sociedad socialista&#44; los que requieren para su formaci&#243;n un tratamiento coherente e integrado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la formaci&#243;n de los profesionales de la salud se reafirma la necesidad de fomentar estos valores en todas las carreras&#44; poniendo &#233;nfasis en el amor a la profesi&#243;n&#44; el humanismo&#44; la responsabilidad y la honestidad&#44; como los valores esenciales y reguladores de la actuaci&#243;n de un profesional competente&#44; junto al amor a la patria&#44; la solidaridad internacional&#44; como exponentes del nuevo profesional que se aspira formar y que requieren hoy en d&#237;a los pa&#237;ses del continente latinoamericano&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos valores son fundamentales para el desarrollo de la personalidad del educando&#44; en torno a saber actuar conscientemente y con calidad en la soluci&#243;n de los problemas y la satisfacci&#243;n de las necesidades de salud de su localidad y naci&#243;n&#44; as&#237; como de otras latitudes&#44; adem&#225;s&#44; de ser expresi&#243;n del compromiso social al que se apela en el proceso formativo de estos profesionales&#44; en contraposici&#243;n con las corrientes mercantilistas que sustentan el &#233;xodo de profesionales y robo de cerebros de los pa&#237;ses en v&#237;as de desarrollo&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema de valores de la revoluci&#243;n cubana es el fundamento metodol&#243;gico para orientar el trabajo educativo&#59; los profesores deben poseer una elevada preparaci&#243;n y ser ejemplos ante los estudiantes&#44; como una condici&#243;n importante para realizar con responsabilidad y calidad esta tarea&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las universidades cubanas se observan conductas morales inadecuadas por parte de algunos estudiantes&#44; estas forman parte de los problemas que afronta la sociedad cubana actual&#59; el General de Ej&#233;rcito Ra&#250;l Castro llam&#243; la atenci&#243;n y solicit&#243; el apoyo de todos en la lucha contra estos problemas&#44; al respecto expres&#243;&#58; &#171;Hemos percibido con dolor&#44; a lo largo de los m&#225;s de 20 a&#241;os de per&#237;odo especial el acrecentado deterioro de valores&#44; morales y c&#237;vicos&#44; como la honestidad&#44; la decencia&#44; la verg&#252;enza&#44; el decoro&#44; la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los dem&#225;s&#46;&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se requiere del esfuerzo coordinado de todos&#44; en la ofensiva contra estas dificultades&#44; por ser una tarea compleja en la que hay que accionar desde diversas disciplinas y &#225;ngulos diferentes&#44; involucrando a todas las instituciones y factores que de una manera u otra participan en el proceso educativo&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros autores consideran que el sistema de valores de la sociedad cubana de hoy la identifica&#44; al igual que a sus integrantes&#44; poseedora de virtudes y defectos&#44; producto de los cambios socioecon&#243;micos inherentes en cada momento hist&#243;rico de su desarrollo y de las influencias recibidas de forma directa a trav&#233;s de los centros educacionales y de forma indirecta por la influencia de las organizaciones sociales y comunitarias&#46; De igual manera&#44; no se puede olvidar el papel de la cultura a trav&#233;s de las tradiciones y costumbres&#44; reconociendo la influencia decisiva de la familia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">La relaci&#243;n universidad-familia en la concreci&#243;n del proyecto educativo</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura actual se identifica el reclamo permanente de la participaci&#243;n de la familia para un mejor desarrollo del proceso educativo de los estudiantes&#44; a la luz de los cambios ocurridos en la sociedad cubana contempor&#225;nea&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El papel de la familia en el proceso educativo se trata desde diversos &#225;ngulos&#58; psicol&#243;gico&#44; sociol&#243;gico&#44; pedag&#243;gico y filos&#243;fico&#59; todas estas interpretaciones son de vital importancia y contribuyen a una visi&#243;n integral del problema&#46; No obstante&#44; es preciso remitirse al an&#225;lisis filos&#243;fico realizado en la obra <span class="elsevierStyleItalic">El origen de la familia&#44; la propiedad privada y el estado</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; donde se exponen desde la dial&#233;ctica materialista las formas de familia que existieron en las diferentes etapas del desarrollo hist&#243;rico y su vinculo directo con los cambios que se producen en las fuerzas productivas y las relaciones de producci&#243;n de las sociedades&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la bibliograf&#237;a consultada existe una gran variedad de definiciones y clasificaciones de la familia que est&#225;n en correspondencia con los cambios ocurridos en esta instituci&#243;n a partir de las transformaciones de las diferentes sociedades&#44; particularmente en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> se requiere de nuevas reflexiones en correspondencia con estos cambios&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores prestan atenci&#243;n a 3 definiciones de la familia que se exponen a continuaci&#243;n&#46; Se define como &#171;conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo en raz&#243;n de v&#237;nculos consangu&#237;neos y&#47;o de afinidad&#44; y que a los efectos de las normas sociales vigentes deben procurarse ayuda mutua&#44; compartir los recursos&#44; comunicarse entre s&#237;&#44; procurarse el bien propio&#44; as&#237; como contribuir al de su comunidad&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se expresa que &#171;la familia es un elemento de la estructura social de la sociedad que en su condici&#243;n de comunidad social estable desempe&#241;a un papel rector en la actividad vital de los hombres a trav&#233;s de la organizaci&#243;n en com&#250;n de la vida de los c&#243;nyuges y sus descendientes&#44; sobre la base de un sistema &#250;nico de relaciones familiares cotidianas&#44; en cuyo seno tiene lugar la producci&#243;n de la vida ajena&#44; mediante la procreaci&#243;n y el proceso fundamental de socializaci&#243;n del individuo&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia es &#171;una unidad social constituida por grupos de personas unidas por v&#237;nculos afectivos&#44; consangu&#237;neos y&#47;o cohabitacionales que establecen un sistema de relaciones cualitativamente diferentes a la simple suma de sus miembros con funciones propias y metas comunes&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los autores del trabajo&#44; la familia como elemento de la estructura social de la sociedad y en su condici&#243;n de comunidad social estable est&#225; constituida por un grupo de personas unidas por v&#237;nculos afectivos&#44; consangu&#237;neos y&#47;o cohabitacionales que establecen un sistema de relaciones materiales y espirituales&#44; cumple funciones propias y metas comunes&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la familia&#44; otros autores plantean que se puede imaginar a un grupo de personas felices y entender la importancia de la manutenci&#243;n&#44; cuidado y educaci&#243;n de todos sus miembros&#44; pero descubrir la ra&#237;z que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida m&#225;s humano&#44; que posteriormente se transmitir&#225; naturalmente a la sociedad entera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las funciones que cumple la familia se pueden concretar en&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Econ&#243;mica o de satisfacci&#243;n de necesidades materiales&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Biol&#243;gica o reproductora&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Educativa y de satisfacci&#243;n de necesidades afectivas y espirituales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p></li></ul></p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La funci&#243;n econ&#243;mica de la familia abarca el conjunto de actividades que realiza la misma dirigidas a garantizar la satisfacci&#243;n de las necesidades materiales de sus integrantes&#59; es el fundamento para la realizaci&#243;n de otras funciones&#46; La funci&#243;n educativa para los cubanos adquiere un gran significado&#44; por cuanto la sociedad est&#225; interesada en la formaci&#243;n integral del hombre y en el desarrollo de su mundo espiritual&#44; en su formaci&#243;n de valores en correspondencia con la sociedad socialista que se construye&#44; la preparaci&#243;n del hombre para integrarse a la sociedad&#44; as&#237; como la asimilaci&#243;n del mundo espiritual&#44; entre otras&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es de significativa importancia la funci&#243;n de reproducci&#243;n al constituir una premisa indispensable para la realizaci&#243;n de la funci&#243;n econ&#243;mica&#46; Al respecto se plantea &#171;La primera premisa de toda la historia humana es&#44; naturalmente&#44; la existencia de individuos vivientes&#46;&#187; &#40;Marx y Engels<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#41;&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n al papel de la familia en el proceso de educaci&#243;n del hombre&#44; se expresa &#171;La familia constituye el primer grupo de referencia para el ser humano&#46; En su seno&#44; el individuo no solo nace&#44; crece y se desarrolla&#44; sino tambi&#233;n va adquiriendo las primeras nociones de la vida&#44; sus primeros conceptos morales&#44; e incorpora a trav&#233;s de las relaciones afectivas con los adultos vivencias de amor&#44; de respeto&#44; de justicia&#44; de solidaridad&#44; o en su defecto&#44; si carece de estas influencias socializadoras va acumulando un d&#233;ficit o deterioro moral&#46;&#187; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por esas razones&#44; el estado cubano presta especial atenci&#243;n a la familia&#44; con el fin de que fortalezca el rol que le corresponde en la educaci&#243;n de los hijos&#44; junto con la escuela y otras instituciones sociales&#46; Este tema ha sido muy debatido en eventos&#44; seminarios&#44; congresos y en el VI congreso del Partido Comunista de Cuba&#44; por lo que se refiere&#58; &#171;Continuar avanzando en la elevaci&#243;n de la calidad y rigor del proceso docente educativo&#44; jerarquizar la superaci&#243;n permanente&#44; el enaltecimiento y atenci&#243;n del personal docente&#44; y el papel de la familia en la educaci&#243;n de ni&#241;os y j&#243;venes&#8230;&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fortalecer el papel de la familia en la educaci&#243;n de los hijos&#44; as&#237; como elevar la calidad de la educaci&#243;n en los diferentes niveles educacionales&#44; es una necesidad&#46; Para responder a ese prop&#243;sito se han realizado cambios en todo el sistema educacional cubano y se proponen&#44; por parte de los autores de esta investigaci&#243;n&#44; v&#237;as que pueden enriquecer el trabajo educativo en la Universidad de Ciencias M&#233;dicas de Camag&#252;ey al incorporar la familia de los estudiantes a la vida de la Universidad&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La relaci&#243;n de la escuela con la familia es clave para la formaci&#243;n de la personalidad&#44; y debe funcionar no espont&#225;neamente&#44; sino de forma organizada&#46; Entre estas instituciones se deben establecer relaciones de interdependencia y colaboraci&#243;n&#44; complementando sus funciones&#44; pero sin sustituirse mutuamente&#46; Se establece claramente la responsabilidad de la familia y el estado en la educaci&#243;n y socializaci&#243;n de los individuos&#59; esto est&#225; respaldado jur&#237;dicamente&#44; lo cual posibilita la contribuci&#243;n activa de la misma a la educaci&#243;n y formaci&#243;n integral de los ciudadanos&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hace falta potenciar una cooperaci&#243;n gradual y comprometida de la familia en la vida de la Universidad de Ciencias M&#233;dicas&#44; obteniendo una relaci&#243;n fluida de la misma en la gesti&#243;n institucional&#44; en la medida en que se logre concientizar su participaci&#243;n comprometida en la toma de decisiones&#44; desarrollando de este modo una cultura de la participaci&#243;n&#59; para ello&#44; es imprescindible lograr el inter&#233;s de la direcci&#243;n de la Universidad&#44; as&#237; como de los colectivos de profesores&#44; profesores gu&#237;as o tutores&#44; organizaciones pol&#237;ticas y estudiantiles&#44; y proponer v&#237;as y acciones que permitan perfeccionar este v&#237;nculo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la realizaci&#243;n del trabajo educativo que se lleva a cabo en los centros de educaci&#243;n superior se tienen en cuenta las siguientes dimensiones&#58; curricular&#44; la de extensi&#243;n universitaria y la sociopol&#237;tica&#46; En correspondencia con estas dimensiones los autores del trabajo realizan reflexiones que pueden contribuir desde el punto de vista te&#243;rico y pr&#225;ctico a perfeccionar el trabajo educativo en este centro&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#171;<span class="elsevierStyleUnderline">La dimensi&#243;n curricular</span> asume la labor educativa a trav&#233;s de la transmisi&#243;n y desarrollo del conocimiento y la creaci&#243;n de habilidades profesionales&#46; <span class="elsevierStyleUnderline">La sociopol&#237;tica</span> tiene como objetivo el fortalecimiento de la concepci&#243;n pol&#237;tica ideol&#243;gica de los estudiantes en correspondencia con el sistema social socialista y la <span class="elsevierStyleUnderline">de extensi&#243;n universitaria</span>tiene como soporte fundamental la promoci&#243;n cultural en su concepci&#243;n m&#225;s gen&#233;rica&#44; comprende adem&#225;s la participaci&#243;n estudiantil en&#58; El movimiento de Artistas Aficionados&#44; las C&#225;tedras Multidisciplinarias&#44; el movimiento Deportivo y el Trabajo Comunitario&#187; &#40;Lafauri&#233; Ochoa et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#41;&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta &#250;ltima dimensi&#243;n convierte al estudiante en sujeto de la promoci&#243;n cultural en el territorio&#44; al introducirlo como factor de cambio en la comunidad y recibir de esta los mejores valores que se han conservado&#44; enriqueciendo su propia historia&#44; cultura y tradiciones&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La labor extensionista debe potenciar el desarrollo sociocultural del joven tanto desde el interior del centro como en el &#225;mbito externo&#44; por eso al atraer a la familia de los estudiantes hacia la vida interior universitaria se enriquece no solo el mundo espiritual del estudiante&#44; sino tambi&#233;n el de su familia&#44; se lleva a cabo en su escala jer&#225;rquica de valores el sentido de pertenencia social hacia el centro y se logra un alto nivel de sensibilidad e identidad&#59; una de las v&#237;as empleadas para cumplir con estos fines&#44; es el concurso&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el punto de vista te&#243;rico los concursos son competencias de conocimientos basadas en una de las caracter&#237;sticas esenciales de la emulaci&#243;n&#58; la estimulaci&#243;n social&#44; que eleva la motivaci&#243;n para la realizaci&#243;n de la actividad&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos fundamentales de los concursos son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Propiciar la participaci&#243;n masiva en las actividades&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollar inter&#233;s&#44; ampliando&#44; profundizando y consolidando los conocimientos&#44; y desarrollar habilidades&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proporcionar incentivos que se transformen en actividades mentales agradables y est&#237;mulos al intelecto&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estimular moralmente el esfuerzo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;</p></li></ul></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores consideran que los concursos insertados en la labor educativa y con la participaci&#243;n de las familias de los estudiantes tienen adem&#225;s como objetivos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Avivar el inter&#233;s por un mayor horizonte cultural&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estrechar los v&#237;nculos universidad-familia&#46; Para lograr el &#233;xito de este tipo de concurso se requiere del apoyo por parte de la instituci&#243;n y de los profesores gu&#237;as o tutores como orientadores del proceso formativo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fortalecer los valores que deben caracterizar a los estudiantes y a su familia&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">El concurso &#171;La familia m&#225;s creativa&#187;&#44; es una forma de fortalecer el trabajo educativo en la educaci&#243;n m&#233;dica superior</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La idea del concurso surge en la Universidad de Ciencias M&#233;dicas de Camag&#252;ey el 17 de noviembre del a&#241;o 2009&#44; como iniciativa de la Facultad de Ciencias M&#233;dicas&#44; por la necesidad de motivar a las familias de los estudiantes para su inserci&#243;n de manera amena y creativa en la labor educativa del centro&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su objetivo general radica en elevar la participaci&#243;n de la familia en las actividades del proyecto educativo de la Universidad</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos espec&#237;ficos son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Perfeccionar los v&#237;nculos de la familia con la instituci&#243;n universitaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollar el protagonismo estudiantil&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promover las relaciones de solidaridad&#44; sentido de pertenencia y responsabilidad entre otros valores en las familias&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fortalecer las relaciones interpersonales entre las familias y el colectivo pedag&#243;gico de a&#241;o&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Relacionar a las familias de los estudiantes cubanos con la cultura de otros pa&#237;ses&#46;</p></li></ul></p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para su implementaci&#243;n&#44; se escogi&#243; de manera intencional el 17 de noviembre&#44; por conmemorarse en esa fecha el d&#237;a internacional del estudiante&#44; para que la familia tenga conocimiento de la responsabilidad de la universidad con la formaci&#243;n de los mismos&#44; incluidos los de otras nacionalidades&#44; lo cual&#44; se evidencia con las exposiciones que realizan&#44; donde se muestran diferentes manifestaciones del arte&#44; t&#237;picas de diversas partes del mundo&#46;</p><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los miembros de cada familia entregan diferentes trabajos relacionados con diversas manifestaciones art&#237;sticas &#40;entre ellas&#58; obras pl&#225;sticas&#44; obras de cer&#225;mica&#44; orfebrer&#237;a&#44; de madera&#44; joyer&#237;a e innovaciones caseras&#41; y se realizan las exposiciones con lo aportado&#44; por las familia&#44; otorg&#225;ndose determinados premios a cada uno de los participantes&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La experiencia comenz&#243; desde el curso 2009-2010 en la facultad de Ciencias M&#233;dicas&#44; actualmente se ha generalizado a todas las brigadas de primer y segundo a&#241;o de las carreras de medicina&#44; estomatolog&#237;a&#44; psicolog&#237;a&#59; enfermer&#237;a&#44; otras sedes de la provincia y municipales&#44; as&#237; como en la facultad de Tecnolog&#237;a&#46; Se han mostrado trabajos relacionados con diferentes modalidades de artes pl&#225;sticas y arte culinario&#46; Las exposiciones presentadas se han caracterizado por gran originalidad y creatividad&#44; permitiendo el intercambio cultural&#44; afectivo&#44; cognoscitivo entre familiares&#44; profesores&#44; y estudiantes&#46; Se ha creado un ambiente favorable e importante para todos los participantes&#44; as&#237; como para su implicaci&#243;n en el proceso formativo de este centro&#46;</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusiones</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo educativo desempe&#241;a un papel fundamental en el proceso de formaci&#243;n de la personalidad del estudiante&#44; sobre todo a partir de los profundos cambios realizado en Cuba desde la d&#233;cada de los 90 hasta la actualidad&#46; Su fortalecimiento es un reto para los profesionales que trabajan en la educaci&#243;n superior&#46; Se impone la necesidad de buscar v&#237;as y m&#233;todos que permitan la formaci&#243;n de un estudiante comprometido con el proyecto social de la sociedad socialista cubana actual&#46;</p><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el proceso de fortalecimiento de valores en estos centros&#44; constituye una necesidad la participaci&#243;n en conjunto del sistema de influencias educativas&#44; donde la familia y la escuela desempe&#241;an un papel primordial y se le plantean nuevos retos en correspondencia con las nuevas condiciones sociales&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La realizaci&#243;n sistem&#225;tica del concurso &#171;La familia m&#225;s creativa&#187; en la Universidad de Ciencias M&#233;dicas de Camag&#252;ey ha permitido desarrollar relaciones de empat&#237;a&#44; una mejor comunicaci&#243;n entre la escuela y la familia&#44; as&#237; como elevar el protagonismo estudiantil&#44; v&#237;nculo que favorece el fortalecimiento de valores en los estudiantes&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Financiaci&#243;n</span><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se recibi&#243; patrocinio para llevar a cabo este art&#237;culo&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Conflicto de intereses</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:10 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "xres568494"
          "titulo" => "Resumen"
          "secciones" => array:1 [
            0 => array:1 [
              "identificador" => "abst0005"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec585854"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:3 [
          "identificador" => "xres568493"
          "titulo" => "Abstract"
          "secciones" => array:1 [
            0 => array:1 [
              "identificador" => "abst0010"
            ]
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec585853"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "sec0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        5 => array:3 [
          "identificador" => "sec0010"
          "titulo" => "Desarrollo"
          "secciones" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "sec0015"
              "titulo" => "El proyecto educativo en la educaci&#243;n superior"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "sec0020"
              "titulo" => "La relaci&#243;n universidad-familia en la concreci&#243;n del proyecto educativo"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "sec0025"
              "titulo" => "El concurso &#171;La familia m&#225;s creativa&#187;&#44; es una forma de fortalecer el trabajo educativo en la educaci&#243;n m&#233;dica superior"
            ]
          ]
        ]
        6 => array:2 [
          "identificador" => "sec0030"
          "titulo" => "Conclusiones"
        ]
        7 => array:2 [
          "identificador" => "sec0035"
          "titulo" => "Financiaci&#243;n"
        ]
        8 => array:2 [
          "identificador" => "sec0040"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        9 => array:1 [
          "titulo" => "Referencias"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2015-06-22"
    "fechaAceptado" => "2015-06-25"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec585854"
          "palabras" => array:4 [
            0 => "Educaci&#243;n superior"
            1 => "Educaci&#243;n m&#233;dica superior"
            2 => "Familia"
            3 => "Valores sociales&#46;"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec585853"
          "palabras" => array:4 [
            0 => "Higher education"
            1 => "Education medical"
            2 => "Relations family"
            3 => "Social values"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:2 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">En el trabajo se reflexion&#243; con respecto a los desaf&#237;os de la educaci&#243;n superior en Cuba a partir de los cambios ocurridos en la sociedad desde la d&#233;cada de los 90&#44; as&#237; como el reclamo de elevar la calidad de la formaci&#243;n integral de los profesionales como una de las prioridades de este ministerio&#44; destacando el papel que desempe&#241;a el proceso de educaci&#243;n en valores mediante la integraci&#243;n del trabajo educativo de todos los factores involucrados&#44; as&#237; como el imperativo de buscar v&#237;as que permitan la formaci&#243;n de un estudiante comprometido con el proyecto social cubano&#46; Se propuso como objetivo argumentar la importancia de la participaci&#243;n de la familia en el fortalecimiento de valores&#46; Se concluy&#243; que la realizaci&#243;n sistem&#225;tica del concurso &#171;La familia m&#225;s creativa&#187; en la Universidad&#44; ha permitido una mejor comunicaci&#243;n entre la escuela y la familia que favorece el fortalecimiento de los valores humanos&#46;</p></span>"
      ]
      "en" => array:2 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The authors reflect upon the higher education challenges in Cuba&#44; taking as a point of departure the social transformations produced from the 90s onwards&#44; as well as on the demands of improving the quality of teacher training as a major priority major for the Ministry of education Other points highlighted are&#44; the role played by the process of education in values by means of the integration of all the elements involved and the necessity to find ways that lead to the formation of a student whose primary concern is the Cuban Social Project&#46; The aim of this paper was to discuss the importance of family participation to reinforce values in Higher Education&#46; It was concluded that the systematic application of &#8220;The most creative family&#8221; contest at the University has resulted in an improved communication between the school and the family&#44; which favours the strengthening of human values&#46;</p></span>"
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Referencias"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bibs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:21 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bib0005"
              "etiqueta" => "1"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "D&#237;az Canel Berm&#250;dez M&#46; Conferencia de apertura&#58; La Universidad ante los retos de la construcci&#243;n de la sociedad socialista en Cuba&#46; En&#58; 7&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> Congreso Internacional de Educaci&#243;n Superior&#46; La Habana&#46; 2010&#46; p&#46; 8&#46;"
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bib0010"
              "etiqueta" => "2"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Educaci&#243;n superior cubana&#58; Formar profesionales competentes comprometidos con la Revoluci&#243;n&#46; &#91;consultado 9 Dic 2014&#93;&#46; Disponible en&#58; <a href="http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/09/10/284243/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;cubadebate&#46;cu&#47;especiales&#47;2013&#47;09&#47;10&#47;284243&#47;</a>"
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bib0015"
              "etiqueta" => "3"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "D&#237;az Canel Berm&#250;dez M&#46; Seminario Nacional de preparaci&#243;n del curso escolar 2013-2014&#46; 2014 &#91;consultado 11 Ene 2014&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;www&#46;trabajadores&#46;cu&#47;20130506&#47;lograr-estudiantes-integrales-y-revolucionarios-por-conviccion&#47;"
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bib0020"
              "etiqueta" => "4"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Alarc&#243;n Rodr&#237;guez R&#46; Enfoque integral para desarrollar la labor educativa y pol&#237;tico ideol&#243;gica de los estudiantes&#46; Conferencia ofrecida en la Universidad de Camag&#252;ey&#46; 1995&#46;p&#46;2-3&#46;"
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bib0025"
              "etiqueta" => "5"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Ministerio de Educaci&#243;n&#46; Variables de calidad del departamento docente&#46; Documento de acreditaci&#243;n para las instituciones de Educaci&#243;n Superior&#58; La Habana&#44; Cuba&#46; 2008&#46;p&#46;2&#46;"
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bib0030"
              "etiqueta" => "6"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Propuesta metodol&#243;gica para el dise&#241;o del proyecto educativo en la Universidad de Ciencias M&#233;dicas de Camag&#252;ey &#91;tesis&#93;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "S&#46; S&#225;nchez Socarr&#225;s"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:4 [
                        "fecha" => "2008"
                        "paginaInicial" => "50"
                        "editorial" => "Universidad de Ciencias M&#233;dicas de Camag&#252;ey"
                        "editorialLocalizacion" => "Camag&#252;ey"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bib0035"
              "etiqueta" => "7"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "&#193;lvarez Aguilar N&#44; Varona L&#243;pez J&#44; Cardoso P&#233;rez R&#46; Fundamentos te&#243;ricos metodol&#243;gicos para la confecci&#243;n de los proyectos educativos&#46; Informe de investigaci&#243;n terminado&#46; Centro de Estudios de Ciencias de la Educaci&#243;n&#46; Universidad de Camag&#252;ey&#46; 1998&#46;p&#46;20"
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bib0040"
              "etiqueta" => "8"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Socarr&#225;s S&#225;nchez S&#46; Perfeccionamiento del trabajo educativo del profesor gu&#237;a en la universidad m&#233;dica&#46; Rev Hum Med &#91;revista en la Internet&#93;&#46; 2011&#59; 11&#58; 320-344 &#91;citado 11 Nov 2013&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;scielo&#46;sld&#46;cu&#47;scielo&#46;php&#63;script&#61;sci&#95;arttext&#960;d&#61;S1727-81202011000200007&#38;lng&#61;es"
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bib0045"
              "etiqueta" => "9"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Grupo Coordinador Nacional&#46; Programa Director para la Educaci&#243;n en el Sistema de la Valores de la Revoluci&#243;n cubana&#58; La Habana&#46; 2012&#46;p&#46;5&#46;"
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bib0050"
              "etiqueta" => "10"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Castro Ruz R&#46; Intervenci&#243;n en la Primera Sesi&#243;n Ordinaria de la Vlll Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular&#46; Granma&#44; Julio 8&#59; sesi&#243;n nacional&#44; 2013&#46;p&#46; 4&#46; &#40;columna 1&#41;&#46;"
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bib0055"
              "etiqueta" => "11"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Bustamante Alfonso LM&#44; Camejo Esquijarosa D&#46;&#46; El ideario del Che y la educaci&#243;n en valores para el nuevo modelo de formaci&#243;n de profesionales de la salud&#46; Educ Med Super &#91;revista en la Internet&#93;&#46; 2008&#59; 22 &#91;citado 11 Nov 2013&#93;&#46; Disponible en&#58; http&#58;&#47;&#47;scielo&#46;sld&#46;cu&#47;scielo&#46;php&#63;script&#61;sci&#95;arttext&#960;d&#61;S0864-21412008000200008&#38;lng&#61;es"
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bib0060"
              "etiqueta" => "12"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Engels F&#46; El origen de la familia&#44; la propiedad privada y el estado&#46; Obras Escogidas en tres tomos&#46; Tomo III&#46; Mosc&#250;&#58; Editorial progreso&#59; 1974&#46;p&#46;230-239&#46;"
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bib0065"
              "etiqueta" => "13"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Nu&#241;ez Villavicencio F&#46; Psicolog&#237;a y salud&#46; Parte II&#46; Ciudad de La Habana&#44; Cuba&#58; Editorial Ciencias M&#233;dicas&#59; 2001&#46;p&#46;103-104"
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bib0070"
              "etiqueta" => "14"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Limia M&#44; G&#243;mez Garc&#237;a C&#44; Calder&#237;n Gonz&#225;lez A&#44; et al&#46; Lecciones de la construcci&#243;n del socialismo y la contemporaneidad&#44; cap&#46; IX&#46; La familia en el per&#237;odo de transici&#243;n&#46; La Habana&#58; Editorial Pueblo y Educaci&#243;n&#46; 1992&#46;p&#46;224&#46;"
                ]
              ]
            ]
            14 => array:3 [
              "identificador" => "bib0075"
              "etiqueta" => "15"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Familia&#44; &#233;tica y valores en la realidad cubana actual"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "P&#46; Ar&#233;s Muzio"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev Temas&#46;"
                        "fecha" => "1998"
                        "volumen" => "15"
                        "paginaInicial" => "57"
                        "paginaFinal" => "60"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            15 => array:3 [
              "identificador" => "bib0080"
              "etiqueta" => "16"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Conocimiento con valor"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "E&#46; Gasca Pliego"
                            1 => "J&#46; Bern&#225;ndez Garc&#237;a"
                            2 => "M&#46; D&#237;az Flores"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:4 [
                        "fecha" => "2010"
                        "paginaInicial" => "31"
                        "editorial" => "Departamento Editorial de Universidad Aut&#243;noma del Estado de M&#233;xico"
                        "editorialLocalizacion" => "Toluca"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            16 => array:3 [
              "identificador" => "bib0085"
              "etiqueta" => "17"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Estrategia educativa para el fortalecimiento de valores humanos en los estudiantes de medicina del ISCMC desde la relaci&#243;n Universidad Familia&#46; &#91;Tesis de Maestr&#237;a&#93;&#46;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "M&#46; Bartutis Romero"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:3 [
                        "fecha" => "2005"
                        "editorial" => "Universidad de Camag&#252;ey"
                        "editorialLocalizacion" => "Camag&#252;ey"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            17 => array:3 [
              "identificador" => "bib0090"
              "etiqueta" => "18"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La ideolog&#237;a Alemana"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "C&#46; Marx"
                            1 => "F&#46; Engels"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:5 [
                        "titulo" => "Obras escogidas en tres tomos T&#46;1"
                        "fecha" => "1974"
                        "paginaInicial" => "15"
                        "editorial" => "Editorial Progreso"
                        "editorialLocalizacion" => "Mosc&#250;"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            18 => array:3 [
              "identificador" => "bib0095"
              "etiqueta" => "19"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:1 [
                  "referenciaCompleta" => "Partido Comunista de Cuba&#46; Lineamientos de la pol&#237;tica econ&#243;mica y social del partido y la revoluci&#243;n&#58; La Habana&#46; 2011&#46;p&#46;23&#41;&#46;"
                ]
              ]
            ]
            19 => array:3 [
              "identificador" => "bib0100"
              "etiqueta" => "20"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Manual metodol&#243;gico para el trabajo educativo y la extensi&#243;n universitaria en las ciencias m&#233;dicas"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "Y&#46; Lafauri&#233; Ochoa"
                            1 => "L&#46; Garrido Lena"
                            2 => "R&#46; Figueredo LLera"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:5 [
                        "fecha" => "2010"
                        "paginaInicial" => "7"
                        "paginaFinal" => "8"
                        "editorial" => "Editorial de Ciencias M&#233;dicas"
                        "editorialLocalizacion" => "La Habana"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            20 => array:3 [
              "identificador" => "bib0105"
              "etiqueta" => "21"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Estrategia metodol&#243;gica para la preparaci&#243;n de alumnos que participan en concursos de espa&#241;ol&#46; Literatura en la ense&#241;anza media superior del municipio de Santa Clara&#46; &#91;Tesis&#93;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "N&#46; Vargas C&#225;rdenas"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:4 [
                        "fecha" => "2008"
                        "paginaInicial" => "24"
                        "editorial" => "Universidad Martha Abreu"
                        "editorialLocalizacion" => "Santa Clara"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/22143106/0000000300000002/v1_201510132132/S2214310615000412/v1_201510132132/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "38901"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Art&#237;culos de revisi&#243;n"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/22143106/0000000300000002/v1_201510132132/S2214310615000412/v1_201510132132/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S2214310615000412?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 22143106
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 6 0 6
2024 Octubre 54 9 63
2024 Septiembre 55 12 67
2024 Agosto 37 4 41
2024 Julio 45 5 50
2024 Junio 81 5 86
2024 Mayo 94 5 99
2024 Abril 55 6 61
2024 Marzo 73 14 87
2024 Febrero 77 18 95
2024 Enero 103 8 111
2023 Diciembre 92 8 100
2023 Noviembre 114 3 117
2023 Octubre 119 24 143
2023 Septiembre 72 10 82
2023 Agosto 75 10 85
2023 Julio 70 7 77
2023 Junio 84 9 93
2023 Mayo 99 18 117
2023 Abril 105 24 129
2023 Marzo 114 7 121
2023 Febrero 86 15 101
2023 Enero 60 20 80
2022 Diciembre 57 30 87
2022 Noviembre 86 20 106
2022 Octubre 80 21 101
2022 Septiembre 114 14 128
2022 Agosto 81 27 108
2022 Julio 52 16 68
2022 Junio 72 10 82
2022 Mayo 115 13 128
2022 Abril 68 29 97
2022 Marzo 119 50 169
2022 Febrero 80 9 89
2022 Enero 53 22 75
2021 Diciembre 72 18 90
2021 Noviembre 113 17 130
2021 Octubre 97 17 114
2021 Septiembre 93 22 115
2021 Agosto 83 20 103
2021 Julio 87 13 100
2021 Junio 90 21 111
2021 Mayo 109 25 134
2021 Abril 258 52 310
2021 Marzo 180 18 198
2021 Febrero 124 17 141
2021 Enero 133 23 156
2020 Diciembre 97 13 110
2020 Noviembre 143 23 166
2020 Octubre 129 23 152
2020 Septiembre 111 19 130
2020 Agosto 111 17 128
2020 Julio 117 23 140
2020 Junio 102 16 118
2020 Mayo 168 8 176
2020 Abril 193 14 207
2020 Marzo 236 18 254
2020 Febrero 149 8 157
2020 Enero 75 15 90
2019 Diciembre 73 20 93
2019 Noviembre 125 20 145
2019 Octubre 131 27 158
2019 Septiembre 102 20 122
2019 Agosto 96 14 110
2019 Julio 104 11 115
2019 Junio 170 33 203
2019 Mayo 314 50 364
2019 Abril 172 28 200
2019 Marzo 111 9 120
2019 Febrero 96 14 110
2019 Enero 56 8 64
2018 Diciembre 44 3 47
2018 Noviembre 66 6 72
2018 Octubre 74 21 95
2018 Septiembre 53 6 59
2018 Agosto 25 1 26
2018 Julio 34 3 37
2018 Junio 53 2 55
2018 Mayo 109 4 113
2018 Abril 72 0 72
2018 Marzo 37 1 38
2018 Febrero 26 3 29
2018 Enero 21 1 22
2017 Diciembre 17 1 18
2017 Noviembre 76 1 77
2017 Octubre 65 8 73
2017 Septiembre 19 1 20
2017 Agosto 29 2 31
2017 Julio 26 2 28
2017 Junio 66 18 84
2017 Mayo 58 16 74
2017 Abril 47 6 53
2017 Marzo 45 16 61
2017 Febrero 39 6 45
2017 Enero 23 2 25
2016 Diciembre 29 15 44
2016 Noviembre 48 7 55
2016 Octubre 62 13 75
2016 Septiembre 39 6 45
2016 Agosto 44 4 48
2016 Julio 46 3 49
2016 Junio 34 13 47
2016 Mayo 53 33 86
2016 Abril 48 14 62
2016 Marzo 74 21 95
2016 Febrero 43 35 78
2016 Enero 55 35 90
2015 Diciembre 39 20 59
2015 Noviembre 53 17 70
2015 Octubre 42 29 71
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo