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ORIGINAL
Manejo de la crisis asmática con soluciones nebulizadas a 3 diferentes temperaturas
Asthma crisis treatment with nebulised solutions at 3 different temperatures
H.L. Ocaña-Servína,
Autor para correspondencia
hectorl.ocana@gmail.com

Autor para correspondencia. Centro de Medicina de la Actividad Física y el Deporte (CEMAFyD), Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México, Av. Eduardo Monroy Cárdenas s/n, Co. San Buenaventura, Toluca, Estado de México, México. CP 5011. Tel.: +722 2780802.
, H.M. Tlatoa-Ramíreza, A.C. Hinojosa-Juárezb, M.L. Márquez-Lópeza, J.A. Aguilar-Becerrila, A.F. Gallo-Ávalosa, R. García Ramíreza
a Centro de Medicina de la Actividad Física y el Deporte, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México
b Facultad de Medicina, Universidad Autónoma del Estado de México,, Toluca, México
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El asma es una de las enfermedades respiratorias m&#225;s comunes&#44; responsable de numerosos momentos de angustia tanto para quienes la padecen&#44; como para sus familiares y m&#233;dicos&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es la enfermedad respiratoria cr&#243;nica m&#225;s frecuente en la infancia y su prevalencia en el mundo est&#225; aumentando&#44; la morbilidad es muy alta y lleva a numerosas hospitalizaciones de urgencia&#59; la mortalidad permanece a&#250;n elevada en algunos pa&#237;ses&#46; Los costos son enormes y no se cuenta con un tratamiento curativo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se desconocen las razones de estas tendencias y no se ha descartado la posibilidad de que el fen&#243;meno sea la consecuencia l&#243;gica de un manejo destinado casi exclusivamente al control de la crisis y a la falta de planes masivos para reducir su incidencia&#44; mientras que al mismo tiempo se mantiene o se incrementan los factores de riesgo ambientales</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En Latinoam&#233;rica&#44; de acuerdo con el Internacional Study of Asthma and Allergies in Childhood&#44; entre el 4&#46;1 y el 32&#46;1&#37; de los ni&#241;os tienen asma y a pesar de que hay pocos datos comparables&#44; no hay duda de que la prevalencia y la morbilidad por la enfermedad han aumentado&#46; Aunque la mortalidad por asma ha disminuido en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; el n&#250;mero de ni&#241;os hospitalizados ha permanecido estable&#46; En EE&#46; UU&#46; las tasas de hospitalizaci&#243;n por asma se duplicaron en ni&#241;os de 1-4 a&#241;os de 1980 a 1992&#44; tendencia tambi&#233;n observada en otros pa&#237;ses del mundo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;3</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mejor estrategia para el manejo de la crisis es su reconocimiento e intervenci&#243;n temprana antes de que se convierta en severa o amenace la vida&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La crisis est&#225; caracterizada por disminuci&#243;n en el flujo espiratorio que puede ser cuantificado por la medici&#243;n del flujo espiratorio pico o m&#225;ximo &#40;PEF&#41;&#59; esta disminuci&#243;n medida objetivamente indica la severidad de la obstrucci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los beta 2-agonistas de acci&#243;n corta son recomendados para todos los pacientes con crisis de asma&#59; la terapia en aerosol se ha convertido en la forma de administraci&#243;n m&#225;s eficaz&#46; Se puede usar uno de los 2 m&#233;todos de terapia por aerosol<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;7</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Micronebulizaci&#243;n</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inhalador de dosis medida con espaciador</p></li></ul></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los nebulizadores son com&#250;nmente usados para administrar beta 2-agonistas en el asma aguda tanto en forma ambulatoria como en el departamento de urgencias&#46; Varios estudios establecen el beneficio mayor del inhalador de dosis medida con espaciador para el manejo del asma aguda y consideran la terapia nebulizada como un viejo refr&#225;n en el tratamiento de la crisis de asma que no amenaza la vida&#46; En un metaan&#225;lisis realizado por Cates en 686 ni&#241;os mayores de 2 a&#241;os y 375 adultos incluidos en 16 pruebas para analizar el inhalador de dosis medida con espaciador versus nebulizador para la administraci&#243;n de beta-agonista en asma aguda demostr&#243; que en ni&#241;os la estancia hospitalaria en el servicio de urgencias fue significativamente m&#225;s corta cuando se us&#243; el inhalador de dosis medida<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;3&#44;6&#44;8&#44;9</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si se usa el micronebulizador&#44; debe ser activado con ox&#237;geno y se deben administrar 3 dosis iniciales de 0&#46;05 a 0&#46;15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;kg &#47;dosis en ni&#241;os en intervalos de 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min la primera hora&#59; la dosis contin&#250;a siendo controvertida&#44; pero menos del 10&#37; del f&#225;rmaco nebulizado alcanzar&#225; el pulm&#243;n a&#250;n bajo condiciones ideales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;3</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se considera que algunos de los aspectos que no se han estudiado en la micronebulizaci&#243;n es el efecto de la temperatura que en muchas ocasiones puede variar en forma importante dependiendo de d&#243;nde se tenga guardado el medicamento para nebulizar&#46; El prop&#243;sito de este proyecto es ver la influencia de la temperatura sobre el efecto de la micronebulizaci&#243;n en el manejo inmediato de la crisis asm&#225;tica y ver este efecto en forma inmediata en la remisi&#243;n del cuadro y en los valores del PEF&#46; El objetivo de este trabajo fue evaluar si existe diferencia en la respuesta al PEF en el manejo de las crisis asm&#225;ticas en pacientes del Centro de Medicina de la Actividad F&#237;sica y el Deporte con soluciones nebulizadas &#40;salbutamol&#47;ipratropio&#41; a 3 diferentes temperaturas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todo</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un ensayo cl&#237;nico controlado doble ciego y se procedi&#243; a identificar a los pacientes con crisis asm&#225;tica mediante historia cl&#237;nica entre los pacientes que acuden al Centro de Medicina de la Actividad F&#237;sica y el Deporte en los a&#241;os 2012 y 2013&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se efectu&#243; la maniobra de flujometr&#237;a a trav&#233;s del medidor de flujo m&#225;ximo o fluj&#243;metro de la siguiente manera<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;10</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">a&#41;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estando de pie&#44; sostener el medidor de flujo m&#225;ximo sin dificultar el movimiento del marcador&#46; Asegurarse de que el marcador se encuentre en la base de la escala&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">b&#41;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aspirar profundamente&#44; introducir el medidor de flujo m&#225;ximo en la boca&#44; rodear los labios de la boquilla y soplar tan fuerte y r&#225;pido como sea posible&#46; No introducir la lengua dentro de la boquilla&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">c&#41;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anotar el resultado&#46; Colocar nuevamente el marcador en cero&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">d&#41;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Repetir 2 veces m&#225;s&#46; Seleccionar la m&#225;s alta de las 3 lecturas&#46;</p></li></ul></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mediante asignaci&#243;n aleatoria los pacientes se dividieron en 3 grupos&#58;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Grupo A &#40;grupo en estudio&#41;&#58; recibi&#243; nebulizaci&#243;n de salbutamol<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ipratropio a 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176;C diluido en soluci&#243;n salina isot&#243;nica a raz&#243;n de una ampolla del medicamento &#40;2&#46;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cc de soluci&#243;n salina isot&#243;nica&#46; Se nebuliz&#243; durante 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min y se anot&#243; el valor m&#225;ximo obtenido del fluj&#243;metro al t&#233;rmino de la nebulizaci&#243;n con el mismo procedimiento de la lectura basal&#46; Se tom&#243; un control 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min m&#225;s tarde con la misma t&#233;cnica&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Grupo B &#40;grupo en estudio&#41;&#58; recibi&#243; nebulizaci&#243;n de salbutamol<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ipratropio a 36<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176;C diluido en soluci&#243;n salina isot&#243;nica a raz&#243;n de una ampolla del medicamento &#40;2&#46;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cc de soluci&#243;n salina isot&#243;nica&#46; Se nebuliz&#243; durante 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min y se anot&#243; el valor m&#225;ximo obtenido del fluj&#243;metro al t&#233;rmino de la nebulizaci&#243;n con el mismo procedimiento de la lectura basal&#46; Se tom&#243; un control 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min m&#225;s tarde con la misma t&#233;cnica&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Grupo C &#40;grupo control&#41;&#58; recibi&#243; nebulizaci&#243;n de salbutamol<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ipratropio a temperatura ambiental diluido en soluci&#243;n salina isot&#243;nica a raz&#243;n de una ampolla del medicamento &#40;2&#46;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>cc de soluci&#243;n salina isot&#243;nica&#46; Se nebuliz&#243; durante 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min y se anot&#243; el valor m&#225;ximo obtenido del fluj&#243;metro al t&#233;rmino de la nebulizaci&#243;n con el mismo procedimiento de la lectura basal&#46; Se tom&#243; un control 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min m&#225;s tarde con la misma t&#233;cnica&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por separado se llev&#243; el registro de los s&#237;ntomas de los pacientes&#46; En caso de falta de respuesta en alg&#250;n paciente se determin&#243; que a las 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de inicio del estudio se aplicar&#237;a el esquema de manejo GINA 2010<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;10&#8211;13</span></a> de exacerbaci&#243;n asm&#225;tica consistente en&#58; 4-8 disparos de salbutamol<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#43;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>bromuro de ipratropio en aerosol cada 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min en la primera hora&#44; seguido de 4-8 disparos cada hora en las siguientes 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#46; En caso de falta de respuesta de alg&#250;n paciente se decidir&#237;a hospitalizaci&#243;n a las 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de manejo</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los pacientes con buena evoluci&#243;n ser&#237;an enviados a su domicilio con control de la crisis asm&#225;tica en un tiempo m&#225;ximo de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h tras el inicio de su manejo en cualquiera de los grupos de estudio o de control&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se estudiaron un total de 150 pacientes&#44; 84 de ellos del sexo femenino y el resto 66 del masculino&#44; con edad promedio de 28&#46;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#46;3 a&#241;os&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados al analizar las temperaturas promedio de los meses que dur&#243; el estudio &#40;octubre de 2012 a julio de 2013&#41; se exponen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comparar estad&#237;sticamente las 3 temperaturas se encuentra que no hay diferencias significativas entre la temperatura ambiental del cuarto y la del l&#237;quido&#44; aunque s&#237; es importante hacer notar que siempre se encuentra alrededor de un grado m&#225;s baja la temperatura del compuesto previo a la nebulizaci&#243;n que la del ambiente&#44; a pesar de que no se manten&#237;an los medicamentos en ning&#250;n tipo de refrigeraci&#243;n&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cambio s&#237; hubo una diferencia estad&#237;sticamente significativa entre cualquiera de los valores&#44; ya sea el del ambiente o el del l&#237;quido previo a la nebulizaci&#243;n&#44; con la temperatura que se requiri&#243; para nebulizar a 36<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176;C&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a los s&#237;ntomas que ameritaron el ingreso al estudio&#44; se utiliz&#243; el cuestionario ya validado denominado Internacional Study of Asthma and Allergies in Childhood<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;3&#44;6&#44;11&#44;12&#44;14</span></a> que consta de 8 reactivos aplicados a poblaci&#243;n mayor de 13 a&#241;os de edad&#44; que expresa los resultados en porcentaje de m&#237;nimo&#44; medio y m&#225;ximo para cada s&#237;ntoma&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al diagn&#243;stico previo o no de asma&#44; se encontr&#243; lo siguiente&#58;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con diagn&#243;stico previo de asma el 44&#46;66&#37;&#46; Grupo A&#58; 41&#37;&#44; grupo B&#58; 43&#37;&#44; grupo C&#58; 47&#37;&#46; Fue la primera crisis de asma en el 56&#46;33&#37;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados en cuanto a la severidad de la crisis asm&#225;tica se reflejan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de las crisis que se atienden en el consultorio son de leve a moderada y en muy pocas ocasiones se ven crisis severas&#59; en los 9 casos correspondieron a pacientes que presentaban SaO2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>89&#37;&#44; situaci&#243;n que pudo modificarse con el tratamiento y por ello no hubo hospitalizaciones&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> se presenta la distribuci&#243;n de las crisis asm&#225;ticas de acuerdo al grupo al que pertenec&#237;an cada paciente y su g&#233;nero&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a> se muestra el valor del PEF en cada uno de los grupos de estudio&#58;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al comparar en forma estad&#237;stica los resultados anteriores&#44; se encontr&#243; una diferencia estad&#237;sticamente significativa entre el grupo A y el B con una p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;05&#59; cuando se compararon la temperatura ambiental y la temperatura a 36<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176;C&#44; grupos B vs&#46; C no se encontraron diferencias estad&#237;sticamente significativas&#44; aunque si llam&#243; la atenci&#243;n los cambios en el valor promedio de la prueba del fluj&#243;metro que mostr&#243; valores ligeramente superiores en promedio a lo largo del seguimiento del manejo de la crisis asm&#225;tica a favor del grupo tratado con temperatura a 36<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176;C &#40;grupo B&#41;&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos resultados se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a>&#58;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los 150 pacientes&#44; independientemente del grupo al que pertenec&#237;an en el estudio&#44; no existi&#243; la necesidad de aplicar el esquema de manejo GINA 2010 con aerosoles&#44; ya que a los 180<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min estaba resuelta la crisis con la sola aplicaci&#243;n de la nebulizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La decisi&#243;n se tom&#243; a los 120<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min en que se decidi&#243; continuar con una nebulizaci&#243;n m&#225;s en vista de la mejor&#237;a cl&#237;nica que presentaban todos los pacientes y a que todos ten&#237;an respuesta en el PEF de m&#225;s de un 10&#37;&#44; y ten&#237;an valores mayores al 50&#37; de la cifra te&#243;rica normal&#46; Para el an&#225;lisis estad&#237;stico entre grupos se manej&#243; por separado la respuesta hasta los 120<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min y la respuesta a los 180<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#44; no existiendo diferencias al tomar estas respuestas por separado&#44; ya que las diferencias existieron a los 60&#44; 90 y 120<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min entre los grupos A y B&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por consiguiente&#44; todos los pacientes fueron enviados a su domicilio posterior a las 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de manejo de la crisis asm&#225;tica y en el control observado en la semana ninguno present&#243; reca&#237;da y siguieron el esquema de manejo de asma no controlada como lo refiere la gu&#237;a GINA 2010&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los 150 pacientes se tuvo seguimiento entre los 15 y los 30 d&#237;as posteriores a la crisis asm&#225;tica&#44; existiendo una respuesta favorable al tratamiento empleado&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n y conclusiones</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El manejo de la crisis asm&#225;tica representaba a&#250;n en el a&#241;o 2013 un reto para el m&#233;dico que atiende a estos pacientes&#44; ya que de lo m&#225;s r&#225;pido posible que se resuelva depender&#225; el pron&#243;stico del paciente y si amerita o no hospitalizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Est&#225; mundialmente aceptado por diversos consensos y sociedades de neumolog&#237;a y de alergia en varias partes de nuestro planeta que el manejo b&#225;sico consiste en medicamentos de acci&#243;n r&#225;pida del tipo de los broncodilatadores de acci&#243;n corta que son el salbutamol en aerosol y su asociaci&#243;n o no al bromuro de ipratropio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;11&#44;12&#44;14&#44;15</span></a>&#46;</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los interrogantes que comienzan a surgir en el mundo es si para el a&#241;o 2014 desaparecer&#225;n los aerosoles por el problema de la destrucci&#243;n de la capa de ozono por su contenido en fre&#243;n que no ha podido resolverse a pesar de los cambios que se han tratado de implementar&#44; existiendo entonces la soluci&#243;n aparente de recurrir a la terapia inhalatoria por micronebulizaciones con los mismos medicamentos&#59; sin embargo existe mucha controversia sobre si pueden ser igual de efectivos&#44; por lo que la presente investigaci&#243;n demuestra c&#243;mo un manejo inicial con soluciones nebulizadas puede resolver la crisis asm&#225;tica aun sin haber aplicado aerosoles&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando se habla de tratamiento integral en el asma&#44; se habla de tratamiento combinado que act&#250;a en forma sin&#233;rgica con los esteroides inhalados&#46; Al adicionar formoterol o salmeterol se observa mejor&#237;a en la funci&#243;n pulmonar&#44; en el control de los s&#237;ntomas y una disminuci&#243;n en el empleo de los medicamentos de rescate&#44; en comparaci&#243;n con el uso de aumentos graduales en las dosis de esteroides inhalados&#46; En algunos estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;9&#44;14-16</span></a>&#44; sin embargo&#44; se ha demostrado que el solo aumento de la dosis de esteroides reduce el n&#250;mero de exacerbaciones por el asma&#46; Las evidencias de la superioridad del tratamiento combinado est&#225;n limitadas a pacientes sintom&#225;ticos con asma moderada a severa persistente que reciben dosis bajas de esteroides y presentan respuesta significativa al broncodilatador&#46; La adici&#243;n de montelukast tambi&#233;n puede mejorar el control del asma en pacientes que contin&#250;an sintom&#225;ticos con corticoides&#46; El a&#241;adir montelukast puede ser igual que duplicar la dosis de esteroides inhalados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;17</span></a>&#46; La adici&#243;n de un broncodilatador de acci&#243;n prolongada como salmeterol parece que produce mejor control del asma cuando se compara con montelukast&#44; mientras que a largo plazo la eficacia de los antileucotrienos sobre las exacerbaciones del asma puede ser igual que con broncodilatadores de acci&#243;n prolongada&#46; Cuando se agrega teofilina a dosis bajas al tratamiento del paciente puede obtenerse el mismo efecto que al duplicar la dosis de esteroides&#44; sin embargo&#44; se necesitan m&#225;s estudios que puedan aclarar el papel de esta terapia adicional en el tratamiento del asma<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entonces&#44; a pesar de los tratamientos combinados no se ha podido evitar que el asm&#225;tico siga presentando exacerbaciones&#44; y siguen siendo los adolescentes y los adultos j&#243;venes los que m&#225;s las sufren y requieren de atenci&#243;n m&#233;dica&#46; Las mujeres consultan y son hospitalizadas en una relaci&#243;n 2&#58;1 respecto a los hombres<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;6&#44;13</span></a>&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Datos procedentes de diferentes pa&#237;ses indican que el asma aguda o crisis representa el 1-12&#37; de todas las consultas en urgencia&#47;emergencia&#46; De estas consultas&#44; entre el 20 y el 30&#37; requieren hospitalizaci&#243;n&#46; Para la d&#233;cada de los 90 se hab&#237;a observado en el mundo una disminuci&#243;n en el n&#250;mero de pacientes con asma aguda severa que requirieron de cuidados intensivos&#44; probablemente como reflejo de una mejor&#237;a en el manejo&#44; sin embargo&#44; ya en los primeros a&#241;os del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span>&#44; diferentes estudios han mostrado que el 4-7&#37; de los pacientes asm&#225;ticos adultos hospitalizados fueron ingresados a la unidad de cuidados intensivos&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En opini&#243;n de los autores&#44; al igual que de otros autores latinoamericanos&#44; probablemente la mayor&#237;a de las hospitalizaciones&#44; incluyendo las que se hicieron a una unidad de cuidados intensivos&#44; son evitables&#46; En los pa&#237;ses desarrollados el asma representa el 1-2&#37; del gasto total en salud&#44; y tan solo en EE&#46; UU&#46; el costo econ&#243;mico del asma asciende a unos 6 billones de d&#243;lares anuales&#44; los costos directos representan casi el 90&#37; de esta cantidad y de ellos&#44; las hospitalizaciones y las consultas en las unidades de urgencias constituyen m&#225;s del 60&#37;&#59; por lo tanto&#44; es urgente y necesario tomar acciones a fin de lograr ahorros sustanciales en los costos del asma<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;6&#44;10&#44;17</span></a>&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo referente al manejo de la crisis asm&#225;tica&#44; estar&#225; determinado por la severidad de la crisis&#46; El agonista beta 2 salbutamol es el beta-agonista m&#225;s utilizado en los servicios de urgencia en el mundo&#59; el is&#243;mero de esta sal el levalbuterol&#44; aunque en teor&#237;a ser&#237;a m&#225;s eficaz y menos t&#243;xico que el salbutamol&#44; no ha demostrado en los estudios las aparentes bondades de sus propiedades terap&#233;uticas&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudios previos han demostrado 2 patrones de respuesta diferentes al tratamiento inhalatorio con dosis repetidas de beta-agonistas&#46; La mayor&#237;a de los pacientes &#40;alrededor del 70&#37;&#41; presentar&#225;n una buena respuesta&#44; siendo dosis &#243;ptimas 2&#46;4-3&#46;6<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg de salbutamol administrados mediante inhalador de dosis medida e inhaloc&#225;mara &#40;4-8 disparos cada 10-20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&#41;&#46; En el resto &#40;alrededor del 30&#37;&#41; el tratamiento tendr&#225; escaso efecto y lleva a que si una crisis no se resuelve en un per&#237;odo relativamente corto de 2-3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h&#44; el paciente deber&#237;a ser hospitalizado<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;3&#44;8</span></a>&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n se ha demostrado la equivalencia de la administraci&#243;n de 7&#46;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg de salbutamol nebulizado en una sola dosis o en 3 dosis secuenciales de 2&#46;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#44; aunque los efectos secundarios fueron mayores en los pacientes que recibieron una dosis &#250;nica&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evidencia disponible apoya el concepto de que el tratamiento de pacientes adultos con asma aguda con 2&#46;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;h de salbutamol &#40;4 disparos&#47;10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min mediante inhalador de dosis medida con inhaloc&#225;mara&#41; o 2&#46;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#47;20 min por nebulizaci&#243;n produce una broncodilataci&#243;n satisfactoria&#44; con bajos niveles plasm&#225;ticos del f&#225;rmaco y por lo tanto m&#237;nimos efectos secundarios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;6</span></a>&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En suma&#44; el objetivo del tratamiento debe ser la inmediata broncodilataci&#243;n del paciente por lo que los beta-agonistas inhalados junto con los anticolin&#233;rgicos se encuentran indicados como tratamiento de primera l&#237;nea en los pacientes con exacerbaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">10&#44;18</span></a>&#46; En estos pacientes el uso de inhalador de dosis medida con inhaloc&#225;mara debe preferirse a los nebulizadores&#46; En nuestro estudio se pudo demostrar que con un procedimiento de terapia inhalatoria bien llevado a cabo no es necesario la administraci&#243;n de aerosoles y por tanto el paciente presenta un adecuado control de la crisis asm&#225;tica y puede ser egresado de una unidad de atenci&#243;n m&#233;dica a las 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>h de su ingreso sin necesidad de hospitalizaci&#243;n&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo demuestra la utilidad del procedimiento en los 3 grupos de estudio&#44; por lo que el siguiente comentario ser&#225; en relaci&#243;n a la hip&#243;tesis planteada del cambio en la respuesta del indicador de la funci&#243;n respiratoria que es el PEF en las condiciones en que se administr&#243; la terapia nebulizada&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la f&#237;sica aplicada al sistema respiratorio la ley de Henry<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;6</span></a> describe la disoluci&#243;n de los gases en l&#237;quidos con los que no reaccionan&#46; El principio general de la ley es bastante simple&#58; el n&#250;mero de mol&#233;culas de gas que se disuelve en el solvente es directamente proporcional a la presi&#243;n parcial del gas en la superficie del l&#237;quido&#44; y la constante de proporcionalidad expresa la solubilidad del gas en el l&#237;quido&#46; Esta es constante para un gas y un l&#237;quido particulares a una temperatura determinada&#44; pero usualmente desciende cuando la temperatura aumenta&#46;</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por costumbre en los c&#225;lculos de fisiolog&#237;a respiratoria se habla de solubilidad cuando se expresan en vol&#250;menes por 100&#47;mm de Hg o se expresa en valor de unidades como 0&#46;003 para el caso del ox&#237;geno en el momento del intercambio gaseoso a una temperatura del cuerpo de 37<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176;C&#44; y se acostumbra utilizar valores de milimoles&#47;l&#47;mm de Hg para el bi&#243;xido de carbono y se representa como unidades&#44; siendo su valor de 0&#46;03 en el mismo momento del intercambio gaseoso a 37<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176;C&#46; Tanto los vol&#250;menes por 100 como los milimoles&#47;l son medidas v&#225;lidas de la cantidad &#40;masa o n&#250;mero de mol&#233;culas&#41; de gas en soluci&#243;n y son intercambiables con el factor de conversi&#243;n apropiado&#46; Para que se vuelva m&#225;s entendible esta situaci&#243;n&#44; los f&#237;sicos tienden a expresar la solubilidad en coeficiente de Bunsen&#46; Para ello la cantidad de gas en soluci&#243;n se expresa en volumen de gas &#40;STPD&#41; por unidad de volumen de solvente &#40;una cent&#233;sima parte de la cantidad expresada en vol&#250;menes por ciento&#41; y la presi&#243;n se expresa en atm&#243;sferas&#46; Los bi&#243;logos&#44; por otra parte&#44; prefieren utilizar un t&#233;rmino semejante&#44; el coeficiente de Ostwald&#46; Este es el volumen de gas disuelto expresado como su volumen en las condiciones de temperatura y de presi&#243;n en las que se verific&#243; la disoluci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;6</span></a>&#46; Podr&#237;a pensarse que esto puede variar con la presi&#243;n en la fase gaseosa&#44; pero no es as&#237;&#46; Si la presi&#243;n se duplica&#44; seg&#250;n la ley de Henry&#44; se disuelve el doble n&#250;mero de mol&#233;culas de gas&#46; Pero de acuerdo con la ley de Boyle que describe la relaci&#243;n inversa que existe entre el volumen y la presi&#243;n absoluta de un gas a temperatura constante&#44; ocupar&#237;an la mitad del volumen al doblar la presi&#243;n&#46; As&#237; pues&#44; si se cumplen las leyes de Henry y de Boyle&#44; el coeficiente de Ostwald ser&#225; independiente de la presi&#243;n a la que tiene lugar la disoluci&#243;n&#44; y la diferencia con el coeficiente de Bunsen consiste &#250;nicamente en que el volumen del gas se expresa como el volumen que ocupar&#237;a a la temperatura del experimento y por tanto los 2 coeficientes ser&#225;n id&#233;nticos a 0<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176; C&#46; Pero al igual que el coeficiente de Bunsen&#44; el coeficiente de Ostwald disminuye al aumentar la temperatura&#46;</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entonces&#44; de acuerdo a las leyes de la f&#237;sica todo debe considerarse cuando se administra una soluci&#243;n que va a ser en parte l&#237;quida y en parte gaseosa a la temperatura corporal y qu&#233; sucede si como en este caso el m&#233;dico favorece la temperatura de la soluci&#243;n al calentarla previamente a su administraci&#243;n y no deja que sea el cuerpo humano el que realice todo el proceso de calentamiento para adecuar los coeficientes de solubilidad&#46; El presente trabajo demuestra c&#243;mo al calentar el medicamento a una cifra cercana a la corporal la respuesta del sujeto es mejor y sus par&#225;metros de respuesta medidos con el PEF son estad&#237;sticamente significativos que si se comparan a una temperatura fr&#237;a de 10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176; C&#44; lo que demuestra que efectivamente hay un cambio que probablemente se pueda deber a las modificaciones de los coeficientes de Bunsen y de Ostwald al aumentar la temperatura&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Financiaci&#243;n</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se recibi&#243; patrocinio para llevar a cabo este art&#237;culo&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Mes del a&#241;o 2012 y 2013&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Temperatura ambiental del sitio donde se realiz&#243; la nebulizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Temperatura del l&#237;quido previo a la nebulizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Temperatura que se requiri&#243; para que se administrara la soluci&#243;n a 36<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176;C&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Octubre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19&#46;36<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19&#46;22<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">40&#46;35<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Noviembre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19&#46;23<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19&#46;18<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">40&#46;44<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Diciembre&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&#46;87<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&#46;23<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">41&#46;56<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Enero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&#46;91<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">18&#46;04<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">42&#46;03<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Febrero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&#46;86<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19&#46;24<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">41&#46;87<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Marzo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&#46;75<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19&#46;81<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">40&#46;89<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Abril&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&#46;16<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19&#46;32<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">40&#46;15<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Mayo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#46;25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&#46;06<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">39&#46;87<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Junio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#46;53<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#46;17<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">39&#46;55<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Julio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">22&#46;52<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#46;01<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">39&#46;23<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Promedios&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">21&#46;55<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">20&#46;10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#46;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">40&#46;35<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#46;57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ns&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ns&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;01&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> de pacientes &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">G&#233;nero&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Porcentaje&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Leve&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">71 &#40;47&#46;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">38 M33 H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">53&#46;546&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Moderada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">70 &#40;46&#46;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">46 M24 H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">65&#46;734&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Severa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9 &#40;6&#46;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">4 M5 H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">44&#46;455&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">150 &#40;100&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">84 M66 H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">56&#46;044&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " colspan="6" align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Relaci&#243;n de pacientes de acuerdo a grupo y severidad de la crisis</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Grupo de estudio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Crisis asm&#225;tica leve&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Crisis asm&#225;tica moderada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Crisis asm&#225;tica severa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> y &#37; de pacientes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Significaci&#243;n estad&#237;stica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">An<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14 M10 H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">12 M10 H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">2 M2 H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">28M &#40;56&#41;22 H &#40;44&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">ns&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Bn<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">14 M13 H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">15 M5 H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1 M2 H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M &#40;60&#41;20 H &#40;40&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">ns&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Cn<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">10 M10 H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">19 M9 H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">1 M1 H&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M &#40;60&#41;20 H &#40;40&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">ns&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Totalesn<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>150&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">71 &#40;47&#46;4&#37;&#41;38 M &#40;53&#46;5&#37;&#41;33 H &#40;46&#46;5&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">70 &#40;46&#46;6&#37;&#41;46 M &#40;65&#46;7&#37;&#41;24 H &#40;34&#46;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">9 &#40;6&#37;&#41;4 M &#40;44&#46;4&#37;&#41;5 H &#40;55&#46;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">150 &#40;100&#41;84 &#40;56&#41;66 &#40;44&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="" valign="top">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pacientes por grupon total<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>150&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">PEF basal &#40;&#37; del valor te&#243;rico&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">PEF 30<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">PEF 60 min&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">PEF 90 min&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">PEF 120 min&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">PEF 180 min&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Grupo A10<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176;C temperatura de la soluci&#243;n a nebulizar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">45<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">49<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">52<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Grupo B36<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176;C temperatura de la soluci&#243;n a nebulizar&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">42<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">66<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">69<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">74<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">82<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="top">Grupo CTemperatura ambiental promedio 20&#46;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#176;C&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">41<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">47<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">53<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#46;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">61&#177;10&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">69<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#46;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">73<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Significaci&#243;n estad&#237;stica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 22143106
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Noviembre 102 4 106
2024 Octubre 806 40 846
2024 Septiembre 860 33 893
2024 Agosto 565 23 588
2024 Julio 655 31 686
2024 Junio 623 29 652
2024 Mayo 774 26 800
2024 Abril 627 21 648
2024 Marzo 660 45 705
2024 Febrero 684 35 719
2024 Enero 737 26 763
2023 Diciembre 788 22 810
2023 Noviembre 920 57 977
2023 Octubre 772 23 795
2023 Septiembre 681 50 731
2023 Agosto 537 13 550
2023 Julio 568 33 601
2023 Junio 717 26 743
2023 Mayo 825 34 859
2023 Abril 576 33 609
2023 Marzo 755 48 803
2023 Febrero 580 16 596
2023 Enero 380 17 397
2022 Diciembre 345 28 373
2022 Noviembre 533 34 567
2022 Octubre 417 49 466
2022 Septiembre 449 22 471
2022 Agosto 334 30 364
2022 Julio 263 19 282
2022 Junio 246 28 274
2022 Mayo 252 34 286
2022 Abril 234 23 257
2022 Marzo 261 42 303
2022 Febrero 248 28 276
2022 Enero 300 29 329
2021 Diciembre 272 24 296
2021 Noviembre 347 62 409
2021 Octubre 342 50 392
2021 Septiembre 280 50 330
2021 Agosto 240 11 251
2021 Julio 215 29 244
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2020 Noviembre 219 41 260
2020 Octubre 199 30 229
2020 Septiembre 146 72 218
2020 Agosto 130 17 147
2020 Julio 141 28 169
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2020 Mayo 160 134 294
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2020 Marzo 244 26 270
2020 Febrero 152 26 178
2020 Enero 152 27 179
2019 Diciembre 148 17 165
2019 Noviembre 111 66 177
2019 Octubre 113 38 151
2019 Septiembre 122 28 150
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2019 Julio 108 28 136
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2016 Octubre 128 29 157
2016 Septiembre 137 36 173
2016 Agosto 117 33 150
2016 Julio 68 11 79
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2016 Marzo 144 57 201
2016 Febrero 113 57 170
2016 Enero 146 53 199
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