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Artículo Original
Nivel de conocimiento sobre autoexploración mamaria en mujeres de 20 a 59 años de edad
Level of knowledge on breast self-examination amongst 20 to 59-year-old women
M.A. Cancela-Ramos, J.M. Contreras-Hernández, M. Phinder-Puente, A. Acevedo-Marrero, E.A. Sánchez-Valdivieso
Autor para correspondencia
easanchezv@gmail.com

Autor para correspondencia: Departamento de Investigación, Licenciatura en Médico Cirujano, Universidad Cristóbal Colón Campus Calasanz, carr. Veracruz-Medellín s/n, Boca del Río, Ver., México, CP 94272, teléfono 52.229.9232950.
Departamento de Investigación, Licenciatura en Médico Cirujano, Universidad Cristóbal Colón, Boca del Río, Veracruz, México
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por lo que es muy importante que estas tengan un alto grado de conocimiento sobre la t&#233;cnica correcta en autoexploraci&#243;n mamaria &#40;AEM&#41; para la detecci&#243;n precoz&#44; y as&#237; reducir los &#237;ndices de mortalidad por este c&#225;ncer&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El CAM puede aparecer en cualquier mujer independientemente de su nivel educativo y sociocultural&#46; El CAM es curable si se detecta tempranamente&#44; por lo que despertar conciencia en la mujer es crucial&#46; El pron&#243;stico de las pacientes depende en gran medida del tama&#241;o del tumor al diagn&#243;stico&#44; por lo que la AEM resulta un gran aliado en la detecci&#243;n temprana de esta enfermedad&#46; En muchas mujeres&#44; una masa mamaria indolora es frecuentemente ignorada por varios meses antes de presentarse al hospital<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> con el consecuente detrimento en la sobrevida&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tamizaje para la detecci&#243;n temprana &#40;TDT&#41; del CAM es el &#225;rea de t&#233;cnicas de protecci&#243;n m&#225;s importante y ben&#233;fica&#44; y se asocia con un decremento de la morbimortalidad de la enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; La capacidad para identificar la diferencia entre mamas normales y anormales&#44; el conocimiento de saber qu&#233; buscar y cu&#225;l es el tiempo apropiado para el TDT puede ayudar a detectar el CAM precozmente&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha establecido que el TDT constituye la mejor defensa contra la morbimortalidad del CAM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y se recomienda la AEM como una de las pr&#225;cticas de TDT del CAM <span class="elsevierStyleItalic">&#40;American Cancer Society</span> y <span class="elsevierStyleItalic">National Cancer Institute&#41;</span>&#46; Los m&#233;todos aceptados para TDT del CAM incluyen la AEM y la mastograf&#237;a&#46; La mastograf&#237;a es m&#225;s cara y no es muy asequible&#44; ya que necesita recursos financieros y de infraestructura sustanciales&#44; y su indicaci&#243;n precisa se restringe a mujeres mayores de 40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os de edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe controversia sobre el efecto de la AEM<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; pero no hay suficiente evidencia para desaprobarla&#59; es un m&#233;todo sencillo para descubrir cambios tempranos en el seno&#44; no invasivo&#44; barato&#44; accesible y asequible para las mujeres m&#225;s j&#243;venes y en alto riesgo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Ofrece a las mujeres la oportunidad de aprender lo que es normal para ellas en sus senos y as&#237; poder reconocer cualquier cambio anat&#243;mico&#46; Resulta entonces esencial educar a las mujeres acerca del AEM como un m&#233;todo de TDT de esta fatal enfermedad<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">9&#44;10</span></a>&#46; El objetivo de este estudio fue conocer el nivel de conocimiento en una poblaci&#243;n de mujeres de 20 a 59<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os de edad sobre la AEM&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio transversal anal&#237;tico&#44; en el cual se aplic&#243; una encuesta a mujeres derechohabientes de la Unidad M&#233;dico Familiar N&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Ciudad de Mart&#237;nez de la Torre&#44; Veracruz&#44; con el fin de conocer su nivel de conocimiento sobre la AEM&#59; las mujeres fueron seleccionadas mediante un muestreo no probabil&#237;stico &#40;por conveniencia&#41; con el criterio que compartieran caracter&#237;sticas comunes&#44; como el ser mayores de 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; no tener familiares de primer grado con antecedentes personales o familiares de CAM&#44; as&#237; como no estar embarazadas&#46; En dicha encuesta se les pregunt&#243; sobre su edad&#44; escolaridad&#44; medios de informaci&#243;n de AEM&#44; frecuencia y momento del ciclo menstrual en el que se realizan la AEM o el motivo por el cual no se la realizan&#44; as&#237; como una prueba visual ilustrada en la misma encuesta conformada por 5 figuras desordenadas de los pasos correctos de AEM indicada en la &#171;Gu&#237;a de Pr&#225;ctica Cl&#237;nica&#58; prevenci&#243;n&#44; tamizaje y referencia oportuna de casos sospechosos de c&#225;ncer de mama en el primer nivel de atenci&#243;n&#187; &#40;Instituto Mexicano del Seguro Social&#46; Diciembre de 2011&#41;&#44; y en base a la &#171;Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002 para la prevenci&#243;n&#44; diagn&#243;stico&#44; tratamiento&#44; control y vigilancia epidemiol&#243;gica del c&#225;ncer de mama<span class="elsevierStyleItalic">&#187;</span>&#46; Se les pidi&#243; a las mujeres que indicaran la forma correcta en que se debe realizar la AEM ordenando del 1 al 5 el orden de la autoexploracio¿n&#44; considerando 3 o m&#225;s en el orden correcto como una t&#233;cnica adecuada&#59; de esta forma se evalu&#243; la t&#233;cnica personal&#44; calificando entonces como una t&#233;cnica &#171;completa&#187; si la entrevistada orden&#243; correctamente 3 o m&#225;s im&#225;genes&#44; y tomando como incompleta o no adecuada si orden&#243; de forma correcta menos de 3 im&#225;genes&#46; Se utiliz&#243; estad&#237;stica descriptiva con frecuencias&#44; medidas de tendencia central &#40;media y mediana&#41; y medidas de dispersi&#243;n &#40;rango y desviaci&#243;n est&#225;ndar&#41;&#44; tomando el valor de p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;05 para determinar significaci&#243;n entre las variables&#46; Para calcular estos par&#225;metros se utilizo¿ el paquete estadi¿stico SPSS&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fueron encuestadas 89 mujeres derechohabientes&#44; con una mediana de edad de 35<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#59; el grupo etario m&#225;s frecuente fue de 20 a 29<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os &#40;28&#46;1&#37;&#41;&#44; siguiendo el de 30 a 39<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os &#40;26&#46;96&#37;&#41;&#44; el de 50 a 59<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os &#40;23&#46;6&#37;&#41; y el de 40 a 49<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os &#40;21&#46;3&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Seg&#250;n la escolaridad de la poblaci&#243;n encuestada&#44; ten&#237;an bachillerato completo 27 mujeres &#40;30&#46;3&#37;&#41;&#44; seguido de primaria con 19&#46;1&#37;&#44; secundaria con 17&#46;97&#37;&#44; solo el 6&#46;7&#37; ten&#237;an nivel licenciatura y el 4&#46;5&#37; nula escolaridad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al explorar el conocimiento de las t&#233;cnicas de AEM se observ&#243; que&#44; de las 89 mujeres encuestadas&#44; solo 74 de ellas &#40;83&#46;1&#37;&#41; refieren que conocen la t&#233;cnica y 15 mujeres refieren no conocerla &#40;16&#46;9&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46; En cuanto a la t&#233;cnica correcta de AEM con ayuda de la prueba visual se demostr&#243; que solo el 65&#46;2&#37; de estas mujeres &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>58&#41; tienen una t&#233;cnica adecuada de AEM&#59; las restantes 31 mujeres &#40;34&#46;8&#37;&#41; tienen una t&#233;cnica inadecuada &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46; Las encuestadas refieren que han obtenido informaci&#243;n sobre la AEM a trav&#233;s del personal de salud &#40;70&#46;8&#37;&#41;&#44; seguido de los medios masivos de comunicaci&#243;n&#44; siendo m&#225;s frecuente la televisi&#243;n con 15&#46;7&#37;&#44; otros con 12&#46;4&#37;&#44; teniendo la radio mucho menor relevancia &#40;1&#46;1&#37;&#41; en la difusi&#243;n de esta informaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la frecuencia con que estas mujeres se realizan la AEM &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#44; se observ&#243; que solo 72 de ellas se la realizan &#40;80&#46;9&#37;&#41;&#44; de las cuales la mayor&#237;a la realiza mensualmente &#40;36 mujeres&#59; 40&#46;4&#37;&#41;&#46; Las restantes 17 mujeres &#40;19&#46;1&#37;&#41; no se realizan la autoexploraci&#243;n&#46; De las mujeres que se realizan la AEM&#44; el 31&#46;34&#37; de ellas lo hacen despu&#233;s de la menstruaci&#243;n&#44; mientras que 30&#46;34&#37; no tiene en cuenta el d&#237;a del ciclo menstrual para realizarse dicha exploraci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46; La mayor&#237;a de las encuestadas &#40;61&#46;8&#37;&#41; opina que el CAM es menos frecuente en las mujeres que lactan&#44; mientras que un 26&#46;97&#37; afirma que el CAM y la lactancia no se relacionan &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>&#41;&#46; El 52&#46;8&#37; de las encuestadas mencionan que el motivo por el cual no se exploran es el olvido&#44; seguido por desinter&#233;s&#44; flojera e ignorancia en 25&#46;8&#37;&#44; mientras que un 17&#46;98&#37; no se exploran por el miedo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0025">tabla 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0025"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Est&#225; demostrado que una de las maneras m&#225;s eficaces para reducir el costo de la atenci&#243;n de salud estriba en mantener sanos a los individuos&#44; detectando las enfermedades en su etapa m&#225;s temprana&#44; de modo que un tratamiento oportuno evite la p&#233;rdida de a&#241;os socialmente productivos y &#250;tiles&#46; Para que los programas de detecci&#243;n del c&#225;ncer tengan el &#233;xito deseado es indispensable que las mujeres conozcan la importancia del diagn&#243;stico precoz del CAM y el impacto que este tiene en la curaci&#243;n y en la sobrevida a largo plazo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio demostr&#243; la necesidad de incrementar la labor educativa del personal de salud encaminada a ense&#241;ar y divulgar los procedimientos sobre la forma correcta de AEM&#44; ya que el mayor porcentaje de las mujeres encuestadas ten&#237;a el conocimiento b&#225;sico sobre la t&#233;cnica pero no en la forma adecuada&#44; coincidiendo con lo reportado por otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;11</span></a>&#46; En el an&#225;lisis de correlaci&#243;n no se encontr&#243; asociaci&#243;n entre la pr&#225;ctica de la AEM y la escolaridad&#44; ya que tanto las mujeres con un nivel b&#225;sico de educaci&#243;n como de nivel profesional demuestran un conocimiento err&#243;neo de la AEM&#44; hallazgos que son similares a los reportados por Y&#233;pez-Ram&#237;rez en 2012&#44; que evalu&#243; la efectividad de la educaci&#243;n en el nivel de conocimiento de la AEM en los diferentes grupos de mujeres con grados escolares similares a los de este estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Nuestros resultados demostraron que 83&#46;1&#37; de las encuestadas afirmaron conocer sobre la AEM&#44; a diferencia de estudios en donde los autores refer&#237;an que la poblaci&#243;n no conoc&#237;a la AEM<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;11</span></a>&#46; Sin embargo&#44; de nuestras encuestadas que afirmaban conocer sobre el tema&#44; de acuerdo a la prueba visual&#44; solo el 34&#46;8&#37; demostr&#243; tener una t&#233;cnica adecuada&#44; por lo que&#44; si bien la mayor&#237;a de las encuestadas afirman conocer sobre la t&#233;cnica&#44; el conocimiento no es el apropiado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las v&#237;as de informaci&#243;n sobre la AEM&#44; el 70&#46;8&#37; de las mujeres afirmaron obtener la informaci&#243;n a trav&#233;s de m&#233;dicos y enfermeras&#44; similar a algunos autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#44; y a diferencia de otros&#44; en los que los medios de difusi&#243;n fueron m&#225;s importantes&#44; sobre todo a trav&#233;s de la televisi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; La periodicidad con la que se realizan la AEM fue mensualmente y tomando en cuenta el momento aconsejable que es despu&#233;s de la menstruaci&#243;n&#44; pues en esta fase existe menos nodularidad&#44; esto a diferencia de otros reportes en donde las pacientes se realizaban la AEM solo ante la presencia de alg&#250;n s&#237;ntoma&#44; sin tener en cuenta la fase del ciclo menstrual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Est&#225; demostrado que la lactancia materna protege contra la aparici&#243;n de lesiones malignas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#46; Este conocimiento fue el que predomin&#243; entre las encuestadas&#44; coincidiendo con lo encontrado por otros autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De manera cualitativa podemos deducir que la perspectiva observada en las pacientes encuestadas respecto al tema del CAM muestra caracter&#237;sticas que parten de la idiosincrasia de la poblaci&#243;n femenina en general&#44; es decir&#44; las mujeres consideran que la AEM es una manera f&#225;cil y pr&#225;ctica para detectar CAM&#59; sin embargo&#44; la mayor&#237;a no se explora por aspectos como el olvido &#40;52&#46;81&#37;&#41; o el miedo &#40;17&#46;98&#37;&#41;&#44; que predominan en las mujeres que saben que pueden tener CAM y por ello evitan examinarse&#44; aun cuando saben que la AEM es la manera m&#225;s f&#225;cil de detectar una tumoraci&#243;n y actuar de manera oportuna&#44; hallazgo que est&#225; en concordancia con lo encontrado por otros autores<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8&#44;12</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusiones</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor&#237;a de las mujeres tiene conocimientos de la AEM&#44; pero no con la t&#233;cnica correcta&#46; No se demostr&#243; una asociaci&#243;n entre la pr&#225;ctica de AEM y el nivel de escolaridad de la mujer&#46; La principal v&#237;a de aprendizaje fue a trav&#233;s del personal sanitario&#44; pero se observa a&#250;n insuficiente&#46; Se confirma que existe la necesidad de fortalecer los programas dirigidos a la mujer&#44; principalmente de AEM&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Financiaci&#243;n</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio no recibi&#243; ning&#250;n tipo de financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Autor&#237;a</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">MACR&#44; JMCH y EASV&#58; concibieron el dise&#241;o de la investigaci&#243;n y llevaron a cabo el estudio&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">EASV&#58; prepar&#243; el primer borrador del manuscrito&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">JMCH&#44; MPP y AAM&#58; ayudaron al dise&#241;o del estudio y ayudaron en la escritura del manuscrito&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">MACR y JMCH&#58; dise&#241;aron el cuestionario para las entrevistas&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">MPP y AAM&#58; ayudaron a concebir la investigaci&#243;n y ayudaron en la escritura del manuscrito&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conflicto de intereses</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores manifiestan que no existe ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Agradecimientos</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestros agradecimientos son dirigidos a todas aquellas personas que nos brindaron su apoyo y confianza para que esta investigaci&#243;n pudiera llevarse a cabo&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">20-29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&#46;08&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&#46;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">40-49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19&#46;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Primaria completa&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Secundaria incompleta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30&#46;33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Conoce sobre la AEM</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>S&#237;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">83&#46;14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&#46;85&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Tipo de t&#233;cnica</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Adecuada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">31&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">34&#46;83&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Inadecuada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">65&#46;16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Fuentes de informaci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>M&#233;dico&#47;enfermera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">63&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">70&#46;78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Televisi&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">15&#46;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Radio&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otros&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">12&#46;35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Frecuencia de realizaci&#243;n</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No se lo realiza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">19&#46;10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Diario&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#46;74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Semanal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&#46;87&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mensual&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">36&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">40&#46;44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Solo con s&#237;ntomas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">25&#46;84&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Momento del ciclo</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Antes de la menstruaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&#46;61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Despu&#233;s de la menstruaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">31&#46;46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No tiene en cuenta el ciclo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">30&#46;34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No lo realiza&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">23&#46;60&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " colspan="3" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Relaci&#243;n CAM con lactancia</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>El CAM es menos frecuente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">55&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">61&#46;80&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>El CAM es m&#225;s frecuente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">11&#46;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>No se relacionan&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">26&#46;97&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Motivos de no exploraci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Desinter&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#46;99&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Flojera&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#46;11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Ignorancia&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&#46;74&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Miedo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">17&#46;98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Olvido&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">No contest&#243;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#46;37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">89&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 22143106
Idioma original: Español
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2017 Febrero 371 14 385
2017 Enero 129 4 133
2016 Diciembre 199 16 215
2016 Noviembre 365 25 390
2016 Octubre 486 61 547
2016 Septiembre 301 61 362
2016 Agosto 256 78 334
2016 Julio 146 27 173
2016 Junio 132 45 177
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