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La creación de esta escuela fue la culminación de un proyecto muy criticado dentro del gremio dental norteamericano, en donde se generó una fuerte oposición por considerar nociva la separación de las prácticas de ortodoncia a la odontología general. Angle, que fue uno de los primeros dentistas en limitar su práctica privada a la ortodoncia, contó con poderosos detractores que no vieron viable su proyecto, razón por la que decidió abrir una escuela de postgrado por su propia cuenta. Ya antes Angle había publicado su famoso libro «Las malformaciones dentales» (1887), en donde establece su clasificación: Clase I, II y III tomando en cuenta la relación de los primeros molares superiores con los inferiores; clasificación que es aún vigente.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Llega a México la especialidad</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En su obra «La dentadura natural y artificial», publicada en 1894, el profesor chiapaneco Mariano N. Ruiz habla sobre todas las áreas de la odontología: anatomía dental, prostodoncia parcial y total, patología, operatoria y materiales dentales. Sobre ortodoncia publicó un capítulo titulado «La etiología, prevención y tratamientos de las anomalías de posición dentarias». El autor hizo estudios de odontología en Nueva York y a pesar de no haberse titulado tuvo contacto con los profesores de vanguardia de la odontología norteamericana. El libro, publicado en Comitán, Chiapas, lamentablemente no fue conocido a nivel nacional.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El maestro José J. Rojo fue el primer dentista mexicano que cursó la especialidad de ortodoncia en Estados Unidos. Enterado de la existencia de la novedosa escuela de Edward Angle, el maestro Rojo arregló que el Dr. Ricardo Crombé, director del Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, lo enviara en 1904 a St. Louis, Missouri, para tomar el curso de ocho semanas que ofrecía el maestro Angle, suficiente para recibir la constancia que acreditaba a los alumnos como ortodoncistas. A su regreso a México, el maestro Rojo empezó a impartir la materia de ortodoncia en la recién inaugurada escuela dental. En su práctica privada, además de ejercer odontología general, José J. Rojo ejerció la ortodoncia con la técnica Angle, que consistía en colocar arcos de plata alemana, mismos que se podían conseguir con todo y las bandas de apoyo con tuercas de ajuste para ser colocadas en los primeros molares permanentes. El arco se utilizaba para la expansión de los maxilares y para corregir problemas de protrusiones y retrusiones, ayudándose con ligaduras de alambre de bronce y elásticos intermaxilares.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El impacto de las enseñanzas de José J. Rojo en sus alumnos del Consultorio Nacional de Enseñanza Dental quedaron plasmadas en dos tesis sobre el tema: «Aparatos para regularizar dientes», de Alejandro Cabrera, y «Aparatos de retención para dientes regularizados», de Manuel Correa, ambas publicadas en 1908.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la segunda y tercera década del siglo XX, algunos cirujanos dentistas incluyeron prácticas de ortodoncia en sus consultorios, sin que ésta se considerara todavía una especialidad y hubo otros casos de mexicanos que se especializaron en los Estados Unidos. El ejemplo más notable de la época fue el de Samuel Fastlicht, quien después de asistir al VII Congreso Dental Internacional, llevado a cabo en París,<a name="p219"></a> y ver los adelantos que ofrecía la ortodoncia de vanguardia, se propuso cursar estudios de especialización. Una vez titulado, Fastlicht viajó a California en donde cursó la especialidad con el maestro Spencer Atkinson, para regresar a México en 1934 con conocimientos y técnicas de vanguardia. Fastlicht cultivó una amistad muy cercana con su mentor, quien se convertiría en un verdadero padrino de la odontología mexicana, al acudir anualmente a impartir cursos y mesas clínicas que fueron aprovechadas por un buen número de dentistas mexicanos.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Samuel Fastlicht fundó el mismo año de su llegada la Asociación Mexicana de Ortodoncia, integrada por un grupo de dentistas interesados en esta joven especialidad: Francisco Calderón Caso, Samuel Fastlicht, Rafael Ferris, Alberto Fisch, José Luis Legarreta, Manuel Valderrama y Miguel Díaz Mercado, quién también había acudido a especializarse en Estados Unidos. El maestro Atkinson fue nombrado Presidente Honorario de la Asociación y periódicamente viajaba a México acompañado de profesores de ortodoncia norteamericanos, quienes vinieron a compartir sus técnicas y experiencias. En los años treinta y cuarenta, dentistas de las ciudades de México, Monterrey, Mérida, Guadalajara, San Luis Potosí, Hermosillo y Tijuana viajaron a los Estados Unidos para estudiar el postgrado en ortodoncia.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los años cuarenta encontramos a las primeras dentistas mexicanas que cursaron la especialidad en los Estados Unidos, la primera de ellas fue Estela Barrera de Monterrey, Nuevo León, quien a su regreso de San Antonio, Texas, se convertiría en profesora de la materia en su estado natal. Alicia Lazo de la Vega fue la segunda al postgraduarse en Ann Arbor, Michigan, y a su regreso a la Ciudad de México en 1948, se incorporó a la docencia en su <span class="elsevierStyleItalic">alma mater</span> y a la Asociación Mexicana de Ortodoncia, que había crecido en membrecía y en proyectos. La maestra Lazo de la Vega promovió la enseñanza de su especialidad en la ENO e impartió cursos a dentistas del Instituto Mexicano del Seguro Social y fue un importante enlace con sociedades y escuelas norteamericanas para organizar cursos de actualización en la Escuela Nacional de Odontología. Uno de éstos fue el impartido por los doctores Richard y Charles Tweed en 1952, al que también asistieron cirujanos dentistas de varias ciudades del interior de la república. Dos casos más de notables ortodoncistas de la época son los de las doctoras Margarita Correa, de la ciudad de México, e Isabel Carreón, del puerto de Veracruz.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Sociedad de Ortodoncia mantuvo una fuerte presencia a través de sus congresos y conferencias y así el interés por el estudio de la ortodoncia se fue incrementando. En casi todos los cursos, seminarios y congresos odontológicos que se llevaban a cabo a lo largo de la república se incluían temas de ortodoncia, frecuentemente impartidos por profesores extranjeros.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 1961 un grupo de ocho ortodoncistas titulados en los Estados Unidos apoyados por la dirección de la ENO organizaron el primer curso formal de la especialidad de ortodoncia en México, que fue impartido por el maestro Ernest Hixon de Portland, Oregón. El director Dr. Ignacio Reynoso Obregón giró instrucciones para que se habilitara una pequeña aula con cuatro sillones y un laboratorio dedicados para ese fin en el tercer piso de la ENO. En este curso se graduaron dos generaciones de ortodoncistas. Esta época fue de grandes avances en el terreno de la ortodoncia y los graduados tuvieron que aprender nuevas técnicas llegadas de los Estados Unidos. Lamentablemente el programa fue cancelado y tuvieron que pasar varios años antes de volver a impartir cursos de postgrado en la ENO. Al fundarse la División de Estudios Superiores de la Escuela Nacional de Odontología fueron invitados a colaborar distinguidos profesores de USA y Europa, entre ellos, los maestros Hans P. Bimler de Alemania y W. J. Tulley de Inglaterra, quienes hablaron sobre placas activas y activadores. En 1968 fue creada de nuevo la especialidad, esta vez coordinada por el maestro Adolfo Unda Manterola.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con el tiempo y ante la demanda de ortodoncistas titulados se fueron creando estudios de especialización en diversas instituciones educativas de la Ciudad de México y del interior de la república. Desde su creación hasta la actualidad, el programa de especialización en ortodoncia que ofrece nuestra Facultad de Odontología, ha mantenido su excelente nivel en la formación de generaciones de especialistas de la República Mexicana y toda América Latina.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Llega a México la especialidad" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "NotaPie" => array:2 [ 0 => array:3 [ "etiqueta" => "1" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0010">Fastlicht Ripstein Jorge. 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2024 Octubre | 131 | 17 | 148 |
2024 Septiembre | 319 | 43 | 362 |
2024 Agosto | 480 | 51 | 531 |
2024 Julio | 103 | 10 | 113 |
2024 Junio | 135 | 18 | 153 |
2024 Mayo | 183 | 48 | 231 |
2024 Abril | 199 | 38 | 237 |
2024 Marzo | 256 | 57 | 313 |
2024 Febrero | 264 | 41 | 305 |
2024 Enero | 250 | 22 | 272 |
2023 Diciembre | 160 | 22 | 182 |
2023 Noviembre | 240 | 47 | 287 |
2023 Octubre | 210 | 57 | 267 |
2023 Septiembre | 320 | 46 | 366 |
2023 Agosto | 674 | 103 | 777 |
2023 Julio | 154 | 21 | 175 |
2023 Junio | 251 | 38 | 289 |
2023 Mayo | 264 | 43 | 307 |
2023 Abril | 156 | 35 | 191 |
2023 Marzo | 300 | 69 | 369 |
2023 Febrero | 269 | 82 | 351 |
2023 Enero | 165 | 34 | 199 |
2022 Diciembre | 119 | 37 | 156 |
2022 Noviembre | 194 | 62 | 256 |
2022 Octubre | 192 | 50 | 242 |
2022 Septiembre | 235 | 45 | 280 |
2022 Agosto | 405 | 142 | 547 |
2022 Julio | 85 | 31 | 116 |
2022 Junio | 118 | 43 | 161 |
2022 Mayo | 102 | 13 | 115 |
2022 Abril | 80 | 17 | 97 |
2022 Marzo | 141 | 49 | 190 |
2022 Febrero | 186 | 24 | 210 |
2022 Enero | 142 | 33 | 175 |
2021 Diciembre | 107 | 22 | 129 |
2021 Noviembre | 133 | 22 | 155 |
2021 Octubre | 673 | 33 | 706 |
2021 Septiembre | 580 | 39 | 619 |
2021 Agosto | 275 | 60 | 335 |
2021 Julio | 92 | 26 | 118 |
2021 Junio | 176 | 24 | 200 |
2021 Mayo | 126 | 26 | 152 |
2021 Abril | 448 | 101 | 549 |
2021 Marzo | 545 | 32 | 577 |
2021 Febrero | 281 | 50 | 331 |
2021 Enero | 230 | 38 | 268 |
2020 Diciembre | 149 | 17 | 166 |
2020 Noviembre | 231 | 27 | 258 |
2020 Octubre | 229 | 46 | 275 |
2020 Septiembre | 497 | 111 | 608 |
2020 Agosto | 204 | 67 | 271 |
2020 Julio | 134 | 29 | 163 |
2020 Junio | 117 | 24 | 141 |
2020 Mayo | 182 | 40 | 222 |
2020 Abril | 148 | 22 | 170 |
2020 Marzo | 206 | 29 | 235 |
2020 Febrero | 166 | 21 | 187 |
2020 Enero | 116 | 29 | 145 |
2019 Diciembre | 89 | 21 | 110 |
2019 Noviembre | 120 | 21 | 141 |
2019 Octubre | 228 | 29 | 257 |
2019 Septiembre | 213 | 31 | 244 |
2019 Agosto | 265 | 63 | 328 |
2019 Julio | 212 | 27 | 239 |
2019 Junio | 323 | 31 | 354 |
2019 Mayo | 692 | 26 | 718 |
2019 Abril | 549 | 27 | 576 |
2019 Marzo | 499 | 20 | 519 |
2019 Febrero | 194 | 43 | 237 |
2019 Enero | 183 | 55 | 238 |
2018 Diciembre | 58 | 21 | 79 |
2018 Noviembre | 86 | 23 | 109 |
2018 Octubre | 201 | 26 | 227 |
2018 Septiembre | 198 | 28 | 226 |
2018 Agosto | 173 | 5 | 178 |
2018 Julio | 40 | 3 | 43 |
2018 Junio | 48 | 3 | 51 |
2018 Mayo | 82 | 3 | 85 |
2018 Abril | 72 | 1 | 73 |
2018 Marzo | 41 | 1 | 42 |
2018 Febrero | 82 | 1 | 83 |
2018 Enero | 59 | 2 | 61 |
2017 Diciembre | 22 | 1 | 23 |
2017 Noviembre | 56 | 3 | 59 |
2017 Octubre | 47 | 2 | 49 |
2017 Septiembre | 41 | 5 | 46 |
2017 Agosto | 79 | 7 | 86 |
2017 Julio | 30 | 3 | 33 |
2017 Junio | 23 | 23 | 46 |
2017 Mayo | 40 | 8 | 48 |
2017 Abril | 28 | 4 | 32 |
2017 Marzo | 44 | 30 | 74 |
2017 Febrero | 34 | 5 | 39 |
2017 Enero | 27 | 7 | 34 |
2016 Diciembre | 32 | 11 | 43 |
2016 Noviembre | 38 | 13 | 51 |
2016 Octubre | 74 | 14 | 88 |
2016 Septiembre | 78 | 9 | 87 |
2016 Agosto | 75 | 11 | 86 |
2016 Julio | 28 | 4 | 32 |