se ha leÃdo el artÃculo
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El primer componente es eminentemente preventivo y de educación para la salud. Se estima que 95% de los niños de 3 a 14 años se encuentran afectados por caries, y que a los 6 o 7 años de edad la mayoría pre-senta lesiones cariosas en los dientes permanentes.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> A pesar de las cifras altas de padecimientos bucales, el uso preventivo de los servicios dentales está por <a name="p9"></a>debajo de lo esperado. La percepción de la importancia de la salud bucal, edad del niño, higiene bucal y el nivel socioeconómico se han encontrado asociados a caries dental severa.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Secretaría de Salud de Guerrero brinda atención preventiva y curativa de la salud bucal a través de los módulos de atención dental a la población sin seguridad social. La evaluación reciente de los Servicios Odontológicos del Estado muestra un índice de desempeño de 80% y con un indicador de productividad del 62%.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> La baja utilización d e los servicios dentales contribuye a tener indicadores de productividad inadecuados.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2006 se reportó la tasa de utilización de los servicios dentales en escuelas públicas mexicanas de nivel preescolar en los últimos 12 meses de 31%.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Hay factores múltiples que influyen en la utilización de los servicios d entales, algunos según las características, actitud y valores, conductas preventivas y percepción de las necesidades de salud bucal de los usuarios. Otros factores son del ámbito de los servicios dentales, como el acceso y la estructura de los programas de atención odontológica. Un tercer grupo de factores depende de la experiencia del contacto previo con los servicios dentales y con la satisfacción con la atención dental.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> Medina-Solís encontró que las variables asociadas al uso de los servicios dentales por preescolares fueron la alta escolaridad de la madre, nivel socioeconómico alto de los pacientes, mayor edad, cepillado dental y alto riesgo de caries en niños.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> Otro estudio reportó factores asociados al bajo uso de los servicios dentales por los prees-colares: la importancia que deben dar los padres a la salud bucal, no dar trato preferencial a las niñas y primogénitos.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> Una investigación en Venezuela en 2006, sobre la evaluación de un servicio odontológico público, utilizando la medición de riesgo de caries en los niños entre los 3 y 14 años, encontró que hay predominio de razones de atención curativa sobre las preventivas para usar los servicios y que la motivación del paciente es importante para la reducción de alto riesgo de caries dental a riesgo moderado; y enfatiza en la falta de estrategias públicas para mantener alta la motivación de los pacientes.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conocimiento sobre la salud bucal es un aspecto importante para el apego a las acciones preventivas. Un estudio en 2006, en el estado de México, encontró que el 58% de los niños preescolares y escolares mostraron un conocimiento bueno sobre la salud bucal.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> Sin embargo, 74% de los escolares presentaron problemas de caries en dientes temporales y permanentes. Esto indica que el conocimiento sobre la salud bucal no es el suficiente.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los preescolares deben considerarse factores adicionales, ya que ellos están sujetos a la decisión, tiempo y necesidades de sus padres o tutores. Si no tienen cuidado de revisar la cavidad oral a sus hijos, o no consideran prioritaria la salud bucal, tendrán menos oportunidad de demandar servicios odontológicos. Aunque hay estudios que demuestran que los padres que recibieron información persuasiva acerca de la consulta dental de sus hijos no modificaron su actitud.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> El cobro de algunos servicios dentales puede representar una barrera para el uso de los preescolares de escasos recursos económicos.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El personal de los módulos dentales de la Secretaría de Salud, en Acapulco, realiza visitas rutinarias a las escuelas de educación preescolar con la finalidad de identificar casos que ameriten atención dental. Pocos preescolares detectados en estas visitas acuden a la atención odontológica y los motivos del bajo uso de los servicios son desconocidos. Esta investigación se planteó como objetivo identificar los factores asociados a la asistencia de los preescolares a la atención dental, y las áreas de oportunidad de mejora de la atención en los Servicios Dentales de los Núcleos Básicos de Santa Cruz y La Garita, pertenecientes a la Secretaría de Salud de Guerrero.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Material y métodos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un estudio transversal analítico. El universo de estudio estuvo conformado por los alumnos preescolares del Área de Influencia de los Módulos Dentales de Santa Cruz (tres escuelas) y La Garita (una escuela). Se utilizó una muestra por conveniencia. La información se obtuvo a través de los padres de familia o tutores de los alumnos mediante un cuestionario autoadministrado en una reunión en la escuela, cita concordada para este fin. La participación de los usuarios en el estudio fue de manera libre, voluntaria, gratuita e informada. La encuesta fue individual y participaron quienes estuvieron de acuerdo con lo planteado en el consentimiento informado que se entregó previamente a la encuesta.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario tuvo seis secciones de preguntas:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Sección 1</span>. Datos generales del preescolar: preguntas sobre su edad, sexo, grado escolar; orden de nacimiento, primogénito o hijo único y asistencia a la escuela actual en el ciclo escolar anterior.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Sección 2</span>. Seguridad social del preescolar: se indagó la cobertura y tipo de seguridad social, persona responsable de su salud y cuidado, e institución para la atención de su salud.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p10"></a><span class="elsevierStyleBold">Sección 3</span>. Higiene dental del preescolar: se preguntó sobre institución para la atención dental, uso de cepillo e hilo dental, asistencia a los servicios dentales del centro de salud en los últimos doce meses y razones de la inasistencia.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Sección 4</span>. Hábitos de higiene bucal de los padres y tutores: se inquirió sobre la importancia dada a la salud bucal, tener información de higiene bucal, participación en pláticas de higiene bucal, institución responsable de la plática, uso de cepillo, hilo y enjuague bucal.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Sección 5</span>. Uso de los servicios dentales de los padres o tutores: se recolectó información sobre conocimiento del horario de atención dental en el centro de salud, el horario más conveniente para el usuario, conocimiento del costo de los servicios dentales, asistencia a los servicios dentales del centro de salud en el último año, razones de la inasistencia, percepción del tiempo de espera, tiempo y costo del transporte para llegar al centro de salud, percepción de la atención recibida, y sugerencias para mejorar el servicio dental del centro de salud.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Sección 6</span>. Datos generales de la familia: se recogieron datos de la persona participante, nivel educativo de los padres y tutores, número de integrantes de la familia, propiedad de la vivienda e ingreso mensual aproximado de la familia. La variable objeto de estudio fue la asistencia al servicio dental en los últimos doce meses. La definición operativa de asistencia al servicio dental fueron los casos donde el padre o tutor respondió haber llevado a su hijo(a) al servicio dental en los últimos doce meses.</p></li></ul></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las respuestas a la percepción de la importancia de la salud bucal se registró en una escala de cero a diez, correspondiendo el valor más bajo a la menor importancia. La escala de la respuesta de la atención en el centro de salud fue de cinco valores: muy buena, buena, regular, mala y muy mala.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para tener una estimación del nivel socioeconómico de las familias se utilizó el ingreso mensual repor-tado. Las familias con el ingreso mensual por debajo del percentil 25 de la distribución del ingreso de la muestra fueron consideradas como las de menor ingreso económico. Los datos fueron capturados con el paquete estadístico <span class="elsevierStyleItalic">Epi-Data</span> y el análisis de los datos fue hecho en el paquete estadístico CIETmap.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> Se realizaron frecuencias simples de las variables estudiadas y se identificaron asociaciones de variables que influyen en la inasistencia a los servicios de salud dental. La estimación de la asociación, el intervalo de confianza de 95% y la evaluación de distractores <span class="elsevierStyleItalic">(confounders)</span> y modificadores de efecto se hicieron según el procedimiento de Mantel-Haenszel.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> La evaluación del efecto independiente de las variables se estimó mediante la razón de momios ajustadas (RMa) según los modelos de regresión logística convencional. El inicio del modelo fue saturado por las variables con asociación significativa, eliminando una por una y utilizando el criterio de significancia estadística. Sólo se consideraron en el modelo factores que tuvieron nivel de confianza de 95%.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes estuvieron enterados y de acuerdo con el uso que se le dio a la información que proporcionaron. El estudio fue aprobado por el Comité Local de Investigación de la Jurisdicción Sanitaria 07, Acapulco, de la Secretaría de Salud de Guerrero.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Datos sociodemográficos</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvo información de 336 preescolares, 53% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>179) de la colonia Santa Cruz y el 47% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>157) perteneciente a La Garita. El 9% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>29) pertenecían al primer año de preescolar, 41% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>140) al segundo y 50% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>167) al tercer año. El 47% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>156) fue mujer y el resto hombres (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>176). En cuatro casos no se asentó la información del sexo del preescolar o la edad. El 29% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>96) de los preescolares fueron menores de cinco años, el 41% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>135) tuvieron cinco años de edad y 30% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>101) seis años. El 25% de preescolares (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>85) fue hijo único y el 38% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>129) primogénito. El 49% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>167) asistió a la misma escuela el ciclo escolar anterior.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambos padres son responsables de los alumnos en el 63% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>211) de los casos, la madre en el 31% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>103), el padre en 4% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14) de las veces, el tutor u otra persona es el responsable en el 2% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8) de los preescolares. Quien está más al cuidado del preescolar es la madre (47%, n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>158), después ambos padres (30%, n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>101) y la abuela ocupó el tercer lugar (17%, n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>57); otro familiar cuida al preescolar en el 6% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20) de los casos.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Datos generales de la familia</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La madre contestó la encuesta en el 78% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>261) de los casos, en el 12% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>40) lo hizo el padre, 6% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19) otra persona, y 5% (n=16) el tutor. La escolaridad de la madre fue nula en dos casos, educación primaria en 13% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>44), secundaria en 27% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>92) y preparatoria o más 59% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>197), un encuestado no dio respuesta. La escolaridad del padre fue ninguna en seis casos, educación primaria en 11% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>36), secundaria en 23% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>78) y preparatoria o más 56% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>189), en <a name="p11"></a> 27 encuestas no dieron respuesta a esta pregunta. El promedio de personas por familia es de 4.5 (rango 3 a 13 personas). Casi la mitad de los entrevistados, 49% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>163), reportó vivir en casa propia. El 94% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>315) respondió la pregunta sobre el ingreso mensual de la familia. El promedio del ingreso mensual fue 3,741 pesos. El percentil 25 de la distribución del ingreso fue 2,000 pesos y el percentil 75 fue 4,500 pesos.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Cobertura de seguridad social de los escolares</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 44% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>146) de los preescolares reportó ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El 36% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>120) de los alumnos no tiene seguridad social. El 8% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>27) tuvo derecho a servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El 6% (n=20) refirió tener Seguro Popular y 1% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4) tuvo cobertura del Programa Oportunidades. Dos casos declararon tener cobertura de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y 17 casos (5%) tener otro tipo de seguridad social.</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el escolar requiere consultar al médico, el 38% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>128) lo lleva al IMSS, el 32% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>107) consulta al médico particular, el 17% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>58) acude a la SSA, el 6% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>21) al ISSSTE, 5% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18) a otro lugar, y en cuatro casos (1%) no dieron respuesta.</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la atención dental de los preescolares, la tercera parte de los encuestados (33%, n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>112) reportó que no lleva a sus hijos al dentista. El 16% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>53) lo lleva al módulo dental de la SSA. La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005"><span class="elsevierStyleItalic">figura 1</span></a> muestra el lugar de atención para la consulta dental del resto de los preescolares.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando a los preescolares sin seguridad social (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>144), el 43% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>61) reportó que no lleva a su hijo(a) al dentista, el 26% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>37) acude al dentista del centro de salud de la SSA, 22% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>32) va al dentista particular y 9% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13) respondió llevarlo a otro lugar. Un caso no dio respuesta a esta pregunta.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Higiene dental de los escolares</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Casi todos los escolares tienen cepillo dental (99%, n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>333), sólo en tres casos reportaron que no lo tienen. Dos niños no cepillan sus dientes a pesar de tener cepillo. El 30% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>100) los cepilla una vez al día, 50% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>168) lo hace dos veces al día y 18% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>59) cepilla sus dientes tres o más veces al día. Sólo 10% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>35) respondieron usar hilo dental.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Uso de los servicios dentales por los escolares</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general, el 25% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>84) de los encuestados llevó al escolar al dentista del centro de salud de la SSA. Considerando únicamente a los escolares sin seguridad social, incluyendo los que reportaron tener seguro popular o estar en el programa oportunidades, el 28% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>41) asistió a consulta dental en los últimos doce meses. Las razones por las cuales no asistieron el resto de los escolares (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>103), se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010"><span class="elsevierStyleItalic">figura 2</span></a>. La principal razón por la cual los preescolares sin seguridad social no asistieron al dentista fue falta de dinero (25%, n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>26) y porque asistieron a otro lado (16%, n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16). La primera razón puede ser reflejo de que la población atendida por la Secretaría de Salud es la de menos posibilidades económicas.</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Factores asociados al uso de los servicios dentales en escolares</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se determinaron varios factores asociados al uso de los servicios dentales por los escolares en los <a name="p12"></a> últimos 12 meses. La lista de los factores, la razón de momios no ajustada y los límites de confianza se muestran en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005"><span class="elsevierStyleItalic">cuadro I</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sólo dos factores, de los incluidos en el modelo saturado de regresión logística, mostraron asociación con efecto independiente, al uso de los servicios dentales por los escolares en los últimos doce meses. La mayor asociación (RM ajustada 10.48) se encontró en los escolares cuyos padres han asistido a consulta dental al centro de salud. El otro factor fue haber asistido a la misma escuela el ciclo escolar anterior (RM ajustada 2.40). El modelo final de los factores asociados, según el análisis de regresión logística, se muestra en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010"><span class="elsevierStyleItalic">cuadro II</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Áreas de mejora de los servicios dentales</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 34% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>113) de los padres conoce el horario de atención del servicio dental de centro de salud. El 39% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>132) reportó que el horario del servicio dental más conveniente es el turno matutino. El mismo porcentaje (39%) dijo que el turno vespertino es más conveniente, y 20% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>68) refirieron que les da igual. El 16% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>54) sabe cuánto le deben de cobrar por la atención dental en el centro de salud. Considerando a los padres de los escolares sin seguridad social, la cifra es 19% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>28).</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 336 padres de familia, 164 respondieron no usar el servicio dental del centro de salud, y cinco padres no dieron respuesta. Los 167 restantes dieron alguna sugerencia para mejorar la atención en el centro de salud. Las principales recomendaciones fueron mejor servicio (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>23), más servicios (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18) y mejor trato (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14). El resto de las sugerencias se presentan en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015"><span class="elsevierStyleItalic">cuadro III</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Discusión</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se encontró que una tercera parte (33%) de los preescolares no acuden al dentista <span class="elsevierStyleItalic">(</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005"><span class="elsevierStyleItalic">Figura 1</span></a><span class="elsevierStyleItalic">)</span>. El porcentaje es mayor (42%) en preescolares que no tienen seguridad social. Lo cual puede indicar que la salud bucal no se considera como una prioridad, o bien, que se atienden únicamente ante la presencia de sintomatología bucal. <a name="p13"></a></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medina-Solís encontró que el 31% de los preescolares de escuelas públicas fue a los servicios dentales en los últimos doce meses;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> en el estudio observamos una cifra de 25% considerando a todos los preescolares y del 28% en quienes no tenían seguridad social, incluyendo a los que tuvieron seguro popular o cober-tura del Programa Oportunidades.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 25% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>84) del total de los preescolares acudió al dentista del centro de salud de la Secretaría de Salud en los últimos doce meses. Considerando únicamente a los escolares sin seguridad social la cifra fue 28% (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>41). Este resultado indica que sólo 41 de los 84 preescolares que acudieron a la SSA, en los últimos doce meses, no tenía seguridad social y los 43 restantes, a pesar de tener seguridad social, asistieron a la consulta dental a los módulos de la SSA. No se preguntó las razones por las cuales llevaron a los preescolares al dentista, esto hubiera permitido conocer por qué aun teniendo seguridad social prefieren la atención en la SSA.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros estudios han reportado que los niños de mayor edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y de madres con mayor nivel escolar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> tienen más probabilidad de asistir al dentista. Nuestro estudio encontró el mismo efecto en el análisis bivariado. Sin embargo, en el análisis de regresión logística, estos factores no tuvieron significancia estadística y quedaron fuera del modelo final. Sólo dos factores identificados en el análisis bivariado –asistir a la misma escuela el ciclo escolar anterior y la asistencia de padres a la consulta dental al módulo del centro de salud– tuvieron significancia estadística en el modelo de regresión logística <span class="elsevierStyleItalic">(</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010"><span class="elsevierStyleItalic">Cuadro II</span></a><span class="elsevierStyleItalic">)</span>.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lara-Flores ha señalado que el contacto previo y la satisfacción con los servicios dentales favorecen su uso.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> En nuestro estudio sólo dos entrevistados calificaron como mala la atención dental recibida en los módulos del centro de salud, esto limitó el análisis de esta variable para evaluar su asociación con la asistencia de los preescolares a los servicios dentales. En cambio, la asociación encontrada en nuestra investigación entre la asistencia de los padres a la consulta dental en el centro de salud y la asistencia de los preescolares a los servicios dentales en los últimos doce meses es compatible con lo indicado por Lara-Flores.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También encontramos que los preescolares que asistieron a la misma escuela el ciclo escolar anterior tuvieron más probabilidad de asistir a los servicios dentales en los últimos doce meses. Otros autores no han incluido esta variable en sus estudios y esto limitó comparar este hallazgo con otras investigaciones.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> Debido a que no se preguntaron las razones por las cuales sí asistieron al servicio dental, no podemos asegurar por qué estos escolares tienen mayor posibilidad de usar los servicios de salud. Planteamos dos posibles explicaciones. La primera es que la asistencia al servicio dental ocurre cuando hay las condiciones para hacerlo y que ocurre en un plazo de varios meses: cuando hay dinero en la familia; tiempo de los responsables para llevarlo; o que el preescolar no pierda clases. La segunda posible explicación es que el contacto previo con los servicios dentales, a través del equipo dental en las actividades de prevención en las escuelas, sea un factor que aumenta la oportunidad de llevarlos al centro de salud para la atención dental. Nuestra encuesta no incluyó preguntas sobre citas previas lo cual hubiera orientado más sobre esta posibilidad.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que las tres principales recomendaciones para mejorar la atención dental en los centros de salud de la SSA –mejor equipo, más servicios y mejor trato– son realidades que requieren solución. El mejoramiento del equipo y más servicios está sujeto a las posibilidades financieras de la institución y difícilmente podrán ser resueltos a nivel de los módulos. En cambio, el trato a los usuarios es una acción factible de mejorar a nivel local. Pocos participantes sugirieron mejoras en el horario de atención, tiempo de espera y costo de los servicios.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Conclusiones</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Casi todos los preescolares (99%) tienen cepillo dental; sin embargo, sólo una quinta parte de los alumnos (18%) cepilla sus dientes tres veces al día. La prevalencia de uso de hilo dental en los preescolares fue 10%.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa de asistencia a los servicios dentales por los preescolares en general, en el área de influencia de los núcleos básicos y de los preescolares sin seguridad social se distribuyeron casi igual, la falta de <a name="p14"></a> dinero fue la principal razón reportada por la cual no asisten al servicio dental del centro de salud.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contacto previo con el equipo de salud dental, en la escuela o en la atención curativa, incrementa la probabilidad de asistencia a los servicios dentales por los preescolares. Dos factores de los preescolares estuvieron asociados a usar los servicios dentales del centro de salud: asistir a la misma escuela el ciclo escolar anterior y que sus padres se hayan atendido en los servicios dentales del centro de salud.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal sugerencia para mejorar la atención dental fue dotar de mejor equipo a los módulos dentales.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres577241" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivos" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "absec8010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "absec8015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "absec8020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec593859" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres577240" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Aim" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "absec9010" "titulo" => "Materials and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "absec9015" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "absec9020" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec593860" "titulo" => "Key words" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:7 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Datos sociodemográficos" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Datos generales de la familia" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Cobertura de seguridad social de los escolares" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Higiene dental de los escolares" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Uso de los servicios dentales por los escolares" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Factores asociados al uso de los servicios dentales en escolares" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Áreas de mejora de los servicios dentales" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Conclusiones" ] 9 => array:1 [ "titulo" => "Referencias" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec593859" "palabras" => array:3 [ 0 => "Salud dental" 1 => "preescolares" 2 => "factores de riesgo" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Key words" "identificador" => "xpalclavsec593860" "palabras" => array:3 [ 0 => "Dental health" 1 => "pre-school children" 2 => "risk factors" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect8005">Objetivos</span><p id="spar8035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Identificar los factores que influyen en la asistencia de los preescolares al servicio de dos módulos dentales públicos en Acapulco, Guerrero, e identificar las áreas de oportunidades para mejorar la atención dental.</p></span> <span id="absec8010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect8010">Material y métodos</span><p id="spar8040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio transversal exploratorio en los alumnos de cuatro escuelas de nivel preescolar. Se aplicó un cuestionario autoadministrado, los informantes fueron los padres o tutores de los preescolares. La variable resultado fue la asistencia de los preescolares a los servicios dentales públicos.</p></span> <span id="absec8015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect8015">Resultados</span><p id="spar8045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se obtuvieron datos de 336 alumnos de nivel preesco-lar. Uno de cada cuatro preescolares asistió a los servicios dentales del centro de salud en los últimos 12 meses. La falta de dinero fue la principal razón reportada para no llevar a los escolares sin seguridad social al servicio dental. La asistencia a la misma escuela el ciclo escolar anterior y que los padres se hayan atendido en el módulo dental estuvieron asociados al hecho de llevar a los prees-colares al servicio dental.</p></span> <span id="absec8020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect8020">Conclusiones</span><p id="spar8050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El contacto previo de los usuarios con los servicios dentales, en la escuela o en la atención curativa, son factores que incrementan la probabilidad de uso de los servicios dentales de los escolares en los centros de salud.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivos" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "absec8010" "titulo" => "Material y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "absec8015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "absec8020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect9115">Aim</span><p id="spar9035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The present articles purports the aim of identifying factors influencing pre-school children’s attendance to the services of two public dental modules in the city of Acapulco, Guerrero, as well as identifying opportunity areas in order to improve dental care.</p></span> <span id="absec9010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect9010">Materials and methods</span><p id="spar9040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The present study was of a cross-section and exploratory nature. It was conducted on four pre-grade schools. A self-administered questionnaire was applied. Informers for the aforementioned questionnaire were the children´s parents or tutors. Result variable was attendance of pre-school children to public dental services.</p></span> <span id="absec9015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect9015">Results</span><p id="spar9045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Data from 336 pre-school children were collected. One out of four pre-school children had attended dental services of the health center in the last 12 months. Lack of funds was the main reason mentioned for not bringing uninsured children to dental services. The facts of attending the same school during the former school year as well as parents having received treatment at the dental module, were influencing factors in the attendance of these pre-school children to the dental services.</p></span> <span id="absec9020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect9020">Conclusions</span><p id="spar9050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Users’ previous contact with dental services in the school or in a dental office were factors which increased the likelihood of dental services use of preschool children at the health centers.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Aim" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "absec9010" "titulo" => "Materials and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "absec9015" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "absec9020" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "nomenclatura" => array:1 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class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Lugar de atención para consulta dental de los preescolares de las áreas de influencia de dos módulos dentales públicos.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 578 "Ancho" => 960 "Tamanyo" => 70051 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Razones para no llevar a la consulta dental pública en los últimos 12 meses a los preescolares sin seguridad social (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>103).</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Cuadro I" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 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title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Asistencia a la misma escuela el ciclo escolar anterior \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2.26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.36-3.76 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Tener seguro popular \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4.24 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.74-10.32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Llevar al preescolar al médico de la SSA \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2.76 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.54-4.93 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Conocer el horario de atención dental del centro de salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3.66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2.21-6.05 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Saber el costo de los servicios dentales del centro de salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2.73 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.51-4.96 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Asistencia de los padres a consulta dental al centro de salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9.45 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5.45-16.40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Escolaridad de la madre (primaria o más) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.94 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.01-3.72 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab942340.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Modelo saturado para la regresión logística de factores asociados a la asistencia de los servicios dentales del centro de salud.</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Cuadro II" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true 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black">Prueba de interacción \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor de p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Asistencia de los padres a consulta dental al centro de salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10.07 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10.48 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5.91-18.58 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0.0077 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0.93 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Asistencia a la misma escuela el ciclo escolar anterior \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2.24 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2.40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.36-4.26 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0.0077 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0.93 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab942338.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Modelo final de regresión logística de factores asociados a la asistencia de los servicios dentales del centro de salud.</p>" ] ] 4 => array:7 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Cuadro III" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" 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align="char" valign="top">50.3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Mejor equipo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">23 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">13.8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Más servicios/atención \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10.8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Más respeto/mejor trato \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8.4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Más información \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4.8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Horario vespertino \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4.2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Más material \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3.6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Atención más rápida \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2.4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Servicio gratuito/más barato \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Más organización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0.6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="middle">Total \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">167 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">100.0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab942339.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sugerencias para mejorar el servicio dental del centro de salud.</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Referencias" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1." 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---|---|---|---|
2024 Octubre | 27 | 2 | 29 |
2024 Septiembre | 34 | 12 | 46 |
2024 Agosto | 28 | 13 | 41 |
2024 Julio | 22 | 4 | 26 |
2024 Junio | 26 | 3 | 29 |
2024 Mayo | 30 | 5 | 35 |
2024 Abril | 27 | 4 | 31 |
2024 Marzo | 33 | 4 | 37 |
2024 Febrero | 32 | 8 | 40 |
2024 Enero | 19 | 7 | 26 |
2023 Diciembre | 30 | 8 | 38 |
2023 Noviembre | 31 | 3 | 34 |
2023 Octubre | 56 | 16 | 72 |
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2023 Mayo | 20 | 4 | 24 |
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2023 Marzo | 17 | 2 | 19 |
2023 Febrero | 16 | 0 | 16 |
2023 Enero | 17 | 1 | 18 |
2022 Diciembre | 25 | 11 | 36 |
2022 Noviembre | 18 | 10 | 28 |
2022 Octubre | 23 | 9 | 32 |
2022 Septiembre | 28 | 20 | 48 |
2022 Agosto | 15 | 10 | 25 |
2022 Julio | 21 | 10 | 31 |
2022 Junio | 24 | 8 | 32 |
2022 Mayo | 30 | 12 | 42 |
2022 Abril | 68 | 14 | 82 |
2022 Marzo | 92 | 14 | 106 |
2022 Febrero | 80 | 3 | 83 |
2022 Enero | 57 | 9 | 66 |
2021 Diciembre | 40 | 11 | 51 |
2021 Noviembre | 53 | 8 | 61 |
2021 Octubre | 32 | 7 | 39 |
2021 Septiembre | 45 | 8 | 53 |
2021 Agosto | 28 | 11 | 39 |
2021 Julio | 18 | 4 | 22 |
2021 Junio | 22 | 8 | 30 |
2021 Mayo | 19 | 7 | 26 |
2021 Abril | 31 | 10 | 41 |
2021 Marzo | 17 | 7 | 24 |
2021 Febrero | 11 | 4 | 15 |
2021 Enero | 16 | 16 | 32 |
2020 Diciembre | 18 | 4 | 22 |
2020 Noviembre | 15 | 5 | 20 |
2020 Octubre | 10 | 4 | 14 |
2020 Septiembre | 18 | 11 | 29 |
2020 Agosto | 15 | 7 | 22 |
2020 Julio | 12 | 9 | 21 |
2020 Junio | 14 | 2 | 16 |
2020 Mayo | 16 | 6 | 22 |
2020 Abril | 20 | 2 | 22 |
2020 Marzo | 24 | 3 | 27 |
2020 Febrero | 24 | 9 | 33 |
2020 Enero | 26 | 5 | 31 |
2019 Diciembre | 19 | 11 | 30 |
2019 Noviembre | 19 | 10 | 29 |
2019 Octubre | 26 | 7 | 33 |
2019 Septiembre | 30 | 11 | 41 |
2019 Agosto | 23 | 4 | 27 |
2019 Julio | 44 | 21 | 65 |
2019 Junio | 64 | 17 | 81 |
2019 Mayo | 173 | 54 | 227 |
2019 Abril | 65 | 25 | 90 |
2019 Marzo | 9 | 4 | 13 |
2019 Febrero | 18 | 6 | 24 |
2019 Enero | 10 | 4 | 14 |
2018 Diciembre | 12 | 3 | 15 |
2018 Noviembre | 11 | 8 | 19 |
2018 Octubre | 48 | 10 | 58 |
2018 Septiembre | 12 | 3 | 15 |
2018 Agosto | 2 | 1 | 3 |
2018 Julio | 9 | 1 | 10 |
2018 Junio | 6 | 2 | 8 |
2018 Mayo | 14 | 1 | 15 |
2018 Abril | 14 | 1 | 15 |
2018 Marzo | 11 | 0 | 11 |
2018 Febrero | 4 | 1 | 5 |
2018 Enero | 12 | 1 | 13 |
2017 Diciembre | 4 | 0 | 4 |
2017 Noviembre | 8 | 0 | 8 |
2017 Octubre | 13 | 2 | 15 |
2017 Septiembre | 16 | 0 | 16 |
2017 Agosto | 9 | 2 | 11 |
2017 Julio | 11 | 1 | 12 |
2017 Junio | 40 | 1 | 41 |
2017 Mayo | 21 | 2 | 23 |
2017 Abril | 12 | 0 | 12 |
2017 Marzo | 15 | 36 | 51 |
2017 Febrero | 15 | 1 | 16 |
2017 Enero | 27 | 3 | 30 |
2016 Diciembre | 39 | 8 | 47 |
2016 Noviembre | 49 | 8 | 57 |
2016 Octubre | 52 | 11 | 63 |
2016 Septiembre | 42 | 8 | 50 |
2016 Agosto | 30 | 2 | 32 |
2016 Julio | 44 | 1 | 45 |
2016 Junio | 38 | 14 | 52 |
2016 Mayo | 40 | 5 | 45 |
2016 Abril | 44 | 8 | 52 |
2016 Marzo | 44 | 8 | 52 |
2016 Febrero | 29 | 7 | 36 |
2016 Enero | 24 | 12 | 36 |
2015 Diciembre | 14 | 9 | 23 |
2015 Noviembre | 18 | 1 | 19 |
2015 Octubre | 39 | 5 | 44 |
2015 Septiembre | 36 | 2 | 38 |
2015 Agosto | 27 | 7 | 34 |
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2015 Junio | 41 | 5 | 46 |
2015 Mayo | 20 | 11 | 31 |
2015 Abril | 37 | 9 | 46 |
2015 Marzo | 15 | 5 | 20 |
2015 Febrero | 17 | 5 | 22 |