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Factores que influyen en la asistencia de los preescolares al servicio dental público en Acapulco, Guerrero, México
Factors influencing pre-school children’s attendance to public health services in Acapulco, Guerrero, Mexico
Sergio Paredes-Solís
,**
Autor para correspondencia
sparedes@ciet.org

Dirección para correspondencia.
, Patricia Juárez-Soto§, Ana I. Mosqueda-Domínguez
* Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales, Universidad Autónoma de Guerrero.
§ Módulo Dental del Núcleo Básico Urbano Icacos, Jurisdicción 07 Acapulco, Secretaría de Salud del Estado de Guerrero.
Módulo Dental del Núcleo Básico Urbano «La Garita», Jurisdicción 07 Acapulco, Secretaría de Salud del Estado de Guerrero.
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el uso preventivo de los servicios dentales est&#225; por <a name="p9"></a>debajo de lo esperado&#46; La percepci&#243;n de la importancia de la salud bucal&#44; edad del ni&#241;o&#44; higiene bucal y el nivel socioecon&#243;mico se han encontrado asociados a caries dental severa&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a></p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Secretar&#237;a de Salud de Guerrero brinda atenci&#243;n preventiva y curativa de la salud bucal a trav&#233;s de los m&#243;dulos de atenci&#243;n dental a la poblaci&#243;n sin seguridad social&#46; La evaluaci&#243;n reciente de los Servicios Odontol&#243;gicos del Estado muestra un &#237;ndice de desempe&#241;o de 80&#37; y con un indicador de productividad del 62&#37;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> La baja utilizaci&#243;n d e los servicios dentales contribuye a tener indicadores de productividad inadecuados&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En 2006 se report&#243; la tasa de utilizaci&#243;n de los servicios dentales en escuelas p&#250;blicas mexicanas de nivel preescolar en los &#250;ltimos 12 meses de 31&#37;&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Hay factores m&#250;ltiples que influyen en la utilizaci&#243;n de los servicios d entales&#44; algunos seg&#250;n las caracter&#237;sticas&#44; actitud y valores&#44; conductas preventivas y percepci&#243;n de las necesidades de salud bucal de los usuarios&#46; Otros factores son del &#225;mbito de los servicios dentales&#44; como el acceso y la estructura de los programas de atenci&#243;n odontol&#243;gica&#46; Un tercer grupo de factores depende de la experiencia del contacto previo con los servicios dentales y con la satisfacci&#243;n con la atenci&#243;n dental&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> Medina-Sol&#237;s encontr&#243; que las variables asociadas al uso de los servicios dentales por preescolares fueron la alta escolaridad de la madre&#44; nivel socioecon&#243;mico alto de los pacientes&#44; mayor edad&#44; cepillado dental y alto riesgo de caries en ni&#241;os&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> Otro estudio report&#243; factores asociados al bajo uso de los servicios dentales por los prees-colares&#58; la importancia que deben dar los padres a la salud bucal&#44; no dar trato preferencial a las ni&#241;as y primog&#233;nitos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> Una investigaci&#243;n en Venezuela en 2006&#44; sobre la evaluaci&#243;n de un servicio odontol&#243;gico p&#250;blico&#44; utilizando la medici&#243;n de riesgo de caries en los ni&#241;os entre los 3 y 14 a&#241;os&#44; encontr&#243; que hay predominio de razones de atenci&#243;n curativa sobre las preventivas para usar los servicios y que la motivaci&#243;n del paciente es importante para la reducci&#243;n de alto riesgo de caries dental a riesgo moderado&#59; y enfatiza en la falta de estrategias p&#250;blicas para mantener alta la motivaci&#243;n de los pacientes&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El conocimiento sobre la salud bucal es un aspecto importante para el apego a las acciones preventivas&#46; Un estudio en 2006&#44; en el estado de M&#233;xico&#44; encontr&#243; que el 58&#37; de los ni&#241;os preescolares y escolares mostraron un conocimiento bueno sobre la salud bucal&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> Sin embargo&#44; 74&#37; de los escolares presentaron problemas de caries en dientes temporales y permanentes&#46; Esto indica que el conocimiento sobre la salud bucal no es el suficiente&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los preescolares deben considerarse factores adicionales&#44; ya que ellos est&#225;n sujetos a la decisi&#243;n&#44; tiempo y necesidades de sus padres o tutores&#46; Si no tienen cuidado de revisar la cavidad oral a sus hijos&#44; o no consideran prioritaria la salud bucal&#44; tendr&#225;n menos oportunidad de demandar servicios odontol&#243;gicos&#46; Aunque hay estudios que demuestran que los padres que recibieron informaci&#243;n persuasiva acerca de la consulta dental de sus hijos no modificaron su actitud&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> El cobro de algunos servicios dentales puede representar una barrera para el uso de los preescolares de escasos recursos econ&#243;micos&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El personal de los m&#243;dulos dentales de la Secretar&#237;a de Salud&#44; en Acapulco&#44; realiza visitas rutinarias a las escuelas de educaci&#243;n preescolar con la finalidad de identificar casos que ameriten atenci&#243;n dental&#46; Pocos preescolares detectados en estas visitas acuden a la atenci&#243;n odontol&#243;gica y los motivos del bajo uso de los servicios son desconocidos&#46; Esta investigaci&#243;n se plante&#243; como objetivo identificar los factores asociados a la asistencia de los preescolares a la atenci&#243;n dental&#44; y las &#225;reas de oportunidad de mejora de la atenci&#243;n en los Servicios Dentales de los N&#250;cleos B&#225;sicos de Santa Cruz y La Garita&#44; pertenecientes a la Secretar&#237;a de Salud de Guerrero&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Material y m&#233;todos</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio transversal anal&#237;tico&#46; El universo de estudio estuvo conformado por los alumnos preescolares del &#193;rea de Influencia de los M&#243;dulos Dentales de Santa Cruz &#40;tres escuelas&#41; y La Garita &#40;una escuela&#41;&#46; Se utiliz&#243; una muestra por conveniencia&#46; La informaci&#243;n se obtuvo a trav&#233;s de los padres de familia o tutores de los alumnos mediante un cuestionario autoadministrado en una reuni&#243;n en la escuela&#44; cita concordada para este fin&#46; La participaci&#243;n de los usuarios en el estudio fue de manera libre&#44; voluntaria&#44; gratuita e informada&#46; La encuesta fue individual y participaron quienes estuvieron de acuerdo con lo planteado en el consentimiento informado que se entreg&#243; previamente a la encuesta&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario tuvo seis secciones de preguntas&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Secci&#243;n 1</span>&#46; Datos generales del preescolar&#58; preguntas sobre su edad&#44; sexo&#44; grado escolar&#59; orden de nacimiento&#44; primog&#233;nito o hijo &#250;nico y asistencia a la escuela actual en el ciclo escolar anterior&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Secci&#243;n 2</span>&#46; Seguridad social del preescolar&#58; se indag&#243; la cobertura y tipo de seguridad social&#44; persona responsable de su salud y cuidado&#44; e instituci&#243;n para la atenci&#243;n de su salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p10"></a><span class="elsevierStyleBold">Secci&#243;n 3</span>&#46; Higiene dental del preescolar&#58; se pregunt&#243; sobre instituci&#243;n para la atenci&#243;n dental&#44; uso de cepillo e hilo dental&#44; asistencia a los servicios dentales del centro de salud en los &#250;ltimos doce meses y razones de la inasistencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Secci&#243;n 4</span>&#46; H&#225;bitos de higiene bucal de los padres y tutores&#58; se inquiri&#243; sobre la importancia dada a la salud bucal&#44; tener informaci&#243;n de higiene bucal&#44; participaci&#243;n en pl&#225;ticas de higiene bucal&#44; instituci&#243;n responsable de la pl&#225;tica&#44; uso de cepillo&#44; hilo y enjuague bucal&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Secci&#243;n 5</span>&#46; Uso de los servicios dentales de los padres o tutores&#58; se recolect&#243; informaci&#243;n sobre conocimiento del horario de atenci&#243;n dental en el centro de salud&#44; el horario m&#225;s conveniente para el usuario&#44; conocimiento del costo de los servicios dentales&#44; asistencia a los servicios dentales del centro de salud en el &#250;ltimo a&#241;o&#44; razones de la inasistencia&#44; percepci&#243;n del tiempo de espera&#44; tiempo y costo del transporte para llegar al centro de salud&#44; percepci&#243;n de la atenci&#243;n recibida&#44; y sugerencias para mejorar el servicio dental del centro de salud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Secci&#243;n 6</span>&#46; Datos generales de la familia&#58; se recogieron datos de la persona participante&#44; nivel educativo de los padres y tutores&#44; n&#250;mero de integrantes de la familia&#44; propiedad de la vivienda e ingreso mensual aproximado de la familia&#46; La variable objeto de estudio fue la asistencia al servicio dental en los &#250;ltimos doce meses&#46; La definici&#243;n operativa de asistencia al servicio dental fueron los casos donde el padre o tutor respondi&#243; haber llevado a su hijo&#40;a&#41; al servicio dental en los &#250;ltimos doce meses&#46;</p></li></ul></p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las respuestas a la percepci&#243;n de la importancia de la salud bucal se registr&#243; en una escala de cero a diez&#44; correspondiendo el valor m&#225;s bajo a la menor importancia&#46; La escala de la respuesta de la atenci&#243;n en el centro de salud fue de cinco valores&#58; muy buena&#44; buena&#44; regular&#44; mala y muy mala&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para tener una estimaci&#243;n del nivel socioecon&#243;mico de las familias se utiliz&#243; el ingreso mensual repor-tado&#46; Las familias con el ingreso mensual por debajo del percentil 25 de la distribuci&#243;n del ingreso de la muestra fueron consideradas como las de menor ingreso econ&#243;mico&#46; Los datos fueron capturados con el paquete estad&#237;stico <span class="elsevierStyleItalic">Epi-Data</span> y el an&#225;lisis de los datos fue hecho en el paquete estad&#237;stico CIETmap&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> Se realizaron frecuencias simples de las variables estudiadas y se identificaron asociaciones de variables que influyen en la inasistencia a los servicios de salud dental&#46; La estimaci&#243;n de la asociaci&#243;n&#44; el intervalo de confianza de 95&#37; y la evaluaci&#243;n de distractores <span class="elsevierStyleItalic">&#40;confounders&#41;</span> y modificadores de efecto se hicieron seg&#250;n el procedimiento de Mantel-Haenszel&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> La evaluaci&#243;n del efecto independiente de las variables se estim&#243; mediante la raz&#243;n de momios ajustadas &#40;RMa&#41; seg&#250;n los modelos de regresi&#243;n log&#237;stica convencional&#46; El inicio del modelo fue saturado por las variables con asociaci&#243;n significativa&#44; eliminando una por una y utilizando el criterio de significancia estad&#237;stica&#46; S&#243;lo se consideraron en el modelo factores que tuvieron nivel de confianza de 95&#37;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes estuvieron enterados y de acuerdo con el uso que se le dio a la informaci&#243;n que proporcionaron&#46; El estudio fue aprobado por el Comit&#233; Local de Investigaci&#243;n de la Jurisdicci&#243;n Sanitaria 07&#44; Acapulco&#44; de la Secretar&#237;a de Salud de Guerrero&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Resultados</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Datos sociodemogr&#225;ficos</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvo informaci&#243;n de 336 preescolares&#44; 53&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>179&#41; de la colonia Santa Cruz y el 47&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>157&#41; perteneciente a La Garita&#46; El 9&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>29&#41; pertenec&#237;an al primer a&#241;o de preescolar&#44; 41&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>140&#41; al segundo y 50&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>167&#41; al tercer a&#241;o&#46; El 47&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>156&#41; fue mujer y el resto hombres &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>176&#41;&#46; En cuatro casos no se asent&#243; la informaci&#243;n del sexo del preescolar o la edad&#46; El 29&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>96&#41; de los preescolares fueron menores de cinco a&#241;os&#44; el 41&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>135&#41; tuvieron cinco a&#241;os de edad y 30&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>101&#41; seis a&#241;os&#46; El 25&#37; de preescolares &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>85&#41; fue hijo &#250;nico y el 38&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>129&#41; primog&#233;nito&#46; El 49&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>167&#41; asisti&#243; a la misma escuela el ciclo escolar anterior&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ambos padres son responsables de los alumnos en el 63&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>211&#41; de los casos&#44; la madre en el 31&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>103&#41;&#44; el padre en 4&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#41; de las veces&#44; el tutor u otra persona es el responsable en el 2&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8&#41; de los preescolares&#46; Quien est&#225; m&#225;s al cuidado del preescolar es la madre &#40;47&#37;&#44; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>158&#41;&#44; despu&#233;s ambos padres &#40;30&#37;&#44; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>101&#41; y la abuela ocup&#243; el tercer lugar &#40;17&#37;&#44; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>57&#41;&#59; otro familiar cuida al preescolar en el 6&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#41; de los casos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Datos generales de la familia</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La madre contest&#243; la encuesta en el 78&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>261&#41; de los casos&#44; en el 12&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>40&#41; lo hizo el padre&#44; 6&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>19&#41; otra persona&#44; y 5&#37; &#40;n&#61;16&#41; el tutor&#46; La escolaridad de la madre fue nula en dos casos&#44; educaci&#243;n primaria en 13&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>44&#41;&#44; secundaria en 27&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>92&#41; y preparatoria o m&#225;s 59&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>197&#41;&#44; un encuestado no dio respuesta&#46; La escolaridad del padre fue ninguna en seis casos&#44; educaci&#243;n primaria en 11&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>36&#41;&#44; secundaria en 23&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>78&#41; y preparatoria o m&#225;s 56&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>189&#41;&#44; en <a name="p11"></a> 27 encuestas no dieron respuesta a esta pregunta&#46; El promedio de personas por familia es de 4&#46;5 &#40;rango 3 a 13 personas&#41;&#46; Casi la mitad de los entrevistados&#44; 49&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>163&#41;&#44; report&#243; vivir en casa propia&#46; El 94&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>315&#41; respondi&#243; la pregunta sobre el ingreso mensual de la familia&#46; El promedio del ingreso mensual fue 3&#44;741 pesos&#46; El percentil 25 de la distribuci&#243;n del ingreso fue 2&#44;000 pesos y el percentil 75 fue 4&#44;500 pesos&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Cobertura de seguridad social de los escolares</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 44&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>146&#41; de los preescolares report&#243; ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social &#40;IMSS&#41;&#46; El 36&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>120&#41; de los alumnos no tiene seguridad social&#46; El 8&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>27&#41; tuvo derecho a servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado &#40;ISSSTE&#41;&#46; El 6&#37; &#40;n&#61;20&#41; refiri&#243; tener Seguro Popular y 1&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#41; tuvo cobertura del Programa Oportunidades&#46; Dos casos declararon tener cobertura de la Secretar&#237;a de la Defensa Nacional &#40;SEDENA&#41; y 17 casos &#40;5&#37;&#41; tener otro tipo de seguridad social&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si el escolar requiere consultar al m&#233;dico&#44; el 38&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>128&#41; lo lleva al IMSS&#44; el 32&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>107&#41; consulta al m&#233;dico particular&#44; el 17&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>58&#41; acude a la SSA&#44; el 6&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>21&#41; al ISSSTE&#44; 5&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18&#41; a otro lugar&#44; y en cuatro casos &#40;1&#37;&#41; no dieron respuesta&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con respecto a la atenci&#243;n dental de los preescolares&#44; la tercera parte de los encuestados &#40;33&#37;&#44; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>112&#41; report&#243; que no lleva a sus hijos al dentista&#46; El 16&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>53&#41; lo lleva al m&#243;dulo dental de la SSA&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005"><span class="elsevierStyleItalic">figura 1</span></a> muestra el lugar de atenci&#243;n para la consulta dental del resto de los preescolares&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considerando a los preescolares sin seguridad social &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>144&#41;&#44; el 43&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>61&#41; report&#243; que no lleva a su hijo&#40;a&#41; al dentista&#44; el 26&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>37&#41; acude al dentista del centro de salud de la SSA&#44; 22&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>32&#41; va al dentista particular y 9&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>13&#41; respondi&#243; llevarlo a otro lugar&#46; Un caso no dio respuesta a esta pregunta&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Higiene dental de los escolares</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Casi todos los escolares tienen cepillo dental &#40;99&#37;&#44; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>333&#41;&#44; s&#243;lo en tres casos reportaron que no lo tienen&#46; Dos ni&#241;os no cepillan sus dientes a pesar de tener cepillo&#46; El 30&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>100&#41; los cepilla una vez al d&#237;a&#44; 50&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>168&#41; lo hace dos veces al d&#237;a y 18&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>59&#41; cepilla sus dientes tres o m&#225;s veces al d&#237;a&#46; S&#243;lo 10&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>35&#41; respondieron usar hilo dental&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Uso de los servicios dentales por los escolares</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; el 25&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>84&#41; de los encuestados llev&#243; al escolar al dentista del centro de salud de la SSA&#46; Considerando &#250;nicamente a los escolares sin seguridad social&#44; incluyendo los que reportaron tener seguro popular o estar en el programa oportunidades&#44; el 28&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>41&#41; asisti&#243; a consulta dental en los &#250;ltimos doce meses&#46; Las razones por las cuales no asistieron el resto de los escolares &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>103&#41;&#44; se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010"><span class="elsevierStyleItalic">figura 2</span></a>&#46; La principal raz&#243;n por la cual los preescolares sin seguridad social no asistieron al dentista fue falta de dinero &#40;25&#37;&#44; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>26&#41; y porque asistieron a otro lado &#40;16&#37;&#44; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#41;&#46; La primera raz&#243;n puede ser reflejo de que la poblaci&#243;n atendida por la Secretar&#237;a de Salud es la de menos posibilidades econ&#243;micas&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Factores asociados al uso de los servicios dentales en escolares</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se determinaron varios factores asociados al uso de los servicios dentales por los escolares en los <a name="p12"></a> &#250;ltimos 12 meses&#46; La lista de los factores&#44; la raz&#243;n de momios no ajustada y los l&#237;mites de confianza se muestran en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005"><span class="elsevierStyleItalic">cuadro I</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">S&#243;lo dos factores&#44; de los incluidos en el modelo saturado de regresi&#243;n log&#237;stica&#44; mostraron asociaci&#243;n con efecto independiente&#44; al uso de los servicios dentales por los escolares en los &#250;ltimos doce meses&#46; La mayor asociaci&#243;n &#40;RM ajustada 10&#46;48&#41; se encontr&#243; en los escolares cuyos padres han asistido a consulta dental al centro de salud&#46; El otro factor fue haber asistido a la misma escuela el ciclo escolar anterior &#40;RM ajustada 2&#46;40&#41;&#46; El modelo final de los factores asociados&#44; seg&#250;n el an&#225;lisis de regresi&#243;n log&#237;stica&#44; se muestra en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010"><span class="elsevierStyleItalic">cuadro II</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">&#193;reas de mejora de los servicios dentales</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 34&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>113&#41; de los padres conoce el horario de atenci&#243;n del servicio dental de centro de salud&#46; El 39&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>132&#41; report&#243; que el horario del servicio dental m&#225;s conveniente es el turno matutino&#46; El mismo porcentaje &#40;39&#37;&#41; dijo que el turno vespertino es m&#225;s conveniente&#44; y 20&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>68&#41; refirieron que les da igual&#46; El 16&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>54&#41; sabe cu&#225;nto le deben de cobrar por la atenci&#243;n dental en el centro de salud&#46; Considerando a los padres de los escolares sin seguridad social&#44; la cifra es 19&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>28&#41;&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 336 padres de familia&#44; 164 respondieron no usar el servicio dental del centro de salud&#44; y cinco padres no dieron respuesta&#46; Los 167 restantes dieron alguna sugerencia para mejorar la atenci&#243;n en el centro de salud&#46; Las principales recomendaciones fueron mejor servicio &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>23&#41;&#44; m&#225;s servicios &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18&#41; y mejor trato &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14&#41;&#46; El resto de las sugerencias se presentan en el <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015"><span class="elsevierStyleItalic">cuadro III</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Discusi&#243;n</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio se encontr&#243; que una tercera parte &#40;33&#37;&#41; de los preescolares no acuden al dentista <span class="elsevierStyleItalic">&#40;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005"><span class="elsevierStyleItalic">Figura 1</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#41;</span>&#46; El porcentaje es mayor &#40;42&#37;&#41; en preescolares que no tienen seguridad social&#46; Lo cual puede indicar que la salud bucal no se considera como una prioridad&#44; o bien&#44; que se atienden &#250;nicamente ante la presencia de sintomatolog&#237;a bucal&#46; <a name="p13"></a></p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Medina-Sol&#237;s encontr&#243; que el 31&#37; de los preescolares de escuelas p&#250;blicas fue a los servicios dentales en los &#250;ltimos doce meses&#59;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> en el estudio observamos una cifra de 25&#37; considerando a todos los preescolares y del 28&#37; en quienes no ten&#237;an seguridad social&#44; incluyendo a los que tuvieron seguro popular o cober-tura del Programa Oportunidades&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 25&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>84&#41; del total de los preescolares acudi&#243; al dentista del centro de salud de la Secretar&#237;a de Salud en los &#250;ltimos doce meses&#46; Considerando &#250;nicamente a los escolares sin seguridad social la cifra fue 28&#37; &#40;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>41&#41;&#46; Este resultado indica que s&#243;lo 41 de los 84 preescolares que acudieron a la SSA&#44; en los &#250;ltimos doce meses&#44; no ten&#237;a seguridad social y los 43 restantes&#44; a pesar de tener seguridad social&#44; asistieron a la consulta dental a los m&#243;dulos de la SSA&#46; No se pregunt&#243; las razones por las cuales llevaron a los preescolares al dentista&#44; esto hubiera permitido conocer por qu&#233; aun teniendo seguridad social prefieren la atenci&#243;n en la SSA&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros estudios han reportado que los ni&#241;os de mayor edad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> y de madres con mayor nivel escolar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> tienen m&#225;s probabilidad de asistir al dentista&#46; Nuestro estudio encontr&#243; el mismo efecto en el an&#225;lisis bivariado&#46; Sin embargo&#44; en el an&#225;lisis de regresi&#243;n log&#237;stica&#44; estos factores no tuvieron significancia estad&#237;stica y quedaron fuera del modelo final&#46; S&#243;lo dos factores identificados en el an&#225;lisis bivariado &#8211;asistir a la misma escuela el ciclo escolar anterior y la asistencia de padres a la consulta dental al m&#243;dulo del centro de salud&#8211; tuvieron significancia estad&#237;stica en el modelo de regresi&#243;n log&#237;stica <span class="elsevierStyleItalic">&#40;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010"><span class="elsevierStyleItalic">Cuadro II</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#41;</span>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lara-Flores ha se&#241;alado que el contacto previo y la satisfacci&#243;n con los servicios dentales favorecen su uso&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> En nuestro estudio s&#243;lo dos entrevistados calificaron como mala la atenci&#243;n dental recibida en los m&#243;dulos del centro de salud&#44; esto limit&#243; el an&#225;lisis de esta variable para evaluar su asociaci&#243;n con la asistencia de los preescolares a los servicios dentales&#46; En cambio&#44; la asociaci&#243;n encontrada en nuestra investigaci&#243;n entre la asistencia de los padres a la consulta dental en el centro de salud y la asistencia de los preescolares a los servicios dentales en los &#250;ltimos doce meses es compatible con lo indicado por Lara-Flores&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tambi&#233;n encontramos que los preescolares que asistieron a la misma escuela el ciclo escolar anterior tuvieron m&#225;s probabilidad de asistir a los servicios dentales en los &#250;ltimos doce meses&#46; Otros autores no han incluido esta variable en sus estudios y esto limit&#243; comparar este hallazgo con otras investigaciones&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> Debido a que no se preguntaron las razones por las cuales s&#237; asistieron al servicio dental&#44; no podemos asegurar por qu&#233; estos escolares tienen mayor posibilidad de usar los servicios de salud&#46; Planteamos dos posibles explicaciones&#46; La primera es que la asistencia al servicio dental ocurre cuando hay las condiciones para hacerlo y que ocurre en un plazo de varios meses&#58; cuando hay dinero en la familia&#59; tiempo de los responsables para llevarlo&#59; o que el preescolar no pierda clases&#46; La segunda posible explicaci&#243;n es que el contacto previo con los servicios dentales&#44; a trav&#233;s del equipo dental en las actividades de prevenci&#243;n en las escuelas&#44; sea un factor que aumenta la oportunidad de llevarlos al centro de salud para la atenci&#243;n dental&#46; Nuestra encuesta no incluy&#243; preguntas sobre citas previas lo cual hubiera orientado m&#225;s sobre esta posibilidad&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consideramos que las tres principales recomendaciones para mejorar la atenci&#243;n dental en los centros de salud de la SSA &#8211;mejor equipo&#44; m&#225;s servicios y mejor trato&#8211; son realidades que requieren soluci&#243;n&#46; El mejoramiento del equipo y m&#225;s servicios est&#225; sujeto a las posibilidades financieras de la instituci&#243;n y dif&#237;cilmente podr&#225;n ser resueltos a nivel de los m&#243;dulos&#46; En cambio&#44; el trato a los usuarios es una acci&#243;n factible de mejorar a nivel local&#46; Pocos participantes sugirieron mejoras en el horario de atenci&#243;n&#44; tiempo de espera y costo de los servicios&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Conclusiones</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Casi todos los preescolares &#40;99&#37;&#41; tienen cepillo dental&#59; sin embargo&#44; s&#243;lo una quinta parte de los alumnos &#40;18&#37;&#41; cepilla sus dientes tres veces al d&#237;a&#46; La prevalencia de uso de hilo dental en los preescolares fue 10&#37;&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tasa de asistencia a los servicios dentales por los preescolares en general&#44; en el &#225;rea de influencia de los n&#250;cleos b&#225;sicos y de los preescolares sin seguridad social se distribuyeron casi igual&#44; la falta de <a name="p14"></a> dinero fue la principal raz&#243;n reportada por la cual no asisten al servicio dental del centro de salud&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contacto previo con el equipo de salud dental&#44; en la escuela o en la atenci&#243;n curativa&#44; incrementa la probabilidad de asistencia a los servicios dentales por los preescolares&#46; Dos factores de los preescolares estuvieron asociados a usar los servicios dentales del centro de salud&#58; asistir a la misma escuela el ciclo escolar anterior y que sus padres se hayan atendido en los servicios dentales del centro de salud&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal sugerencia para mejorar la atenci&#243;n dental fue dotar de mejor equipo a los m&#243;dulos dentales&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Raz&#243;n de momios no ajustada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IC 95&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Edad del preescolar &#40;cinco a&#241;os o m&#225;s&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;33-4&#46;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Asistencia a la misma escuela el ciclo escolar anterior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;36-3&#46;76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Tener seguro popular&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Llevar al preescolar al m&#233;dico de la SSA&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;76&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Conocer el horario de atenci&#243;n dental del centro de salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#46;66&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Saber el costo de los servicios dentales del centro de salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;73&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;51-4&#46;96&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Asistencia de los padres a consulta dental al centro de salud&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">9&#46;45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Escolaridad de la madre &#40;primaria o m&#225;s&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Raz&#243;n de momios no ajustada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IC95&#37; Raz&#243;n de momios ajustada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Prueba de interacci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Valor de p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#46;07&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">5&#46;91-18&#46;58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Asistencia a la misma escuela el ciclo escolar anterior&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;40&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n &#61;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">84&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">50&#46;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Mejor equipo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">13&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">M&#225;s servicios&#47;atenci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">10&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">M&#225;s respeto&#47;mejor trato&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">M&#225;s informaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Horario vespertino&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">M&#225;s material&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">3&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Atenci&#243;n m&#225;s r&#225;pida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&#46;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Servicio gratuito&#47;m&#225;s barato&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&#46;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">M&#225;s organizaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">0&#46;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">167&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="char" valign="top">100&#46;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 1870199X
Idioma original: Español
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