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Inicio Revista de Psiquiatría y Salud Mental Psiquiatría del Niño y del Adolescente: necesidad de formación y desarrollo
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Editorial
Psiquiatría del Niño y del Adolescente: necesidad de formación y desarrollo
Child and adolescent psychiatry: The need for training and development
Josefina Castro-Fornielesa,b,
Autor para correspondencia
jcastro@clinic.ub.es

Autor para correspondencia.
a Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil, Institut Clínic de Neurociències, Institut d’Investigacions Biomèdiques Agustí Pí i Sunyer, SGR 1119, Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental, Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España
b Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
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La evidencia muestra que una parte muy importante de los trastornos psiqui&#225;tricos en la vida adulta tienen su inicio en la infancia o adolescencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En este n&#250;mero Catal&#225;-L&#243;pez et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> muestran que los a&#241;os de vida ajustados por discapacidad perdidos por adolescentes y j&#243;venes est&#225;n relacionados en gran parte con trastornos psiqui&#225;tricos como la depresi&#243;n&#44; el abuso de alcohol&#44; la adicci&#243;n a drogas&#44; la esquizofrenia o el trastorno bipolar&#46; La atenci&#243;n precoz de los diferentes trastornos en las primeras etapas de la vida puede prevenir consecuencias negativas derivadas de los mismos como&#44; por ejemplo&#44; en el caso de ni&#241;os con autismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> o en riesgo de trastorno de conducta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Algunos de estos programas preventivos&#44; que inicialmente pueden resultar costosos&#44; han demostrado que pueden comportar posteriormente una reducci&#243;n del coste global del tratamiento&#44; de servicios de educaci&#243;n especial y de la dependencia de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Adem&#225;s de la elevada frecuencia de trastornos en ni&#241;os y adolescentes y su influencia en el funcionamiento a estas edades tambi&#233;n son de gran importancia las repercusiones a m&#225;s largo plazo&#44; pasados a&#241;os desde el inicio de los problemas&#46; Engqvist y Rydelius<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> analizaron&#44; mediante un registro de 1&#46;400 casos&#44; la mortalidad en sujetos adultos que hab&#237;an sido tratados por alg&#250;n trastorno psiqui&#225;trico durante su infancia o adolescencia&#46; Se determin&#243; la tasa de mortalidad cuando estos ni&#241;os eran adultos y se encontr&#243; una que era significativamente superior a la poblaci&#243;n general&#46; Treinta y dos muertes fueron debidas a suicidio&#44; intoxicaci&#243;n&#44; sobredosis o accidente&#44; una fue por complicaciones del s&#237;ndrome de dependencia del alcohol y 5 por causas naturales&#46; Los predictores de mortalidad fueron los problemas de conducta&#44; escolares&#44; abuso de sustancias y criminalidad&#46; Todo ello remarca la importancia de la atenci&#243;n adecuada a edades tempranas y&#44; sin embargo&#44; todav&#237;a existe una gran distancia entre las necesidades reales de atenci&#243;n en estas edades y el desarrollo y por tanto la disponibilidad de recursos asistenciales en muchos pa&#237;ses<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cambios en la Psiquiatr&#237;a del Ni&#241;o y del Adolescente desde los a&#241;os 50 han sido notables&#46; Las primeras clasificaciones de la OMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> ten&#237;an muy pocos diagn&#243;sticos definidos para trastornos mentales infantiles como&#44; por ejemplo&#44; el de trastorno de conducta en la infancia&#46; Asimismo&#44; las primeras asociaciones de Psiquiatr&#237;a del Ni&#241;o y del Adolescente no se originaron hasta los a&#241;os 50&#46; Por otro lado&#44; tambi&#233;n el abordaje era similar para cualquier enfermedad e inclu&#237;a&#44; por regla general&#44; una terapia de juego para los ni&#241;os y asesoramiento a los padres&#46; En el momento actual las cosas han cambiado bastante&#44; se ha avanzado en la definici&#243;n y criterios diagn&#243;sticos de numerosos trastornos que pueden presentarse en ni&#241;os y adolescentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; se da gran valor al diagn&#243;stico diferencial y se considera importante no solo la influencia del entorno sino las propias caracter&#237;sticas del ni&#241;o&#44; ya sean gen&#233;ticas&#44; temperamentales o de personalidad&#44; tanto en la cl&#237;nica como en la investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; A estas edades existen notables diferencias con los adultos en las manifestaciones de los trastornos debido a diversos factores&#46; Entre ellos se podr&#237;an destacar que el cerebro est&#225; en desarrollo y presenta una alta plasticidad&#44; que hay una gran influencia del entorno en el estado del ni&#241;o o adolescente o que los l&#237;mites entre lo normal y lo patol&#243;gico tambi&#233;n est&#225;n determinados por la edad&#46; Por todo ello&#44; se necesitan centros cl&#237;nicos experimentados que realicen una evaluaci&#243;n con instrumentos apropiados para las edades de los pacientes que acuden y&#44; adem&#225;s&#44; que utilicen diversas fuentes de informaci&#243;n&#46; Tambi&#233;n se precisa que en dichos centros se puedan realizar tratamientos espec&#237;ficos y diferenciados para los trastornos&#44; tanto en abordaje psicoter&#225;pico &#40;atenci&#243;n a los problemas de procesamiento cognitivo&#44; experiencias&#44; estrategias de afrontamiento y resoluci&#243;n de problemas&#44; contingencias conductuales&#41; como farmacol&#243;gico&#44; que tengan en cuenta las diferentes edades&#46; Las etapas evolutivas desde el nacimiento a la adolescencia tienen especificidades que requieren intervenciones y estrategias diferenciadas y propias de cada etapa&#46; La implicaci&#243;n de la familia no solo en el diagn&#243;stico sino en el tratamiento del paciente es absolutamente necesaria para lograr mejores resultados&#46; Todo ello implica que se requieren conocimientos y habilidades diferentes de las que se necesitan para atender las consultas en Psiquiatr&#237;a General&#46; Por otro lado&#44; en estas edades&#44; resulta a&#250;n m&#225;s necesario abordar los trastornos de modo interdisciplinario y con la participaci&#243;n de diversos profesionales como psiquiatras&#44; psic&#243;logos&#44; enfermer&#237;a o trabajo social&#44; adem&#225;s de colaborar con maestros y psic&#243;logos escolares&#46; En el caso de ni&#241;os en riesgo por diferentes motivos como no contar con un entorno adecuado&#44; por problemas familiares&#44; de aprendizaje&#44; enfermedades cr&#243;nicas&#44; etc&#46;&#44; se puede realizar una labor preventiva que incluye tambi&#233;n el apoyo y la atenci&#243;n de los adultos encargados de su cuidado&#46; Es necesaria la interacci&#243;n con las instituciones responsables de la atenci&#243;n a la infancia y la adolescencia &#40;servicios de protecci&#243;n de menores&#44; fiscal&#237;a y juzgados de menores&#41;&#46; Aunque la colaboraci&#243;n entre diferentes disciplinas y agencias es muy necesaria&#44; tambi&#233;n presenta dificultades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> ya que muchas veces no se utiliza el mismo lenguaje&#44; los programas para el abordaje de los problemas no est&#225;n suficientemente consensuados y la coordinaci&#243;n es costosa por implicar un mayor tiempo de dedicaci&#243;n de los profesionales&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello&#44; es imprescindible que la formaci&#243;n en la especialidad de Psiquiatr&#237;a del Ni&#241;o y del Adolescente se realice adecuadamente y bajo un buen control de calidad&#46; As&#237;&#44; los profesionales que trabajan con ni&#241;os y adolescentes no se pueden formar &#250;nicamente mediante iniciativas personales no organizadas ni controladas por los planes de formaci&#243;n oficiales&#46; Es importante conseguir una formaci&#243;n homog&#233;nea y completa&#46; Si no es as&#237;&#44; se dificulta que la atenci&#243;n a la enfermedad en la infancia tenga la calidad necesaria&#44; que los tratamientos sean homog&#233;neos y que sigan de forma correcta las gu&#237;as internacionales&#46; Por otro lado&#44; si la formaci&#243;n en las primeras edades no es &#243;ptima se tendr&#225;n menos en cuenta sus especificidades y habr&#225; dificultades en la detecci&#243;n y atenci&#243;n de trastornos que quedan muy alejados del conocimiento propio del psiquiatra general&#46; Respecto a los recursos asistenciales&#44; en muchos pa&#237;ses ha habido un menor desarrollo de los mismos en comparaci&#243;n con Psiquiatr&#237;a de Adultos&#44; lo que dificulta el acceso al tratamiento de los ni&#241;os o adolescentes con trastornos o que en muchos casos la atenci&#243;n no se realice en el lugar m&#225;s adecuado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Otros beneficios que pueden obtenerse de una buena formaci&#243;n son una mayor identidad profesional ya que sus profesionales habr&#225;n decidido dedicarse a esta especialidad desde el principio y voluntariamente&#44; priorizar&#225;n su red asistencial propia y pertenecer&#225;n a asociaciones espec&#237;ficas&#44; potenciando as&#237; el conocimiento en esta &#225;rea&#46; Es importante que los profesionales colaboren en disminuir el estigma y mejorar la percepci&#243;n p&#250;blica de la salud mental infantil&#44; de sus tratamientos &#40;especialmente farmacol&#243;gicos&#41; y de la investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la investigaci&#243;n&#44; tambi&#233;n ha habido un progresivo reconocimiento a nivel internacional de la importancia de estas edades ya que permiten investigar los diferentes trastornos sin la influencia de a&#241;os de evoluci&#243;n ni de sucesivos tratamientos&#46; Adem&#225;s&#44; aporta conocimiento sobre los primeros s&#237;ntomas que puede ser fundamental para la prevenci&#243;n&#46; Sin embargo&#44; el problema comentado previamente de la falta de formaci&#243;n espec&#237;fica de muchos profesionales y de la existencia de menores recursos tambi&#233;n influye en que la investigaci&#243;n en Psiquiatr&#237;a del Ni&#241;o y del Adolescente se desarrolle de forma m&#225;s lenta&#46; As&#237;&#44; aunque hay grandes diferencias entre los diversos pa&#237;ses&#44; en conjunto se puede decir que todav&#237;a est&#225; en una situaci&#243;n por debajo de Psiquiatr&#237;a de Adultos y de otras especialidades y&#44; adem&#225;s&#44; existe una gran distancia entre la cl&#237;nica habitual y la investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;17</span></a>&#46; Evidentemente&#44; el objetivo final de la investigaci&#243;n en Psiquiatr&#237;a del Ni&#241;o y del Adolescente es mejorar la pr&#225;ctica cl&#237;nica y se precisa incrementar la relaci&#243;n entre estas 2 perspectivas tanto para optimizar la pr&#225;ctica cotidiana como para priorizar una investigaci&#243;n que conteste preguntas relevantes para la mejor&#237;a de los diagn&#243;sticos y tratamientos&#46; Por ello&#44; se debe promocionar la investigaci&#243;n que incorpore diferentes disciplinas tanto b&#225;sicas como cl&#237;nicas&#46; De especial relevancia ser&#237;an la neuropsicolog&#237;a del desarrollo&#44; la gen&#233;tica&#44; la neuroimagen&#44; la neurobiolog&#237;a&#44; la terap&#233;utica&#44; la epidemiolog&#237;a y la prevenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Algunos de los estudios en relaci&#243;n con la salud mental del ni&#241;o y del adolescente que deber&#237;an ser promocionados con ayudas de fondos p&#250;blicos ser&#237;an los de prevalencia y seguimiento longitudinal de los trastornos&#44; as&#237; como ensayos cl&#237;nicos de calidad y de an&#225;lisis de coste-eficacia de los tratamientos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12&#44;17</span></a>&#46; Por otro lado&#44; de cara a facilitar el trabajo de los investigadores que se dedican a los trastornos del ni&#241;o y del adolescente&#44; tambi&#233;n se precisan normativas m&#225;s espec&#237;ficas para estas edades&#44; por ejemplo&#44; en relaci&#243;n con los consentimientos para procedimientos o para el reclutamiento&#46; Los aspectos &#233;ticos en la investigaci&#243;n en ni&#241;os son especialmente importantes pero los investigadores han de poder contar con comit&#233;s &#233;ticos&#44; evaluadores de proyectos y agencias reguladoras suficientemente expertos que colaboren y ayuden a los investigadores en la planificaci&#243;n y realizaci&#243;n de estudios relevantes&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 18889891
Idioma original: Español
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2024 Octubre 82 12 94
2024 Septiembre 136 18 154
2024 Agosto 69 12 81
2024 Julio 55 12 67
2024 Junio 66 7 73
2024 Mayo 91 4 95
2024 Abril 66 23 89
2024 Marzo 71 11 82
2024 Febrero 144 18 162
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2023 Diciembre 91 5 96
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2023 Octubre 116 8 124
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2021 Julio 91 10 101
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2021 Enero 137 22 159
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2019 Diciembre 93 19 112
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