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Ello es así tanto por su elevada frecuencia como por la carga social y económica que representan<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>. Especialmente lenta ha sido la aceptación generalizada de que ya antes de llegar a la vida adulta existen unas tasas elevadas de estas enfermedades. Los niños y los adolescentes representan aproximadamente un tercio de la población mundial y se considera que el 20% de ellos precisarán atención psiquiátrica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, por lo que estas enfermedades están ganando progresivamente importancia entre las prioridades en salud pública<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>. La evidencia muestra que una parte muy importante de los trastornos psiquiátricos en la vida adulta tienen su inicio en la infancia o adolescencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. En este número Catalá-López et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> muestran que los años de vida ajustados por discapacidad perdidos por adolescentes y jóvenes están relacionados en gran parte con trastornos psiquiátricos como la depresión, el abuso de alcohol, la adicción a drogas, la esquizofrenia o el trastorno bipolar. La atención precoz de los diferentes trastornos en las primeras etapas de la vida puede prevenir consecuencias negativas derivadas de los mismos como, por ejemplo, en el caso de niños con autismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> o en riesgo de trastorno de conducta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Algunos de estos programas preventivos, que inicialmente pueden resultar costosos, han demostrado que pueden comportar posteriormente una reducción del coste global del tratamiento, de servicios de educación especial y de la dependencia de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Además de la elevada frecuencia de trastornos en niños y adolescentes y su influencia en el funcionamiento a estas edades también son de gran importancia las repercusiones a más largo plazo, pasados años desde el inicio de los problemas. Engqvist y Rydelius<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> analizaron, mediante un registro de 1.400 casos, la mortalidad en sujetos adultos que habían sido tratados por algún trastorno psiquiátrico durante su infancia o adolescencia. Se determinó la tasa de mortalidad cuando estos niños eran adultos y se encontró una que era significativamente superior a la población general. Treinta y dos muertes fueron debidas a suicidio, intoxicación, sobredosis o accidente, una fue por complicaciones del síndrome de dependencia del alcohol y 5 por causas naturales. Los predictores de mortalidad fueron los problemas de conducta, escolares, abuso de sustancias y criminalidad. Todo ello remarca la importancia de la atención adecuada a edades tempranas y, sin embargo, todavía existe una gran distancia entre las necesidades reales de atención en estas edades y el desarrollo y por tanto la disponibilidad de recursos asistenciales en muchos países<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los cambios en la Psiquiatría del Niño y del Adolescente desde los años 50 han sido notables. Las primeras clasificaciones de la OMS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> tenían muy pocos diagnósticos definidos para trastornos mentales infantiles como, por ejemplo, el de trastorno de conducta en la infancia. Asimismo, las primeras asociaciones de Psiquiatría del Niño y del Adolescente no se originaron hasta los años 50. Por otro lado, también el abordaje era similar para cualquier enfermedad e incluía, por regla general, una terapia de juego para los niños y asesoramiento a los padres. En el momento actual las cosas han cambiado bastante, se ha avanzado en la definición y criterios diagnósticos de numerosos trastornos que pueden presentarse en niños y adolescentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, se da gran valor al diagnóstico diferencial y se considera importante no solo la influencia del entorno sino las propias características del niño, ya sean genéticas, temperamentales o de personalidad, tanto en la clínica como en la investigación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. A estas edades existen notables diferencias con los adultos en las manifestaciones de los trastornos debido a diversos factores. Entre ellos se podrían destacar que el cerebro está en desarrollo y presenta una alta plasticidad, que hay una gran influencia del entorno en el estado del niño o adolescente o que los límites entre lo normal y lo patológico también están determinados por la edad. Por todo ello, se necesitan centros clínicos experimentados que realicen una evaluación con instrumentos apropiados para las edades de los pacientes que acuden y, además, que utilicen diversas fuentes de información. También se precisa que en dichos centros se puedan realizar tratamientos específicos y diferenciados para los trastornos, tanto en abordaje psicoterápico (atención a los problemas de procesamiento cognitivo, experiencias, estrategias de afrontamiento y resolución de problemas, contingencias conductuales) como farmacológico, que tengan en cuenta las diferentes edades. Las etapas evolutivas desde el nacimiento a la adolescencia tienen especificidades que requieren intervenciones y estrategias diferenciadas y propias de cada etapa. La implicación de la familia no solo en el diagnóstico sino en el tratamiento del paciente es absolutamente necesaria para lograr mejores resultados. Todo ello implica que se requieren conocimientos y habilidades diferentes de las que se necesitan para atender las consultas en Psiquiatría General. Por otro lado, en estas edades, resulta aún más necesario abordar los trastornos de modo interdisciplinario y con la participación de diversos profesionales como psiquiatras, psicólogos, enfermería o trabajo social, además de colaborar con maestros y psicólogos escolares. En el caso de niños en riesgo por diferentes motivos como no contar con un entorno adecuado, por problemas familiares, de aprendizaje, enfermedades crónicas, etc., se puede realizar una labor preventiva que incluye también el apoyo y la atención de los adultos encargados de su cuidado. Es necesaria la interacción con las instituciones responsables de la atención a la infancia y la adolescencia (servicios de protección de menores, fiscalía y juzgados de menores). Aunque la colaboración entre diferentes disciplinas y agencias es muy necesaria, también presenta dificultades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> ya que muchas veces no se utiliza el mismo lenguaje, los programas para el abordaje de los problemas no están suficientemente consensuados y la coordinación es costosa por implicar un mayor tiempo de dedicación de los profesionales.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo ello, es imprescindible que la formación en la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente se realice adecuadamente y bajo un buen control de calidad. Así, los profesionales que trabajan con niños y adolescentes no se pueden formar únicamente mediante iniciativas personales no organizadas ni controladas por los planes de formación oficiales. Es importante conseguir una formación homogénea y completa. Si no es así, se dificulta que la atención a la enfermedad en la infancia tenga la calidad necesaria, que los tratamientos sean homogéneos y que sigan de forma correcta las guías internacionales. Por otro lado, si la formación en las primeras edades no es óptima se tendrán menos en cuenta sus especificidades y habrá dificultades en la detección y atención de trastornos que quedan muy alejados del conocimiento propio del psiquiatra general. Respecto a los recursos asistenciales, en muchos países ha habido un menor desarrollo de los mismos en comparación con Psiquiatría de Adultos, lo que dificulta el acceso al tratamiento de los niños o adolescentes con trastornos o que en muchos casos la atención no se realice en el lugar más adecuado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Otros beneficios que pueden obtenerse de una buena formación son una mayor identidad profesional ya que sus profesionales habrán decidido dedicarse a esta especialidad desde el principio y voluntariamente, priorizarán su red asistencial propia y pertenecerán a asociaciones específicas, potenciando así el conocimiento en esta área. Es importante que los profesionales colaboren en disminuir el estigma y mejorar la percepción pública de la salud mental infantil, de sus tratamientos (especialmente farmacológicos) y de la investigación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la investigación, también ha habido un progresivo reconocimiento a nivel internacional de la importancia de estas edades ya que permiten investigar los diferentes trastornos sin la influencia de años de evolución ni de sucesivos tratamientos. Además, aporta conocimiento sobre los primeros síntomas que puede ser fundamental para la prevención. Sin embargo, el problema comentado previamente de la falta de formación específica de muchos profesionales y de la existencia de menores recursos también influye en que la investigación en Psiquiatría del Niño y del Adolescente se desarrolle de forma más lenta. Así, aunque hay grandes diferencias entre los diversos países, en conjunto se puede decir que todavía está en una situación por debajo de Psiquiatría de Adultos y de otras especialidades y, además, existe una gran distancia entre la clínica habitual y la investigación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12,17</span></a>. Evidentemente, el objetivo final de la investigación en Psiquiatría del Niño y del Adolescente es mejorar la práctica clínica y se precisa incrementar la relación entre estas 2 perspectivas tanto para optimizar la práctica cotidiana como para priorizar una investigación que conteste preguntas relevantes para la mejoría de los diagnósticos y tratamientos. Por ello, se debe promocionar la investigación que incorpore diferentes disciplinas tanto básicas como clínicas. De especial relevancia serían la neuropsicología del desarrollo, la genética, la neuroimagen, la neurobiología, la terapéutica, la epidemiología y la prevención<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Algunos de los estudios en relación con la salud mental del niño y del adolescente que deberían ser promocionados con ayudas de fondos públicos serían los de prevalencia y seguimiento longitudinal de los trastornos, así como ensayos clínicos de calidad y de análisis de coste-eficacia de los tratamientos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12,17</span></a>. Por otro lado, de cara a facilitar el trabajo de los investigadores que se dedican a los trastornos del niño y del adolescente, también se precisan normativas más específicas para estas edades, por ejemplo, en relación con los consentimientos para procedimientos o para el reclutamiento. Los aspectos éticos en la investigación en niños son especialmente importantes pero los investigadores han de poder contar con comités éticos, evaluadores de proyectos y agencias reguladoras suficientemente expertos que colaboren y ayuden a los investigadores en la planificación y realización de estudios relevantes.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:17 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The size and burden of mental disorders and other disorders of the brain in Europe 2010" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "H.U. Wittchen" 1 => "F. Jacobi" 2 => "J. Rehm" 3 => "A. Gustavsson" 4 => "M. Svensson" 5 => "B. 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---|---|---|---|
2024 Octubre | 82 | 12 | 94 |
2024 Septiembre | 136 | 18 | 154 |
2024 Agosto | 69 | 12 | 81 |
2024 Julio | 55 | 12 | 67 |
2024 Junio | 66 | 7 | 73 |
2024 Mayo | 91 | 4 | 95 |
2024 Abril | 66 | 23 | 89 |
2024 Marzo | 71 | 11 | 82 |
2024 Febrero | 144 | 18 | 162 |
2024 Enero | 81 | 7 | 88 |
2023 Diciembre | 91 | 5 | 96 |
2023 Noviembre | 94 | 16 | 110 |
2023 Octubre | 116 | 8 | 124 |
2023 Septiembre | 94 | 8 | 102 |
2023 Agosto | 107 | 7 | 114 |
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2022 Diciembre | 79 | 11 | 90 |
2022 Noviembre | 101 | 8 | 109 |
2022 Octubre | 101 | 18 | 119 |
2022 Septiembre | 102 | 13 | 115 |
2022 Agosto | 76 | 12 | 88 |
2022 Julio | 47 | 17 | 64 |
2022 Junio | 58 | 11 | 69 |
2022 Mayo | 51 | 17 | 68 |
2022 Abril | 74 | 15 | 89 |
2022 Marzo | 58 | 11 | 69 |
2022 Febrero | 81 | 8 | 89 |
2022 Enero | 111 | 10 | 121 |
2021 Diciembre | 98 | 13 | 111 |
2021 Noviembre | 139 | 18 | 157 |
2021 Octubre | 136 | 17 | 153 |
2021 Septiembre | 103 | 21 | 124 |
2021 Agosto | 90 | 7 | 97 |
2021 Julio | 91 | 10 | 101 |
2021 Junio | 77 | 11 | 88 |
2021 Mayo | 102 | 22 | 124 |
2021 Abril | 266 | 36 | 302 |
2021 Marzo | 266 | 41 | 307 |
2021 Febrero | 138 | 16 | 154 |
2021 Enero | 137 | 22 | 159 |
2020 Diciembre | 147 | 15 | 162 |
2020 Noviembre | 173 | 16 | 189 |
2020 Octubre | 107 | 13 | 120 |
2020 Septiembre | 143 | 19 | 162 |
2020 Agosto | 145 | 21 | 166 |
2020 Julio | 140 | 32 | 172 |
2020 Junio | 101 | 19 | 120 |
2020 Mayo | 167 | 34 | 201 |
2020 Abril | 161 | 25 | 186 |
2020 Marzo | 205 | 20 | 225 |
2020 Febrero | 190 | 15 | 205 |
2020 Enero | 113 | 23 | 136 |
2019 Diciembre | 93 | 19 | 112 |
2019 Noviembre | 96 | 23 | 119 |
2019 Octubre | 99 | 12 | 111 |
2019 Septiembre | 133 | 12 | 145 |
2019 Agosto | 85 | 16 | 101 |
2019 Julio | 89 | 12 | 101 |
2019 Junio | 96 | 34 | 130 |
2019 Mayo | 109 | 39 | 148 |
2019 Abril | 146 | 30 | 176 |
2019 Marzo | 60 | 11 | 71 |
2019 Febrero | 85 | 15 | 100 |
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2018 Octubre | 99 | 24 | 123 |
2018 Septiembre | 81 | 15 | 96 |
2018 Agosto | 44 | 3 | 47 |
2018 Julio | 35 | 0 | 35 |
2018 Junio | 51 | 4 | 55 |
2018 Mayo | 52 | 3 | 55 |
2018 Abril | 399 | 3 | 402 |
2018 Marzo | 66 | 1 | 67 |
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2018 Enero | 34 | 0 | 34 |
2017 Diciembre | 32 | 1 | 33 |
2017 Noviembre | 29 | 1 | 30 |
2017 Octubre | 33 | 1 | 34 |
2017 Septiembre | 30 | 2 | 32 |
2017 Agosto | 29 | 0 | 29 |
2017 Julio | 25 | 2 | 27 |
2017 Junio | 38 | 2 | 40 |
2017 Mayo | 34 | 2 | 36 |
2017 Abril | 40 | 3 | 43 |
2017 Marzo | 35 | 5 | 40 |
2017 Febrero | 26 | 4 | 30 |
2017 Enero | 16 | 2 | 18 |
2016 Diciembre | 23 | 6 | 29 |
2016 Noviembre | 38 | 6 | 44 |
2016 Octubre | 45 | 6 | 51 |
2016 Septiembre | 59 | 10 | 69 |
2016 Agosto | 24 | 5 | 29 |
2016 Julio | 26 | 3 | 29 |
2016 Junio | 43 | 18 | 61 |
2016 Mayo | 31 | 19 | 50 |
2016 Abril | 18 | 15 | 33 |
2016 Marzo | 26 | 21 | 47 |
2016 Febrero | 24 | 21 | 45 |
2016 Enero | 25 | 20 | 45 |
2015 Diciembre | 39 | 15 | 54 |
2015 Noviembre | 30 | 19 | 49 |
2015 Octubre | 32 | 23 | 55 |
2015 Septiembre | 28 | 8 | 36 |
2015 Agosto | 22 | 6 | 28 |
2015 Julio | 15 | 6 | 21 |
2015 Junio | 21 | 8 | 29 |
2015 Mayo | 24 | 7 | 31 |
2015 Abril | 30 | 19 | 49 |
2015 Marzo | 20 | 12 | 32 |
2015 Febrero | 40 | 5 | 45 |
2015 Enero | 64 | 8 | 72 |
2014 Diciembre | 83 | 11 | 94 |
2014 Noviembre | 88 | 5 | 93 |
2014 Octubre | 103 | 6 | 109 |
2014 Septiembre | 72 | 6 | 78 |
2014 Agosto | 86 | 5 | 91 |
2014 Julio | 105 | 3 | 108 |
2014 Junio | 190 | 5 | 195 |
2014 Mayo | 80 | 7 | 87 |
2014 Abril | 50 | 9 | 59 |
2014 Marzo | 91 | 6 | 97 |
2014 Febrero | 74 | 4 | 78 |
2014 Enero | 59 | 6 | 65 |
2013 Diciembre | 77 | 15 | 92 |
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2013 Julio | 99 | 21 | 120 |
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2013 Mayo | 19 | 0 | 19 |
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2013 Marzo | 512 | 0 | 512 |