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Original
Prevalencia de síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adolescentes y adultos jóvenes con otros trastornos psiquiátricos refractarios a tratamientos previos
Prevalence of attention deficit/hyperactivity disorder symptoms in outpatient adolescents and young adults with other psychiatric disorders refractory to previous treatments
Raquel Vidala,b,, Víctor Barraua,, Miguel Casasa,b, María Caballero-Correac, Pedro Martínez-Jiménezc, Josep Antoni Ramos-Quirogaa,b,
Autor para correspondencia
jaramos@vhebron.net

Autor para correspondencia.
a Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitari Vall d’Hebron, CIBERSAM, Barcelona, España
b Departament de Psiquiatria i Medicina Legal, Facultat de Medicina, Universitat Autònoma de Barcelona, España
c Departamento Médico, Janssen-Cilag, S.A, Madrid, España
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Las dificultades que experimentan los adolescentes como resultado del TDAH pueden intensificarse debido a las demandas y expectativas crecientes que se dan en esta fase de la vida<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comorbilidad con otros trastornos psiqui&#225;tricos como los trastornos por uso de sustancias&#44; los trastornos de ansiedad&#44; los trastornos del estado de &#225;nimo&#44; el trastorno negativista desafiante&#44; el trastorno l&#237;mite de la personalidad o los trastornos de conducta puede estar presente hasta en el 70&#37; de los ni&#241;os y adolescentes con TDAH<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;7</span></a>&#46; Por ejemplo&#44; las estimaciones de la comorbilidad de los trastornos por uso de sustancias y el TDAH en centros de tratamiento para las adicciones van desde el 30&#37; al 50&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; De hecho&#44; los trastornos por uso de sustancias pueden estar presentes posteriormente en la vida hasta en el 35&#37; de los adolescentes con TDAH<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; La presencia de enfermedades psiqui&#225;tricas com&#243;rbidas se asocia con una importante morbilidad adicional y complica el diagn&#243;stico&#44; el tratamiento y el pron&#243;stico del TDAH<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; por lo que es importante identificarlas y tratarlas&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado&#44; se ha observado una elevada frecuencia de TDAH en adolescentes en los que se ha diagnosticado un trastorno psiqui&#225;trico&#44; aunque en muchas ocasiones no se detecta o no se trata<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> y que el 6&#44;5-25&#44;4&#37; de los adultos con un diagn&#243;stico psiqui&#225;trico cumple tambi&#233;n criterios de TDAH<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Los 4 diagn&#243;sticos psiqui&#225;tricos m&#225;s prevalentes relacionados con tasas elevadas de TDAH son los trastornos por uso de sustancias&#44; el trastorno bipolar&#44; la agorafobia y la distimia&#46; As&#237;&#44; en el programa de tratamiento sistem&#225;tico STEP-BD del National Institute of Mental Health&#44; se observ&#243; que en una muestra de 1&#46;000 adultos con trastorno bipolar&#44; la prevalencia a lo largo de la vida del TDAH com&#243;rbido fue del 9&#44;5&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; En una muestra de 161 pacientes psiqui&#225;tricos adultos ambulatorios no psic&#243;ticos&#44; la prevalencia del TDAH fue del 16&#44;8&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Los pacientes con trastornos por consumo de sustancias tambi&#233;n tienen una probabilidad significativamente mayor de presentar un TDAH &#40;el 25&#44;4&#37; frente al 4&#37; de los que no presenten ning&#250;n otro trastorno psiqui&#225;trico&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la prevalencia total del TDAH es entre 2 y 7 veces m&#225;s elevada en los adultos con enfermedades psiqui&#225;tricas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#44; la informaci&#243;n acerca de la prevalencia del TDAH en adolescentes y adultos j&#243;venes diagnosticados de otras enfermedades psiqui&#225;tricas es muy escasa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16&#8211;19</span></a>&#46; Por lo tanto&#44; el objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de los s&#237;ntomas de TDAH en adolescentes y adultos j&#243;venes diagnosticados de otros trastornos psiqui&#225;tricos primarios que no responden suficientemente al tratamiento de estos trastornos&#46; Este es el primer estudio que eval&#250;a la presencia de s&#237;ntomas de TDAH en una muestra de j&#243;venes con otros trastornos psiqui&#225;tricos y que han presentado una mala respuesta al tratamiento&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Material y m&#233;todo</span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Dise&#241;o del estudio</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se dise&#241;&#243; un estudio transversal cuyo objetivo principal fue determinar la prevalencia y la intensidad de los s&#237;ntomas de TDAH en adolescentes&#47;adultos j&#243;venes &#40;15-24 a&#241;os&#41; con otro diagn&#243;stico psiqui&#225;trico y una respuesta insuficiente al tratamiento de su trastorno&#46; Los objetivos secundarios del estudio eran los siguientes&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a</span>&#41; evaluar la prevalencia y la intensidad de los s&#237;ntomas del TDAH en los diferentes grupos de j&#243;venes dependiendo de su diagn&#243;stico psiqui&#225;trico principal y <span class="elsevierStyleItalic">b</span>&#41; evaluar si hab&#237;a diferencias en el consumo de drogas de abuso entre los pacientes con o sin s&#237;ntomas del TDAH&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente estudio se realiz&#243; en centros de salud mental y en unidades psiqui&#225;tricas p&#250;blicas de toda Espa&#241;a&#46; En total participaron 180 centros&#58; 64 centros de salud mental de adultos &#40;35&#44;55&#37;&#41;&#44; 59 centros de salud mental infantil y juvenil &#40;32&#44;77&#37;&#41;&#44; 22 centros de atenci&#243;n y seguimiento para el consumo de t&#243;xicos &#40;12&#44;22&#37;&#41;&#44; 12 unidades de trastornos de conducta alimentarios &#40;6&#44;66&#37;&#41; y 23 unidades de adicciones de adolescentes &#40;12&#44;77&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se pidi&#243; a los m&#233;dicos participantes de cada centro &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>180&#41; que a lo largo de un periodo de 2 meses enrolaran a los 5 primeros pacientes ambulatorios consecutivos que consultaran con trastornos no psic&#243;ticos&#44; de forma que la distribuci&#243;n de las tasas de reclutamiento en los centros fuera homog&#233;nea&#46; Se evaluaron todos los pacientes que cumpl&#237;an los criterios de selecci&#243;n durante el periodo de estudio &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>835&#41; excepto aquellos pacientes que presentaban trastornos psic&#243;ticos&#46; El estudio fue aprobado por el Comit&#233; &#201;tico del Hospital Universitario Vall d&#8217;Hebron de Barcelona&#46; Despu&#233;s de explicar en qu&#233; consist&#237;a el estudio&#44; se obtuvo el consentimiento informado por escrito de todos los participantes o de sus padres o tutores en los menores de 18 a&#241;os&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Participantes</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre el 30 de abril y el 30 de junio de 2012 se incluy&#243; en el estudio a adolescentes y adultos j&#243;venes de ambos sexos y edades de entre 15 y 24 a&#241;os diagnosticados de uno o m&#225;s trastornos no psic&#243;ticos entre los que se inclu&#237;an trastornos afectivos&#44; trastornos por uso de sustancias&#44; trastornos de ansiedad&#44; trastorno l&#237;mite de la personalidad&#44; bulimia nerviosa&#44; trastornos de conducta &#40;trastorno negativista desafiante&#44; trastorno disocial&#41; y trastorno antisocial de la personalidad&#44; que acudieron a controles de seguimiento en centros ambulatorios&#44; siempre que hubieran estado en tratamiento est&#225;ndar &#40;definido por la gu&#237;a NICE&#41; para su trastorno psiqui&#225;trico durante al menos 2 meses antes del estudio&#46; Otro criterio de inclusi&#243;n era la respuesta insuficiente a tratamientos farmacol&#243;gicos&#47;psicoterap&#233;uticos previos para lo que se requer&#237;a una puntuaci&#243;n igual o mayor que 4 &#40;moderadamente enfermo&#41; en la escala de impresi&#243;n cl&#237;nica global de severidad &#40;ICG-S&#41; en el momento de entrar en el estudio&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se excluy&#243; a los pacientes con un coeficiente intelectual menor de 85&#44; trastornos psic&#243;ticos &#40;excepto la psicosis inducida por sustancias&#41;&#44; trastornos del neurodesarrollo&#44; enfermedades neurol&#243;gicas graves &#40;excepto el s&#237;ndrome de Tourette&#41;&#44; reagudizaci&#243;n de su trastorno psiqui&#225;trico&#44; o intoxicaci&#243;n aguda o s&#237;ndrome de abstinencia a drogas psicotr&#243;picas&#44; y tambi&#233;n a los que ten&#237;an un diagn&#243;stico previo de TDAH y&#47;o hab&#237;an recibido tratamiento farmacol&#243;gico previo para el mismo &#40;actual o en el pasado de metilfenidato o atomoxetina&#41; y aquellos pacientes con un ICG-S<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se puede observar el diagrama de flujo del proceso de reclutamiento y selecci&#243;n de pacientes que participaron en el estudio&#46; Del total de 900 pacientes&#44; 835 aceptaron participar&#46; No obstante&#44; 3 fueron excluidos debido a que no se registraron los criterios de inclusi&#243;n&#47;exclusi&#243;n <span class="elsevierStyleItalic">&#40;missings&#41;</span>&#44; y 27 pacientes porque presentaban un diagn&#243;stico de TDAH previo y tratamiento farmacol&#243;gico previo para el dicho trastorno &#40;todos los pacientes que presentaban un diagn&#243;stico previo de TDAH hab&#237;an realizado tratamiento farmacol&#243;gico&#41; y 10 pacientes que presentaban un ICG-S<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8804;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3 &#40;respuesta adecuada al tratamiento&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Recogida de datos</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos se recogieron durante una &#250;nica visita en el momento del encuentro entre el m&#233;dico y el paciente utilizando un cuestionario estandarizado especialmente dise&#241;ado para el estudio&#46; Los cuestionarios completados se introdujeron en una base de datos centralizada&#46; Se recogieron las siguientes variables&#58; edad&#44; sexo&#44; peso&#44; nivel educativo &#40;sin estudios&#44; estudios primarios&#44; estudios secundarios&#44; estudios universitarios&#41;&#44; situaci&#243;n laboral &#40;desempleado&#44; activo&#44; estudiante&#41;&#44; nivel socioecon&#243;mico&#44; diagn&#243;stico psiqui&#225;trico principal&#44; otros diagn&#243;sticos psiqui&#225;tricos asociados definidos por criterios DSM-IV y datos relacionados con el abuso de sustancias &#40;tipo de sustancia&#44; edad del primer consumo&#44; cantidad consumida&#44; v&#237;a de administraci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se consider&#243; que exist&#237;a TDAH cuando se cumpl&#237;an los criterios diagn&#243;sticos DSM-IV para dicho trastorno seg&#250;n la entrevista cl&#237;nica&#46; Se recogieron tambi&#233;n&#58; el subtipo de TDAH &#40;predominantemente hiperactivo-impulsivo&#44; predominantemente inatento o combinado&#41;&#44; la puntuaci&#243;n en la ICG-TDAH-S y la frecuencia e intensidad de los s&#237;ntomas del TDAH utilizando la escala de valoraci&#243;n del TDAH de DuPaul de 18 &#237;tems &#40;ADHD rating scale&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Se trata de un instrumento fiable y f&#225;cil de administrar tanto para el diagn&#243;stico del TDAH en adolescentes y adultos como para evaluar la respuesta al tratamiento&#46; Sus 18 &#237;tems guardan relaci&#243;n directa con los criterios diagn&#243;sticos del TDAH en el DSM-IV y en el estudio se emple&#243; una versi&#243;n validada en espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#46; Los s&#237;ntomas moderados del TDAH se definieron como la presencia de 6 o m&#225;s criterios diagn&#243;sticos de hiperactividad y&#47;o inatenci&#243;n del DSM-IV y una puntuaci&#243;n global en la escala de valoraci&#243;n del TDAH de DuPaul<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>24&#46; En el estudio de validaci&#243;n de la versi&#243;n espa&#241;ola una puntuaci&#243;n de 24 ten&#237;a una sensibilidad del 81&#44;9&#37; y una especificidad del 74&#44;7&#37;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">An&#225;lisis estad&#237;stico</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos categ&#243;ricos se expresaron como n&#250;mero y porcentaje&#44; y los datos continuos como mediana y rango intercuart&#237;lico &#40;percentil 25-75&#41;&#46; Las variables continuas se analizaron con el test de la <span class="elsevierStyleItalic">t</span> de Student y la prueba de Kruskal-Wallis&#44; y las variables categ&#243;ricas con el test de la chi-cuadrado o con el test exacto de Fischer cuando fue necesario&#46; Para el an&#225;lisis estad&#237;stico se utiliz&#243; la versi&#243;n 9&#46;1&#46;3 del paquete de software SAS &#40;Statistical Analysis Systems&#44; SAS Institute&#44; Cary&#44; NC&#44; EE&#46;UU&#41;&#46; La significaci&#243;n estad&#237;stica se defini&#243; como una p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46;</p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Resultados</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a las caracter&#237;sticas sociodemogr&#225;ficas de los sujetos del estudio&#44; un 57&#44;5&#37; de la muestra fueron hombres y un 42&#44;5&#37; mujeres&#44; con una media de edad de 21&#44;1 a&#241;os y una desviaci&#243;n est&#225;ndar de 2&#44;6 a&#241;os &#40;23&#44;3&#37; de pacientes entre 15-18 a&#241;os&#44; 51&#44;3&#37; entre 18-21 a&#241;os y 25&#44;4&#37; entre 21-24 a&#241;os&#41;&#46; El 34&#44;4&#37; de los pacientes ten&#237;a estudios primarios&#44; el 48&#37; secundarios&#59; el 33&#37; no ten&#237;a empleo&#44; el 31&#37; estaba estudiando y el 31&#37; trabajaba activamente en el momento del estudio&#46; La mayor&#237;a de los participantes del estudio ten&#237;an un nivel socioecon&#243;mico medio &#40;62&#44;3&#37;&#41;&#44; un 31&#44;7&#37; se clasificaron como pacientes con un nivel socioecon&#243;mico bajo y un 6&#37; ten&#237;an un nivel socioecon&#243;mico alto&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los diagn&#243;sticos principales m&#225;s frecuentes fueron los trastornos de ansiedad &#40;18&#44;7&#37;&#41;&#44; los trastornos por uso de sustancias &#40;coca&#237;na&#44; alcohol&#44; tabaco&#44; cannabis&#44; metanfetamina&#44; hero&#237;na&#41; &#40;25&#37;&#41; y los trastornos del estado de &#225;nimo &#40;10&#44;4&#37;&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#46; Entre los pacientes con trastornos por uso de sustancias&#44; el abuso&#47;dependencia de coca&#237;na fue el m&#225;s frecuente &#40;75&#44;7&#37; de los casos&#41;&#44; seguido por alcohol &#40;69&#44;1&#37;&#41;&#44; cannabis &#40;64&#44;1&#37;&#41;&#44; tabaco &#40;58&#37;&#41;&#44; hero&#237;na &#40;26&#44;5&#37;&#41;&#44; y metanfetaminas &#40;22&#44;1&#37;&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; el 31&#44;6&#37; de los pacientes ten&#237;a m&#225;s de un diagn&#243;stico psiqui&#225;trico&#46; La media de diagn&#243;sticos psiqui&#225;tricos por paciente fue de 1&#44;3 &#40;0&#44;6&#41; y la media del tiempo transcurrido desde el momento del diagn&#243;stico principal fue de 25&#44;7 &#40;32&#44;3&#41; meses&#46; La mediana de la puntuaci&#243;n en la ICG-S fue de 4 &#40;rango intercuart&#237;lico 4-5&#41;&#46; Sesenta y nueve pacientes ten&#237;an antecedentes familiares de TDAH y 58 ten&#237;an hermanos con TDAH con una mediana de 2 hermanos &#40;rango 1-3&#41;&#46; De los 835 pacientes evaluados&#44; se consideraron que presentaban una respuesta insuficiente a tratamientos previos aquellos que continuaban con un ICG-S<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4 &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>795&#41;&#44; estos pacientes llevaban una media de 6 meses &#40;media<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44; desviaci&#243;n est&#225;ndar<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3&#41; de tratamiento farmacol&#243;gico&#47;psicoterap&#233;utico previo&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 795 pacientes incluidos en el estudio&#44; 48 cumplieron criterios del DSM-IV para el diagn&#243;stico del TDAH&#44; evaluados por el cl&#237;nico &#40;tasa de prevalencia global del 6&#37;&#41;&#58; centros de salud mental de adultos &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#59; 22&#44;91&#37;&#41;&#44; centros de salud mental infantil y juvenil &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>16&#59; 33&#44;33&#37;&#41;&#44; centros de atenci&#243;n y seguimiento para el consumo de t&#243;xicos &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#59; 20&#44;83&#37;&#41;&#44; unidad de trastornos de conducta alimentarios &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#59; 4&#44;16&#37;&#41;&#44; unidades de adicciones de adolescentes &#40;N<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9&#59; 18&#44;75&#37;&#41;&#46; Los subtipos de TDAH fueron&#58; combinado en 23 pacientes&#44; predominantemente inatento en 15 y predominantemente hiperactivo&#47;impulsivo en 10&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">figura 2</a> se muestra la distribuci&#243;n de los pacientes con TDAH en las distintas categor&#237;as de trastornos psiqui&#225;tricos principales&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mediana de la puntuaci&#243;n en la escala de valoraci&#243;n del TDAH fue de 23 &#40;rango 12-32&#41;&#46; Hubo diferencias estad&#237;sticamente significativas &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#41; en la frecuencia de s&#237;ntomas dependiendo del diagn&#243;stico psiqui&#225;trico principal&#46; Los sujetos con trastorno por abuso de sustancias&#44; trastorno l&#237;mite de la personalidad&#44; trastorno de conducta y trastorno antisocial de la personalidad ten&#237;an un mayor n&#250;mero de s&#237;ntomas de inatenci&#243;n y de hiperactividad&#47;impulsividad que los sujetos con trastorno de ansiedad&#44; trastorno del estado de &#225;nimo o bulimia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46; No obstante&#44; en los sujetos con trastornos por abuso de sustancias se encontraron diferencias en el consumo de drogas dependiendo de la presencia o la ausencia de s&#237;ntomas de TDAH que no fueron estad&#237;sticamente significativas&#44; con la excepci&#243;n del consumo de tabaco &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; Los sujetos con s&#237;ntomas de TDAH fumaban un mayor n&#250;mero de cigarrillos al d&#237;a que los que no los ten&#237;an &#40;media 23&#44;1 &#91;12&#44;2&#93; frente a 17&#44;4 &#91;8&#44;5&#93;&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;014&#41;&#46; Un porcentaje m&#225;s elevado de los pacientes con trastornos psiqui&#225;tricos y s&#237;ntomas de TDAH coexistentes ten&#237;a antecedentes familiares de TDAH en comparaci&#243;n con los que no ten&#237;an s&#237;ntomas de TDAH&#46; En todos los casos las diferencias fueron estad&#237;sticamente significativas &#40;padre con TDAH&#58; 9&#44;3&#37; con TDAH frente a 4&#44;7&#37;&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;014&#59; madre con TDAH&#58; 5&#44;7&#37; frente a 1&#44;6&#37;&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#59; hermanos con TDAH&#58; 13&#44;2&#37; frente a 5&#44;1&#37;&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un total de 260 pacientes &#40;32&#44;7&#37;&#41; cumplieron criterios de s&#237;ntomas moderados de TDAH&#46; Los s&#237;ntomas de TDAH eran principalmente combinados en 127 &#40;47&#44;7&#37;&#41; pacientes&#44; predominantemente de falta de atenci&#243;n en 92 &#40;35&#44;4&#37;&#41; y predominantemente de hiperactividad&#47;impulsividad en 44 &#40;16&#44;9&#37;&#41;&#46; Los s&#237;ntomas moderados del TDAH fueron m&#225;s frecuentes en varones que en mujeres &#40;el 67&#44;1&#37; frente al 32&#44;9&#37;&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0002&#41;&#46; Con respecto a la variable principal del estudio&#44; la frecuencia de los s&#237;ntomas del TDAH en cada paciente era elevada&#44; con una mediana de 4 s&#237;ntomas en la subescala de inatenci&#243;n y 3 s&#237;ntomas en la subescala de hiperactividad&#47;impulsividad&#46; De forma que muchos participantes en el estudio ten&#237;an una puntuaci&#243;n de 2 o 3 &#40;&#171;a menudo&#187; o &#171;muy a menudo&#187;&#41; en las preguntas que describen los s&#237;ntomas de inatenci&#243;n e hiperactividad&#47;impulsividad&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presencia de s&#237;ntomas moderados de TDAH se asoci&#243; de forma significativa con el trastorno psiqui&#225;trico principal&#46; Como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#44; los s&#237;ntomas moderados de TDAH aparecieron significativamente con m&#225;s frecuencia en los trastornos por consumo de sustancias &#40;40&#44;3&#37;&#41;&#44; el trastorno l&#237;mite de la personalidad &#40;48&#44;3&#37;&#41;&#44; los trastornos de conducta &#40;41&#44;7&#37;&#41; y el trastorno antisocial de la personalidad &#40;57&#44;1&#37;&#41; en comparaci&#243;n con los restantes subgrupos diagn&#243;sticos &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; los pacientes con s&#237;ntomas de TDAH presentaron una puntuaci&#243;n de severidad en la escala ICG-S m&#225;s elevada que los que no los ten&#237;an &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;007&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">fig&#46; 4</a>&#41;&#46; De hecho&#44; el 36&#44;5&#37; de los pacientes con s&#237;ntomas moderados de TDAH estaba en las categor&#237;as de la ICG-S de marcadamente enfermo y gravemente enfermo en comparaci&#243;n con el 25&#37; de los pacientes sin s&#237;ntomas moderados de TDAH&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Factores de riesgo estad&#237;sticamente significativos para la existencia de s&#237;ntomas de TDAH fueron la presencia de trastornos por abuso de sustancias &#40;odds ratio &#91;OR&#93;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44;54&#59; intervalo de confianza &#91;IC&#93; del 95&#37; 1&#44;09-2&#44;17&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;01&#41; y del trastorno l&#237;mite de la personalidad &#40;OR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;17&#59; IC del 95&#37; 1&#44;46-3&#44;24&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#41;&#46; En cambio&#44; la presencia de trastornos de ansiedad &#40;OR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;54&#59; IC del 95&#37; 0&#44;39-0&#44;77&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0007&#41; y de trastornos del estado de &#225;nimo &#40;OR<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;50&#59; IC del 95&#37; 0&#44;33-0&#44;76&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0009&#41; se asociaron de forma negativa con los s&#237;ntomas del TDAH&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Discusi&#243;n</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos en este estudio transversal de un grupo de gran tama&#241;o de j&#243;venes de entre 15 y 24 a&#241;os con un diagn&#243;stico psiqui&#225;trico primario&#44; que presentaban una respuesta insuficiente a tratamientos farmacol&#243;gico&#47;psicol&#243;gicos previos &#40;ICG<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#41; y que eran atendidos en condiciones de pr&#225;ctica cl&#237;nica habitual&#44; muestran que un 6&#37; de los casos presentaban s&#237;ntomas de TDAH&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debemos se&#241;alar que los pacientes con un diagn&#243;stico previo de TDAH y los que ten&#237;an una respuesta adecuada al tratamiento fueron excluidos del estudio&#46; Veintisiete pacientes presentaban un diagn&#243;stico de TDAH previo&#46; Esto significa que un 3&#44;23&#37; de los pacientes evaluados presentaban un TDAH previamente diagnosticado&#44; de modo que la prevalencia obtenida de s&#237;ntomas de TDAH en pacientes con otros trastornos principales diagnosticados es conservadora&#46; La mayor&#237;a de los pacientes &#40;48&#37;&#41; presentaban un TDAH subtipo combinado&#46; Los trastornos por uso de sustancias eran el diagn&#243;stico psiqui&#225;trico m&#225;s frecuente &#40;25&#37;&#41; seguidos por el trastorno l&#237;mite de la personalidad &#40;23&#37;&#41; y los trastornos de ansiedad &#40;18&#44;7&#37;&#41;&#46; Adem&#225;s&#44; un hallazgo destacado del estudio fue que el 32&#44;7&#37; de los sujetos con diagn&#243;stico de otros trastornos psiqui&#225;tricos presentaba una puntuaci&#243;n total en la escala de valoraci&#243;n del TDAH igual o mayor que el punto de corte de 24&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La elevada frecuencia de s&#237;ntomas del TDAH que se encontr&#243; en este estudio es un hallazgo importante dado que el TDAH com&#243;rbido puede afectar a la adherencia al tratamiento farmacol&#243;gico de los otros trastornos psiqui&#225;tricos y desestabilizar el funcionamiento diario&#44; lo que da lugar a una peor evoluci&#243;n por la presencia de s&#237;ntomas refractarios&#46; Por otro lado&#44; la comorbilidad psiqui&#225;trica influye en gran medida en la presentaci&#243;n&#44; el diagn&#243;stico y el pron&#243;stico&#44; complica el tratamiento y aumenta de forma significativa la morbilidad del TDAH<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente estudio&#44; el subtipo combinado de TDAH fue el m&#225;s frecuente&#46; En otros estudios&#44; el subtipo combinado presentaba m&#225;s s&#237;ntomas com&#243;rbidos que el subtipo inatento o el subtipo hiperactivo&#47;impulsivo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Otro resultado a destacar fue la elevada frecuencia de s&#237;ntomas de TDAH en j&#243;venes con uso de sustancias&#44; trastornos de conducta y trastornos de la personalidad en comparaci&#243;n con los que ten&#237;an trastornos de ansiedad o del estado de &#225;nimo&#46; Se ha demostrado que los ni&#241;os con TDAH y trastornos de conducta tienen un mayor riesgo de presentar trastorno antisocial de la personalidad y abuso de sustancias en la edad adulta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46; Por otro lado&#44; los pacientes adultos con trastornos por uso de sustancias tienen mayor probabilidad de tener un diagn&#243;stico previo o concurrente de TDAH<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Muchos estudios cl&#237;nicos y epidemiol&#243;gicos han demostrado una elevada comorbilidad con el uso de sustancias y otros trastornos psiqui&#225;tricos&#44; aunque la identificaci&#243;n de la comorbilidad psiqui&#225;trica en las personas que abusan de sustancias es problem&#225;tica&#44; principalmente porque los efectos agudos o cr&#243;nicos del abuso o la abstinencia de sustancias pueden ser similares a los s&#237;ntomas de otros trastornos mentales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; En una muestra de 162 pacientes adolescentes ingresados en programas residenciales para el tratamiento de las adicciones&#44; se encontr&#243; el diagn&#243;stico concurrente de TDAH en el 31&#37;&#59; adem&#225;s&#44; un tercio de toda la poblaci&#243;n de pacientes adolescentes refiri&#243; abuso previo de psicoestimulantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; El curso de los trastornos por uso de sustancias con la presencia del TDAH com&#243;rbido tambi&#233;n puede ser m&#225;s severo&#44; y a pesar de recibir m&#225;s tratamiento para las adicciones&#44; en estos pacientes&#44; el mantenimiento de la abstinencia de drogas es menos probable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46; En nuestro estudio&#44; los diagn&#243;sticos primarios de trastorno por uso de sustancias y trastorno l&#237;mite de la personalidad fueron factores de riesgo significativos para la coexistencia de s&#237;ntomas del TDAH&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a la influencia de los s&#237;ntomas del TDAH sobre el consumo de drogas&#44; no se observaron diferencias entre consumidores de sustancias con o sin s&#237;ntomas de TDAH excepto en lo que respecta al consumo de tabaco&#44; ya que los pacientes con s&#237;ntomas de TDAH coexistentes fumaban m&#225;s&#46; Por &#250;ltimo&#44; un porcentaje significativamente m&#225;s elevado de pacientes con s&#237;ntomas de TDAH coexistentes ten&#237;an antecedentes familiares de TDAH&#46; Por lo tanto&#44; en los j&#243;venes con trastornos psiqui&#225;tricos es importante investigar la presencia de TDAH en familiares de primer grado&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la presente investigaci&#243;n deber&#225;n interpretarse teniendo en cuenta algunas limitaciones&#44; como el hecho de que no se evaluasen diferentes caracter&#237;sticas relacionadas con el diagn&#243;stico psiqui&#225;trico primario&#44; como la pauta de medicaci&#243;n o el cumplimiento del tratamiento&#46; Hay que destacar que los pacientes fueron reclutados en centros p&#250;blicos&#44; de forma que estudios posteriores deber&#237;an incluir centros privados para poder observar posibles diferencias&#46; Adem&#225;s&#44; aunque no se utilizaron entrevistas estructuradas para el diagn&#243;stico del TDAH&#44; las caracter&#237;sticas psicom&#233;tricas de la escala de valoraci&#243;n del TDAH respaldan la fiabilidad de este instrumento para la evaluaci&#243;n y el diagn&#243;stico del mencionado trastorno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; No se incluyeron escalas para profesores o padres para la valoraci&#243;n de la sintomatolog&#237;a de TDAH&#46; Existen entrevistas semiestructuradas como la K-SADS en ni&#241;os o la CAADID en j&#243;venes adultos &#40;unas herramientas diagn&#243;sticas validadas al castellano para evaluar el TDAH<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#41; que pueden ser de gran utilidad en la evaluaci&#243;n de dichos pacientes&#46;</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Conclusiones</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El TDAH no diagnosticado estaba presente en el 6&#37; 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Este documento obra en poder del autor de correspondencia&#46;</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Conflicto de intereses</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio estuvo financiado por el Departamento M&#233;dico&#44; Janssen-Cilag&#44; S&#46;A&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Dr&#46; Ramos-Quiroga ha realizado charlas y ha sido consultor de Eli-Lilly&#44; Janssen-Cilag&#44; Novartis&#44; Lundbeck&#44; Shire y Rubi&#243;&#46; Ha recibido subvenci&#243;n de desplazamiento para participar en congresos de Janssen-Cilag&#44; Shire y Eli-Lilly&#46; La Unidad de TDAH dirigida por &#233;l ha recibido ayudas para la investigaci&#243;n y formaci&#243;n de Eli-Lilly&#44; Janssen-Cilag&#44; Shire&#44; Rovi y Rubi&#243; en los &#250;ltimos 3 a&#241;os&#46; El Dr&#46; Casas ha recibido subvenci&#243;n de desplazamiento para participar en congresos de Eli Lilly and Company&#44; Janssen-Cilag&#44; Shire y Laboratorios Rubi&#243;&#46; Ha recibido ayudas para investigaci&#243;n de Janssen Cilag&#44; Shire&#44; Laboratorios Rubi&#243;&#44; y Eli Lilly and Company&#46; Ha sido consultor y asesor de Janssen Cilag&#44; Shire&#44; Laboratorios Rubi&#243;&#44; y Eli Lilly and Company&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico psiqui&#225;trico principal&#44; n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>789&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">137 &#40;75&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">48 &#40;26&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">40 &#40;22&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Trastorno del estado de &#225;nimo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">161 &#40;20&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Trastorno l&#237;mite de la personalidad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">116 &#40;14&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">224 &#40;28&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">33 &#40;4&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Trastorno antisocial de la personalidad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14 &#40;1&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Trastornos psiqui&#225;tricos secundarios&#44; n</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleBold">&#61;</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleBold">251</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">251 &#40;31&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Trastorno por consumo de sustancias</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">76 &#40;30&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Trastorno de ansiedad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">45 &#40;17&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Depresi&#243;n</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22 &#40;8&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Bulimia &#40;trastorno de la conducta alimentaria&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12 &#40;4&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Trastorno de conducta &#40;trastorno negativista desafiante&#44; trastorno disocial&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12 &#40;4&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Trastorno del estado de &#225;nimo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11 &#40;4&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Psicosis inducida por sustancias</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10 &#40;4&#44;0&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6 &#40;2&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Trastorno l&#237;mite de la personalidad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8 &#40;3&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Trastorno adaptativo</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7 &#40;2&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Fobia social</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6 &#40;2&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Trastorno antisocial de la personalidad</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6 &#40;2&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Distimia</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3 &#40;1&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span><span class="elsevierStyleItalic">Otros</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28 &#40;15&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t">Droga de abuso&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">S&#237;ntomas de TDAH</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Valor de p&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Ausentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Presentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Alcohol</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;322&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Unidades&#47;semana&#44; media &#40;DE&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">24&#44;6 &#40;34&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">49&#44;6 &#40;181&#44;4&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Tabaco</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;014&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Cigarrillos&#47;d&#237;a&#44; media &#40;DE&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&#44;4 &#40;8&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23&#44;2 &#40;12&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Cannabis</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">49&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;238&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Euros por semana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">53&#44;3 &#40;68&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33&#44;4 &#40;30&#44;7&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Coca&#237;na</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;270&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Gramos por semana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;9 &#40;29&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;5 &#40;9&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Metanfetamina</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;300&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Gramos por semana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;9 &#40;0&#44;9&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#44;9 &#40;1&#44;8&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Hero&#237;na</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;949&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Gramos por semana&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;1 &#40;1&#44;6&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&#44;6 &#40;9&#44;1&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#44;2 &#40;2&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Diagn&#243;stico principal &#40;n&#250;mero total de pacientes&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">N&#250;mero con puntuaci&#243;n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8805;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>24 &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 18889891
Idioma original: Español
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año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 13 1 14
2024 Octubre 126 10 136
2024 Septiembre 114 24 138
2024 Agosto 72 16 88
2024 Julio 64 4 68
2024 Junio 95 7 102
2024 Mayo 113 5 118
2024 Abril 118 10 128
2024 Marzo 121 16 137
2024 Febrero 85 4 89
2024 Enero 119 3 122
2023 Diciembre 149 9 158
2023 Noviembre 147 13 160
2023 Octubre 154 11 165
2023 Septiembre 122 7 129
2023 Agosto 78 15 93
2023 Julio 103 12 115
2023 Junio 128 6 134
2023 Mayo 159 7 166
2023 Abril 135 7 142
2023 Marzo 120 12 132
2023 Febrero 96 11 107
2023 Enero 90 6 96
2022 Diciembre 79 5 84
2022 Noviembre 97 11 108
2022 Octubre 79 10 89
2022 Septiembre 82 12 94
2022 Agosto 78 12 90
2022 Julio 64 16 80
2022 Junio 104 15 119
2022 Mayo 83 16 99
2022 Abril 76 16 92
2022 Marzo 99 10 109
2022 Febrero 74 6 80
2022 Enero 168 18 186
2021 Diciembre 112 20 132
2021 Noviembre 155 20 175
2021 Octubre 185 19 204
2021 Septiembre 109 16 125
2021 Agosto 203 11 214
2021 Julio 75 9 84
2021 Junio 39 12 51
2021 Mayo 103 18 121
2021 Abril 184 58 242
2021 Marzo 138 11 149
2021 Febrero 66 13 79
2021 Enero 125 11 136
2020 Diciembre 79 16 95
2020 Noviembre 73 13 86
2020 Octubre 42 11 53
2020 Septiembre 34 12 46
2020 Agosto 62 19 81
2020 Julio 59 16 75
2020 Junio 31 15 46
2020 Mayo 63 21 84
2020 Abril 65 10 75
2020 Marzo 74 4 78
2020 Febrero 59 14 73
2020 Enero 72 19 91
2019 Diciembre 55 11 66
2019 Noviembre 67 26 93
2019 Octubre 51 5 56
2019 Septiembre 54 8 62
2019 Agosto 30 15 45
2019 Julio 85 9 94
2019 Junio 152 33 185
2019 Mayo 317 40 357
2019 Abril 177 52 229
2019 Marzo 52 13 65
2019 Febrero 58 16 74
2019 Enero 51 9 60
2018 Diciembre 41 17 58
2018 Noviembre 75 26 101
2018 Octubre 145 20 165
2018 Septiembre 140 16 156
2018 Agosto 38 7 45
2018 Julio 36 11 47
2018 Junio 64 7 71
2018 Mayo 80 13 93
2018 Abril 67 15 82
2018 Marzo 67 11 78
2018 Febrero 43 4 47
2018 Enero 44 4 48
2017 Diciembre 25 3 28
2017 Noviembre 55 14 69
2017 Octubre 50 11 61
2017 Septiembre 36 10 46
2017 Agosto 38 13 51
2017 Julio 34 18 52
2017 Junio 59 25 84
2017 Mayo 69 15 84
2017 Abril 35 13 48
2017 Marzo 25 42 67
2017 Febrero 61 19 80
2017 Enero 47 12 59
2016 Diciembre 53 14 67
2016 Noviembre 82 29 111
2016 Octubre 74 22 96
2016 Septiembre 141 14 155
2016 Agosto 54 13 67
2016 Julio 33 9 42
2016 Junio 59 20 79
2016 Mayo 49 50 99
2016 Abril 58 26 84
2016 Marzo 36 32 68
2016 Febrero 50 23 73
2016 Enero 35 31 66
2015 Diciembre 48 22 70
2015 Noviembre 50 36 86
2015 Octubre 57 27 84
2015 Septiembre 40 34 74
2015 Agosto 62 24 86
2015 Julio 76 33 109
2015 Junio 62 27 89
2015 Mayo 65 35 100
2015 Abril 62 45 107
2015 Marzo 58 35 93
2015 Febrero 47 23 70
2015 Enero 57 16 73
2014 Diciembre 80 23 103
2014 Noviembre 78 23 101
2014 Octubre 168 35 203
2014 Septiembre 108 27 135
2014 Agosto 94 33 127
2014 Julio 200 14 214
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