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El ranking Shangai mide el impacto de las investigaciones de las universidades así como el número de premios Nobel, entre otros reconocimientos. En esta clasificación (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>), las universidades estadounidenses e inglesas copan los primeros puestos. Las 10 universidades españolas entre las 500 mejores del mundo son, por orden de puntuación, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universitat de Barcelona. Todas ellas entre el puesto 201 y 300<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Es evidente que el lugar de las universidades españolas no es el que le corresponde por el potencial económico de España (entre los 10 países más desarrollados). Se puede argumentar que el presupuesto del Plan Nacional para la Ciencia ha descendido un 26% en los últimos 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>años entre otros recortes, pero eso no es un argumento sólido, puesto que los defectos de la Universidad española son endémicos.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los defectos mayores de la Universidad española era y es la elección del profesorado. Cito a Francesc de Carreras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, catedrático de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona: «Antaño la elección del profesorado se basaba en una serie de parámetros: el candidato comparecía ante un tribunal de 5 miembros designados por sorteo entre profesores de la asignatura y era sometido a una serie de ejercicios para comprobar su nivel de formación. Las pruebas eran públicas. Cada ejercicio era puntuado individualmente, y una vez celebrados todos ellos, se sumaba el promedio de las calificaciones obtenidas y el candidato mejor situado obtenía la plaza en lid. En principio regían la imparcialidad y la especialidad, la clave del sistema estaba en el tipo de ejercicios que realizar, a saber: experiencia académica, labor docente, publicaciones. En segundo lugar planteaba la concepción de la asignatura, su objeto y método y, en coherencia con lo mantenido, presentaba un programa propio. El tribunal solía hacer preguntas y formulaciones. Después seguían los ejercicios dedicados a responder a los temas del programa presentado, en uno el tribunal escogía por sorteo una lección, en otro era el propio aspirante quien la elegía. Más adelante el candidato presentaba el resumen de una investigación llevada a cabo en relación con su especialidad. Los candidatos disponían de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>horas para escribirlo y después lo leían públicamente. Está claro que del conjunto se podía extraer un perfil académico muy completo del aspirante a profesor. Este sistema, que perduró muchos años, estaba devaluado tanto por el contenido de sus ejercicios como por la imparcialidad del tribunal. Solía decirse que si tenía 3 votos en un tribunal podía llegar a profesor un poste de teléfono». Existen ejemplos ilustres de este método de elección de profesorado que trascendieron a la opinión pública, caso de Carlos Castilla del Pino.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el año 2007 cambió el método de elección del profesorado mediante el método de las acreditaciones bajo la dirección de la ANECA. Se depositaban numerosas esperanzas frente a este método de selección. Pronto se vio que las comisiones encargadas de acreditar a los candidatos no estaban formadas por especialistas en la materia, sus miembros son designados a dedo, toman acuerdos sin publicitarlos y ni siquiera entrevistan al candidato. En ocasiones los que examinan al candidato son el mismo profesorado que fue «elegido» por los métodos del pasado. Son puramente documentalistas que examinan el currículum vitae y las publicaciones. Este sistema carece de imparcialidad, publicidad, especialidad o pruebas de conocimiento. Se puede tener un currículum vitae inmaculado, publicaciones con factor impacto, cargos institucionales, varios idiomas, tesis y estancia en el extranjero, que si no tienes experiencia docente no tienes nada que hacer. Se puede entrar en el sistema si eres docente (carga docente), pero si no atesoras horas docentes es imposible: sea por la idiosincrasia de tu propia universidad, sea porque se prima a los que están cerca de los que detentan la elección del profesorado. La investigadora Amaya Moro-Martín se quejaba amargamente de este método en una «Carta a Rajoy» que ha tenido una amplia difusión este pasado verano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es obvio que la Universidad española se ha de renovar utilizando métodos imparciales. La selección del profesorado es una pieza básica. Esto debe transcender a la opinión pública. Hasta hace poco la Universidad había permanecido inmune a las críticas. Existen vientos de cambio entre el profesorado más joven, que es quien debe emprender las renovaciones olvidando obsoletas fidelidades y renunciando a lo propio por beneficio de los estudiantes y la sociedad.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Me gustaría que la frase lapidaria de mi tío Román (ex decano y catedrático) cayese en el olvido: «La Universidad es sobre todo, para bastantes, una plataforma para integrarse en mafias de poder endogámico»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "multimedia" => array:1 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1. Universidad de Harvard \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2. Universidad de Stanford \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3. Universidad de Berkeley \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4. Instituto tecnológico de Massachusetts \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5. Universidad de Cambridge \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6. 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2024 Octubre | 2 | 1 | 3 |
2024 Septiembre | 20 | 13 | 33 |
2024 Agosto | 35 | 8 | 43 |
2024 Julio | 10 | 5 | 15 |
2024 Junio | 13 | 1 | 14 |
2024 Mayo | 20 | 6 | 26 |
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2024 Marzo | 10 | 8 | 18 |
2024 Febrero | 20 | 8 | 28 |
2024 Enero | 18 | 6 | 24 |
2023 Diciembre | 9 | 3 | 12 |
2023 Noviembre | 44 | 3 | 47 |
2023 Octubre | 42 | 11 | 53 |
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2023 Febrero | 16 | 3 | 19 |
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2022 Diciembre | 23 | 6 | 29 |
2022 Noviembre | 24 | 6 | 30 |
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2022 Agosto | 19 | 8 | 27 |
2022 Julio | 8 | 6 | 14 |
2022 Junio | 18 | 9 | 27 |
2022 Mayo | 22 | 13 | 35 |
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2022 Febrero | 16 | 3 | 19 |
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2021 Diciembre | 16 | 12 | 28 |
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2021 Septiembre | 12 | 12 | 24 |
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2021 Junio | 24 | 6 | 30 |
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2020 Junio | 17 | 10 | 27 |
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2019 Julio | 23 | 7 | 30 |
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2018 Enero | 12 | 1 | 13 |
2017 Diciembre | 15 | 2 | 17 |
2017 Noviembre | 17 | 1 | 18 |
2017 Octubre | 3 | 5 | 8 |
2017 Septiembre | 23 | 0 | 23 |
2017 Agosto | 7 | 4 | 11 |
2017 Julio | 19 | 3 | 22 |
2017 Junio | 22 | 3 | 25 |
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2017 Marzo | 27 | 21 | 48 |
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2017 Enero | 11 | 3 | 14 |
2016 Diciembre | 40 | 11 | 51 |
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2015 Diciembre | 26 | 13 | 39 |
2015 Noviembre | 34 | 15 | 49 |
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