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Modelo de gestión organizacional basado en el logro de objetivos
Model of Organizational Management Based on the Achievment Of Objectives
Yeisson Tamayo Salamancaa, Abel Del Río Cortinab, David García Ríosc
a Profesor e Investigador asociado al grupo Interdisciplinario de investigación para la sostenibilidad y competitividad empresarial Unicafam
b Profesor e Investigador asociado al grupo Interdisciplinario de investigación para la sostenibilidad y competitividad empresarial Unicafam. Coordinador de Investigaciones para la Facultad de Ciencias Administrativas
c Estudiante de último semestre de Administración de Empresas, quien desarrolló análisis bibliográficos correspondientes con el proceso de su pasantía investigativa
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&#233;sta debe afrontar el desarrollo de procesos bajo par&#225;metros de coordinaci&#243;n y optimizaci&#243;n de recursos&#46; Dichos procesos&#44; son realizados por individuos que trabajan en grupos en los diferentes niveles de la organizaci&#243;n con funciones acordes a sus habilidades administrativas&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo lo anterior&#44; requiere del an&#225;lisis del cumplimiento de los objetivos organizacionales con el fin de determinar el desempe&#241;o organizacional&#44; lo que implica&#44; a su vez&#44; del establecimiento de est&#225;ndares para el desarrollo de las diferentes actividades en pro de la consecuci&#243;n de dichos objetivos en una continua medici&#243;n del desempe&#241;o de los colaboradores a partir de la ejecuci&#243;n de sus labores&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma&#44; se conciben mecanismos de an&#225;lisis y gesti&#243;n de procesos&#44; considerando las potencialidades del talento humano&#44; y los requerimientos de la organizaci&#243;n&#44; conjugando las capacidades del talento humano para el desarrollo de diferentes tipos de entregables&#44; con la consecuente desagregaci&#243;n del pensamiento estrat&#233;gico organizacional&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Generalidades del modelo de gesti&#243;n organizacional basado en el logro de objetivos</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La visi&#243;n de la gesti&#243;n del talento humano&#44; es entendida como el desarrollo de estrategias de mejoramiento continuo en los procesos administrativos&#44; puesto que las organizaciones tienen en cuenta a su personal en el desarrollo de actividades industriales&#44; comerciales y de servicios que satisfacen necesidades generales y espec&#237;ficas&#46; Por lo tanto&#44; se deben tener en cuenta las visiones de mejora competitiva a partir de la gesti&#243;n del talento humano&#44; para lo cual&#44; se considera el an&#225;lisis del desarrollo humano&#44; de las condiciones laborales&#44; y de la productividad&#44; como un proceso relevante para desarrollar organizaciones competitivas&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; Max-Neef y sus colegas &#40;1987&#41;&#44; han desarrollado una taxonom&#237;a de las necesidades humanas&#44; y un proceso&#44; por medio del cual&#44; las comunidades pueden detectar sus potencialidades y falencias de acuerdo a como son satisfechas dichas necesidades&#46; Desde esta &#243;ptica&#44; es posible interpretar el desarrollo a escala humana&#44; como el desarrollo basado en la satisfacci&#243;n de las necesidades humanas fundamentales&#44; en la generaci&#243;n de niveles de crecimiento auto-sostenibles&#44; y en la construcci&#243;n de articulaciones org&#225;nicas de las personas con el medio ambiente y la tecnolog&#237;a&#59; se manifiesta a su vez&#44; la compenetraci&#243;n global de procesos que parten del nivel local&#44; desde la connotaci&#243;n personal enmarcada en lo social&#44; desde la planeaci&#243;n bajo autonom&#237;a&#44; y desde la interacci&#243;n de la sociedad civil con el estado&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este orden de ideas&#44; autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">Davis&#44; Robbins&#44; y McKay &#40;1982&#41;</a>&#44; afirman&#44; en el documento titulado&#58; &#8220;T&#233;cnicas de autocontrol emocional&#8221;&#44; que las creencias que el ser humano posee sobre el desarrollo de un proceso&#44; determinan sus emociones y sus comportamientos frente al mismo&#59; es decir&#44; que si un colaborador conoce el resultado de un proceso&#44; estar&#237;a dispuesto a hacer una evaluaci&#243;n cognitiva y emocional sobre su conducta para realizar su trabajo excelentemente&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070">Rehm &#40;1991&#41;</a> en su documento &#8220;M&#233;todos de autocontrol&#8221;&#44; afirma que la auto gesti&#243;n desde la perspectiva de desarrollo humano se da cuando un colaborador tiene una meta a largo plazo y controla sus impulsos a partir de la atenci&#243;n de conductas relevantes al ambiente&#44; los incentivos positivos o negativos que recibe del contexto&#44; y la evaluaci&#243;n de sus propios actos&#59; es decir&#44; el colaborador debe estar motivado a partir de un plan de carrera al interior de la empresa&#44; que es reforzado a trav&#233;s de incentivos&#44; con el fin de generar una autonom&#237;a productiva y un cumplimiento de metas planificadas&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Martin y Pear &#40;1998&#41; en su libro &#8220;Modificaci&#243;n de conducta&#44; qu&#233; es y c&#243;mo aplicarla&#8221;&#44; muestran la forma en que la modificaci&#243;n de las conductas en los colaboradores busca generar destrezas&#44; h&#225;bitos y habilidades espec&#237;ficas&#44; que&#44; a partir de objetivos operativos&#44; busquen desarrollar soluciones y generen cumplimientos de metas&#46; Es decir&#44; los autores plantean que el colaborador sea aut&#243;nomo en la toma de decisiones a partir del contexto productivo&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Teniendo en cuenta la visi&#243;n de las condiciones de trabajo&#44; Herzberg &#40;1968&#41; en su obra &#8220;One more time&#44; how do you motivate employees&#8221;&#44; afirma que los colaboradores est&#225;n influenciados por la satisfacci&#243;n en sus logros y la independencia laboral&#44; pero se desmotivan si los factores de higiene son deficientes&#46; Entre estos factores se destacan&#44; el ambiente f&#237;sico&#44; la seguridad laboral&#44; los procesos de supervisi&#243;n y las relaciones con los compa&#241;eros de trabajo&#59; de tal manera&#44; que los colaboradores deben tener buenas condiciones laborales y socio afectivas&#44; para que puedan producir en grandes vol&#250;menes y con altos est&#225;ndaresde calidad&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En temas de productividad <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Deming &#40;1982&#41;</a>&#44; en su libro &#8220;Fuera de la crisis&#8221;&#44; plantea la visi&#243;n de c&#243;mo las organizaciones pueden asegurar la calidad de sus productos a partir de la importancia que tiene su personal al momento de la generaci&#243;n de bienes y&#47;o servicios&#44; planteando adem&#225;s&#44; el esquema de mejora permanente derivado de una serie de pasos como son planeaci&#243;n&#44; ejecuci&#243;n&#44; verificaci&#243;n y estandarizaci&#243;n de procesos&#44; esto&#44; a partir de la perspectiva de calidad total que aporta elementos fundamentales en el an&#225;lisis de contextos empresariales espec&#237;ficos&#44; permitiendo establecer los niveles de productividad esperados por cada uno de los trabajadores&#44; teniendo en cuenta&#44; el espacio laboral&#44; los tiempos asignados&#44; y las caracter&#237;sticas asociadas a la labor&#44; en conjunto con las caracter&#237;sticas de los colaboradores en t&#233;rminos de capacidades&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060">Medina &#40;2007&#41;</a>&#44; presenta un an&#225;lisis de los procesos y las metodolog&#237;as de producci&#243;n en PYMES del sector de confecciones en el documento titulado&#58; &#8220;El modelo integral de productividad una visi&#243;n estrat&#233;gica&#8221;&#46; En el texto&#44; se afirma que el control pormenorizado de cada uno de los factores productivos puede ser estudiado desde una visi&#243;n predictiva&#44; lo que implica que desde la visi&#243;n de la productividad&#44; todos entregables y&#47;o productos finales pueden ser estandarizados siempre que se tengan en cuenta los procesos productivos&#44; las condiciones de trabajo&#44; y&#44; los tiempos y espacios de producci&#243;n&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta misma forma&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Dom&#237;nguez Macuca&#44; y sus colegas &#40;1995&#41;</a> en su an&#225;lisis de la filosof&#237;a de Justo a tiempo&#44; presentan una sistematizaci&#243;n de la producci&#243;n en l&#237;nea a partir de la m&#225;xima calidad en materias primas&#44; disminuci&#243;n de desperdicios&#44; la eliminaci&#243;n de productos defectuosos&#44; estandarizaci&#243;n de procesos&#44; y la entrega de productos en el tiempo&#44; el lugar&#44; la cantidad y la calidad espec&#237;fica&#44; identific&#225;ndose el trabajo en l&#237;nea como la uni&#243;n de eslabones de producci&#243;n&#44; no solo de bienes sino tambi&#233;n de servicios&#44; en la cual&#44; se maximizan los recursos en los procesos organizacionales&#44; teniendo en cuenta altos est&#225;ndares de calidad y condiciones de entrega&#44; disminuyendo&#44; a su vez&#44; la producci&#243;n defectuosa&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; se retoman los planteamientos anteriormente descritos desde la perspectiva de la administraci&#243;n por resultados y metas&#44; en lo que se denomina administraci&#243;n por objetivos &#40;APO&#41;&#44; por parte de una serie de autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Drucker &#40;1964&#41;</a>&#44; Batten &#40;1966&#41;&#44; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Humble &#40;1970&#41;</a>&#44; y Odiorne &#40;1992&#41;&#44; entre otros&#44; considerando adem&#225;s&#44; apartes de la construcci&#243;n de indicadores de gesti&#243;n planteados por <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030">Kaplan y Norton &#40;1992&#41;</a>&#44; y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Lawrie y Cobbold &#40;2004&#41;</a>&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada uno de estos autores&#44; establece indicadores que ayudan a determinar el nivel de productividad organizacional&#44; convirti&#233;ndose as&#237;&#44; en herramientas pr&#225;cticas en el reconocimiento de fortalezas y debilidades&#44; de tal forma que&#44; al ser comparadas gr&#225;ficamente frente al sector de un pa&#237;s o regi&#243;n&#44; se logra identificar el nivel de capacidad interna y desaf&#237;os de competitividad propia para enfrentar el mercado y la expansi&#243;n de este&#44; dando los criterios necesarios para un mejoramiento en las estructuras instaladas con respecto a las dimensiones de desarrollo humano&#44; condiciones laborales&#44; y de productividad&#44; como dinamizadores de la competitividad empresarial&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Aspectos metodol&#243;gicos</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la revisi&#243;n bibliogr&#225;fica en relaci&#243;n con la gesti&#243;n organizacional&#44; se analizan los autores anteriormente mencionados en referencia a la existencia de diversas correlaciones entre conjuntos de factores clave que afectan directamente el desempe&#241;o personal&#44; los indicadores de producci&#243;n&#44; y a su vez&#44; a las caracter&#237;sticas t&#233;cnicas y&#47;o f&#237;sicas de los entregables&#44; desde los que se mide el desempe&#241;o organizacional&#44; en este sentido&#44; se propone la utilizaci&#243;n de una visualizaci&#243;n de conjuntos tipo gr&#225;fico de Venn&#44; en los cuales&#44; se pueden apreciar los siguientes aspectos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dimensiones de an&#225;lisis y su posici&#243;n en el desempe&#241;o del proceso de constituci&#243;n de entregables&#44; siendo estas dimensiones&#44; la de desarrollo humano &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Fig 1</a>&#41;&#44; la de condiciones de trabajo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">Fig 2</a>&#41;&#44; y la de productividad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">Fig 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Correlaciones entre las dimensiones representadas por las intersecciones del gr&#225;fico de Venn&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">Fig 7</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Caracter&#237;sticas propias de los entregables deseados&#44; representadas en el centro del gr&#225;fico de Ven en el &#237;tem entregable&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">Fig 7</a>&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Representaci&#243;n de la sincronizaci&#243;n de recursos y esfuerzos entre el talento humano y la organizaci&#243;n&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0040">Fig 8</a>&#41;&#46;</p></li></ul></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estructura tipo Venn&#44; da la posibilidad de analizar la forma en que cada interacci&#243;n de dimensi&#243;n puede afectar el desempe&#241;o total o parcial de un proceso&#44; en t&#233;rminos de entregables&#44; y de los requerimientos para el desarrollo apropiado de dichos entregables&#44; y&#44; por ende&#44; para la consecuci&#243;n de los objetivos propuestos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Dimensiones del modelo de gesti&#243;n organizacional basado en el logro de objetivos</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La propuesta de modelo de gesti&#243;n organizacional basado en el logro de objetivos&#44; tiene como fundamento la ubicaci&#243;n de una serie de dimensiones&#44; siendo estas&#44; la dimensi&#243;n de desarrollo humano&#44; la dimensi&#243;n condiciones laborales&#44; y la dimensi&#243;n productividad&#46; Estas dimensiones se entrelazan&#44; permitiendo la identificaci&#243;n de factores clave de &#233;xito organizacional&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n&#44; se describen las diferentes dimensiones con sus interacciones&#58;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">DIMENSI&#211;N DE DESARROLLO HUMANO&#58;</span> Entendida como el constante incremento de la calidad de vida personal y de la poblaci&#243;n&#44; en t&#233;rminos de procesos de aprendizaje&#44; considerando la influencia del contexto donde se convive&#44; a partir de acceso a salud&#44; educaci&#243;n y empleo&#44; y la interacci&#243;n social encaminada al desarrollo de la personalidad&#44; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">Fig 1</a>&#41;&#46; Es por esto&#44; que la productividad debe tener en cuenta los elementos asociados al desarrollo humano&#44; a partir de la conciencia de la productividad derivada de un proceso aut&#243;nomo&#46; Para lo anterior&#44; se consideran una serie de factores que se analizan al momento de la construcci&#243;n de indicadores&#44; como son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollo humano social&#58; Desarrollo de habilidades individuales en t&#233;rminos de capacidades y conocimientos para establecer relaciones arm&#243;nicas en un conjunto social&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollo Humano a partir del contexto&#58; En t&#233;rminos de Interacci&#243;n permanente con la relaci&#243;n pro activa del entorno socioecon&#243;mico y ambiental&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollo humano f&#237;sico corporal&#58; Medido en t&#233;rminos de habilidades motrices&#44; mentales y org&#225;nicas&#44; para optimizar el desempe&#241;o de la labor&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollo humano emocional&#58; Es un despliegue integral de emociones para analizar el accionar cotidiano&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desarrollo humano cognitivo&#8211;intelectual&#58; Proceso evolutivo de aprendizaje&#44; con el cual&#44; se potencializa el desarrollo de la conciencia desencadenado en acciones&#46;</p></li></ul></p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">DIMENSI&#211;N CONDICIONES LABORALES&#58;</span> Entendidas como el conjunto de variables que afectan el rendimiento de los colaboradores en pro de la realizaci&#243;n de una labor&#44; teniendo en cuenta aspectos f&#237;sicos&#44; sicol&#243;gicos&#44; y sociales&#44; representados en una serie de factores &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0010">Fig&#46; 2</a>&#41;&#44; como son&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;os de &#225;rea de trabajo&#58; Diagrama de &#225;reas de trabajo con interacciones entre los puestos de trabajo que deben tener en cuenta la estandarizaci&#243;n de procesos&#44; la limpieza y el orden&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;os de puestos de trabajo&#58; Ergonom&#237;a de los puestos de trabajo a partir del confort del trabajador y la minimizaci&#243;n de los riesgos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evoluci&#243;n en las experiencias&#58; An&#225;lisis del uso de herramientas a partir de la interacci&#243;n y el acceso a las condiciones ideales de trabajo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Indicadores de producci&#243;n&#58; An&#225;lisis de rendimiento productivo a partir de las capacidades personales y&#47;o grupales&#44; cumpliendo con est&#225;ndares de tiempo&#44; calidad&#44; cantidad y espacio&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Trabajo en equipo&#58; An&#225;lisis de rendimientos por grupos de trabajo&#46;</p></li></ul></p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">DIMENSI&#211;N PRODUCTIVIDAD&#58;</span> En t&#233;rminos organizacionales&#44; es entendida como la relaci&#243;n existente de entregables&#44; sean estos&#44; tangibles o intangibles&#44; frente a la cantidad&#44; y calidad de los insumos utilizados en el proceso productivo en un tiempo determinado&#44; siendo estos insumos&#44; desde la perspectiva econ&#243;mica&#44; tierra&#44; trabajo&#44; capital&#44; informaci&#243;n y tecnolog&#237;a&#44; que en t&#233;rminos administrativos&#44; se podr&#237;an categorizar como recursos f&#237;sicos&#44; financieros&#44; tecnol&#243;gicos&#44; y de talento humano&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma&#44; se encuentran indicadores de productividad&#44; entendidos como el an&#225;lisis de variables que miden la participaci&#243;n conjunta de los factores productivos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">Fig 3</a>&#41;&#44; a partir de&#58;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis de costos&#58; Es el proceso de identificaci&#243;n de recursos monetarios necesarios para llevar a cabo un proyecto&#44; un proceso y&#47;o un producto&#44; con el fin de tomar la decisi&#243;n de financiamiento y buscar un beneficio monetario a futuro&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis de planta de producci&#243;n&#58; Estudio de caracter&#237;sticas del proceso en t&#233;rminos de optimizaci&#243;n y efectividad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis de equipos de trabajo&#58; Estudio de rendimiento productivo en t&#233;rminos de eficacia y eficiencia en el cumplimiento de una labor por cada individuo y&#47;o grupo de trabajo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Optimizaci&#243;n de equipo productivo&#58; Estudio de rendimiento de la maquinaria&#44; a partir de caracter&#237;sticas como&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l5000"><li class="elsevierStyleListItem" id="o5005"><span class="elsevierStyleLabel">a&#46;</span><p id="p5005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Productividad por horarios&#46; b&#46; Mantenimiento de planta y&#47;o maquinaria&#46; c&#46; Uso de desperdicios de producci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o5010"><span class="elsevierStyleLabel">b&#46;</span><p id="p5010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantenimiento de planta y&#47;o maquinaria&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="o5015"><span class="elsevierStyleLabel">c&#46;</span><p id="p5015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uso de desperdicios de producci&#243;n&#46;</p></li></ul></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Optimizaci&#243;n de los puntos de ventas mediante el an&#225;lisis de rendimiento&#44; y a partir de variables como&#58;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Efectividad por cada colaborador &#40;Individuo y&#47;o grupo de trabajo&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Efectividad por cada evento comercial&#46; &#40;Visita&#44; entrevista o grupo focal&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cantidad ventas cerradas y facturadas&#46; &#40;Diaria&#44; semanal&#44; Mensual&#41;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Interacciones propuestas en el modelo</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las interacciones&#44; son acciones rec&#237;procas entre las dimensiones que afectan el desempe&#241;o empresarial y el desempe&#241;o del talento humano&#44; teniendo en cuenta las dimensiones de desarrollo humano&#44; condiciones de trabajo&#44; y productividad&#46; La interacci&#243;n de los contextos humanos frente a las condiciones laborales&#44; tiene su base en la evoluci&#243;n del medio ambiente de trabajo&#44; el uso de herramientas y el trabajo en equipo&#44; puesto que se deben tener en cuenta las condiciones laborales a partir del desarrollo humano&#44; y&#44; a partir del contexto de la poblaci&#243;n en t&#233;rminos sociales&#44; emocionales&#44; y cognitivo-intelectuales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0020">Fig&#46; 4</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La interacci&#243;n de las condiciones laborales frente a la productividad&#44; tiene su base en la evoluci&#243;n de las condiciones de trabajo&#44; en los tiempos y espacios de producci&#243;n y en los indicadores productivos&#44; puesto que las condiciones laborales de las &#225;reas y puestos de trabajo&#44; generan par&#225;metros de producci&#243;n positivos o negativos a partir del desempe&#241;o individual y&#47;o grupal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0025">Fig&#46; 5</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0025"></elsevierMultimedia><p id="par9235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La interacci&#243;n del desarrollo Humano frente a los indicadores de productividad tiene su base en indicadores de autonom&#237;a de la producci&#243;n&#44; b&#250;squeda de soluciones&#44; y cumplimiento de metas&#46; De esta forma&#44; desde el punto de vista del desarrollo humano&#44; la evoluci&#243;n emocional y cognitiva puede plantear la optimizaci&#243;n en el uso de herramientas encaminadas al cumplimiento de est&#225;ndares e indicadores de productividad&#44; a partir del desempe&#241;o productivo&#44; que est&#225; directamente relacionado con las caracter&#237;sticas empresariales de an&#225;lisis de costos&#44; trabajo en equipo&#44; capacidad de producci&#243;n de la maquinaria espec&#237;fica y&#47;o de la planta en su conjunto&#44; y la optimizaci&#243;n de la fuerza de ventas&#46; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0030">Fig&#46; 6</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0030"></elsevierMultimedia><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gesti&#243;n organizacional basada en la capacidad del logro de objetivos&#44; se puede representar como la intersecci&#243;n de las 3 dimensiones de desarrollo humano&#44; condiciones de trabajo y productividad&#44; y&#44; en t&#233;rminos de competitividad empresarial&#44; se considera la pertinencia de los entregables del proceso productivo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0035">Fig&#46; 7</a>&#41;&#44; los cuales&#44; tienen caracter&#237;sticas de entregables tangibles e intangibles&#59; e&#44; intermedios y finales&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0035"></elsevierMultimedia><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gesti&#243;n organizacional basada en la capacidad del logro de objetivos&#44; se visualiza en un esquema en el que la empresa comparte una posici&#243;n complementaria con el talento humano&#44; entendida como la administraci&#243;n del personal en t&#233;rminos de planeaci&#243;n&#44; organizaci&#243;n&#44; desarrollo y coordinaci&#243;n de actividades&#44; que tienen inmersas las dimensiones de desarrollo humano&#44; condiciones de trabajo y productividad&#44; y que&#44; a partir de cada intersecci&#243;n generan caracter&#237;sticas con respecto al desempe&#241;o del colaborador en t&#233;rminos de calidad&#44; cantidad y tiempo&#44; para realizar una labor con un entregable determinado&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cada interacci&#243;n de dimensiones presenta indicios de desempe&#241;o empresarial que incide sobre una serie de aspectos como&#58;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los indicadores de rendimiento personal y&#47;o grupal a partir de la experiencia en el uso de herramientas para el cumplimiento de indicadores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evoluci&#243;n de la convivencia del personal en la ejecuci&#243;n de sus labores al interior de la organizaci&#243;n&#44; medida en t&#233;rminos de trabajo en equipo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los efectos de las condiciones de trabajo con respecto al desempe&#241;o personal y de grupos de trabajo&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los desempe&#241;os de &#225;reas de trabajo que pueden afectar los indicadores de producci&#243;n&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las posibles modificaciones de los puestos de trabajo que determinar&#237;an un incremento en la productividad personal y&#47;o grupal&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los efectos de la dimensi&#243;n del desarrollo humano en el desempe&#241;o laboral a partir de la b&#250;squeda de soluciones para el cumplimiento de metas&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Modelo de gesti&#243;n organizacional basado en el logro de objetivos</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo es concebido como un entramado de relaciones enfocadas en el an&#225;lisis de los entregables organizacionales&#44; sean estos&#44; tangibles y&#47;o intangibles&#44; finales y&#47;o intermedios&#44; considerando&#44; en el an&#225;lisis de los entregables&#44; las condiciones de tiempo&#44; espacio&#44; cantidad&#44; y&#44; finalmente la calidad como eje central&#44; en busca de la efectividad organizacional&#46; Lo anterior&#44; a partir de las interrelaciones de las diferentes dimensiones de desarrollo humano&#44; condiciones de trabajo&#44; y productividad&#44; que se ven reflejadas en la efectividad de los entregables &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0040">Fig&#46; 8</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0040"></elsevierMultimedia><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos entregables&#44; al corresponder con los objetivos permiten incrementar las capacidades de logro organizacionales&#44; en la medida en que la organizaci&#243;n ser&#225; medida por sus resultados&#44; y los entregables permiten visualizar la evoluci&#243;n de cada proceso&#44; cada &#225;rea funcional&#44; o cada unidad de negocio&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta manera&#44; tomando como referente la investigaci&#243;n desarrollada por&#58; Inocencia Mart&#237;nez Le&#243;n&#44; de la Universidad Polit&#233;cnica de Cartagena y Josefa Ruiz Mercader&#44; en conjunto con Candelaria Ruiz Santos&#44; de la Universidad de Murcia &#40;2001&#41;&#44; se considera a la organizaci&#243;n como un conjunto &#250;nico de recursos materiales e intangibles&#44; que permiten la obtenci&#243;n y colocaci&#243;n en el mercado de bienes y&#47;o servicios en momentos espec&#237;ficos&#46; Lo anterior&#44; corresponde a los planteamientos al interior de la teor&#237;a de los recursos y las capacidades&#44; marcando un desaf&#237;o en la optimizaci&#243;n y coordinaci&#243;n de los diferentes organismos involucrados en el manejo de dichos recursos&#44; bajo las restricciones pertinentes y los objetivos de funcionamiento deseados&#46; En este sentido&#44; el conocimiento es un recurso intangible fundamental para el desarrollo de la capacidad productiva&#44; y para el mejoramiento continuo&#44; siendo productode las interacciones de los diferentes individuos part&#237;cipes de los distintos subsistemas&#46; En este orden de ideas&#44; se presentan par&#225;metros de an&#225;lisis basados en el logro de los objetivos propuestos considerando los recursos disponibles por la organizaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Conclusiones</span><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las organizaciones son sistemas de informaci&#243;n&#44; sistemas de comunicaci&#243;n&#44; y sistemas de toma de decisiones&#44; siendo los seres humanos la esencia de la diferencia entre la diversidad de organizaciones y su aproximaci&#243;n hacia el &#233;xito o fracaso&#46; De tal manera que una organizaci&#243;n exitosa&#44; lo es&#44; en concordancia con las relaciones existentes entre sus seres humanos&#44; debido a que son las personas quienes se encargan de desarrollar los diferentes procesos dentro de esquemas adecuados de comunicaci&#243;n&#44; manejo de informaci&#243;n y toma de decisiones&#44; y&#44; por ende&#44; generaci&#243;n de entregables tanto tangibles como intangibles&#44; finales y&#47;o intermedios&#44; a partir del cumplimiento de objetivos&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es as&#237;&#44; como la gesti&#243;n organizacional basada en la capacidad del logro de objetivos&#44; es afectada por la interacci&#243;n de las dimensiones de desarrollo humano&#44; condiciones de trabajo y productividad&#44; evidenciada en las cualidades de los entregables&#44; desde los cuales&#44; se generan mediciones de desempe&#241;o de car&#225;cter individual y&#47;o grupal&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De otra parte&#44; una organizaci&#243;n con distanciamientos en los procesos de confianza requeridos para el correcto desarrollo humano&#44; de las condiciones laborales&#44; y de productividad&#44; ocasionar&#225; a su vez&#44; una toma de decisiones distanciada de lo apropiado de acuerdo a las circunstancias&#44; y esto&#44; acarrear&#237;a graves consecuencias al carecer el desarrollo organizacional de soporte estructural&#46;</p><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este sentido&#44; se requiere de una planeaci&#243;n detallada en t&#233;rminos de las condiciones m&#237;nimas de los diferentes entregables&#44; en conjunto con la valoraci&#243;n de relevancia de dichos entregables para el cumplimiento de los objetivos organizacionales&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 2215910X
Idioma original: Español
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